26 diciembre 2018

Las mejores películas del 2018

Toca cerrar el 2018, pero su cine se quedará para siempre grabado en nuestra retina. Al menos en la mía, pues he disfrutado enormemente de la producción audiovisual de este año, en todas sus formas y estilos. Como siempre, os dejo mi selección de las mejores películas estrenadas en salas comerciales españolas a lo largo del 2018, una lista tan subjetiva como cualquier otra.

La novia del desierto (distribuida por Golem)
20. La novia del desierto (Cecilia Atán y Valeria Pivato, Argentina). Paulina García y Claudio Rissi comparten un inusitado romance que invade la historia de una mujer cuya vida se tambalea cuando la familia a la que lleva décadas sirviendo decide vender la casa que ella aprendió a llamar hogar. Esta sorprendente ópera prima se mueve el western, la road movie y la comedia romántica.

17 diciembre 2018

Premios de Cine Europeo 2018: 'Cold War' y el avance de la oscuridad

Joanna Kulig en Cold War, de Pawel Pawlikowski
Cold War es un tristítimo romance impregnado
de los fantasmas del pueblo polaco
Siempre aburridos, los Premios de Cine Europeo lo fueron por partida doble en su 31ª edición: por el lánguido ritmo de una ceremonia sin un solo momento memorable (salvo, quizá, por el simpático, emotivo y absurdo discurso en spanglish de la siempre excesiva Carmen Maura, quien, al igual que el actor Ralph Fiennes y el cineasta Costa-Gavras, recibió un reconocimiento honorífico) y por el alto grado de previsibilidad de los premiados. Sin sorprender absolutamente a nadie, la polaca Cold War recogió hasta cinco entorchados: película, director, guion, montaje y por supuesto actriz para la maravillosa Joanna Kulig, protagonista de la que quizá sea la escena más sencillamente hermosa del año: una mujer, una barra de bar y una música que empieza a sonar… Pawel Pawlikowski recogió personalmente los tres primeros tal y como ya hizo en 2014 con Ida, dejando sin nada a competidores tan dignos como Alice Rohrwacher (Lazzaro feliz), Gustav Möller (The Guilty) o Samuel Maoz (Foxtrot). Vamos, que arrasó, como han hecho casi todas las triunfadoras del EFA de los últimos años, volviendo los palmareses harto homogéneos.

12 diciembre 2018

Nominaciones a los Goya 2019: favoritos, sorpresas y omisiones

Sin sorprender ya a nadie, el riesgo de la 33ª edición de los Premios Goya ha brillado por su ausencia. A continuación, mi tradicional comentario, categoría por categoría.

El reino, de Rodrigo Sorogoyen: 13 nominaciones
MEJOR PELÍCULA

●  Campeones, de Javier Fesser
●  Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría
●  El reino, de Rodrigo Sorogoyen
●  Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta
●  Todos lo saben, de Asghar Farhadi

El aburrimiento de las Goya empieza, por supuesto, por su apartado principal, que parece atender a una escaleta: la Concha de Oro de San Sebastián (Entre dos aguas), la comedia más popular del año (Campeones), una ópera prima de relativo prestigio (Carmen y Lola), un tropiezo con aroma internacional (Todos lo saben) y un thriller político de viva actualidad (El reino). No hay malas películas entre ellas; tampoco nada especialmente reseñable. Además de Petra y Las distancias, por completo ignoradas, falta la mejor obra española del año: Viaje al cuarto de una madre, que se ha conformado con cuatro nominaciones.

04 octubre 2018

Festival de San Sebastián 2018: mejores y peores películas

Por quinto año consecutivo, he disfrutado de la intensidad del Festival Internacional de San Sebastián, el más importante del territorio español, que ha celebrado este año el 66 aniversario. Como ya es habitual, he dedicado unas líneas a todas las películas que he visto, ordenándolas —entre subjetiva y objetivamente— de la peor (a todas luces desastrosa) hasta la mejor (absoluta obra maestra).

Beautiful Boy, de Felix Van Groeningen
Beautiful Boy, de Felix Van Groeningen
49. Beautiful Boy (Felix Van Groeningen, EEUU, Sección Oficial). Timothée Chalamet sonaba para el Oscar, pero esta película es más bien merecedora de un par de Razzies. Ni él ni Steve Carell logran salvar un relato difuso tornado en insultante mirada al dolor provocado por las drogas. Las intenciones eran buenas; los resultados, no.

48. La espía roja (Red Joan, Trevor Nunn, Reino Unido, Proyecciones Especiales). Judi Dench es una actriz tan inmensa que logra que nos traguemos entero este telefilm barato sobre una supuesta traidora del gobierno británico que era realmente pura bondad. Sin matices ni interés alguno, la cinta aburre prácticamente desde la primera escena.


22 septiembre 2018

30 canciones de cine muy especiales (Aniversario del blog VI)

Sí: La estación del fotograma perdido nació hace ya seis años y, aunque ya no tengo tanto tiempo que dedicarle como antes, sigo queriendo festejar el paso del mismo con vosotros. Celebré el primer aniversario pidiendo a 10 amigos que seleccionaran sus películas preferidas; el segundo, con mis 10 directores preferidos, el tercero, con mis 100 películas preferidas, el cuarto, con mis 20 actrices favoritas, y el quinto, con mis 20 actores favoritos. Esta vez me dedico a las canciones cinematográficas que más me han marcado. Os dejo con ellas (aconsejo leer el artículo con un reproductor de música a mano).

El gran showman (2017)
El gran showman (2017)
30. “A Million Dreams”, de El gran showman (Michael Gracey, 2017). Música, letra y voz: Justin Paul y Benj Pasek. Voz: Michelle Williams, Hugh Jackman y Ziv Zaifman. Transmitiendo máximas ganas de luchar por los propios sueños, esta canción embriaga, conforta y emociona.

29. “La llamada”, de La llamada (Javier Ambrossi y Javier Calvo, 2017). Música, letra y voz: Leiva. Pegadiza y simpática, pero sobre todo llena de emotividad, esta maravilla irrumpe en el filme en su etapa central para marcar un antes y un después en la narración.

28 julio 2018

'Mamma Mia: Una y otra vez': decisiones que lo cambian todo

En 2008, ¡Mamma Mia! La película, dirigida por una inexperta Phyllida Lloyd en base a un simpático guion de Catherine Johnson que ya había triunfado en los escenarios de Broadway, conquistó a los fans de los musicales desenfadados, de una Meryl Streep que demostró que ningún género se le resiste y, por supuesto, del inmortal grupo sueco ABBA. La crítica, sin embargo, reaccionó con acidez, opinando que probablemente se lo pasaran mejor los intérpretes haciéndola que los espectadores viéndola. Se equivocaban: pese al rebosante cutrerío, aquella cinta fue y sigue siendo un perfecto "placer culpable". Una década más tarde, sin embargo, la secuela y precuela ha logrado lo que parecía imposible: conquistar a toda clase de públicos, incluyendo los más exigentes, gracias a un guion más sólido, un reparto más entregado y, sobre todo, una puesta en escena mucho más elaborada.

Amanda Seyfried, Dominic Cooper y Cher en Mamma Mia: Una y otra vez
Nada como la fabulosidad de Cher
Mamma Mia: Una y otra vez (Mamma Mia: Here We Go Again!, 2018) es la tercera y mejor película del guionista y realizador londinense Ol Parker, quien no terminó de convencer con Rosas rojas (2005) y Ahora y siempre (2012) pero sí con el libreto de El exótico Hotel Marigold (John Madden, 2011) (no tanto, con la insípida secuela: El nuevo exótico Hotel Marigold, también de Madden, 2015). Consciente de qué funcionó en 2008 (el candor del elenco y el retrato del cariño familiar) y qué no lo hizo tanto (la factura amateur y, sí, la falta de entonación), él ha ofrecido la perfecta segunda parte, dando al excelente reparto de aquella la oportunidad, bien de redimirse (Pierce Brosnan, que llegó a ganar el Razzie por lo que parecía más un paseo frente a la cámara que una interpretación, ofrece esta vez un trabajo harto sentido y valiente con el que parece aceptar su edad por vez primera), bien de reencontrarse consigo mismos (Meryl Streep, que brilló en su día como nunca, hace una aparición breve pero estelar que nos recuerda lo efímera que es la vida), bien de demostrar cuánto han evolucionado (Amanda Seyfried, por aquel entonces una "colegiala", ya es toda una actriz hecha y derecha). Junto a los tres intérpretes mencionados, volvemos a encontrarnos, como si de viejos amigos se tratasen, con los divertidos y a todas luces atractivos Christine Baranski, Julie Walters, Colin Firth, Stellan Skarsgard y Dominic Cooper. Y, claro, sumamos rostros nuevos, a destacar una brillante Lily James (la Cenicienta de Kenneth Branagh, 2015) como la versión joven de Streep, además de un simpático Andy García y, sí, la mejor anexión que podía imaginarse: Cher, quien ya ha expandido el misticismo anunciando su propio disco de canciones de ABBA (estos dos últimos, todo hay que decirlo, parecen metidos con calzador).

03 julio 2018

'Han Solo: Una historia de Star Wars': oportunidades (des)aprovechadas

Han Solo, hasta ahora encarnado por el gran Harrison Ford, es uno de los personajes más populares del universo Star Wars. Para muchos, de hecho, es el héroe galáctico por antonomasia, aun cuando hasta ahora nunca había protagonizado su propio film. Su spin-off era, por consiguiente, anhelado y temido a partes iguales. Y el resultado, lamentablemente, no ha sido el esperado, aun cuando Han Solo: Una historia de Star Wars (Solo: A Star Wars Story, 2018) dista mucho de ser un desastre.

Han Solo: Una historia de Star Wars (Solo: A Star Wars Story, 2018)
Alden Ehrenreich se transforma en el joven Han Solo
Una producción harto rocambolesca que incluyó la sustitución de Chris Miller y Phil Lord a última hora por el veterano Ron Howard (oscarizado por el drama Una mente maravillosa (2001), pero recientemente aficionado a la acción) ha desembocado en una obra parca en personalidad. Lawrence Kasdan, que ya cofirmó El imperio contraataca (Irvin Kershner, 1980), El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983) y El despertar de la Fuerza (J. J. Abrams, 2015), ha colaborado esta vez con su propio hijo, el mucho más inexperto Jonathan Kasdan, presentando un guion al que poco puede echarse en cara más allá de la falta de riesgo, evitando el ridículo de determinadas escenas de las precuelas pero también su poder de fascinación. La propia dirección de Howard y sus predecesores (resulta difícil ver la huella de cualquiera de ellos) parece conformarse con salvar los muebles, ofreciendo pocos momentos de verdadero impacto y malgastando escenas tan míticas como aquellas en las que el joven Han Solo se cruza por primera vez con su inseparable Chewbacca, su eterno rival Lando Calrissian y, cómo no, su amado Halcón Milenario. Resulta difícil no emocionarse en esos momentos, sí, pero más por la evocación de tiempos (y films) pasados que por lo que estrictamente se está contemplando.

15 mayo 2018

'Lady Bird', para mí, por mí (o cómo ser feminista sin proponérselo)

Que Lady Bird convirtiera a Greta Gerwig en la quinta mujer nominada al Oscar a mejor dirección (así como la primera desde que Kathryn Bigelow lo ganara por fin por la brillante En tierra hostil, 2009) desvió la atención sobre las cualidades de una cinta fácil de infravalor por su  fresco contexto juvenil y su carácter aparentemente liviano. Mas no nos despistemos: si Lady Bird obtuvo cinco nominaciones al Oscar (película, actriz, actriz de reparto, guion original y dirección, estas dos últimas para la polifacética creadora californiana) no fue por beneficiarse del impulso del movimiento #MeToo, sino sencilla y llanamente porque así lo merecía.

Saoirse Ronan y Beanie Feldstein en Lady Bird (2017)
Lady Bird ofrece una mirada cálida pero sincera
la amistad femenina en los tiempos estudiantiles
Es difícil, no obstante, determinar el impacto que esta fresca comedia dramática habría tenido de brotar en un momento diferente. Pero, a fin de cuentas, siempre lo es: toda obra es hija de su tiempo. Como su valiente creadora, Lady Bird es feminista. Y mucho. Sin molestarse en serlo. Su protagonista, que podría perfectamente haber sido encarnada por la propia Gerwig (actriz, antes que directora, memorable en sus colaboraciones con su pareja, Noah Baumbach: Greenberg (2010), Frances Ha (2012) y Mistress America (2015), las dos últimas escritas mano a mano entre ambos) sueña con la clase de vida excitante que día tras día le niega la gris Sacramento (una de las pocas ciudades de la cool California que las guías turísticas invitan cortésmente a no visitar jamás). Y, como todo adolescente que se siente fuera de lugar, hace locura tras locura sin pensárselo dos veces, desde tirarse de un coche en movimiento como declaración de intenciones (uno de los grandes memes del año) hasta soltar a una autoridad que, de haber su madre abortado, la vida sería mejor para todos. Ella no es Gerwig, como ya se ha dicho, pero al tiempo lo es y mucho, pues gran parte del libreto parte de su propia vida, empezando por una relación de amor-odio con la infancia que, sin requerir la espectacularidad de Boyhood (Richard Linklater, 2014), la pequeña cinta plasma a la perfección en lo que supone otro bellísimo tributo al proceso de crecer.

21 marzo 2018

'Call Me by Your Name': enamorarse (para siempre)

Llámame por tu nombre (2007) es la primera novela del americano-italo-egipcio André Aciman, quien ha publicado desde entonces Eight White Nights (2010), Harvard Square (2013) y Enigma Variations: A Novel (2017). La obra, absolutamente maravillosa, nos traslada a un apacible verano ochentero del norte de Italia, donde se fragua un romance entre un perceptivo chico de diecisiete años (Elio), y el nuevo ayudante de su padre, un veinteañero estadounidense (Oliver). Pero lo hace desde un futuro en el que Elio rememora lo vivido con una mezcla de nostalgia y pesar, lo que sume toda la narración en pura melancolía. Diez años más tarde, el palermitano Luca Guadagnino, realizador especializado en producciones italianas con repartos internacionales como Yo soy el amor (2009) y Cegados por el sol (2015), se ha decidido a llevarla a la gran pantalla. Y el resultado no podría haber sido más satisfactorio.

Timothée Chalamet y Armie Hammer en Call Me by Your Name
Timothée Chalamet y Armie Hammer
son la pareja del año
Nominada a los Oscars a mejor película, actor protagonista (Timothée Chalamet, quien ofrece sin exagerar una de las interpretaciones más sentidas, personales y atrayentes de la historia del celuloide) y canción (para Sufjan Stevens y su "Mystery of Love", que brota en el momento perfecto y de la forma perfecta, clavándose en lo más hondo del alma) y receptora con máximo merecimiento de la estatuilla a mejor guion adaptado (tornando a James Ivory en el oscarizado de mayor edad de la historia), Call Me by Your Name (2017) es una auténtica joya. Más elegante e inspirado que nunca, Guadagnino saca máximo partido de las refinadas localizaciones italianas, bien apoyado en la cálida y colmada de significado fotografía de Sayombhu Mukdeeprom y el selecto uso de música clásica, dos claves del lirismo desprendido. Y en el centro de todo tenemos una historia de amor inolvidable que convierte al mentado (y jovencísimo) Chalamet y el irresistible Armie Hammer (que saltó a la fama en 2010 con La red social de David Fincher) en la pareja del año. Claro, que lo tenían fácil: están en la película del año.

05 marzo 2018

Premios Oscar 2018: 'La forma del agua' y la victoria de los favoritos

Premios Óscar 2018: Sam Rockwell, Frances McDormand, Allison Janney y Gary Oldman
Sam Rockwell, Frances McDormand, Allison Janney
y Gary Oldman dominaron la Oscar Race
«Que todas las mujeres nominadas se pongan de pie; miraos, porque todas tenemos historias que contar y necesitamos que se financien nuestros proyectos; señoras y señores: inclusión». El poderoso discurso de Frances McDormand al ganar el Óscar a mejor actriz en el año del Time’s Up fue, de lejos, el momento más poderoso de la noche. Y es que tan sencillo gesto resonó especialmente por venir de alguien que rara vez se ha posicionado sobre tema político alguno, prefiriendo en su lugar toques de humor punzante como los que dedicó al público de los Spirit Awards la noche anterior, en la que no dudó en quejarse de lo fatigante que puede resultar la Oscar Race para un front-runner. Ciertamente la intérprete, que ya obtuvo la estatuilla con el Fargo (1996) de los hermanos Coen, lo había ganado todo esta temporada, al igual que había hecho su brillante compañero de cartel en Tres anuncios en las afueras (la gran derrotada de la noche), Sam Rockwell (digno mejor actor de reparto), así como la hasta ahora infravalorada Allison Janney (mejor actriz de reparto, en este caso por Yo, Tonya) y el ya icónico Gary Oldman (mejor actor, por fin, por El instante más oscuro, donde está irreconocible), dejando respectivamente de lado a los también maravillosos Saoirse Ronan, Willem Dafoe, Laurie Metcalf y Timothée Chalamet; otra vez será.

28 febrero 2018

Quiniela de Premios Óscar 2018: predicciones y favoritos

La 90ª Oscar Race llega a su fin el 4 de marzo y ahora toca augurar y desear. Como siempre [ver 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017] he preparado una quiniela que combina mis predicciones y mis deseos categoría por categoría. Tal y como hice por primera vez el año pasado, he incluido el detalle de los porcentajes (o sea, cuán probable es la victoria de cada candidato y cuán feliz sería yo con cada resultado). Antes, os recomiendo el comentario de las nominaciones [ver].

MEJOR PELÍCULA


Predicción Preferencia

 30% Tres anuncios en las afueras | 1 | Call Me by Your Name 40%
25% ● La forma del agua | 2 | Lady Bird ● 35%
20%● Lady Bird | 3 | La forma del agua ● 10%
10% ● Déjame salir | 4 | El hilo invisible ● 10%
5% ● Call Me by Your Name | 5 | Déjame salir ● 5%
5% ● El hilo invisible | 6 | Tres anuncios en las afueras ● 0%
5% ● Dunkerque | 7 | Dunkerque ● 0%
0% ● El instante más oscuro | 8 | Los archivos del Pentágono ● 0%
0% ● Los archivos del Pentágono | 9 | El instante más oscuro ● 0%

Pocas veces ha estado el Óscar a mejor película más reñido, lo cual resulta especialmente chocante considerando que casi todas las demás estatuillas son relativamente fáciles de predecir. En principio, los triunfos en los Globos de Oro, los SAG y los BAFTA convierten a Tres anuncios en las afueras en la favorita, pero La forma del agua no se lo pondrá fácil al haber triunfado en los Critics’ Choice Awards, los PGA y los DGA. Sin embargo, ya que ambas cuentan con serios detractores (y, por consiguiente, pierden puntos en el sistema de votación preferencial), no es inviable que Lady Bird, Déjame salir o incluso Call Me by Your Name den la campanada, avaladas además las tres por el apoyo de tres comunidades que piden a gritos mayor representación en la Oscar Race: las mujeres, los afroamericanos y los homosexuales. Personalmente, me quedo con la delicadeza de la última cinta mencionada, una absoluta delicia sobre el poder del enamoramiento.

04 febrero 2018

Premios Goya 2018: triunfo del feminismo y la multiculturalidad

Lo que mal empieza, mal acaba. Y la trigésimo segunda edición de los Premios Goya no pudo empezar peor, con dos presentadores completamente fuera de lugar que no lograron despertar carcajadas ni recurriendo a los golpes más bajos imaginables: que Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla no vuelvan, por favor. Entre eso, la falta de ritmo (pasada la hora y media apenas se había dado galardón de interés alguno) y los errores de producción de principiante (sobres que no aparecían a tiempo, planos que desvelaban el teleprónter o las nada estéticas butacas vacías, etc.), el resultado fue uno de los peores que se recuerdan aun cuando, por suerte, el canto feminista logró que la noche fuera memorable en el mejor sentido del vocablo.

Isabel Coixet y Carla Simón fueron el rostro
del éxito del movimiento #MásMujeres
Así, Nora Navas, vicepresidenta segunda de la Academia, prometió un paso adelante por la paridad, por la igualdad de oportunidades y para derrotar la superioridad de género, responsable de la violencia de género, Leticia Dolera y Paula Ortiz recordaron que las mujeres constituyen la mitad del mundo… y la mitad de la imaginación, y finalmente La Terremoto de Alcorcón trajo datos tan deprimentes como que no había una sola mujer nominada en categorías como fotografía, música, animación o sonido, que sólo 30 de los 135 nominados eran mujeres (12 de ellas, en categorías de interpretación femenina, «que sólo faltaría que los nominaran ahí a ellos también»…), que sólo el 34% de los papeles protagonistas recaen en mujeres y que estas cobran un 40% menos, todo ello antes de dirigirse a varones del público con frases habitualmente reservadas para ellas, en relación a atuendos, embarazos y arroz que se pasa. Entretanto, toda la sala se teñía de rojo con abanicos que pedían algo tan simple como “más mujeres”, algo irónico considerando que la propia —desastrosa— gala estaba orquestada principalmente por hombres, hipocresía que la siempre punzante Dolera recordó en cuanto tuvo oportunidad: «os ha quedado un campo de nabos precioso».

23 enero 2018

Nominaciones a los Oscars 2018: análisis de sorpresas y omisiones

Ya están aquí las nominaciones a los 90 premios Óscar y ya está aquí mi comentario de las mismas. Sin más dilación, lo dejo a continuación, lleno de curiosidades:

La forma del agua, de Guillermo del Toro:
13 nominaciones
MEJOR PELÍCULA

● Call Me by Your Name
● El instante más oscuro
● Dunkerque
● Déjame salir
● El hilo invisible
● Lady Bird
● La forma del agua
● Los archivos del Pentágono
● Tres anuncios en las afueras

Escasas han sido las sorpresas de la categoría principal de los Óscar, ya que la única inclusión relativamente inesperada es la de El hilo invisible, pero Paul Thomas Anderson siempre ha contado con sus adeptos entre los académicos y nos hallamos ante una de sus mejores obras. También el drama El instante más oscuro, primer triunfo de Joe Wright sin Keira Knightley, ha disfrutado de un merecido impulso de última hora. Steven Spielberg ha logrado colar Los archivos del Pentágono, un minucioso retrato del mundo periodístico protagonizado por Meryl Streep que tan sólo ha conseguido una mención más (¿adivináis cuál?). Entretanto, las seis favoritas de la temporada no han decepcionado: el agridulce romance Call Me by Your Name, de Luca Guadagnino; el mimado film bélico de estilo documental Dunkerque, de Christopher Nolan; la atrayente cinta de terror antirracista Déjame salir, del debutante Jordan Peele; la perspicaz comedia de autodescubrimiento Lady Bird, de Greta Gerwig; el atmosférico romance fantástico La forma del agua, de Guillermo del Toro, y la ingeniosa comedia dramática sobre la América profunda Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh. Entre las tres últimas saldrá la imprevisible ganadora, si bien la mejor película del año es sin lugar a dudas Call Me by Your Name. Curiosamente, hasta cuatro de los nueve films candidatos carecen de nominación para sus guiones. Por otra parte, la exclusión más chocante es la de Yo, Tonya; la más triste, la de la extraordinaria The Florida Project.


07 enero 2018

Las 100 mejores películas del 2017

El 2017 ha llegado a su fin y, nuevamente, he visto tantísimas películas interesantes que no he podido limitarme al típico top. Por consiguiente, os dejo con las 100 películas que han pasado este año por las salas españolas. Como siempre, los trabajos que encabezan el top van acompañados de un pequeño comentario.

En la Vía Láctea (distribuida por Surtsey)
100. La batalla de los sexos (Battle of the Sexes, Jonathan Dayton y Valerie Faris, EE.UU., 2017). 99. Logan (James Mangold, EE.UU., 2017). 98. Swiss Army Man (Dan Kwan, Daniel Scheinert, EE.UU., 2016). 97. En la Vía Láctea (On the Milky Road, Emir Kusturica, Serbia, 2016). 96. Mal genio (Le redoutable, Michel Hazanavicius, Francia, 2017). 95. Una especie de familia (Diego Lerman, Argentina, 2017). 94. Figuras ocultas (Hidden Figures, Theodore Melfi, EE.UU., 2016). 93. Batman: La LEGO Película (The LEGO Batman Movie, Chris McKay, EE.UU., 2017). 92. La autopsia de Jane Doe (The Autopsy of Jane Doe, André Øvredal, EE.UU., 2016). 91. Contratiempo (Oriol Paulo, España, 2016).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...