El
estreno de Antes del anochecer ha
sido uno de los más esperados del pasado año y también uno de los mejor
recibidos. Y no es para menos: quienes disfrutaron de Antes del amanecer en 1995 y Antes del atardecer en 2004 han tenido que esperar otros nueve años para ver
continuado este romance único. La colaboración entre el director Richard
Linklater y los actores Ethan Hawke y Julie Delpy ha dado lugar a una de las
experiencias cinematográficas más especiales de todos los tiempos. Este
artículo es mi regalo de Reyes para todos los enamorados de este gran romance.
"Considero el amor como un escape para dos personas que no saben estar solas" (Jesse) |
Fue así
como dio comienzo la creación de Antes del amanecer (1995), para la
que Linklater contó con Kim Krizan –actriz secundaria de sus dos films
anteriores: Slacker (1991) y Movida del 76 (1993)– como co-guionista.
El motivo fue que, al tratarse de un film centrado en la conversación entre un
hombre y una mujer, parecía sensato que fuera escrito por dos personas de sexo
opuesto. Linklater afirmó que amaba el modo en que funcionaba la mente de
Krizan, “un constante flujo de ideas inteligentes”.
"¿Por qué todos piensan que el conflicto es malo? Muchas cosas buenas nacen del conflicto" (Céline) |
Linklater
y Krizan hablaron de los conceptos y personajes del libro durante largo tiempo.
Él quería “explorar las relaciones y presentar a dos personas totalmente
anónimas para averiguar poco a poco quienes eran”, con lo que decidió situar a
los protagonistas (Jesse y Céline) en una ciudad extranjera porque “cuando viajas,
estás mucho más abierto a experiencias fuera de tu ámbito habitual”. Ambos
guionistas dieron tantas vueltas a la idea que, cuando por fin se pusieron a
redactar el guión –finalmente ambientado en la bella Viena–, sólo tardaron once
días en terminarlo.
"La gente pone proyecciones románticas en todo. No se basan en ningún tipo de realidad" (Jesse) |
La
trama del film era sencilla pero eficaz: Jesse (Hawke) conoce a Céline (Delpy)
en un tren. Ambos viajan por motivos muy diferentes: él vuelve a Viena para
coger un avión rumbo a su EE.UU. natal y ella regresa a la universidad de París
tras visitar a su abuela. Cuando llegan a la capital austriaca, él la convence
para bajar del tren y pasar un día con él diciendo que dentro de unos años
podría sentirse infeliz con su matrimonio y preguntarse qué habría sido de su
vida de haber elegido a otro hombre, con lo que esta podría ser la ocasión de
descubrir que él es tan aburrido y carente de motivaciones como cualquier otro
y que, por tanto, puede ser feliz con su futuro marido. Esta premisa siembra la
mezcla de profundidad filosófica y humor que caracterizaría toda la película (y
la saga).
"Me asustan tanto esos segundos de conciencia antes de morir, cuando ya sabes que vas a morir" (Céline) |
Poco a
poco, el sutil guión revela que ambos tienen sus motivos para ser como son:
ella fue abandonada por su último novio por “quererle demasiado”, mientras que
él compró un vuelo a Madrid para pasar tiempo con una novia que estaba
estudiando allí sólo para descubrir que ella había perdido el interés en él por
completo. Aunque ambos se besan, son conscientes de que lo más probable es que
no vuelvan a verse, lo que les da más libertad para ser sinceros y abiertos. “Recuerdo que mi madre, en frente de mi padre, dijo que él
no me quería. Que se enfadó cuando le dijo que estaba embarazada. Que yo era un
gran error. Eso moldeó mi forma de pensar. Veía el mundo como un lugar donde no
se suponía que estuviera”, afirma él en cierto momento. “Siempre he tenido este
paranoico pensamiento, que el feminismo lo inventaron los hombres
para tener más sexo”, comenta ella en otro. Y es que todo el guión está
plagado de momentos únicos e inolvidables acerca del amor y el desamor, el sexo
y la religión, la vida y la muerte, algunos de los cuales he querido recordar junto a las fotografías que acompañan este artículo.
"Voy a hacerte una foto para no olvidarme nunca de ti, ni de todo esto" (Jesse) |
La
película fue estrenada en el Festival de Berlín, donde fue todo un éxito y
obtuvo el Oso de Plata a mejor director.
Más tarde, fue recibida con una inusual unanimidad por parte de la
crítica, alcanzando un 100% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. Y, aunque
su original carácter no la convierte precisamente en un blockbuster, pronto se
convirtió en una película de culto muy querida entre el público. No obstante, ni siquiera logró así Linklater retomar el contacto con la mujer que dio origen a todo... Y es que él se enteró de que ella había muerto poco después de su mágico primer encuentro.
"Creo que la reencarnación es una expresión poética... de lo que realmente es la memoria colectiva" (Céline) |
En
principio Linklater imaginó la secuela como una comedia romántica tradicional,
filmada en cuatro localizaciones distintas y con un presupuesto mucho mayor.
Sin embargo, los problemas para reunir fondos le obligaron a cambiar su
concepción de la misma. Hawke y Delpy también trabajaron en otras versiones de
la historia y, de haber contado con presupuesto, probablemente habrían rodado
la secuela dos años después de Antes del
amanecer. Pero los tres estaban decididos a crear una nueva película (“No
es que nadie nos suplicara hacer una secuela, es que queríamos hacerla”, dijo
Hawke) y, poco a poco, confeccionaron el guión definitivo que, esta vez,
tendría lugar en una de las ciudades más bellas del mundo: París.
"¿No es todo autobiográfico? Vemos el mundo a través de una pequeña cerradura personal" (Jesse) |
Una vez
más, el tiempo juega en su contra, ya que Jesse solo tiene unas horas para
ponerse al día con Céline hasta la hora de su vuelo, al atardecer. Los dos
personajes han crecido y cambiado desde la última vez, pero, en el fondo,
siguen siendo los mismos. Y la química entre ellos sigue intacta. Ya no son tan
libres (él es un escritor con mujer e hijo y ella es una activista
medioambiental con un novio fotoperiodista), pero ambos demuestran sentirse
insatisfechos con sus vidas, inconformistas y deseosos de obtener algo mejor.
El romanticismo con el que tanto soñaban de jóvenes no se ha materializado en
sus monótonas relaciones y en los nueve años que han transcurrido desde su
primer encuentro nada ha igualado lo que sintieron aquellas horas. El film es,
por tanto, una nueva reflexión sobre la relación entre el amor y la felicidad,
la fugacidad de la vida y la necesidad de ser valientes a la hora de encontrar
a la persona adecuada.
"A veces guardo cosas en rincones de la memoria para olvidarlas" (Céline) |
Antes del atardecer
termina de un modo aún más abrupto e inesperado que la primera parte: Jesse,
que ha insistido en acompañar a Céline hasta su hogar, pide a ésta que toque
una canción para él con la guitarra. Ella acepta e interpreta un vals (compuesto
por la propia Delpy) que resulta tratar sobre aquella maravillosa tarde que
ambos vivieron juntos nueve años atrás. El momento no puede ser más mágico.
Céline baila sinuosamente al ritmo de “Just in time”, de Nina Simone, mientras
le dice a Jesse que va a perder su vuelo. “Lo sé”, responde él. Esa envolvente escena refleja todo lo que ha avanzado la relación entre Jesse y Céline desde la última –y primera– vez que se vieron.
"Los recuerdos son maravillosos si no tienes que afrontar el pasado" (Céline) |
En
junio de 2012, Hawke confirmó que la nueva secuela sería filmada ese verano,
pero poco después Delpy negó tal afirmación diciendo que todavía estaban
inmersos en la escritura del guión. Sin embargo, se empezó a rumorear que la
nueva película estaba siendo grabada en Grecia y, aunque, sin duda como
estrategia comercial, esta vez el propio Hawke lo negó, Antes del anochecer (2013)
fue anunciada el 5 de septiembre. Entonces Linklater reveló que el film fue
rodado en 15 días con apenas 3 millones de dólares tras 10 semanas de redacción
y ensayos.
"Creo que has de ser un poco ingenuo para seguir motivado" (Jesse) |
En esta
ocasión, los eventos narrados eran más serios que los de las dos primeras
películas de la “saga”. Además, aparentemente se perdía la idea de actuar “contrarreloj”,
ya que, para agradable sorpresa de los espectadores, Jesse y Céline han formado
una familia. No obstante, la vida sigue sin ser fácil, ya que ella quiere
seguir viviendo en Francia, en cuyo gobierno tiene posibilidades de encontrar
un trabajo, y él se plantea mudarse a Chicago para poder pasar más tiempo con
el hijo fruto de su primer matrimonio. Ya no es cuestión de tomar una decisión “antes
del amanecer o del anochecer”, sino de tomarla antes de que sea demasiado
tarde. “Sólo sé que, si me pierdo estos años, nunca volverán”, dice él. “Pensamos que vamos evolucionando, pero tal vez no cambiamos tanto”, afirma ella.
"La ventaja de tener más de 35 años es que no te violan tanto" (Céline) |
Otra de
las diferencias entre Antes del anochecer
y sus precuelas es que, si bien los únicos protagonistas siguen siendo
Jesse y Céline, se reserva más tiempo en pantalla para otros personajes, en
especial durante una agradable comida veraniega durante la que tres parejas
discuten acerca de los tópicos del amor y el sexo. Aunque la conversación es,
en apariencia, impersonal, los dos protagonistas desvelan sutilmente sus dudas
y miedos, las cuales explotan después en la habitación de hotel. Aunque Céline
es más cínica, afirmando que sus fantasías nunca igualarán la imperfecta
realidad a la que su relación les lleva constantemente, Jesse proclama su amor
incondicional hacia ella y, en un bellísimo momento, consigue animarla como
solo las personas que más nos quieren podrían hacerlo. “Te aseguro que ese chico al que apenas recuerdas, el dulce y romántico que conociste en el tren, soy yo”, dice él, en un pequeño homenaje al amor y a toda la saga.
"Te estoy dando mi vida entera, no tengo nada más importante que darte, no se la doy a nadie más" (Jesse) |
Crítica
y público se han rendido ante Antes del
anochecer más que ante cualquiera de sus predecesoras, sin duda porque el
estatus de aquéllas le ha granjeado una posición especial como provisional
cierre de la trilogía. La temporada de premios da comienzo y sería bonito ver a
este excelente film ser galardonado en reconocimiento a toda la saga, al menos
con el Oscar al mejor guión adaptado (al que una vez más opta pese a ser un
libreto original), pero, por desgracia, se trata de un año especialmente
competitivo.
De
todos modos, premios aparte, estas películas se han hecho un hueco en el
corazón de millones de personas gracias a su humorístico pero profundo
tratamiento de las relaciones humanas, representadas con un increíble realismo
sin dejar de lado por ello el romanticismo. Ethan Hawke y July Delpy ya han dejado caer
que la creación de una nueva secuela es algo probable, pero que surgirá cuando
menos lo esperemos (ellos y nosotros). Creo que no soy el único que espera con
impaciencia esa nueva película, pero es posible que tengamos que aguardar otros
nueve años para ello. Y es que una vez más la saga deja a los espectadores ante
un final que puede dar lugar a cualquier tipo de desenlace. Pero, tratándose de
una serie de películas tan poética y realista, cada film no podría acabar de
otro modo. A fin de cuentas, la vida es un eterno final abierto.
© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
Totalmete de acuerdo contigo, una película extraordinaria!!! El guion es tan poderoso y concreto, que no me imagino el proceso para escribir tan buen guion, se nota que conocen a sus personajes.
ResponderEliminarUna larga espera, pero valió la pena, sin duda una de mis películas favoritas, no sólo del año, sino en general!!
Gracias. Me alegro de que te haya gustado. Para mí "Antes del anochecer", aunque es más oscura que las anteriores, no podía ser de otra manera. Un saludo :)
EliminarEstupenda reseña.He sido seguidora de la trilogía y mi debilidad sigue siendo "Antes del atardecer",no sabría decirte bien por qué:el momento de ellos,ese largo paréntesis que les precede,la ciudad...todo.La reseñé aquí :
ResponderEliminarhttp://historias-troyanas.blogia.com/2005/020601-antes-del-atardecer.php
en cualquier caso,me parece una trilogía maravillosa,que combina inteligencia y sensibilidad a partes iguales.
Te dejo enlace del resto de reseñas que les dediqué por si tienes curiosidad:
http://historias-troyanas.blogia.com/2005/062301-antes-del-amanecer.php
http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2013/07/antes-del-anochecer.html
Saludos!!!
Gracias; la verdad es que yo no sé con cuál de las tres quedarme. Las tres son únicas e importantes a su propio estilo. Un saludo :)
EliminarMagnífico comentario sobre la trilogía. Yo vi la última antes que las otras dos y, naturalmente, no pude esperar a verlas.
ResponderEliminarDe "Antes del anochecer" hice el 3 / 8 / 2013 un comentario en i blog. No sé si coincicirás con lo que en él digo, pero tras leer este impresionante post tuyo ya no sé qué más añadir.
Saludos, Juan
Muchísimas gracias, me alegro de que te haya gustado; son 3 películas muy especiales. Un saludo.
EliminarUn gran regalo de Reyes, THANKS!!
ResponderEliminarDe la trilogía, la que más me ha gustado ha sido la última pero de las tres admiro esos diálogos que me enganchan totalmente y la belleza de sus imágenes y lugares
ResponderEliminarSaludos..
Aunque Linklater es uno de los cineastas más prometedores del momento y goza del respeto del público y la crítica, he de reconocer que no acabo de ver este cine dialogado in extremis, en el que se habla y se habla sin cesar. Prometo hacer el ejercicio de volver a ver estas películas para ver si me entra la afición. Si tanto gustan por algo será. Yo confío en el buen criterio de los espectadores y especialmente de quien esta dispuesto a sentarse en su butaca y atender lo que dicen acerca del amor un hombre y una mujer. Un saludo.
ResponderEliminarLa eterna duda: acción o diálogo. Yo, personalmente, no necesito acción en un film para disfrutarlo, por mucho que la teoría me diga lo contrario. De hecho, a menudo me aburro con escenas de acción por muy bien realizadas que estén, pero jamás me aburro con un buen diálogo. Sobre todo cuando está tan bien redactado e interpretado como en estas películas, donde sin duda ayuda que los propios actores sean los guionistas. De todos modos, como siempre, para gustos colores. Un saludo y gracias por compartir tu opinión :)
Eliminar¡Cómo hemos echado de menos tus extensos y geniales artículos mientras hemos estado fuera! La verdad, en el blog somos fans acérrimos de esta trilogía. Tenemos nuestras diferencias en cuanto a nuestras favoritas (el redactor prefiere la última y las dos redactoras se quedan con las dos primeras... ¿ingenuidades románticas quizás?), pero los tres coincidimos en que son absolutamente maravillosas. ¡Y qué guiones! Durante los últimos meses, me he estado leyendo los guiones de la primera y la segunda películas, y la verdad es que me los leería una y otra vez, porque cada escena y cada secuencia, cada diálogo... increíble!
ResponderEliminarSaludooos!
Gracias! Ya echaba de menos vuestros comentarios!
EliminarYo soy incapaz de decidir, la verdad, porque creo que cada una es perfecta tal y como es, ya que refleja un momento de la vida diferente y sentimientos distintos. En cualquier caso, no podríamos llegar a "Antes del anochecer" sin "Antes del atardecer" ni, por supuesto, "Antes del amanecer". Más que una trilogía, es un círculo, como el de la vida. Eso sí, sufro por quién tenga que encontrar un título apropiado para la cuarta parte... "Antes... ¿de qué?".
Un saludo a los tres! :)
Pues yo apostaría algo así como 'Antes de morir' recreando la vida en pareja cuando ya son abuelos, han sabido seguir juntos a pesar de la complejidad de las relaciones, y cerrando así de forma definitiva el círculo de la vida.
Eliminar@DocaferBCN
Hola. Tengo esta película (Antes del anochecer) a la espera de poder verla. Las dos primeras me encantaron, sobre todo los diálogos tan ingeniosos entre ellos.
ResponderEliminarSaludos
Saludo a cualquier cuerpo que está leyendo mi comentario , agradece a todos va a DR Akim , me casé con mi marido, y vivíamos bien y feliz. que vienen en una medida que a mi marido que use para amar y cuidar de mí, los que no tienen más mi tiempo, hasta que me multaron por lo que él estaba teniendo una aventura con otra mujer, yo trato de detenerlo, todo mi esfuerzo fue en – vano tristemente me divorcie y se fue para la mujer . me vive con dos de nuestros hijos , lloro todo el día, yo estaba en los dolores, el dolor y buscando ayuda. i estaba leyendo un periódico , vi cómo dr akim en ayudar a la gente con su amor y su hechizo reencuentro . por lo que decidí contactar con él y explicarle mi problema con él, él hizo un hechizo de amor que hacen que mi marido vuelva de nuevo a mí y nuestros hijos y nunca pensar en la mujer. este hombre es Dios enviado para restaurar la rotura del corazón y reunir relación. Que el Señor sea vuestra fuerza y seguir utilizando a salvar a la gente relación y cualquier problema que encuentren en contacto con él por ayuda BESTSPELLHOME@GMAIL.COM le prometo que usted, que va , pero una sonrisa en tu cara y te hacen sentir feliz. buena suerte
ResponderEliminarUna trilogía extraordinaria, diálogos estupendos, bella estética, una de mis favoritas, vista unas 3 veces cada una y merecedora de una tarde de las 3, una detrás de otra :)
ResponderEliminarEso si que es hacer Cine como expresión artistica con profundos fines estéticos y filosóficos y no como mero espectáculo/negocio.
ResponderEliminarDeploro la "construcción" de cine con la receta de Hollywood: x% acción + y% sexo + z% violencia + w% interés intelectual (científico, histórico, mitológico o algo así): solo varías los porcentajes y ya tienes una película exitosa a a la manera de Hollywood.
El verdadero arte en El Cine se crea, como lo haría un talentoso músico, pintor, novelista o poeta; como han sido hechas las películas de esa maravillosa zaga.
simplemente perfectas....
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