La Muestra
Syfy de Cine Fantástico es uno de los eventos cinematográficos más divertidos
e icónicos de nuestro país. No tanto por las películas —que también—, sino por
el ambiente único que se respira en el Palacio de la Prensa durante sus cuatro
días, una singular combinación de amor cinéfilo y ensoñación friki impulsada
por el involucrado público —ver una película en la Muestra Syfy es verla en
compañía, pues ninguna proyección se libra de comentarios ocurrentes (o no
tanto), risas estridentes y bromas internas— y, claro está, la presentadora
Leticia Dolera, quien, consciente de que la mayoría de espectadores son hombres
heterosexuales, aprovecha cualquier ocasión para reivindicar el feminismo,
hasta el punto de bautizar la 14ª Muestra Syfy como “la Muestra feminista”.
|
Kong: La isla calavera es la primera favorita a los próximos Oscars a montaje de sonido y efectos visuales |
Pese a la caída a última hora de la vencedora
del último Festival de Sitges (Swiss Army
Man, de Dan Kwan y Daniel Scheinert, una película maltratada
por su propia distribuidora, que extrañamente no es otra que la Disney), la
programación de la 14ª Muestra Syfy ha resultado muy interesante. El evento dio
comienzo por todo lo alto con la que probablemente sea la mejor película de la
saga X-Men hasta la fecha: Logan,
de James Mangold. Contagiada por el espíritu distópico-existencial de Mad Max: Furia en la carretera (George Miller,
2015), esta cinta presenta a un Lobezno desorientado, vulnerable y
apesadumbrado al que Hugh Jackman dota de más humanidad que nunca. El resultado
es tan visceral como conmovedor: una pausada road movie que sirve de evocador
crepúsculo para una saga que ha vivido demasiados altibajos. Por su parte, la obra
de clausura, Kong: La isla calavera, de Jordan Vogt-Roberts, constituye el
último éxito de la encomiable tendencia de Hollywood de encargar ambiciosas
superproducciones a realizadores independientes de cara a que el cine comercial
no esté exento de personalidad. Así es como el joven director de la encantadora
Los reyes del verano (2013) ha creado
lo mejor que ha protagonizado el simio gigante desde su creación en 1933. Tom
Hiddleston, Brie Larson, Samuel L. Jackson, John Goodman y John C. Reilly protagonizan
una mística aventura al más puro estilo clásico con tintes de Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)
y Jurassick Park (Steven Spielberg,
1993). El buen ritmo de un guion que fusiona aventura, terror y comedia y
la fascinación de unos efectos visuales cuyas prodigiosas criaturas harán las
delicias de los amantes de la naturaleza dan como resultado uno de los grandes
entretenimientos del año, además de un siempre necesario canto animalista y antibelista.