Hoy “La estación del fotograma perdido” cumple
un año. Todo un año de artículos cinematográficos que me han acercado aún más
al séptimo arte y me han permitido conocer a personas fascinantes que, como yo,
consideran al cine como una parte vital de la existencia. Precisamente, algunas
de estas personas son las que me han ayudado a confeccionar este artículo
especial, en el que 10 blogueros amigos de este blog han escrito unas líneas
sobre sus películas favoritas. Si bien todas estas obras tienen un valor
innegable, ninguna de ellas está aquí por ser la mejor o la más perfecta;
sencillamente, cada bloguero ha seleccionado la película que, con sus virtudes
y defectos, se ha convertido en la más especial para ellos. Sin más dilación,
doy paso a los 10 comentarios, todos ellos llenos de cariño hacia 10 excelentes
películas:
Con la muerte en los talones granjeó a Hitchcock el premio del festival de San Sebastián a mejor director |
√ María
Del Mar Gallardo, de “Cinema Lights”. “¿Cuál es tu película
favorita?” No hay ni ha existido nunca una respuesta fácil a esta pregunta, por
muy tópico que pueda parecer. ¿Cuál es mi película favorita? ¿Aquélla que me
marcó más de pequeña, suponiendo que sea una sola? ¿Aquella gran obra maestra
que hemos visto tantas y tantas veces y que será recordada en los anales de la
historia del cine? La lista podría ser larga: Cantando bajo la lluvia, Con
faldas y a lo loco, Ser o no ser,
La guerra de las galaxias… Esta lista
de favoritas, sin embargo, no tiene sentido sin la presencia de Alfred
Hitchcock y su Con la muerte en los talones (1959). El “maestro del suspense”,
como ya muchos lo conocen, es mucho más que el rey del thriller y las
sorpresas. En esta cinta, protagonizada por un inigualable Cary Grant, Eva
Marie Saint y James Mason, Hitchcock consigue juntar misterio, aventura,
comedia y romance, todo bajo un perfecto juego de guión, realización y banda
sonora que resulta en una auténtica perla del séptimo arte. El compositor
Bernard Hermann crea aquí uno de sus mejores temas principales, mientras que
Cary Grant, el eterno galán, hace la que seguro es su más brillante
colaboración con el director británico. Solo hay que recordar escenas como la
de la conducción y posterior juicio o la de la subasta para confirmar la
genialidad de actor y director delante y tras la cámara. ¿La guinda del pastel?
Fácil: que Grant tararee “Cantando bajo la lluvia” mientras pretende ducharse
en la escena del hotel con Marie Saint. No hace falta decir nada más”.
Blade Runner es una cinta de culto de la ciencia-ficción moderna, pese a que los premios la ignoraron en su día |
√ José
Antonio Martín, de “El antepenúltimo Mohicano”. “Si he
de elegir una única película como favorita entre todas las de la historia del
cine, aquella obra que me llevaría a una isla desierta y a la que tengo en un
pedestal desde hace más de 30 años, irremplazable como niña de mis ojos por
mucho que otros títulos me lograran seducir posteriormente, sin duda alguna,
esa sería Blade Runner (Ridley Scott, 1982).
Las razones, incontables. Porque a partir de un estupendo relato futurista de
Philip K. Dick, Ridley Scott construyó una de las piezas más románticas del
cine negro moderno. Porque la primera aparición de la replicante Priss
(impresionante Daryl Hannah) bajo la lluvia, con la inolvidable música de
Vangelis de fondo, se te queda grabada en la retina. Pero, sobre todo, por ese
memorable final en el que Roy Batty se redime de sus actos, demostrando que los
androides también pueden tener humanidad, al salvar la vida de su perseguidor
Deckard. Momento que sirve de antesala al monólogo más espectacular de todos
los tiempos, auténtico broche de oro para redondear su categoría de título
mítico del celuloide. La piel de gallina, señores”.
En Con faldas y a lo loco, Monroe enloqueció al público con su sensualidad y al equipo con sus caprichos |
√ Mari
Agudo Rodríguez, de “Cine en conserva”. “Aunque no me gusta hablar de
mi película favorita porque "no soy mujer de un solo título", tengo
que rendirme ante los encantos de Con faldas y a lo loco (1959) del
genial Billy Wilder. Qué poco ojo tuvo Selznick cuando le dijo a Wilder que iba
a ser un desastre por combinar comedia y asesinatos. La mezcla de travestismo y
gangsters parida por el ingenio del director vienés y su fiel compañero de
guion, Izzy Diamond, ha logrado coronarse como una de las mejores comedias de
la historia del cine. Un tesoro por el que no pasa el tiempo. En ella todo
funciona, desde los diálogos hasta las situaciones más cómicas y alocadas
protagonizadas por unos inmensos Tony Curtis y Jack Lemmon, pasando por la
banda sonora y una apropiada fotografía en blanco y negro que Wilder escogió
-en contra de lo que se cree- porque le dio la gana. Pero si hay algo que
resulta inolvidable, aparte de la lapidaria frase final dicha por Osgood (Joe.
E. Brown), esa es Marilyn Monroe. Su personaje de Sugar Kane es delicioso,
tierno y sexy al mismo tiempo. Verla subir al tren contoneando sus caderas
"como si tuviera un motorcito", tocar el ukelele, susurrar “I Wanna
be loved by you”..., todos esos momentos merecen la pena, por mucho calvario
que la tentación rubia le hiciera pasar a Wilder y a sus compañeros durante el
rodaje. En definitiva, Con faldas y a lo
loco es una de las razones por las que amo el cine. Nadie es perfecto salvo
esta película”.
Network ofrece una de las mejores interpretaciones de Faye Dunaway |
√ Samuel
García Arroyo, de “Abajo el telón”. “Network (Un mundo implacable) (Sidney
Lumet, 1976) es una obra maestra y no me tiembla el pulso al escribirlo. Cuando
han pasado casi 40 años y su discurso sigue siendo válido, eso es buen cine. Y
de esto pude darme cuenta al adaptar la película al teatro con mi grupo de la
universidad, ahí vi lo que Howard Beale escondía y me enamoré de sus monólogos.
Un hombre, sin nada que perder, que se ve envuelto en el circo mediático del
‘todo vale’. Si hay que gritar, despotrica; si la audiencia exige algo, se le
da el doble. Él tiene su verdad, lo que la gente quiere oír, y todo será
perfecto mientras siga ganando audiencia sin afectar a los intereses
empresariales de la cadena. ¿A qué me recuerda esto? Pues sí, cuatro décadas
que parecen cuatro días si miramos a nuestra televisión actual. Reír por no
llorar y terminar con ganas de asomarse a la ventana y gritar: ¡Estoy más que
harto y no quiero seguir soportándolo!”
Clark Gable y Vivien Leigh protagonizan el romance del siglo en Lo que el viento se llevó, ganadora de 10 Oscars |
√ Beatriz
Jiménez, de “Bollacos: hambre de cine”. “El largometraje que he
elegido es Lo que el viento se llevó (Víctor Fleming, George Cukor y Sam
Wood, 1939), por varias razones. Quizás la principal sea que consiguió
impresionarme cuando era una cría y pude verla por televisión. Algo que
demuestra la grandísima fuerza que tiene esta historia épica, tanta como para
dejar huella en una niña pequeña que nada sabía de cine. También porque la
protagonista es una mujer fuerte, de carácter, con personalidad,
que no se limita a ser la mera acompañante del protagonista masculino. Porque
ésta es la historia de un personaje fascinante: Scarlett O’Hara, con sus
virtudes y sus muchos defectos. Porque se trata de un melodrama épico, con una
historia de amor casi imposible, que es una de las más inolvidables de la
historia del cine. Y, finalmente, porque sus frases, sus imágenes y la
fascinante interpretación de Vivien Leigh no han perdido ni un ápice de fuerza,
sino que son eternas”.
Trainspotting supone el trabajo más arriesgado de Ewan McGregor y Danny Boyle, ambos grandes profesionales |
√ Charly
Hell, de “Charly Hell”. “Cuando Juan me propuso hablar sobre mi
película favorita pensé en Trainspotting (Danny Boyle, 1996) inmediatamente,
pero a la hora de escribir estas líneas fue cuando me puse a recordar por qué
me gustaba y llegué a la conclusión de que no hay una explicación racional para
elegirla; me impresionó y ya está. Fue un flechazo a primera vista. Cuando la
vi por primera vez con 20 años me marcó y supuso toda una revolución en mi
manera de entender una película. La cinta de Boyle se saltaba todos los formalismos y
se cargaba de un plumazo la corrección política presentando a un grupo de
perdedores como antihéroes demasiado
imperfectos con los que el espectador empatiza rápidamente. Contiene algunas
escenas icónicas del cine reciente, como ese bebé andando por el techo o Renton
metiéndose por la taza del peor retrete de Escocia. Además fue el pistoletazo de salida para uno
de los mejores actores del panorama actual, un –por aquel entonces– jovenzuelo llamado Ewan McGregor. Y, para
rematar, el director hizo una selección musical soberbia. Pero vamos, todo esto
es accesorio a la razón principal de que sea mi favorita: no se puede explicar,
lo es, sin más. Ah, y felicidades por el aniversario de este blog, que sea el primero
de muchos”.
Cantando bajo la lluvia une el talento de dos grandes del cine musical: Stanley Donen y Gene Kelly |
√ Lidia
Marín, de “No sólo Macguffins”. “Como gran fan de los
musicales, mi película favorita es Cantando bajo la lluvia (Stanley
Donen y Gene Kelly, 1952), que trata con gran vitalidad y energía el cambio que
supuso el paso al cine sonoro. Siempre me ha gustado este género y sin duda
ésta es la mejor. Para mí el cine significa entretenimiento y esta comedia
musical lo tiene todo; cada vez que la veo me hace sentir bien: cada baile,
cada canción, me dejan con una gran sonrisa y con ganas bailar. Todos los
números musicales son magníficos, tanto por las coreografías como por sus
excelentes actores. Es imposible que Donald O'Connor no me devuelva la sonrisa
con la canción “Make'em laugh” y que “Moses suposes” no me contagie alegría. Y
cuando Gene Kelly baila simplemente no puedo dejar de mirarlo, me traspasa todo
su dinamismo y vitalidad. Es sin duda una gran obra maestra del cine”.
Robert De Niro ofrece en Taxi Driver una de sus mejores interpretaciones, acompañado de Jodie Foster |
√ Enrique
de las Heras, de “A propósito del Henry”. “Hay gente que ve
películas, y otros que aman el cine. Pues bien, yo amo el cine gracias a Taxi
Driver (1976). La historia de ese antihéroe
interpretado por un Robert De Niro en estado de gracia, incapaz de
relacionarse, un ser de mente turbia y respuesta violenta ante lo que le parece
un mundo injusto, me hizo descubrir a cuántos niveles yo podía llegar a
disfrutar del cine, y no es para menos, ya que nos encontramos ante una
combinación casi perfecta, una dirección soberbia de mano de un potente Martin Scorsese que nunca fue tan crudo, acompañado de la potente música de Bernard
Hermann y de una ciudad de Nueva York más oscura y sucia que nunca, marcan uno
de los films más grandes del cine contemporáneo”.
La británica Moon, ópera prima de Duncan Jones, fue la triunfadora del festival de Sitges de 2009 |
√ Rosa
Labrandero, de “Cine/música rosalabrandero”. “Es muy difícil elegir
una película, sin traicionar tus propios gustos y convicciones, y así lo
entiende Juan Roures cuando nos pide esta colaboración que hacemos encantados.
Uno de los filmes que me ha conmovido más profundamente en los últimos años ha
sido Moon
(2009), de Duncan Jones, en que crea un mundo ficticio habitado por clones,
generados a partir de una célula originaria de un hombre, Sam Bell, del que
heredan, no sólo su físico y su inteligencia, sino sus afectos y sus recuerdos.
La película se empeña en mostrarlos como humanos, que sangran, enferman, se
deterioran cuando les llega el momento de partir, sufren, tienen emociones... y
finalmente mueren. Incluso Gerty, la máquina creada para servirlos durante el
tiempo fijado para su misión, en contacto con ellos, se humaniza y los ayuda.
El espectador sufre al verlos degradarse hasta la muerte, atormentarse al
conocer la nueva esclavitud que la ¿humanidad? ha inventado para mejorar el
rendimiento económico de sus empresas; forman un grupo, todos iguales, igual de
miserables y condenados a morir irremisiblemente, engañados, sin contacto con
el resto de los hombres, mientras la nave de regreso a casa es el sarcófago en
que serán incinerados. La sangre, ese elemento tan humano sin el que no podemos
vivir, está presente, vista en primer plano, en la escafandra, en la ropa, en
el dedo cortado con un cuchillo. A diferencia del replicante de Blade Runner, que muere en el esplendor
de su belleza, ellos se extinguen como lo hacemos los demás humanos. ¿Es la
ciencia-ficción el género de los pobres?”.
La nostálgica Cuenta conmigo sigue a cuatro niños camino del autodescubrimiento |
√ Mike
Lee, de “What´s the rumpus?”. “Sentado frente al monitor de
su ordenador, Gordie Lachance recuerda su infancia, cómo pasaba los veranos
viviendo aventuras con sus tres mejores amigos durante la década de 1950.
Basada en El cuerpo, novela breve de
Stephen King, Cuenta conmigo se estrenó en 1986, en pleno auge del cine
familiar, y brindó al guionista y director Rob Reiner la oportunidad de plasmar
en imágenes la inocencia y la pureza de las primeras amistades y cómo éstas se
ven amenazadas por las presiones que ejercen la familia y el entorno en unos
jóvenes que apenas comienzan a descubrir el mundo que los rodea. Gracias a sus
escenas emotivas, una banda sonora que nos traslada a los años 50, la presencia
de actores como John Cusack o Keifer Sutherland en sus inicios en el cine y,
sobre todo, a sus diálogos memorables y a un espíritu de la aventura universal,
Cuenta conmigo es una película muy
especial para muchos de nosotros. Porque no hay amigos como los que uno tiene a
los doce años”.
Como han puesto de manifiesto algunos de mis
compañeros blogueros, la elección de una película favorita no es tarea fácil.
Son muchos los factores que influyen en ello y muchas las películas que vienen
a la mente a la hora de tomar una decisión que, pudiendo parecer simple, es de
vital importancia para un cinéfilo. Soy consciente de la dificultad de ello, y
de que la decisión depende en muchos casos del contexto en que se plantee la
pregunta. “¿Cuál es tu película favorita?” es una cuestión que a menudo nos
pone entre la espada y la pared, pero considero que escuchar las respuestas de
personas que aman el séptimo arte tanto como yo es sin duda una forma
interesante y emotiva de acercarse a películas concretas y comprender qué las
hace tan importantes. Quiero dar las gracias a los blogueros que han
participado en este artículo con sus personales comentarios sobre 10 grandes
películas que hoy he aprendido a apreciar aún más. Y, por supuesto, un día como
hoy no puedo despedirme sin dar las gracias a todos los seguidores (fieles u
ocasionales) de este blog, a los que también animo a comentar su película favorita. Vosotros dais a “La estación del fotograma perdido”
su sentido. Bueno, vosotros y el cine, por supuesto.
© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
Enhorabuena por tu año de blog!! Eres un escritor estupendo y tus artículos son geniales y he aprendido mucho con ellos!! Sigue así!!
ResponderEliminarAbrazos!
Muchas gracias! :)
EliminarEnhorabuena!!! Es un placer seguir este blog para seguir aprendiendo sobre el mundo del cine, y más si se acuerdan de uno para eventos así.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Gracias! :) Un placer.
EliminarNo sé cual sea mi película favorita, pero sé que Tarantino es mi director por excelencia y que si me tuviera que llevar una peli a una isla desierta sería "Cantando bajo la lluvia".
ResponderEliminarFeliz cumpleaños blog!!
Gracias! Parece que "Cantando bajo la lluvia" triunfa! jeje
Eliminar¡Felicidades por tu año de blog! Me encanta leerte y tus artículos son estupendos. Que sigas escribiendo por muchos años más y que tus lectores sigamos disfrutando de este blog del que aprendemos y compartimos opiniones sobre una afición que tenemos muchos, el Cine.
ResponderEliminarMi película favorita. "El club de los poetas muertos". Me parece brillante, con un elenco de actores magnífico, que plasma en cada personaje, lo que quiere llegar a ser en la vida. Inculcar valores y ser mejores personas. La frase que más me gusta es ¡Oh, capitán, mi capitán!
Un abrazo!
Muchas gracias! Espero contar contigo para futuros especiales del blog. Saludos.
EliminarFeliz cumpleaños :)
ResponderEliminarMuchas Felicidades amigo por ese añazo... y que sean muchos más!!!!
ResponderEliminar:D Un Saludo Compañero!!!
Muchas gracias, eso espero! ;)
EliminarFelicidades!
ResponderEliminarBuena colección!
Saludos.
Gracias :) Yo también lo creo, muy variada
EliminarFeliz aniversario!
ResponderEliminarbuena recopilación....son películas todas memorables.
Saludos!
Gracias. Sin duda lo son, saludos!
EliminarFelicidades! Tenés un gran estilo y eso te hace tener muchos seguidores que te comenten. Por más éxitos! Saludos!
ResponderEliminarMuchas gracias! Saludos.
EliminarJuan!!! Muchas felicidades por el post y, por supuesto, por el año! Esperamos poder leer tus super artículos por mucho tiempo más! :D
ResponderEliminarGracias a vosotros por pasaros siempre por aquí! :)
EliminarMuchas felicidades Juan, ha sido un placer colaborar. Enhorabuena por el blog porque ya sabes lo que pienso, que tiene mucha calidad y está muy bien escrito. Que cumplas muchos más!!
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias; un placer contar con tu aportación :)
EliminarMuchas gracias por invitarme a colaborar, Juan, el post ha quedado genial.
ResponderEliminar¡Felicidades por el primer año de blog! Espero que siga mucho tiempo más :)
¡Saludos!
Gracias a ti, Mike; que además las películas de trenes son siempre especialmente apropiadas aquí ;) Saludos!
EliminarMe alegro de este cumpleaños y celebro con tus seguidores el éxito de la iniciativa que has tenido, brillante como todo lo que escribes. Un saludo y felicidades
ResponderEliminarMuchísimas gracias :)
EliminarFelicidades por el aniversario de tu gran blog.
ResponderEliminarBuenas pelis. Felicitaciones por el primer año!
ResponderEliminarEn mi caso, de las mencionadas, le voy a "Con la muerte en los talones".
Saludos
David de observandocine.com
Hola amigos quiero compartir http://www.fiverr.com/feverhost/use-a-google-friendly-senuke-xcr-template-that-will-create-500-safe-relevant-backlinks-to-your-website-youtube-video-or-social-networking
ResponderEliminar