Tal ha sido la calidad
cinematográfica de este año, que resultaba imposible no sentirse decepcionado
ante las nominaciones de la 29ª edición de Premios Goya. Sin embargo, las
decisiones de la Academia han resultado desacertadas y, como siempre, poco
equitativas, concentrándose las nominaciones en tres o cuatro films de calidad
no necesariamente superiores al resto. Claramente, los votantes no han visto la
mayoría de películas candidatas. Procedo a comentar todas las categorías:
La isla mínima (Alberto Rodríguez): 17 nominaciones |
Mejor película
La isla mínima
Loreak
Magical Girl
Había muchas películas
merecedoras de esta mención, pero la Academia ha optado por la respuesta fácil,
con la única excepción de Loreak, excelente film bastante olvidado en el
resto de categorías. El carácter comercial ha ayudado a El Niño, pero no
a Ocho apellidos vascos, demostrándose una vez más lo infravalorada que
está la comedia en este país (el año pasado, también quedó fuera la genial 3
bodas de más). Las pequeñas pero magníficas cintas 10.000 km y Carmina
y amén. también han quedado fuera para dejar sitio a la coproducción
argentino-española Relatos salvajes, el thriller La isla mínima y
la ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián, Magical Girl. Entre
estas dos últimas está la futura ganadora, aunque el nivel de las cinco seleccionadas es impresionante.
Mejor director
Magical Girl (Carlos Vermut): 7 nominaciones |
El gran Paco León no ha visto sus esfuerzos recompensados
en los Goya, pese a que Carmina y amén.
es un triunfo directivo absoluto. En su lugar, la Academia ha preferido al popular
Daniel Monzón (ya premiado hace unos años por Celda 211, 2009) y el argentino Damián Szifrón. Las menciones de
Vermut y Rodríguez eran obligadas.
Mejor actor
Javier Gutiérrez (La isla mínima)
Raúl Arévalo (La isla mínima)
Luis Bermejo (Magical Girl)
Javier Gutiérrez (La isla mínima)
Raúl Arévalo (La isla mínima)
Luis Bermejo (Magical Girl)
Ricardo Darín (Relatos
salvajes)
Tras alzarse con el premio interpretativo en San
Sebastián, estaba claro que Javier Gutiérrez estaría presente en los Goya, pero
no tengo tan claro el mérito de Raúl Arévalo, quien ya tiene el premio en su haber por Gordos (2009) y suma su quinta candidatura. Aplaudo la inclusión del
sorprendente Luis Bermejo (nominado en 2008 a actor revelación por Una palabra tuya), pero no la de Ricardo Darín, quien ni siquiera se molestó en acudir a la ceremonia en 2009 pese a hacer doblete de nominaciones y,
además, no es en absoluto el protagonista de la coral Relatos salvajes. Eso sí, El Niño ha sufrido su único revés de la mañana con la omisión de Luis Tosar como mejor actor.
Marsella (Belén Macías): 2 nominaciones |
Mejor actriz
Bárbara Lennie (Magical Girl)
María León (Marsella)
Macarena Gómez (Musarañas)
Bárbara Lennie (Magical Girl)
María León (Marsella)
Macarena Gómez (Musarañas)
Elena Anaya (Todos
están muertos)
Macarena Gómez, Elena Anaya (premiada por La piel que habito, 2011) y Bárbara Lennie (antaño nominada por Obaba, 2005) eran
apuestas seguras, con lo que la plaza restante quedaba entre madre e hija de la
familia León: Carmina Barrios (Carmina y
amén.) y María León (Marsella). Precisamente
por Carmina y amén. se ha quedado la
segunda sin nominación, con lo que su mención en esta categoría es, además de
merecidísima, necesaria (como consolidación tras el Goya a actriz revelación que le dio La voz dormida, 2011).
Mejor actor secundario
Eduard Fernández (El Niño)
Antonio de la Torre (La isla mínima)
Eduard Fernández (El Niño)
Antonio de la Torre (La isla mínima)
José Sacristán (Magical
Girl)
Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos)
Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos)
Pocas han sido las sorpresas en una categoría donde todos
los nominados tienen ya el Goya en su haber (dos, en el caso de Eduard
Fernández). Los fantásticos José Sacristán y Karra Elejalde parte
como favoritos por dos interpretaciones tan notables como completamente
diferentes.
Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro): 5 nominaciones |
Mejor actriz secundaria
Bárbara Lennie (El
Niño)
Mercedes León (La
isla mínima)
Goya Toledo (Marsella)
Carmen Machi (8
apellidos vascos)
Escasa era la competencia de esta categoría, lo que explica la
inclusión de trabajos tan poco destacables como los de Bárbara Lennie (quien hace
inmerecido doblete de nominaciones) y Mercedes León, quien ha desbancado a la
otra León: María, fantástica en Carmina y
amén., cuyo conjunto de actrices secundarias merecería ser nominado en su
totalidad. Por cierto, se trata de la primera nominación de Carmen Machi, quien parte como favorita junto a la fantástica Goya Toledo, quien obtiene su tercera candidatura. De todos modos, ninguna está a la altura de Itziar Aizpuru (Loreak),
cuya omisión es sencillamente vergonzosa.
Mejor dirección novel
Carlos Marques Marcet (10.000 km)
Esteban Roel y Juan Fer Andrés (Musarañas)
Curro Sánchez Varela (Paco de Lucía: la búsqueda)
Beatriz Sanchís (Todos
están muertos)
Aunque el dúo formado por Esteban Roel y Juan Fer
Andrés está triunfando con Musarañas,
este premio tiene un ganador claro: Carlos Marques Marcet por la brillante 10.000 km, film que, pese a ser preseleccionado para los Oscars (al igual que El Niño), ha quedado relegado a las categorías noveles. Por su parte, Curro Sánchez Varela, hijo de
Paco de Lucía, ha conseguido una mención gracias a dirigir el documental sobre
su recién fallecido padre, y Beatriz Sanchís se ha colado en el cuarteto pese a
la irregularidad de su cinta. Fuera han quedado Ignacio Estareguí (Justi&Cía), Mikel Rueda (A escondidas) y Álex Pina (Kamikaze).
10.000 km (Carlos Marqués-Marcet): 3 nominaciones |
Ingrid García Jonsson
(Hermosa Juventud)
(Hermosa Juventud)
Nerea Barros (La
isla mínima)
Aunque la ausencia de Nagora Aranburu por Loreak resulta inexplicable,
esta categoría presenta una calidad digna de la principal, con cuatro intérpretes
magníficas que merecen más papeles en el futuro. Ellas son Nerea Barros (sorpresa de La isla mínima), Natalia Tena (famosa
por la serie Juego de Tronos), Yolanda
Ramos (recordada por su hilarante trabajo en el programa Homo Zapping) e Ingrid García Jonsson (revelación absoluta de Hermosa Juventud). Estas dos últimas han
supuesto las únicas menciones de sus notables obras y sería justo que una de ellas
se hiciera con el galardón en nombre de las mismas.
Mejor actor revelación
David Verdaguer (10.000
km)
Jesús Castro (El
Niño)
Israel Elejalde (Magical
Girl)
Dani Rovira (Ocho
apellidos vascos)
Considerando que pocos recuerdan el trabajo de Israel
Elejalde en Magical Girl, nadie
debería decir que Jesús Castro sólo está nominado por su belleza (aunque sin
duda obtuvo el papel por ello). David Verdaguer y Dani Rovira suponen dos estilos tan opuestos que la elección es muy difícil: ambos serían más que dignos triunfadores.
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (Javier Fesser): 6 nominaciones |
Mejor película animada
Dixie y la rebelión zombie
La tropa de trapo: en la selva de arcoíris
Dixie y la rebelión zombie
La tropa de trapo: en la selva de arcoíris
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
Puesto que eran las únicas candidatas, no resulta
sorprendente que estas tres cintas sean las nominadas. Sin duda, hay que
fomentar el escaso cine de animación español, pero nominar a cualquier cosa no
me parece la mejor opción. En cualquier caso, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, con la que Javier Fesser se ha resarcido tras su espantosa pero llena de Goyas La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), ya tiene un galardón
asegurado.
Mejor guion original
El Niño
La isla mínima
La isla mínima
Magical Girl
Relatos salvajes
Relatos salvajes
¿De veras es el guion de El Niño mejor que los de 10.000
km, Loreak y Carmina y amén.? Lo dudo a horrores, pero así lo ha querido la
Academia, que, por desgracia, suele centrarse en los mismos títulos en
categorías tan importantes como ésta…
Carmina y amén. (Paco León): 1 nominación |
Mejor guion adaptado
A Esmorga
Anochece en la India
A Esmorga
Anochece en la India
Mortadelo y Filemón
contra Jimmy el Cachondo
Rastros de sándalo
Rastros de sándalo
En España escasean los guiones adaptados, lo que explica
la altísima competitividad de la categoría anterior y la mediocre calidad media
de ésta. No obstante, gracias a ello la interesante —y por lo demás olvidada— A Esmorga se ha colado en los premios,
así que no hay mal que por bien no venga.
Mejor canción original
“Niño sin miedo” (El Niño)
“Me ducho en tus besos” (Haz de tu vida una obra de arte)
“Morta y File” (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo)
“No te marches jamás” (Ocho apellidos vascos)
La terrible Haz de tu vida una obra de arte se ha colado en los Goya gracias a su insulsa canción “Me ducho en tus besos”. Al contrario que el año pasado, baja es la calidad de esta categoría, donde se echa en falta la maravillosa “Le vent me dira”, de Marsella… ¿Será que los académicos no entienden el francés? Visto lo visto, “No te marches jamás” es la mejor opción (aunque “Niño sin miedo” podría engatusar a la Academia).
El Niño (Daniel Monzón): 16 nominaciones |
Mejor música original
Roque Baños (El Niño)
Julio de la Rosa (La isla mínima)
Julio de la Rosa (La isla mínima)
Pascal Gaigne (Loreak)
Gustavo Santaolalla (Relatos salvajes)
Gustavo Santaolalla (Relatos salvajes)
El mexicano Gustavo Santaolalla ha sido nominado por Relatos salvajes, pero en principio el
premio debería quedarse en casa, ya que las cuatro propuestas son excelentes.
En principio, Roque Baños parte con ventaja por El Niño, siendo curioso que la única nominación de Loreak, al margen de la concerniente a
mejor filme, se encuentre en esta categoría.
Mejor fotografía
Autómata
El Niño
La isla mínima
Ocho apellidos vascos
Ocho apellidos vascos
Con la excepción de La
isla mínima, todas estas cintas palidecen ante Loreak, tanto narrativa, como visualmente. Tristemente, el bello
trabajo de fotografía de la cinta vasca ha sido olvidado ante obras más
convencionales.
Autómata (Gabe Ibáñez): 4 nominaciones |
Mejor montaje
El Niño
La isla mínima
Paco de Lucía: la búsqueda
Relatos salvajes
El Niño
La isla mínima
Paco de Lucía: la búsqueda
Relatos salvajes
Rara vez se cuela un documental en esta categoría, así
que Paco de Lucía: la búsqueda puede
darse con un canto en los dientes. De todos modos, el galardón debería ser para
El Niño (sí, éste sí).
Mejor dirección de producción
El Niño
La isla mínima
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
Relatos salvajes
Como siempre, las cuatro cintas
con mayor presupuesto son las candidatas de esta discutible categoría.
Loreak (Jose Mari Goenaga y Jon Garaño): 2 nominaciones |
Mejor dirección artística
Autómata
El Niño
Autómata
El Niño
La isla mínima
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
Tratarse de una cinta animada no ha impedida a Mortadelo y Filemón colarse en esta categoría, quizá por la falta de competencia de la misma. Autómata (relegada a categorías técnicas pese al protagonismo de Antonio Banderas, Goya de Honor) y La isla mínima parten como favoritas.
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
Tratarse de una cinta animada no ha impedida a Mortadelo y Filemón colarse en esta categoría, quizá por la falta de competencia de la misma. Autómata (relegada a categorías técnicas pese al protagonismo de Antonio Banderas, Goya de Honor) y La isla mínima parten como favoritas.
Mejor diseño de vestuario
Autómata
El niño
La isla mínima
Por un puñado de besos
Por un puñado de besos
La mediocre Por un
puñado de besos ha aprovechado la escasez de vestuarios destacados para rascar
una nominación a los Goya en una categoría donde siempre se cuelan buenas
películas cuyas vestimentas nadie recuerda. Que El Niño esté nominada en lugar de Stella Cadente es clara muestra de la falta de objetividad de la categoría.
Musarañas (Juanfer Andrés y Esteban Roel): 3 nominaciones |
Mejor maquillaje y peluquería
El Niño
La isla mínima
Musarañas
Relatos salvajes
Musarañas consigue su tercera nominación gracias a una categoría dominada por las
tres triunfadoras.
Mejor sonido
Autómata
El Niño
Autómata
El Niño
La isla mínima
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
Cualquier quiniela habría
apuntado a estos cuatro títulos, aunque Magical Girl también era merecedora de la nominación. El Niño parte como favorita.
El Niño
La isla mínima
Open Windows
Torrente 5: Operación Eurovegas
Torrente 5: Operación Eurovegas
España no es precisamente experta
en efectos visuales, con lo que las mejorables Open Windows y Torrente
5 no lo han tenido difícil para conseguir, al menos, una nominación y estar
presentes en la ceremonia. En esta categoría, cualquier cosa puede pasar.
Mejor película iberoamericana
Conducta (Cuba)
Kaplan (Uruguay)
La distancia más larga (Venezuela)
Relatos salvajes (Argentina)
Tal y como le sucedió a El secreto de sus ojos en 2009, Relatos salvajes hace doblete entre ésta y la categoría principal, lo que la
convierte en clara favorita para llevarse este galardón a casa.
Dios mío, ¿pero qué te hemos
hecho? (Francia)
El abuelo que saltó por la
ventana y se marchó (Suecia)
Ida
(Polonia)
La sal de la Tierra
(Francia, Italia)
Excelentes
cintas como ’71, Dos días, una noche, El
congreso, El desconocido del lago,
El pasado, La Venus de las pieles, Madre
e hijo, Mil Veces Buenas Noches, Oh Boy, Philomena y Sólo los amantes
sobreviven se han quedado fuera de esta categoría, con lo que las cuatro nominadas
pueden sentirse orgullosas. Sorprende especialmente la elección de las comedias Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? y El abuelo que saltó por la ventana y se marchó, siendo la excepcional Ida, triunfadora de los Premios de Cine Europeo, la clara
favorita (aunque el extraordinario documental La sal de la Tierra, Premio del Público en San Sebastián, podría dar la campanada). Tanto Relatos salvajes como Ida están entre las 9 preseleccionadas al Óscar a mejor película extranjera.
Mejor película documental
2010: nacido en Gaza
Edificio España
El último adiós a Bette Davis
Paco de Lucía: la búsqueda
Al
contar con tres nominaciones, Paco de
Lucía: la búsqueda parte como favorita, pero El último adiós de Bette Davis está dispuesto a arrebatarle este
galardón. Sorprende (negativamente) la exclusión de la excepcional Costa da Morte (aunque el Banco Santander se habrá tomado peor la inclusión de Edificio España, ya que lo censuró durante meses...).
Hermosa juventud (Jaime Rosales): 1 nominación |
Leyendo este artículo me he dado cuenta de que tengo que ver mucho más cine español. De todas las nominadas solo he visto dos: "Marsella" y "Ocho apellidos vascos", así que me tengo que poner al día, además porque este año hay muchas que tienen buena pinta, como "10.000 km" por ejemplo.
ResponderEliminarYo también debería ver más cine español. Sólo he visto "La isla mínima", y me encantó. "10.000 km" la tengo pendiente, a ver si la veo pronto.
ResponderEliminarSaludos!
De los estrenos españoles o coproducidos por España que he visto, "Relatos salvajes" y "Hermosa juventud" me han parecido de lo mejorcito del año. En cuanto a "El niño" y "La isla mínima", también creo que son buenas películas pero no al nivel de las dos primeras. "Ocho apellidos vascos" no está mal pero no creo que pueda competir en calidad con las anteriores y "10.000 km" no acabó de convencerme. En el apartado documental echo de menos "Antonio Vega. Tu voz entre otras mil" pero esto de las nominaciones y los premios es así, cada cual tiene su opinión. Por ejemplo, disiento con la tuya en cuanto a que "Tres bodas de más" es genial ya que a mí me pareció bastante mala. Como todo es cuestión de opinión, sea académico o simple aficionado.
ResponderEliminarEs cierto que me quedan muchas películas españolas de este año pasado que no he visto como "Magical Girl", "Autómata", "Paco de Lucía: la búsqueda", etc y espero ir cubriendo esas lagunas en estos próximos meses.
Gracias por compartir tu opinión. Sin duda, para gustos colores. Realmente no creo que 3 BODAS DE MÁS sea una obra maestra, pero sí una comedia entretenida realizada con chispa y buen gusto, lo que ya es más de lo que podían decir muchas de las nominadas ese año. Empero, no hay género más subjetivo que la comedia: o te hace gracia o no. Te insto a ver LOREAK y MAGICAL GIRL, ambas son excelentes. NO puedo decir lo mismo de AUTOMATA, sólo interesante por el plano técnico. En cuanto al documental ANTONIO VEGA. TU VOZ ENTRE OTRAS MIL, puesto que no se encontraba entre las candidaturas de la categoría documental (por motivos que desconozco), no podía ser nominado. Un saludo.
Eliminar