29 diciembre 2019

Las 100 mejores películas del 2019

El 2019 ha sido bastante decepcionante en lo que a cine comercial respecta, pero nos ha dejado un buen puñado de maravillas independientes, con lo que ha sido difícil quedarse con 20 títulos para representarlo. De ahí que el listado completo ascienda a 100 recomendaciones de todos los estilos, géneros y países:

La tercera esposa
La tercera esposa (distribuida por Barton Films)
100. Chicos buenos (Good Boys, Gene Stupnitsky, EE.UU., 2019). 99. Rocketman (Dexter Fletcher, Reino Unido, 2019). 98. Las invisibles (Les Invisibles, Louis-Julien Petit, Francia, 2018). 97. El vicio de poder (Vice, Adam McKay, EE.UU., 2018). 96. El hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia, España, 2019). 95. La tercera esposa (The Third Wife, Ashleigh Mayfair, Vietnam, 2018). 94. Noche de bodas (Ready or Not, Tyler Gillett, Matt Bettinelli-Olpin, Canadá / EE.UU., 2019). 93. Abominable (Jill Culton y Todd Wilderman, EE.UU. / China, 2019). 92. Capitana Marvel (Captain Marvel, Anna Boden y Ryan Fleck, EE.UU., 2019). 91. Litus (Dani de la Orden, España, 2019).

21 diciembre 2019

Star Wars. El ascenso de Skywalker: cobardía sin rumbo galáctico

Es difícil evaluar una película como Star Wars: El ascenso de Skywalker (Star Wars: The Rise of Skywalker, 2019) sin dejarse llevar por lo que esta saga significa para tantos de nosotros. Pero tampoco tendría sentido hacerlo: no estamos sólo ante una película, siquiera sólo ante otra película de Star Wars. No, estamos ante la conclusión, en teoría definitiva, de la saga Skywalker, compuesta de tres trilogías independientes pero fuertemente interconectadas que nos han hecho soñar, reír y llorar y, con excepción, claro está, de la primera, no tendrían sentido por sí solas. 

Kylo Ren y Rey en El ascenso de Skywalker
El enfrentamiento entre la luz (el bien) y la oscuridad
(el mal) se confirma como el tema central de la saga
El ascenso de Skywalker tiene lugar poco después de Los últimos Jedi (Rian Johnson, 2017), sin duda la cinta más polémica de la saga, una de las favoritas de la crítica especializada y, sin embargo, la más odiada por los fans a raíz de sus valientes, pero no siempre bien encaminadas, decisiones. Pues bien, J. J. Abrams, que convirtió El despertar de la fuerza (2015) prácticamente en un remake de la canónica La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977), ha hecho como si tan arriesgado capítulo intermedio no existiera, corrigiendo sus supuestos errores y retomando el espíritu que, en teoría corresponde a la saga, pero evitando también volver a caer en el déjà vu que, pese a las alabanzas, tanto se le echó en cara. El resultado, cobarde y absurdo como él solo, se queda en tierra de nadie: sorprende más que las dos películas previas gracias básicamente a que ya no había nada que calcar pero, en general, lo hace para mal, desviándose por completo de la coherencia de esa galaxia muy, muy lejana tal y como hizo la denostada Los últimos Jedi, pero sin motivación autoral alguna más allá de contentar a unos fans que empezábamos a desear el mismo borrado de memoria que sufre de vez en cuando el genial C-3PO (Anthony Daniels). Al final, la crítica se ha aburrido, los fans se han llevado las manos a la cabeza y el público medio se ha limitado a pasar el rato, lo que convierte esta obra en el mayor tropiezo de tan irregular franquicia.

08 diciembre 2019

Premios de Cine Europeo 2019: consolidación de la mirada LGTB

La 32ª edición de los Premios de Cine Europeo seré recordada eminentemente por dos asuntos: el récord de galardones de La favorita (ocho) y el triunfo de la cinematografía LGTB, donde se enmarcan tanto esa cinta, que para muchos parecía ya agua pasada al ser realmente un título de 2018, como las que, por así decirlo, se han hecho con las medallas de plata y bronce: Dolor y gloria y Retrato de una mujer en llamas, dos de las joyas europeas del año. Los tres títulos abordan la comunidad no heteronormativa con originalidad, valentía y, ante todo, plena naturalidad.

La favorita, de Yorgos Lanthimos
La favorita estuvo nominada a 10 premios Oscar,
pero finalmente sólo Olivia Colman ganó el suyo
La favorita, que, valga la redundancia, fue una de las cintas favoritas de la carrera hacia el Oscar del año pasado, se hizo con todos los galardones a los que optaba: mejor película, mejor director para el griego Yorgos Lanthimos, personalísimo artífice de Canino (2009) y Langosta (2015); mejor actriz para la magnífica y muy británica Olivia Colman (receptora por este mismo papel del Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA), que no acudió a la gala por estar ocupada jugando con sus hijos y sus perros, y mejor comedia (sí, ese absurdo galardón cuyo propósito no termina de quedar claro). A esos cuatro premios, todos muy merecidos pero quizá excesivos, hay que sumar otros cuatro de carácter técnico recogidos con anterioridad: fotografía para Robbie Ryan por "alejarse de las convenciones del drama de época lo máximo posible", montaje para Yorgos Mavropsaridis por dar a la película "un flujo fácil y natural de una manera inteligente, nueva e inventiva", vestuario para la ya mítica Sandy Powell por "ofrecer todos los guiños necesarios para una película de época que refrescantemente se siente como una ópera punk rock" y mejor maquillaje y peluquería para Nadia Stacey por un trabajo "hilarante pero también extremadamente triste". Y es que estamos ante una de las obras más geniales del año, tanto narrativa como visualmente.

02 diciembre 2019

Nominaciones a los Goya 2020: favoritos, sorpresas y omisiones

La Academia ya ha anunciado los nominados a su 34ª edición y, como siempre, el riesgo ha brillado por su ausencia. A continuación, el habitual comentario, categoría por categoría.

Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar
Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar:
17 nominaciones
MEJOR PELÍCULA

→ Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar
→ Intemperie, de Benito Zambrano
→ La trinchera infinita, de Aitor Arregui, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga
→ Lo que arde, de Oliver Laxe
→ Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar

Se habla de Dolor y gloria, La trinchera infinita y Mientras dure la guerra como favoritas desde tiempo antes de su estreno, con lo que su presencia aquí era harto esperada pese al (injusto) varapalo crítico recibido por la última de ellas. Lo que arde es el éxito sorpresa del año y, como tal, tampoco sorprende su inclusión, con lo que verdaderamente la duda residía en qué película conseguiría la quinta plaza. La hija de un ladrón, Los días que vendrán, La inocencia o El hoyo habrían sido buenas opciones, pero la Academia es académica por definición y ha terminado decantándose por Intemperie. En cualquier caso, tiene que ganar Dolor y gloria, que no sólo es la mejor película española del momento sino directamente una de las mejores películas del año, pero cuidado con La trinchera infinita, que es la clase de trabajo que adora la Academia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...