10 septiembre 2014

‘El Niño’, ‘10.000 km’ o ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, ¡a los Oscar!

En un año de gran calidad para el cine español, tres grandes películas han sido seleccionadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas como posibles representantes de nuestro país para la próxima edición de premios Oscar.

Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba
Vivir es fácil con los ojos cerrados sigue a tres
curiosos personajes en un viaje nostálgico
La primera y más previsible es Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, triunfadora de la pasada edición de premios Goya al alzarse con seis galardones, incluyendo la mayoría de los principales (película, director, guion original, actor (Javier Cámara), actriz revelación (Natalia de Molina) y banda sonora). Esta comedia dramática, muy agradable y entretenida, fue la justa triunfadora de la ceremonia, aunque sólo debido a la baja calidad de la misma (el resto de películas nominadas ni siquiera deberían haberlo estado). Aún así, es un film destacable, bien ambientado e interpretado, que podría ganarse a Hollywood con su temática universal (road movie sobre tres almas perdidas que encuentran apoyo las unas en las otras mientras tratan de hablar con John Lenon en la nostálgica España de los 60). Además, Javier Cámara es uno de nuestros rostros más conocidos gracias a Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002). (Más sobre Vivir es fácil con los ojos cerrados en 'Premios Goya 2014')

El Niño, de Daniel Monzón
El Niño trata el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar
La segunda seleccionada ha sido la película de moda del momento: El Niño, excelente thriller de Daniel Monzón protagonizado por Luis Tosar y el atractivo Jesús Castro, joven rostro perfecto para enamorar al mundo (las comparaciones con Paul Newman y Steve McQueen lo garantizan). La película tiene a su favor una estructura bastante hollywoodiense y una temática de potente actualidad, pero, considerando que Celda 211 (2008) no fue seleccionada en su día, es difícil dar el visto bueno. (Más sobre El Niño en 'El Niño (o los ojos de Jesús Castro)'.)

La tercera elección es la película independiente 10.000 km, ópera prima de Carlos Marques-Marcet protagonizada por Natalia Tena y David Berdaguer (ambos premiados en el Festival SXSW de Austin) triunfadora en el pasado Festival de Málaga. Pese a la escasa cobertura mediática que la película ha recibido en España (vergonzosamente, apenas fue estrenada en unas pocas salas), se trata de la opción más internacional de las tres, pues, además de contar con el protagonismo de una de las estrellas femeninas de la popular serie Juego de Tronos (2011), tiene una temática universal (las relaciones a distancia del siglo XXI) y, además, se ambienta entre Barcelona y Los Ángeles, siempre a través de Skype. (Más sobre 10.000 km en '10.000 km: ¿la mejor película española del año?')

10.000 km, de Carlos Marques-Marcet
10.000 km refleja una relación a distancia
entre los dos lados del Atlántico
Los actores Úrsula Corberó y Javier Gutiérrez han sido los encargados de dar a conocer los títulos en presencia del presidente de la Academia, Enrique González-Macho. Entre las películas no seleccionadas destacan las excelentes Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez-Lázaro, y Carmina y amén., de Paco León, ambas perjudicadas por su escasa proyección internacional; confío en que los Goya las reconozcan como merecen.

El próximo 25 de septiembre saldrá la candidata definitiva del cine español para la 87ª edición de los Oscar, que tendrá lugar el 22 de febrero de 2015.  Aunque lo más probable es que la elegida sea Vivir es fácil con los ojos cerrados, yo apuesto por la excelente 10.000 km, pues, además de contar con más posibilidades que cualquiera de las tres debido a su carácter internacional, es una auténtica joya. De todos modos, siento decir que, pese a la gran calidad imperante, creo que cualquiera de las tres (todas ellas de cineastas que se estrenarían en los Oscar) lo tendría difícil en Hollywood. Y vosotros, ¿qué opináis?


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

4 comentarios:

  1. Ojalá sea "Vivir con los ojos cerrados". Es redonda y me encantó.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. "El niño" no la he visto pero creo que no les enseñaremos a los americanos a hacer películas de acción. "10.000 km" puede gustar pero en círculos reducidos, es más una película de las que antes se llamaban "arte y ensayo". Me quedo con "Vivir es fácil", una comedia con fondo de los Beatles que eso vende, a Javier Cámara ya lo conocen y así también conocen al hermano del director que ya premiaron con "Belle Epoque" y la verdad que Vivir .... le da bastantes vueltas a Belle Epoque. A votar por Trueba, siempre que oiga la canción "Str..." me acordaré de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considerando que ahora mismo la favorita para la categoría es la cinta intimista polaca 'Ida', no creo que el carácter de arte y ensayo de '10.000 km' sea negativo. De todos modos, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' también es una opción sensata, sin duda. Personalmente, veo pocas opciones en general... así que, ya puestos, arriesgaría. Un saludo.

      Eliminar
  3. Al final España ha seleccionado 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', siguiendo la tradición de escoger a la ganadora del Goya del año pasado. Buena elección, pero por completo carente de posibilidades considerando la fuerte competencia del año y el carácter sencillo de la cinta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...