La 64ª edición del certamen
cinematográfico más importante de nuestro país ha vuelto a regalar a críticos,
cinéfilos y cineastas españoles uno de los momentos más memorables del año.
Durante nueve intensos días, cientos de producciones de distinta índole han
motivado ardientes debates y despertado todos los sentimientos posibles.
Superando mi propio récord, he disfrutado de cuarenta y siete producciones, las
cuales os presento ordenadas de la que considero menos estimable a la que no
podéis perderos de ninguna manera.
Porto, de Gabe Klinger Lo mejor: la química entre Alton Yelchin y Lucie Lucas |
47. Fin de semana (Moroco
Colman, Argentina, Nuev@s Director@s). Tan insoportable como los personajes que
acoge, este drama sobre relaciones humanas y juegos sexuales fue la cinta peor
valorada por el Jurado de la Juventud por motivos obvios.
46. Viejo Calavera (Kiro Russo, Bolivia / Qatar, Horizontes
Latinos). Un hombre perdido en la vida ha de reemplazar a su padre en la mina
tras la muerte de este. Ya no le queda nada por lo que ilusionarse, nada por lo
que luchar. La película plasma bien esta realidad, pero no deja por ello de ser
infumable (al menos, dentro del ritmo vertiginoso de un festival).