30 enero 2015

'Into the Woods': un musical de cuento en el corazón del bosque

Regular está siendo el recibimiento de Into the Woods en España. Pero no me sorprende, pues conjuga los tres géneros más tristemente infravalorados: musical, fantasía y comedia. Y, claro, hace falta ser fan de los tres (o, al menos, de los dos primeros) para disfrutar de la nueva película de Rob Marshall, adaptada por James Lapine a partir de su propio musical de Broadway, que le granjeó a él el Tony a mejor guion y a su compañero Stephen Sondheim el concerniente a mejor composición musical. Con éste último se reunió hace doce años Rob Marshall tras el éxito de Chicago (2002) —que obtuvo 13 nominaciones a los Oscars (incluyendo mejor dirección) y ganó 6 (incluyendo mejor película)— con la intención de llevar al cine uno de sus musicales, como Follies o Sweeney Todd. Y ahí empezó todo.

Lilla Crawford en Into the Woods (Rob Marshall, 2014)
Caperucita, Cenicienta, Jack (con sus habichuelas) y
Rapunzel coinciden en el bosque (into the woods)
Convencido de su idoneidad para el cándido Marshall, Sondheim le ofreció Into the Woods. El cineasta estuvo de acuerdo, pero el best-seller de Arthur Golden se puso en su camino, dando lugar a Memorias de una Geisha (2005). Y después llegaron Nine (2009) y Piratas del Caribe 4 (2011). Visto lo visto, Marshall habría hecho bien en centrarse en Into the Woods, pero necesitó tomarse su tiempo para asimilar tan potencial grandeza. Entonces, en 2011, en el décimo aniversario del 11-S, el cineasta escucho a Barack Obama dirigirse a las familias de las víctimas con un “No estáis solos… Nadie está solo” que le recordó inevitablemente a la conmovedora canción “No one is alone” del musical, así como al esperanzador mensaje del mismo. De ese modo, tras una década de auténticos bodrios que jamás debieron ver la luz, Marshall decidió que había llegado la hora de adentrarse en el bosque, un lugar donde buscar sueños, afrontar miedos, perderse… y reencontrarse.

22 enero 2015

'La teoría del todo': la fuerza del amor de Jane y Stephen Hawking

La teoría del todo (James Marsh, 2014)
La teoría del todo extrapola la vida de
Stephen y Jane Hawking a la vida humana
Algunas películas, como la Perdida de David Fincher, parten de un material plagado de giros y sorpresas que nos impactan con cada plano. Otras, como La teoría del todo, lo tienen más difícil para sorprendernos. ¿Cómo asombrar al público con la archiconocida historia de uno de los científicos más famosos de la historia? ¿Cómo convertir un biopic sobre Stephen Hawking en una cinta única en su especie? ¿Cómo ganarse la identificación del espectador a través de la rigurosa ciencia? Reconozco que me enfrenté a La teoría del todo con reservas: tras la entretenida The Imitation Game, esperaba otro film biográfico británico al que la falta de innovación y credibilidad histórica impidiesen brillar con fuerza. Y, si bien no me encontré ante un desenfreno de emociones, sí disfruté de una historia real maravillosamente bien contada que resultó tener mucho más que ofrecer de lo que las apariencias auguraban.

15 enero 2015

Nominaciones a los Oscars 2015: entre sorpresas y omisiones

Por fin se han anunciado las nominaciones a lo mejor del cine de 2014 y, como siempre, ha habido múltiples sorpresas, entre aciertos y desaciertos. Por primera vez, se han enunciado todas las categorías en directo, en dos rondas: la primera conducida por los directores J. J. Abraams y Alfonso Cuarón, y la segunda por el actor Chris Pine y el Presidente de la Academia, Boone Isaacs. Sin más dilación, doy paso al listado comentado:

Boyhood (Richard Linklater, 2014)
Boyhood (Richard Linklater): 6 nominaciones
 MEJOR PELÍCULA

√ Birdman
Boyhood
√ El francotirador
√ El gran hotel Budapest
√ Selma
√ Whiplash

En un año bastante mediocre (sobre todo, comparado con el pasado), no sorprende que sólo sean ocho las cintas nominadas a mejor película. Lo que sí llama la atención (para mal, como casi siempre) es que la excelente Perdida sea una de las omisiones. La selección también podría haberse completado con Nightcrawler (infinitamente superior a la patriótica El francotirador) aunque no con Invencible, completamente desinflada pese a la fuerza con que surgió. Por primera en quince años, el designado como mejor film por la National Board of Review, en este caso El año más violento, no opta a este galardón (ni a ninguno, de hecho). Por lo demás, pocas sorpresas, aunque hay que celebrar la inclusión de Selma, completamente ignorada por las demás categorías principales. Por cierto, Foxcatcher es la primera cinta nominada a mejor dirección, que no entra en esta categoría desde que se abrió el cupo de la misma a 10 posibles candidatas en 2009. Todas las nominadas están unidas por una triste realidad: ni una cuenta con una mujer como protagonista (salvo, según se mire, La teoría del todo). El duelo está servido entre Birdman y Boyhood.

12 enero 2015

Globos de Oro 2015: comentario del palmarés de la antesala del Óscar

Globos de Oro 2015: Tina Fey y Amy Poehler
Las divertidas amigas Tina Fey y Amy Poehler
presentaron los Globos de Oro por tercera y última vez
Si la última ceremonia de los Oscars siempre será recordada por su previsibilidad, la 72ª edición de los Globos de Oro ha destacado por las sorpresas, manteniendo la intriga hasta el final en todas sus categorías cinematográficas. No obstante, los premios han tratado como se merece a la extraordinaria Boyhood, encumbrándola con tres galardones: mejor película dramática, mejor director para Richard Linklater (genio creador de la cinta, archiconocido por su estupenda trilogía iniciada por Antes del amanecer en 1995) y mejor actriz secundaria para Patricia Arquette. Todo el equipo de la cinta ve así reconocido un impresionante trabajo realizado a lo largo de doce años.

11 enero 2015

Descifrando 'The Imitation Game'

Aunque Birdman y Boyhood son las grandes favoritas de la temporada de premios, The Imitation Game (espantosamente subtitulada en castellano como Descifrando Enigma) está decidida a luchar hasta el final. En la línea de Una mente maravillosa (Ron Howard, 2001), esta cinta lo tiene todo para triunfar: biopic sobre una personalidad (Alan Turing) tristemente desconocida, bien orquestado y repleto de intérpretes de moda. Pese a ello, la falta de riesgo de la realización la convierten, en mi opinión, en una obra bastante convencional que, si bien resulta intensamente entretenida, está lejos de cumplir los requisitos mínimos de una ganadora del Óscar (los cuales, eso sí, tampoco cumple la cinta de Howard). Pero, antes de dar un fácil veredicto, analicemos con cautela sus pros (que son muchos) y sus contras.

The Imitation Game (Morten Tyldum, 2014)
Keira Knightley y Benedict Cumberbatch son
dos de los actores más nominados del año
La historia de la creación del film se remite a 2011, cuando el guion del mismo, del escritor Graham Moore, encabezó la llamada Black List, que incluye a los mejores guiones de Hollywood no producidos. Warner Bros. compró el libreto por una suma de siete cifras debido al interés de Leonardo DiCaprio en interpretar a Turing, pero, cuando la estrella se apartó del proyecto, los derechos fueron devueltos al guionista y adquiridos por Black Bear Pictures. La película recibió el apoyo del Fondo Cineasta Sloan del Festival de Tribeca, destinado a cintas relacionadas con la ciencia y las matemáticas. Tanto David Yates (director de las últimas cintas de la saga Harry Potter) como el mencionado Ron Howard fueron considerados para dirigirlo, pero en diciembre de 2012 se anunció que el noruego Morten Tyldum, realizador de Headhunters (2011), había sido el elegido. The Imitation Game es, por tanto, su primera cinta en inglés. ¿Habrá afectado eso a la capacidad inventiva del cineasta?

07 enero 2015

Nominaciones a Premios Goya 2015, los más competitivos de la historia

Tal ha sido la calidad cinematográfica de este año, que resultaba imposible no sentirse decepcionado ante las nominaciones de la 29ª edición de Premios Goya. Sin embargo, las decisiones de la Academia han resultado desacertadas y, como siempre, poco equitativas, concentrándose las nominaciones en tres o cuatro films de calidad no necesariamente superiores al resto. Claramente, los votantes no han visto la mayoría de películas candidatas. Procedo a comentar todas las categorías:

La isla mínima (Alberto Rodríguez)
La isla mínima (Alberto Rodríguez): 17 nominaciones
Mejor película 

La isla mínima
Loreak
Magical Girl

Había muchas películas merecedoras de esta mención, pero la Academia ha optado por la respuesta fácil, con la única excepción de Loreak, excelente film bastante olvidado en el resto de categorías. El carácter comercial ha ayudado a El Niño, pero no a Ocho apellidos vascos, demostrándose una vez más lo infravalorada que está la comedia en este país (el año pasado, también quedó fuera la genial 3 bodas de más). Las pequeñas pero magníficas cintas 10.000 km y Carmina y amén. también han quedado fuera para dejar sitio a la coproducción argentino-española Relatos salvajes, el thriller La isla mínima y la ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián, Magical Girl. Entre estas dos últimas está la futura ganadora, aunque el nivel de las cinco seleccionadas es impresionante.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...