Pues sí: ya
han pasado tres años desde el nacimiento de este espacio cinematográfico.
“¡Cómo pasa el tiempo!”, debería decir, pero lo cierto es que me resulta
sorprendente que sean sólo tres los años transcurridos, porque ya no concibo mi
existencia sin La estación del fotograma
perdido. Y es que el cine es una parte imprescindible de mi vida, con lo
que hablar de él con total libertad y, sobre todo, teneros a vosotros como
lectores es muy importante para mí. El año pasado, decidí celebrar este día
prescindiendo de la clásica objetividad en el artículo ‘10 directores muy especiales’, donde os hablé de mis realizadores preferidos. Este año, he
decidido mojarme más aún y seleccionar, no diez (algo imposible), sino cien
películas muy especiales para mí, situadas por estricto orden alfabético. ¡Espero
incitaros a echar un vistazo a los films que aún no hayáis descubierto!
Amelie (Jean-Pierre Jeunet, 2001) |
√ 2001: una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968): poética reflexión sobre
el desarrollo de la vida humana dotada de unos efectos visuales impresionantes.
√ (500)
días juntos (Marc Webb, 2009):
cínica-pero-dulce comedia romántica diferente repleta canciones emotivas que
acentúan el poder de los recuerdos.
√ 8
mujeres (François Ozon, 2002): hipnótico musical muy colorista y teatral
protagonizado por algunas de las actrices más interesantes del cine francés.
√ Alguien
voló sobre el nido del cuco (Milos Forman, 1975): dura reflexión sobre
la locura y el contraste entre el derecho a la libertad y el peligro de la
misma.
√ Amelie
(Jean-Pierre Jeunet, 2001): bellísimo cuento moderno sobre la búsqueda de la
felicidad y el placer de las pequeñas cosas aderezado con una conmovedora banda
sonora.
Blade Runner (Ridley Scott, 1982) |
√ Antes del amanecer, antes del atardecer y antes del anochecer (Richard
Linklater, 1995-2013): impresionante reflexión sobre la vida y el amor a través
de las profundas pero naturales conversaciones entre una ingeniosa pareja.
√ Apocalypse
Now (Francis Ford Coppola, 1979): potente retrato de la locura
ocasionada, no sólo por la guerra, sino por una humanidad cruelmente
incivilizada.
√ Arrugas
(Ignacio Ferreras, 2011): agridulce reflexión sobre el final de la vida que
logra abordar la vejez con crudeza sin borrar la sonrisa de los labios.
√ Bailar
en la oscuridad (Lars von Trier, 2000): desgarrador musical moderno
sobre una mujer dispuesta a todo por ahorrar a su hijo sus propias penurias.
Boyhood (Richard Linklater, 2014) |
√ Blade
Runner (Ridley Scott, 1982): inquietante representación del futuro que
insta a preguntarse sobre el propio concepto de ser humano.
√ Bonnie
& Clyde (Arthur Penn, 1967): violenta pero reflexiva mirada a dos
delincuentes que tan sólo buscan un sentido para sus vidas en tiempos
difíciles.
√ Boyhood
(Richard Linklater, 2015): impresionante retrato de la existencia humana a
través de doce años de vida de un chico sediento de respuestas.
√ Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005): devastadora historia de amor prohibido entre
dos vaqueros a los que las convenciones impiden alcanzar la felicidad.
√ Buscando a Nemo (Andrew Stanton y Lee Unkrich, 2003): divertidísima aventura animada
donde los diálogos y el plano técnico compiten en ingenio e inventiva.
Chungking Express (Wong Kar-Wai, 1994) |
√ Carol (Todd Haynes, 2015): elegantísimo romance de época sobre dos mujeres con vidas muy diferentes.
√ Chocolat
(Lasse Hallström, 2000): dulce cuento que une la felicidad a la libertad y lo
antepone a la rigidez de las convenciones, todo ello acompañado de una
deliciosa banda sonora.
√ Chungking Express (Wong Kar-Wai, 1994): agitado retrato de la existencia en el
Hong Kong contemporáneo, donde las personas se apilan sin llegar a conocerse.
√ Cita en San Luis (Vincente Minnelli, 1944): delicioso musical clásico
perfecto para disfrutar de un rato agradable y recordar la importancia de la
familia.
√ Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959): explosiva comedia de engaño
plagada de diálogos tan desternillantes como memorables.
Cuentos de Tokio (Ozu Yasujiro, 1953) |
√ Cookie’s
fortune (Robert Altman, 1999): divertida comedia que combina la
nostalgia sureña con un salvajismo histriónico que logra evitar la caricatura.
√ Cuentos
de Tokio (Ozu Yasujiro, 1953): triste pero apacible reflexión sobre la
oposición entre las obligaciones familiares y los deseos personales.
√ Desayuno con diamantes (Blake Edwards, 1961): nostálgica comedia romántica que
huye de las convenciones gracias a la magia de la novela en que se basa,
bellamente adherida a la banda sonora.
√ Deseando
amar (Wong Kar-Wai, 2000): hipnótica historia de amor donde vestuario, dirección, interpretaciones y sonido se funden en una sinuosa obra de
arte.
√ ¿Dónde
está la casa de mi amigo? (Abbas Kiarostami, 1987): bella aventura
rural sobre los valores infantiles, que contrastan con una sociedad iraní
egoísta y despreocupada.
Dos en la carretera (Stanley Donen, 1967) |
√ El
árbol de la vida (Terrence Malick, 2011): poética y nada fácil
reflexión sobre los pequeños y grandes detalles que conforman la existencia
humana.
√ El camino a casa (Zhang Yimou, 1999): emotiva historia de amor rural
bañada de nostalgia e impulsada por una bella fotografía.
√ El caso Bourne, El mito de Bourne y El ultimátum de Bourne (Doug Liman y Paul Greengrass, 2002-2007):
trepidante thriller que ahonda en la identidad sin dejar nunca de impactar
gracias al gran uso del montaje y el sonido.
√ El club de los cinco (John Hughes, 1985): divertida historia sobre las
etiquetas de la adolescencia y las ansias de libre rebelión.
El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950) |
√ El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950): oscuro retrato de
Hollywood engrandecido por mordaces diálogos, potentes interpretaciones y una
majestuosa puesta en escena.
√ El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1920): bizarro cuento de
terror expresionista impulsado por sus extravagantes decorados.
√ El
graduado (Mike Nichols, 1967): reflexión agridulce sobre el paso del
tiempo y la sensación de desasosiego granjeada por el final de una etapa y el
inicio de otra.
√ El piano (Jane Campion, 1993): maravilloso drama sobre el poder de los
sentidos convertido en poesía gracias a la evocadora ambientación y la
sugerente banda sonora.
√ El rey león (Rob Minkoff y Roger Allers, 1994): grandiosa aventura africana
repleta de personajes icónicos y canciones inolvidables.
√ El señor de los anillos (Peter Jackson, 2001-2003): impresionante aventura
fantástica que combina una factura técnica extraordinaria y una original historia
muy bien contada.
El señor de los anillos. Las dos torres (P. Jackson, 2002) |
√ El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001): fascinante viaje fantástico
plagado de guiños a la mitología japonesa que resulta evocador a todos los niveles.
√ Entre copas (Alexander Payne, 2004): cínica mirada a las relaciones
heterosexuales, el concepto de masculinidad y la diferencia entre triunfar en
la vida y disfrutar de ella.
√ Eva
al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950): fascinante mirada al mundo del
espectáculo escrita con ingenio, dirigida con elegancia e interpretada con vigor.
√ Expiación
(Joe Wright, 2007): bella pero tristísima historia de amor dotada de una
cuidada puesta en escena que alterna bien la apacibilidad rural y la crudeza
bélica.
√ Fargo
(Joel Coen, 1996): ingenioso thriller capaz de combinar una ruda estética gore
con la melancolía de la rutina en la América profunda.
√ Gladiator
(Ridley Scott, 2000): impactante historia de superación personal cuyo potente
espíritu bélico no sobrepasa los sentimientos de los personajes.
Harold y Maude (Hal Ashby, 1971) |
√ Gravity
(Alfonso Cuarón, 2013): impresionante experiencia espacial que logra sumar un
relativo realismo científico y una espectacularidad inolvidable.
√ Harold
y Maude (Hal Ashby, 1971): peculiar historia plagada de humor negro sostenida
en la imprevisible relación entre un joven y una anciana apasionados con la
muerte.
√ Harry Potter (Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell y David Yates,
2001-2011): deliciosa aventura mágica tan irregular como cautivadora que logra
dar vida a los icónicos libros gracias a una detallada ambientación y un
impecable reparto.
√ Juno
(Jason Reitman, 2007): genial comedia independiente que aborda el tema del aborto
con ternura e ingenio gracias a un guion perspicaz y un encantador reparto.
√ La
boda de Muriel (P. J. Hogan, 1994): inusual comedia sobre la búsqueda
del amor y la felicidad que insta a luchar por disfrutar de la vida.
√ La casa de las dagas voladoras (Zhang Yimou, 2004): espectacular cinta de
artes marciales que convierte las batallas en un auténtico festín para los sentidos.
√ La dolce vita (Federico Fellini, 1960): fascinante reflexión sobre la existencia, desde la crisis más profunda hasta el placer más desbocado.
La casa de las dagas voladoras (Zhang Yimou, 2004) |
√ La soledad
del corredor de fondo (Tony Richardson, 1962): emotiva reflexión el éxito, así como sobre
los sueños y frustraciones de la juventud.
√ La
tumba de las luciérnagas (Isao Takahata, 1988): desgarrador drama
bélico animado que demuestra que la animación no es sólo cosa de niños.
√ La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013): extraordinaria historia de
amor entre dos mujeres rodada con valentía y honestidad.
√ Ladrón
de bicicletas (Vittorio De Sica, 1948): triste pero esperanzador drama
social cumbre del movimiento
neorrealista.
√ Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (Stephan Elliott, 1993): hilarante
road movie protagonizada por tres drag-queens sin miedo a nada.
Las ventajas de ser un marginado (S. Chbosky, 2012) |
√ Las
uvas de la ira (John Ford, 1940): melancólica oda a la familia y la
clase trabajadora ambientada durante la Gran Depresión excelentemente
interpretada y dirigida.
√ Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky, 2012): nostálgica
historia de amor y amistad adolescente que insta a vivir el momento y sentirse
infinito.
√ Lawrence de Arabia (David Lean, 1962): espectacular retrato del enigmático T.E. Lawrence y de los fascinantes parajes desérticos que recorrió.
√ Lawrence de Arabia (David Lean, 1962): espectacular retrato del enigmático T.E. Lawrence y de los fascinantes parajes desérticos que recorrió.
√ Linda, Linda, Linda (Nobuhiro Yamashita, 2005): dulce mirada a la amistad y la
juventud a través de un grupo de música femenino.
√ Los 400
golpes (François Truffaut,
1959): emotivo canto de libertad que plasma la dura adolescencia de un chico
descuidado por sus padres.
√ Los amigos de Peter (Kenneth Branagh, 1992): divertida reunión de amigos que combina bien hilarantes momentos y emotivas reflexiones vitales.
√ Los amigos de Peter (Kenneth Branagh, 1992): divertida reunión de amigos que combina bien hilarantes momentos y emotivas reflexiones vitales.
Los 400 golpes (François Truffaut, 1959) |
√ Love Actually (Richard Curtis, 2003): memorable comedia romántica coral
engrandecida por un maravilloso reparto y una pegadiza selección musical.
√ Mad Max: furia en la carretera (George
Miller, 2015): magnífica cinta de acción cuya espectacularidad sobre ruedas no
actúa en detrimento de la profundización psicológica.
√ Manhattan
(Woody Allen, 1979): poética carta de amor a la ciudad de Nueva York y las
relaciones entre sus habitantes.
√ Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004): sobrecogedora historia real
magistralmente interpretada que explora la vida humana a partir del deseo a
morir de un hombre parapléjico.
√ Mary
and Max (Adam Elliot, 2009): nostálgica historia por correspondencia
protagonizada por un solitario y peculiar hombre neoyorkino y una marginada y curiosa niña
australiana.
Manhattan (Woody Allen, 1979) |
√ Memento (Christopher Nolan, 2000): inquietante thriller narrado al revés gracias a un fascinante montaje que nunca deja de responder preguntas y plantear otras nuevas.
√ Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988): dulce mirada al mundo infantil a
través de las simpáticas aventuras rurales de dos niñas fascinadas por las
misteriosas criaturas del bosque.
√ Mommy (Xavier Dolan, 2014): impactante drama familiar
que se mueve entre la angustia y el entusiasmo, entre el colorismo y la
crueldad inherente al mundo.
√ Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001): extravagante
musical pop lujosamente ambientado y repleto de números musicales inolvidables.
√ Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi, 2011): excepcional mirada a la
vida cotidiana iraní, donde los humanos tienen problemas tan corrientes como
los nuestros.
Orgullo y prejuicio (Joe Wright, 2005) |
√ Orgullo y prejuicio (Joe Wright, 2005): cuidada adaptación moderna de la clásica
novela dotada de una magnífica puesta en escena y perfectas interpretaciones.
√ París,
Texas (Wim Wenders, 1984): poética mirada al poder de la memoria y la
posibilidad de cambiar de vida antes de que sea tarde.
√ Parque Jurásico (Jurassic Park) (Steven Spielberg, 1993): impresionante
aventura cuyos innovadores efectos visuales dieron vida a los dinosaurios más
fascinantes jamás creados.
√ Pather
Panchali (La canción del camino), Aparajito
(El invencible) y Apur Sansar (El
mundo de Apu) (Satyajit Rary, 1956-1959): exótica pero cercana
representación de la vida en la India a través de la infancia, adolescencia y
juventud de un chico sediento de conocimiento.
Pequeña Miss Sunshine (J. Dayton y V. Faris, 2006) |
√ Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera (Kim Ki-duk, 2003): poético
recorrido a las estaciones, no sólo del año, sino también de la vida.
√ Príncipes
y Princesas (Michel Ocelot, 2000): cautivador conjunto de cuentos
fantásticos bellísimamente animados mediante sombras chinescas.
√ Psicosis
(Alfred Hitchcock, 1960): impactante cinta de suspense dotada de algunas de las
escenas más famosas del séptimo arte.
√ Rebelde sin causa (Nicholas Ray, 1955): emotiva historia de amor y amistad
adolescente centrada en tres jóvenes maltratados por la sociedad por motivos
opuestos.
√ Shrek
y Shrek 2 (Andrew Adamson, Vicky
Jenson, Kelly Asbury y Conrad Vernon, 2001-2004): divertidísima desestructuración de
los cuentos tradicionales donde los ogros y los asnos son héroes y los
príncipes y las hadas, villanos.
√ Star Wars (George Lucas, Irvin Kershner y Richard Marquand, 1977-2005): portentosa saga galáctica plagada de míticos personajes, evocadores decorados e innovadores efectos especiales.
Príncipes y princesas (Michel Ocelot, 2000) |
√ Still Walking (Kore-eda Hirozaku, 2008): melancólica mirada al choque generacional en el desestructurado Japón moderno.
√ Sucedió una noche (Frank Capra, 1934): deliciosa comedia romántica que sentó
las bases del género gracias a un ingenioso guion perfectamente ejecutado.
√ The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975): extravagante musical de
terror perfecto para un Halloween lleno de risas, gritos y momentos
inolvidables.
√ Thelma
& Louise (Ridley Scott, 1991): divertida road movie que sigue a dos
mujeres muy diferentes hartas de dejarse pisar por un mundo de hombres.
√ Tiempos modernos (Charles Chaplin, 1936): simpática crítica a la tecnología
dominada por una encantadora historia de amor.
Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999) |
√ Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999): magistral melodrama que nunca
pierde la atención del espectador gracias al cuidado guion y la excelente
dirección de actores.
√ Transamerica
(Duncan Tucker, 2005): peculiar viaje de descubrimiento protagonizado por un transexual
en proceso de convertirse en mujer y su recién descubierto hijo.
√ Un puente hacia Terabithia (Gabor Csupo, 2007): emotiva historia de
amistad adolescente que convierte a la fantasía en refugio de la crueldad del
mundo.
√ Una
serie de catastróficas desdichas (Brad Silberling, 2004): imaginativa
aventura de tres perspicaces niños solos en el mundo e innumerables adultos
irrisoriamente inútiles.
El imperio contraataca (Irvin Kershner, 1980) |
√ Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001): nostálgico y loco viaje de descubrimiento en todos los sentidos.
Sobra decir
que no se trata de una selección de las mejores
películas de todos los tiempos, sino, sencillamente, de mis favoritas (lo
que explica la reiteración de directores, intérpretes, nacionalidades y
movimientos y la omisión de otros que, sin ser necesariamente inferiores en
calidad, me han impactado menos a nivel personal). Sí hay, no obstante, cintas
de todos los géneros y estilos, pues cada ocasión requiere un tipo de obra. Ahora
ya conocéis mis gustos, ¿cuáles son los vuestros? ¿Qué películas lleváis
dentro?
© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
¿Quién no comparte esta lista? Yo hubiera añadido cine político, económico y de terror, y algunas películas un poco más cínicas, además de estas, por supuesto. Tú ya lo sabes. Un abrazo.
ResponderEliminarFantástica selección,
ResponderEliminarlas he visto casi todas,las que no,quedan apuntadas desde ya.
felicidades por el aniversario y que este espacio cumpla muchos más)
saludosss
Feliz Aniversario, me encanta este espacio. Mi aporte en películas favoritas (disculpas si en algunos países tienen títulos distintos):
ResponderEliminarMachuca: la realidad del Chile del 73, previo al golpe, visto a través de dos niños de distinta clase social.
Kiki, aprendiz de bruja: para mi, lo mejor de Miyasaki
Monsieur Verdoux, Chaplin dejo lo mas negro de su humor para el final.
Antes de la Lluvia: Cine de Macedonia con la crudeza de la guerra
Intensamente: Después de ver esta joya de Pixar, empece a amar la tristeza.
Nido de Ratas: Marlon Brandon en su máxima expresión.
Saga el Padrino: Marlon Brandon mas Al Pacino mas Robert De Niro.
El Planeta de los Simios: Envidio a quienes aun no han visto el final. Esa sorpresa es inolvidable.
La Jete: Terror psicológico, y sin movimiento.
Volver al Futuro: la mejor película PopCorn que existe!
Taxi para tres: Volante o maleta machucao??, en Chile me entienden.
La novicia Rebelde: Lo siento, placer culpable.
Rebeca: Una protagonista que nunca sale en pantalla, y otra protagonista que no tiene nombre, solo Hitchcock lo hace.
Dr. Zhivago: Es perfecta!!
¡Gracias por compartir tus favoritas! Varias de las cintas que mencionas se quedaron fuera en la última selección. Elegir 100 títulos es más difícil de lo que parece. Saludos.
EliminarUnas grandísimas películas, ahora te digo yo alguna que he echado en falta:
ResponderEliminarPride (2014)
La desaparición de Eleanor Rigby (él y ella) (2013)
Her (2013)
Ruby Sparks (2012)
Toy Story
Midnight in Paris (2011)
Flipped (2010)
Las crónicas de Narnia I (2005)
Quiéreme si te atreves (2003)
La vida es bella (1997)
Felicidades por esos tres años! :)
Fantásticas películas todas ellas. De hecho, la mayoría habría entrado en un listado ampliado a 200. Saludos y gracias.
EliminarPor supuesto nada que objetar, me alegra ver anime en la lista aunque a mí Totoro no me haya marcado tanto, siempre es bueno utilizarlo como monigote en feis.
ResponderEliminarLo que sí que creo es que 100 son muchas, y se hace difícil seleccionar, pues se pueden colar muchas que a lo mejor no te han impactado y son un poco más relleno.
Por lo que visto, parece que Tarantino no te ha marcado, pero igual me lo he saltado.
¡Al contrario! Limitarse a 100 títulos no ha sido fácil, habiendo quedado fuera muchas obras especiales para mí. En cuanto a Tarantino, es un gran director, pero no se encuentra entre mis favoritos supremos. Entre sus obras, me gustan bastante 'Pulp Fiction', 'Kill Bill' y 'Django desencadenado', pero todas quedaron fuera del corte final. Un saludo.
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