29 septiembre 2014

Festival de San Sebastián 2014: palmarés de películas ganadoras

La 62ª edición del Festival de San Sebastián ha concluido como una de las mejores que se recuerda. Yo he tenido la suerte de formar parte del Jurado de la Juventud, lo que me ha permitido disfrutar del festival en toda su grandeza: películas, estrellas, galas, fiestas, etc. Ya que estos días han significado mucho para mí, voy a dedicar una serie de artículos especiales al festival, aunque comenzaré por el final (el palmarés) por tratarse de la información de mayor actualidad.

Los productores de Magical Girl con la Concha de Oro 2014
Los productores de Magical Girl recogen una previsible
Concha de Oro y suman puntos para los Goya
El palmarés del festival, aun anunciado en una gala bastante plana y aburrida presentada por José Coronado y Edurne Ormazabal, es muestra de la gran calidad del mismo. La película premiada con la Concha de Oro, la franco-española Magical Girl, es un canto de originalidad que no ha dejado a nadie indiferente. Carlos Vermut ha obtenido la Concha de Plata a Mejor Dirección del año por su arriesgada realización, siendo éste uno de los pocos casos en que ambos galardones van a parar a la misma cinta. (Como máximo, un mismo film puede obtener dos premios oficiales, así que este triunfo no podría ser mayor.) Para sorpresa de muchos, la francesa Vida salvaje (Cédric Kahn) se ha alzado con el Premio Especial del Jurado, galardón destinado a premiar películas destacables que de otro modo quedarían al margen del palmarés.

Paprika Steen, Concha de Plata a mejor actriz
Paprika Steen agradeció la existencia de papeles para
mujeres de su edad y alabó a su festival favorito
También discutidos pero igualmente merecidos han sido los galardones a mejores interpretaciones. Paprika Steen se ha alzado con la Concha de Plata a Mejor Actriz por la excelente Silent heart, del gran Bille August, película para la que debería existir un premio a mejor reparto. Quizá lo más previsible habría sido premiar a la impresionante Nina Hoss de Phoenix (Christian Torpe), quien ya se hizo con el Oso de Plata en Berlín hace unos años por Yella (2007), del mismo realizador. Esta última película fue considerada la mejor del festival por la FIPRESCI, entidad que premió a la maravillosa Boyhood (Richard Linklater) como mejor film del año.

Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez en La isla mínima
Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez protagonizan
La isla mínima, ganadora de tres premios
La Concha de Plata a Mejor Actor la ha ganado Javier Gutiérrez por La isla mínima (Alberto Rodríguez), siendo curiosamente recogido el galardón por su compañero de reparto Raúl Arévalo, quien, pese a contar con mayor protagonismo, ofrece un trabajo mucho más superfluo. La principal competencia la formaban Romain Duris por Una nueva amiga, de François Ozon (galardonado en 2012 con la Concha de Oro por En la casa y premiado esta vez con el premio Sebastiane a mejor película LGTB), y Nikolaj Coster-Waldau, también conocido como Jaime Lannister (Juego de Tronos), quien, además de ganarse a los fans con su simpatía, realiza una interpretación desgarradora en Una segunda oportunidad, que ha dado a Susanne Bier el premio SIGNIS.

La isla mínima también ha dado a Álex Catalán el merecido premio a Mejor Fotografía (garantizándole el Goya correspondiente tal y como sucedió el año pasado con Caníbal, de Manuel Martín Cuenca), aunque él mismo admitió que se trata de una mención a toda la atmósfera del film, es decir, a todo el equipo; la película suma tres premios, porque también se ha hecho con el Premio Feroz Zinemaldia, concedido por la prensa especializada. Sorprendentemente, el Mejor Guion ha caído en Dennis Lehanne por el enrevesado thriller La entrega, de Michaël R. Roskan, otra película que también ha sabido unir el éxito de crítica y público.

La sal de la tierra, Premio del Público 2014
La aclamada La sal de la tierra fue favorita para el
Premio del Público desde el principio
Y, hablando de público, Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado han enamorado a todos con el documental sobre el fotógrafo Sebastião Salgado La sal de la tierra, premiado con el Premio del Público al obtener un impresionante 9,1 de nota media. Se ha dado a este respecto una gran contradicción, ya que dicho film es una coproducción franco-italiano-brasileña y, sin embargo, el Premio del Público a mejor película europea ha sido para la divertida comedia negra argentino-española Relatos salvajes (que alcanzó un 8,3 en las votaciones) producida por el mismísimo Pedro Almodóvar, sumando un nuevo galardón a nuestro país, claro triunfador de la edición. Es irónico, no obstante, que la mejor película sea principalmente francesa y la mejor película europea principalmente argentina (todo el reparto, que incluye a Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia —quien recogió el premio en nombre del film—, lo es), pero lo cierto es que ambas merecían ser reconocidas.

Güeros, de Ruizpalacios
Güeros se ganó a todos con el loco viaje de
tres jóvenes por la ciudad de México
Al margen de la Sección Oficial, también se ha premiado a pequeños grandes films. La mexicana Güeros, de Alonso Ruizpalacios, se ha alzado con el Premio Horizontes a mejor película latinoamericana y el Premio de la Juventud, con práctica unanimidad por parte de los 200 jóvenes que formábamos el jurado y un 8,8 de media (más de un punto por encima del resto). Las tiernas Ciencias naturales (Matías Lucchesi) y Gente de bien (Franco Lolli) también han obtenido Menciones Especiales. Por su parte, el Premio Nuev@s Director@s ha ido a parar a la búlgara The Lesson (Cristina Grozeva y Petar Valchanov), en la que una profesora busca le mejor forma de educar a sus alumnos contra el robo mientras se ve ella misma involucrada en problemas mayores. Europa del Este (muy presente en esta edición gracias a la sección Eastern Promises) también se ha llevado la Mención Especial de dicha categoría gracias al film letón Modris (Juris Kursietis), algo bastante discutido considerando que la coreana In her place (Albert Shin), la española Los tontos y los estúpidos (Roberto Castón) y la rumana Toto y sus hermanas (Alexander Nanau) tuvieron mucha mejor acogida.

The Lesson, Premio Nuevos Directores
Pese a obtener un 6,8 del Jurado de la Juventud,
The Lesson se hizo con el Premio Nuev@s Director@s
Aunque el palmarés principal apenas deja sitio para unas pocas películas, son muchos los galardones menores del festival, permitiendo que casi nadie se vaya de vacío. Así, Negociador (Borja Cobeaga) se ha hecho con el Premio Irizar al Cine Vasco por encima de la maravillosa Loreak (Flores) (Jon Garaño y Jose Mari Goenaga), primer film rodado completamente en vasco que compite en la Sección Oficial que ha tenido que conformarse con la Mención Especial SIGNIS pese a ser considerada por muchos como la mejor cinta del festival. El Premio Cine en Construcción destinado a ayudar a terminar películas inacabadas lo ha recibido Magallanes (Salvador del Solar), la cual quizá veamos entera en la próxima edición (esperemos que de mejor resultado que la mediocre La salada (Juan Martín Hsu), ganadora del mismo el año pasado). Por su parte, el Premio TVE Otra Mirada destinado a films concernientes a la mujer lo ha recibido con pleno merecimiento Bande de filles (Céline Sciamma), sobre adolescentes callejeras en busca de la libertad, recibiendo una Mención Especial la israelí Gett, el proceso de Viviane Amsalem (Shlomi y Ronit Elkabetz) y reconociendo el jurado la gran calidad de muchas de las propuestas. Por su parte, Buscando a Gastón ha sido premiado por el Tokio Gohan Film Festival como mejor obra de la sección Culinary Zinema, que une al séptimo arte y la comida.

La entrega, de Michael R. Roskam
Aunque la popular La entrega fue aclamada por la
crítica, nadie esperaba su triunfo como mejor guion
Finalmente, el Premio de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa a la Solidaridad ha ido a parar a la india Tigers (Danis Tanovic), amada por el público pero denostada por la crítica, que ha despreciado muchas cintas de la Sección Oficial: Aire libre (Anahí Berneri), Autómata (Gabe Ibáñez), Casanova Variations (Michael Sturminger), Félix y Meira (Maxime Giroux), La voz en off (Cristián Jiménez), Murieron por encima de sus posibilidades (Isaki Lacuesta), Lasa y Zabala (Pablo Malo), El protector (Antoine Fuqua) y Samba (Eric Toledano y Olivier Nakache), estando las últimas cuatro fuera de competición. Por tanto, las únicas películas decentes que han quedado fuera del Palmarés Oficial son la francesa Edén (Mia Hansen-Løve), modernista retrato del mundo de los DJ, y la coreana Sea Fog (Shim Sung-bo), drama psicológico submarino.

Pese a la ínfima calidad de muchos de los films presentados a concurso, títulos como Magical girl, Una nueva amiga, La entrega, Loreak, Silent heart, La isla mínima o Una segunda oportunidad hacen que sea el cine con mayúsculas el gran protagonista de una edición en la que han surgido películas de sorprendente calidad de todas las secciones, demostrándose lo mucho que puede hacer el cine con muy poco si se le da la oportunidad.


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

1 comentario:

  1. Un gran festival ¡Seguro que te lo pasaste genial!

    Espero q estrenen pronto todas estas películas :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...