|
Las divertidas amigas Tina Fey y Amy Poehler presentaron los Globos de Oro por tercera y última vez |
Si la última ceremonia de los Oscars siempre será recordada por su previsibilidad, la 72ª edición de los Globos de Oro ha
destacado por las sorpresas, manteniendo la intriga hasta el final en todas
sus categorías cinematográficas. No obstante, los premios han tratado como se
merece a la extraordinaria Boyhood, encumbrándola con tres
galardones: mejor película dramática, mejor director para Richard Linklater (genio creador de la cinta, archiconocido por su
estupenda trilogía iniciada por Antes del amanecer en 1995) y mejor actriz secundaria para Patricia Arquette. Todo el equipo de la cinta ve así reconocido un
impresionante trabajo realizado a lo largo de doce años.
|
Richard Linklater celebra los 3 premios de Boyhood rodeado de su maravilloso reparto |
Boyhood sólo perdió
dos galardones: mejor actor secundario, con un J. K. Simmons decidido a arrasar en la temporada de premios como el villano de Whiplash,
y mejor guion, recogido por Alejandro
González Iñárritu y compañía por la brillante Birdman, que también dio
al renacido Michael Keaton el premio
a mejor actor cómico. Sin embargo, cuando parecía que las dos favoritas de la
temporada empatarían a tres premios cada una, Birdman perdió la máxima mención, yendo el premio a mejor comedia a
las manos de Wes Anderson por la
original El gran hotel Budapest. No parece, no obstante, que este
triunfo pueda repetirse en la Academia, donde es probable que el éxito de la cinta se
limite al plano visual (para el que parte como favorita con pleno merecimiento).
|
Michael Keaton dio las gracias a la Asociación por la cuestionable categoría de comedia/musical |
El tercer
galardón de la categoría cómica también fue sorprendente. Muy sorprendente. La
siempre perfecta Amy Adams se alzó
como mejor actriz por Big Eyes, consiguiendo su segundo
galardón consecutivo (el año pasado lo obtuvo por La gran estafa americana). Cierto es, no obstante, que se trataba
de una de las categorías más flojas de la noche, con Emily Blunt (fantástica en Into the Woods) como única posible alternativa.
Por consiguiente, este triunfo no es suficiente para considerar a Adams como factible
nominada por parte de la Academia. Y casi mejor, porque supondría su sexta
nominación fallida.
|
Un sorprendido Wes Anderson recoge el inesperado galardón a mejor comedia por El gran hotel Budapest |
Entre las
contrincantes de Adams también figuraba la ganadora del premio interpretativo
de Cannes de este año: Julianne Moore
por Maps to the stars. Empero, jugaba
en contra de la candidatura el hecho de que la actriz fuera favorita para el
galardón de la categoría dramática, que finalmente recogió por Siempre
Alice, por encima de las resucitadas Rosamund Pike (Perdida) y Jennifer Aniston (Cake). Es este un gran alivio para la
intérprete, cuyas posibilidades parecían levemente desinfladas tras los últimos
galardones entregados en EE. UU. Por su parte, Eddie Redmayne fue designado como mejor actor dramático por su
sorprendente transformación en Stephen Hawkins para La teoría del todo, por
encima de Benedict Cumberbatch (lo mejor de la demasiado convencional The Imitation Game) y Jake Gyllenhaal (Nightcrawler),
cuyas cintas se fueron de vacío. Hace tan sólo unos meses, nadie se habría
tomado en serio la candidatura de Redmayne como mejor actor, pero, poco a poco,
se ha convertido en el principal contrincante de Keaton.
|
Eddie Redmayne gana el Globo de Oro por el mejor papel de su carrera |
La teoría del todo
también dio la campanada en la categoría de mejor banda sonora, recogido por el
islandés Johann Johansson con pleno merecimiento por encima
del gran Hans Zimmer (Interstellar).
Mucho más floja era la categoría de mejor canción, donde se echaban en falta el
“The Last Goodbye” de El Hobbit: la Batalla de los Cinco Ejércitos, el “Lost stars” de Begin Again, el “Split the difference” de Boyhood y el “The hunging tree” de Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 1 (que optaba al premio por
otra canción, “Yellow Flicker Beat”, al no ser considerada la anterior por completo original). Afortunadamente, esta es la categoría en
que menos coincide esta entidad con la Academia. Poco le costó al “Glory” de Selma
alzarse como triunfadora. Gracias a ello, la cinta de Ava DuVernay no se fue de
vacío. La directora podría —y debería— convertirse en la quinta directora
nominada al Óscar, para lo que, ante la frialdad con que los gremios la han
recibido últimamente, todo apoyo es bienvenido por pequeño que sea.
|
J. K. Simmons ya es el absoluto favorito para el Óscar a mejor actor secundario por Whiplash |
Por último,
conviene destacar que tanto la categoría foránea como la animada dieron grandes
sorpresas. Cuando parecía que la primera sería una lucha eterna entre la polaca
Ida
y la sueca Fuerza Mayor, la rusa Leviatán se ha hecho con el Globo de
Oro, ganando puntos de cara al Óscar para el que las tres están
preseleccionadas. Por su parte, Cómo entrenar a tu dragón 2 venció a
Big Hero 6 y La LEGO Película como mejor cinta animada de un año poco
competitivo. Sobra decir que la auténtica mejor obra de animación del año es El cuento de la princesa Kaguya, del
japonés Isao Takahata, pero los Globos de Oro siempre dejan esta categoría en
casa (el año pasado El viento se levanta,
de Hayao Miyazaki, fue nominada a mejor film extranjero, pero no a mejor cinta
animada). Cosas de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.
|
Las galardonadas Amy Adams y Julianne Moore se hacieron un selfie viral durante la ceremonia |
Por motivos como ése, el prestigio de estos premios sigue siendo mejorable, pero si algo destilan las ceremonias es auténtico glamour, gracias a las innumerables categorías interpretativas (catorce, sumando las cinematográficas y las televisivas, sobre las que no he hablado por no ser ese el campo de este blog). Además de las personalidades mencionadas, entre los invitados de la gala figuraban Meryl Streep, Jessica Chastain, Joaquin Phoenix, Keira Knightley, Kevin Spacey, Clive Owen, Claire Danes, Viola Davis, Robin Wright, Naomi Watts, Don Cheadle, Julia Louis Dreyfuss, Mark Ruffalo, Matthew McConaughey, Frances McDormand, Jessica Lange, Martin Freeman, Bill Murray, Kathy Bates, Emma Stone, Edward Norton, Helen Mirren, Ralph Fiennes, Christoph Waltz, Reese Witherspoon y Felicity Jones. ¿Alguien da más?
|
¿Realmente necesita George Clooney, ganador de 4 Globos de Oro, otro honorífico? |
Y hablando de estrellas, durante los
últimos cinco años, los cuatro intérpretes ganadores del Óscar habían obtenido
con anterioridad el Globo de Oro con la única excepción de Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud), que batió a la
ganadora del Globo de Oro, Jennifer Lawrence (La gran estafa americana) gracias a la reticencia de la Academia a
premiar a la joven intérprete dos años seguidos (el año anterior se había
alzado como mejor actriz por El lado
bueno de las cosas). Por consiguiente, los cuatro favoritos de la
temporada, Michael Keaton, Julianne Moore, J. K. Simmons y Patricia Arquette,
han afianzado firmemente sus candidaturas. Estos galardones también han
allanado el terreno para Boyhood y Birdman, que, probablemente, repetirán
honores en febrero. En contraposición, las categorías de film extranjero y cinta
animada, así como las musicales, siguen siendo una incógnita. En cualquier
caso, si algo hemos aprendido de estos Globos de Oro es a no dar nada por
sentado. Por cierto, George Clooney,
poseedor de 4 Globos de Oro, recogió un Premio Honorífico con absoluta
elegancia entre chistes sobre la relatividad del fracaso, acordándose de las
películas pequeñas y de los fallecidos Lauren Baccall y Robin Williams. Ni
siquiera las geniales presentadoras del ligeramente aburrido evento, Amy Poehler y Tina Fey, consiguieron
superar el discurso del galán contemporáneo por excelencia. Por cierto, gracias a todos los que siguieron mi primera retransmisión de este evento por Twitter.
© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
Ya sabes que a mi estos premios ni fú ni fá. Lo único que he sacado en claro es que quiero ver Boyhood y Birdman.
ResponderEliminarjeje, pues ya es algo ;) hay que tomárselos como lo que son, al igual que el resto de galardones cinematográficos
Eliminar