Ya han
pasado dos años desde mi creación de este espacio de cine el 23 de septiembre
de 2012. Dos años que he vivido por y para el cine. Dos años para conocer gente
cinéfila y profundizar en el séptimo arte. El aniversario pasado, conté con
algunos blogueros amigos para el artículo especial ‘Películas favoritas de blogueros’, pero este año he optado por algo diferente. Ya que, en la medida de
lo posible, siempre busco escribir con objetividad, hoy voy a centrarme en mis
preferencias personales y, puesto que la dirección es mi área preferida, voy a hablaros de los 10 cineastas más especiales para mí
(además de instaros a profundizar en su obra).
Mi película favorita de Abbas Kiarostami: ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987) |
10. Abbas Kiarostami (Irán,
1940). Si hay una cinematografía que ha sorprendido al mundo durante los
últimos años, ésa es la iraní. Y Kiarostami es un perfecto ejemplo de este tipo
de cine: apacible pero crítico con la realidad social y, curiosamente, muy
feminista. ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), Y la vida continúa (1991)
y A
través de los olivos (1994) componen una curiosa trilogía donde la
realidad y la ficción se entrelazan sin cesar, mientras que Primer
plano (1990) y El viento nos llevará (1999) juegan
con el cine dentro del cine y la hermosa El sabor de las cerezas (1997),
Palma de Oro de Cannes, sigue a un hombre decidido a morir por las tortuosas
carreteras iranís, símbolo de las dificultades de la vida y los innumerables
caminos de ésta.
Mi película favorita de Ozu Yasujiro: Cuentos de Tokio (1953) |
9. Ozu Yasujiro (Japón,
1903-1963). Probablemente se trate del director más conservador de esta lista,
pero es precisamente eso lo que da fuerza a su bello retrato de la familia
tradicional japonesa. Preocupado por la persistencia de los valores
confucionistas y por la eterna sensación de cambio de su país, Ozu se concentra
en el poder de las pequeñas cosas y en las relaciones entre padres e hijos en
maravillosas obras como Cuentos de Tokio (1953), Flores
de equinoccio (1958) o El sabor del sake (1962). Sus tramas
son casi tan parecidas como sus títulos, a menudo relacionados con las
estaciones, principal símbolo del carácter cambiante de la vida: Primavera
tardía (1949), El comienzo del verano (1951), Otoño
tardío (1960)… Ozu vivió, además, todos los cambios del cine, pudiendo
ofrecer obras mudas, obras sonoras y obras en color; buen ejemplo de esto es Buenos
días (1959), excelente remake sonoro y en color de su propia He nacido,
pero… (1932), tierna mirada del cineasta —quien, irónicamente, nunca se
casó— al mundo infantil.
Mi película favorita de Ang Lee: Brokeback Mountain (2005) |
8. Ang Lee (Taiwán, 1954). Sin duda
el cineasta más internacional de la historia de Asia, Ang Lee comenzó su
carrera en Taiwán con la ‘trilogía del padre sabio’ formada por Manos
que empujan (1992), El banquete de bodas (1993) y Comer,
beber, amar (1994), que combina un carácter progresista con la defensa
de los valores tradicionales. Tras ello, sorprendió a Hollywood con el drama de
época Sentido y sensibilidad (1995), rompiendo tópicos sobre las
películas que los cineastas asiáticos podían dirigir. Desde entonces, ha
alternado obras de carácter nacional, como la exitosa Tigre y dragón (2000) y
la polémica Deseo, peligro (2007), con otras de clara esencia americana,
como La
tormenta de hielo (1997), Brokeback Mountain (2005) —quizá la
película más bella, importante y famosa de la historia sobre la homosexualidad—
y La
vida de Pi (2012), ganando sendos Oscars por las dos últimas y
demostrando que no hay nada que se le resista. (Más en 'Las vidas de Pi y Ang Lee'.)
Mi película favorita de Billy Wilder: El crepúsculo de los dioses (1950) |
7. Billy Wilder (EE UU/Austria,
1906-2002). Aunque nacido en Austria, Wilder realizó su carrera en Hollywood,
donde creó algunas de las mejores películas de la historia. Aunque el éxito de
las divertidas Sabrina (1954), La tentación vive arriba (1955), Ariane
(1957), Con faldas y a lo loco (1959) —sin duda el mejor trabajo de las
carreras de Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon—, Irma la dulce (1953), El
apartamento (1960) y Bésame tonto (1964) lo ha asociado
siempre con la comedia, Wilder brilló también en el cine negro (Perdición,
1944), el drama (Días sin huella, 1945) y la intriga (Testigo de cargo, 1957).
De hecho, quizá su mejor película sea El crepúsculo de los dioses (1950),
una dura mirada al mundo del cine que resume muy bien el carácter provocador,
ingenioso y cínico del aclamado cineasta. Aunque a lo largo de su fructífera
carrera ganó siete premios Oscars (tres como guionista, dos como director, uno
como productor y, finalmente, uno honorífico), es su legado lo que lo engrandece.
Mi película favorita de Stanley Donen: Dos en la carretera (1967) |
6. Stanley Donen (EE UU,
1924). A sus 90 años, el genial Donen puede presumir de haber tenido una
maravillosa carrera. Además de crear una de las películas más queridas de la
historia junto al mítico Gene Kelly (la icónica Cantando bajo la lluvia, 1952),
este cineasta bordó el thriller cómico en Charada (1963) y la road-movie
matrimonial en Dos en la carretera (1967), ambas con la maravillosa Audrey Hepburn, quien también protagonizó la exuberante Una cara con ángel
(1957). Si algo logran las películas de este director es hacer sonreír al
espectador, a menudo al ritmo de la música, como en Un día en Nueva York
(1949) y Siete novias para siete hermanos (1954). Siempre exquisito,
ingenioso y emotivo, el cine de Donen fue reconocido en 1998 con un Oscar
honorífico que llegaba algo tarde teniendo en cuenta la grandeza de su
obra.
Mi película favorita de Alejandro Amenábar: Mar adentro (2004) |
5. Alejandro Amenábar (España/Chile,
1972). Aunque nacido en Santiago de Chile, Amenábar creció en España, donde
estaría destinado a revolucionar el séptimo arte. Tan sólo cinco películas le
han bastado para demostrar su inmenso talento: Tesis (1996) empezó
fuerte triunfando en los Goya y Abre los ojos (1997) le abrió las
puertas de Hollywood, permitiéndole dirigir Los otros (2001) en
inglés con la fascinante Nicole Kidman. Pero, cuando parecía que el thriller y
el terror eran su único terreno, el escritor y director nos sorprendió con el
maravilloso drama Mar adentro (2004), ganador de 14 premios Goya (récord
absoluto) y del Oscar a mejor película extranjera, sobre un hombre tetrapléjico
(perfecto Javier Bardém) cuyo amor por la vida sólo es superado por las ganas
de morir. Un magnífico trabajo de documentación dio lugar a Ágora
(2009), cuidadosamente ambientada en Alejandría en el siglo IV. Amenábar se
toma los proyectos con calma, creando gran expectación con cada estreno;
estamos de suerte, porque Regression (2015) está en camino.
Mi película favorita de Hayao Miyazaki: El viaje de Chihiro (2001) |
4. Hayao Miyazaki (Japón,
1941). Maestro indiscutible del cine de animación, Miyazaki combina la fantasía
y el imaginario japonés con grandes alardes de imaginación. La peculiar El
viaje de Chihiro (2001) fue la primera película en hacerse con el
premio principal de un festival al alzarse con el Oso de Oro en Berlín cuatro
años después de que la fascinante La princesa Mononoke (1997) se
ganara al mundo con su peculiar universo. Sin embargo, en Japón ya le adoraban
tiempo atrás gracias a las tiernas El castillo en el cielo (1986), Mi
vecino Totoro (1988), Nicky, la aprendiz de bruja (1989),
todas ellas protagonizadas por niños pero maravillosas para todo aquél capaz de
soñar despierto. Su defensa de la naturaleza queda de manifiesto en Nausicaä
del valle del viento (1984) y Ponyo en el acantilado (2008),
mientras que su amor por los aviones dio origen a Porco Rosso (1992) y El
viento se levanta (2013), bellamente bañadas por la nostalgia. En el
cine de Miyazaki no hay villanos absolutos y nada es lo que parece, no habiendo
mejor ejemplo de ello que El castillo ambulante (2004), joya sobre
las aventuras de una joven convertida en anciana. (Más en 'La magia Ghibli de Hayao Miyazaki'.)
Mi película favorita de Wong Kar-Wai: Deseando amar (2000) |
3. Wong Kar-Wai (Hong
Kong, 1958). El cine de autor y experimentación hongkonés tiene un excelente
representante en Wong Kar-Wai, artífice de algunas de las películas más
hipnóticas de los últimos años. Mientras Chungking Express (1994) despista al
espectador con dos historias aparentemente inconexas, Fallen Angels (1995) da
un giro al cine de gángsters y Happy together (1997) sigue a una
pareja gay en crisis hasta Argentina, donde sus problemas tan sólo se
multiplican. Todas ellas se encuentran cronológicamente entre Días salvajes (1990) y Deseando
amar (2000), primeras dos partes de una trilogía libre finalizada con 2046
(2004). El título de esta última cinta es el año en que Hong Kong volverá a
quedar a disposición de China, temor que envuelve al país y al cine de este
maravilloso creador, cuya My Blueberry nights (2007) le
permitió aplicar su exótico estilo posmodernista al cine occidental.
Mi película favorita de Alexander Payne: Nebraska (2013) |
2. Alexander Payne (EE UU,
1961). Experto en reflejar los sentimientos de todo tipo de personas, Payne
suele optar por hombres perdidos en la vida como protagonistas, quizá como
escapatoria de sus propios miedos. Así lo hace con gran habilidad en las
maravillosas Entre copas (2005), Los descendientes (2011) y Nebraska
(2013), todas ellas merecidamente nominadas a los Oscar a mejor película y
director. Este último título es especialmente nostálgico por su ambientación en
la tierra natal del cineasta, quien optó por la fotografía en blanco y negro
para dar fuerza a los sentimientos de la tierna historia. También Election
(1999) y A propósito de Schmidt (2002) cuentan con hombres como
protagonistas, aunque en ambos casos opuestos a mujeres ligeramente peligrosas.
Curiosamente, su primera obra, Ruth, una chica sorprendente (1996),
es la más sorprendente a este respecto, ya que cuenta con una absoluta protagonista
femenina: una joven embarazada a la que todos tratan de convencer sobre qué
hacer con el futuro bebé. No obstante, ya en esta cinta se percibe el carácter
del cine de Payne: ingeniosas comedias dramáticas donde la crítica social no
impide dibujar bellos retratos del alma humana. (Más en 'Alexander Payne: escalera a Los descendientes'.)
Mi película favorita de Zhang Yimou: El camino a casa (1999) |
1. Zhang Yimou (China,
1951). En la carrera del más grande de los directores chinos se distinguen tres
tipos de películas: tiernos cuentos rurales que apelan a la nostalgia (Ni
uno menos, 1999; El camino a casa, 1999…),
espectaculares despliegues visuales de artes marciales (Hero, 2002; La
casa de las dagas voladoras, 2004…) y duros dramas de crítica social (La
linterna roja, 1991; ¡Vivir!, 1994…). Aunque todas ellas
merecen reconocimiento, son estas últimas obras las que más aclamación han
recibido por parte de la crítica, entusiasmada con su exótico reflejo de la
tradición china y la denuncia de la opresión vivida por las mujeres y, en
general, todo el pueblo chino. Esto es especialmente potente en sus primeros
trabajos, Sorgo rojo (1987) y Ju Dou (1990), con los que Zhang
Yimou se desquitó de la propia opresión que el mundo del cine había vivido
durante la Revolución Cultural; este periodo del cineasta está ligado al bello
rostro de la espectacular Gong Li, cuyas lágrimas son ya un símbolo del sufrimiento de
China. (Más en 'Zhang Yimou y la fuerza de China'.)
Son
muchos los cineastas que han marcado mi profundización en el mundo del cine; un
listado el doble de largo incluiría al británico Alfred
Hitchcock, el japonés Kore-eda Hirozaku, el danés Lars von Trier, el español Pedro Almodóvar, el canadiense Xavier Dolan, los franceses François Ozon y François Truffaut, los estadounidenses Tim Burton y Terrence Malick y el sueco Lasse Hallström. Pero, abogando por esa brevedad que nunca me caracteriza, me he quedado con diez figuras sin las que no concibo el séptimo arte, no
porque sean más importantes u originales que el resto, sino porque,
sencillamente, tienen algo especial para mí que las hace únicas. Este aniversario es especial porque lo paso en el Festival de San Sebastián, lo que está resultando una experiencia inolvidable (prometo todos los detalles a mi vuelta). Aprovecho para
daros las gracias a todos por seguir este pequeño espacio en el que espero
seguir plasmando mi amor por el cine durante mucho, mucho tiempo. Por cierto, y
a vosotros… ¿qué directores os han marcado?
© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
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¡Felicidades por los dos años al frente del blog! ¡Y adelante con él!
ResponderEliminarUna recopilación muy interesante de directores. Buena forma de celebrar el aniversario.
Entre mis favoritos incluiría a Clint Eastwood, Martin Scorsese, Steven Spielberg, los hermanos Coen, Wes Anderson y David Fincher.
Espero las noticias del festival.
¡Saludos, Juan!
jeje, veo que te vas más por EE.UU.! Todos ellos son buenos cineastas con grandes películas, pero prefiero otros estilos. Un saludo y gracias :)
Eliminar¡Felicidades por estos dos años de tu blog! Sigue escribiendo. He aprendido mucho sobre cine gracias a tí. Qué interesante esta recopilación. Mis favoritos son todos los que ha dicho Mike. Aunque Hayao Miyazaki y Wes Anderson, son mis número 1.
ResponderEliminarSaludos!
¡¡Felicidades!! ¡¡Y que cumplas muchos más!!
ResponderEliminarUna selección fabulosa de directores en la que se aprecia la fascinación que despierta el cine asiático en ti. Me parece que has sabido elegir sabiamente.
Me sorprende que nadie (de momento) haya propuesto a Tarantino, aunque a mi personalmente no me convence, pero la gente en general le tiene en estima.
Un saludo!
¡Muchas felicidades por este gran blog! Estoy aprendiendo mucho contigo, todas tus entradas son muy interesantes. Yo adoro a Billy Wilder y me encanta Miyazaki pero hay algún director que no conozco demasiado su filmografía, tomo nota!
ResponderEliminarSaludos!
Me alegro de habértelos descubierto entonces, te insto a conocerlos mejor, todos son muy interesantes! Un saludo y gracias :)
EliminarFelicidades por tu aniversario de blog,lo primero.
ResponderEliminarDe tu lista de directores,me quedo con: Yimou,Ang Lee,Wong Kar-Wai ,Payne,Amenabar y Billy Wilder,como no.
Añadiría directoras como Sofia Coppola e Isabel Coixet y directores como Kaurismäki,Polanski,Oztepek,Rodrigo García....uff....mi lista de elegid@s es muy extensa me temo...
!Saludos y larga vida al blog!
Muchas gracias; grandes directores todos ellos; me acordé de Sofía, pero en realidad de todas sus obras solo 'Lost in translation', aunque aplaudo su estilo. Algunas directoras que también me gustan mucho son Mira Nair, Mia Hansen-Love o Susanne Bier. Y sí, entiendo la dificultad, para mí también ha sido muy complicado! Gracias! :)
EliminarFelicidades por el aniversario y por el artículo, que me ha encantado! no se si te acuerdas pero yo te pregunté sobre directores hace unos meses y la verdad es que ya casi me habia olvidado de lo que me habías contado, así lo recuerdo.
ResponderEliminarFelicidades por estos dos añitos ya. Como crecen, eh? XD
ResponderEliminarYo sin duda me quedo con Wilder, para mi el mejor director, creador de auténticas obras maestras de la historia del cine. Poco a poco sigo avanzando con su filmografía que aún no he visto completa.
Un saludo.
Completamente de acuerdo con Billy Wilder y Hitchcock, ademas de Miyasaki en la animación. A mi me encanta John Ford y esa mirada tan intensa e importante que le da a la familia, lo que me identifica plenamente.
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