La 90ª Oscar Race llega a su fin
el 4 de marzo y ahora toca augurar y desear. Como siempre [ver 2013, 2014,
2015, 2016 y 2017] he preparado una quiniela que combina mis predicciones y mis
deseos categoría por categoría. Tal y como hice por primera vez el año pasado, he
incluido el detalle de los porcentajes (o sea, cuán probable es la victoria de
cada candidato y cuán feliz sería yo con cada resultado). Antes, os recomiendo el comentario de las nominaciones [ver].
MEJOR PELÍCULA
Predicción ● Preferencia
30% ● Tres anuncios en las afueras
| 1 | Call Me by Your Name ● 40%
25% ● La forma del agua | 2 | Lady Bird ● 35%
20%● Lady Bird | 3 | La forma del agua ● 10%
10% ● Déjame salir | 4 | El hilo invisible ● 10%
5% ● Call Me by Your Name | 5 | Déjame salir ● 5%
5% ● El hilo invisible | 6 | Tres anuncios en las afueras ● 0%
5% ● Dunkerque | 7 | Dunkerque ● 0%
0% ● El instante más oscuro | 8 | Los archivos del Pentágono ● 0%
0% ● Los archivos del Pentágono | 9 | El instante más oscuro ● 0%
Pocas veces ha estado el Óscar a
mejor película más reñido, lo cual resulta especialmente chocante considerando
que casi todas las demás estatuillas son relativamente fáciles de predecir. En
principio, los triunfos en los Globos de Oro, los SAG y los BAFTA convierten a Tres anuncios en las afueras en la
favorita, pero La forma del agua no
se lo pondrá fácil al haber triunfado en los Critics’ Choice Awards, los PGA y
los DGA. Sin embargo, ya que ambas cuentan con serios detractores (y, por
consiguiente, pierden puntos en el sistema de votación preferencial), no es
inviable que Lady Bird, Déjame salir o incluso Call Me by Your Name den la campanada,
avaladas además las tres por el apoyo de tres comunidades que piden a gritos
mayor representación en la Oscar Race: las mujeres, los afroamericanos y los
homosexuales. Personalmente, me quedo con la delicadeza de la última cinta
mencionada, una absoluta delicia sobre el poder del enamoramiento.
MEJOR DIRECTOR
Predicción ● Preferencia
75% ● La forma del agua, Guillermo del Toro | 1 | Lady Bird, Greta Gerwig ● 40%
20% ● Lady Bird, Greta Gerwig | 2 | El hilo invisible,
Paul Thomas Anderson ● 25%
5% ● El hilo invisible, Paul Thomas Anderson |
3 | La forma del agua, Guillermo del
Toro ● 20%
0% ● Dunkerque, Christopher Nolan | 4 | Déjame salir, Jordan Peele ● 0%
0% ● Déjame salir, Jordan Peele | 5 | Dunkerque, Christopher Nolan ● 0%
Aunque muchos (entre los que me
encuentro) desean ver a Greta Gerwig convertida en la segunda mujer receptora
del Óscar a mejor dirección, Guillermo del Toro tiene la estatuilla
prácticamente asegurada, no sólo porque su trabajo sigue la línea de puestas en
escena impresionantes que la Academia premia últimamente (en contraposición a
la infravalorada sutileza de ella, que extrae máxima verdad en todos sus
planos), sino porque se ha hecho con todos los galardones importantes de la
temporada: el Globo de Oro, el BAFTA, el Critics’ Choice y el DGA. De ganar Del
Toro, los “tres mexicanos” tendrían ya la estatuilla dorada en su haber, pues
Alfonso Cuarón la obtuvo por Gravity
(2013) y Alejandro G. Iñárritu, por Birdman
(2014) y El renacido (2015). Vamos,
que dicho premio habría ido a México en cuatro de las últimas cinco ceremonias;
curioso, ¿no? ¿Qué opinará Trump de esta estadística?
MEJOR ACTOR
Predicción ● Preferencia
80% ● El instante más oscuro,
Gary Oldman | 1 | Call Me by Your Name,
Timothée Chalamet ● 70%
15% ● Call Me by Your Name, Timothée Chalamet
| 2 | El instante más oscuro, Gary
Oldman ● 30%
5% ● El hilo invisible, Daniel Day-Lewis | 3
| Déjame salir, Daniel Kaluuya ● 0%
0% ● Déjame salir, Daniel Kaluuya | 4 | El hilo invisible, Daniel Day-Lewis ● 0%
0% ● Roman J. Israel, Esq., Denzel Washington
| 5 | Roman J. Israel, Esq., Denzel
Washington ● 0%
Entre que Gary Oldman nunca ha
probado el Óscar y que su impresionante transformación en Winston Churchill le
ha valido casi todos los galardones de la temporada, su victoria está cantada,
si bien personalmente prefiero el maravilloso trabajo del joven Timothée
Chalamet, quien, de ganar, sería el más joven en hacerlo. Para el cuarto Óscar
de Daniel Day-Lewis sería demasiado pronto, pero tratarse de su última película
le da una pequeñísima posibilidad de la que Daniel Kaluuya y Denzel Washington
carecen.
MEJOR ACTRIZ
Predicción ● Preferencia
45% ● Tres anuncios en las
afueras, Frances McDormand | 1 | Lady
Bird, Saoirse Ronan ● 40%
30% ● Lady Bird, Saoirse Ronan | 2 | La forma del agua, Sally Hawkins ● 20%
20% ● La forma del agua, Sally Hawkins | 3 | Yo, Tonya, Margot Robbie ● 20%
5% ● Yo, Tonya, Margot Robbie | 4 | Tres anuncios en las afueras, Frances
McDormand ● 20%
0% ● Los archivos del Pentágono, Meryl Streep
| 5 | Los archivos del Pentágono, Meryl
Streep ● 0%
Ya que Frances McDormand ha
ganado casi todos los premios importantes de la temporada y que Tres anuncios en las afueras es la
película preferida de la Academia, parece que la actriz se harán con su segunda
estatuilla (ganó la primera hace dos décadas por Fargo, 1996). Sin embargo, Saoirse Ronan, Sally Hawkins y Margot
Robbie nunca han ganado y lo merecen con creces, con lo que personalmente las
prefiero, ya que las tres están estupendas (Ronan, mi favorita, es una de las
“falsas adolescentes” más creíbles de la historia del cine). Meryl Streep
siempre está perfecta, pero está vez destaca poco.
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Predicción ● Preferencia
70% ● Tres anuncios en las
afueras, Sam Rockwell | 1 | The
Florida Project, Willem Dafoe ● 75%
20% ● The Florida Project, Willem Dafoe | 2 | Tres anuncios en las afueras, Sam
Rockwell ● 20%
10% ● La forma del agua, Richard Jenkins | 3 |
La forma del agua, Richard Jenkins ● 5%
0% ● Todo el dinero del mundo, Christopher
Plummer | 4 | Todo el dinero del mundo,
Christopher Plummer ● 0%
0% ● Tres anuncios en las afueras, Woody
Harrelson | 5 | Tres anuncios en las
afueras, Woody Harrelson ● 0%
Rara vez he tenido tan clara esta
categoría: ganará Sam Rockwell pero debería ganar Willem Dafoe en
representación de la maravillosa The
Florida Project, que tiene en él su única oportunidad. Y es que su trabajo
es puro corazón, algo además raro en su filmografía. Richard Jenkins, Woody Harrelson
y Christopher Plummer pasan más desapercibidos (parece que este último sólo fue
nominado para fastidiar a Kevin Spacey, a quien sustituyó literalmente en el
último momento). Se echa en falta la presencia aquí de los grandes secundarios
de Call Me by Your Name: Armie Hammer
y Michael Stuhlbarg.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Predicción ● Preferencia
60% ● Yo, Tonya, Allison
Janney | 1 | Lady Bird, Laurie Metcalf ● 70%
35% ● Lady Bird, Laurie Metcalf | 2 | Yo, Tonya, Allison Janney ● 25%
5% ● El
hilo invisible, Lesley Manville | 3 | El hilo invisible,
Lesley Manville ● 5%
0% ● La forma del agua, Octavia Spencer | 4 |
Mudbound, Mary J. Blige ● 0%
0% ● Mudbound, Mary J. Blige | 5 | La forma del agua, Octavia Spencer ● 0%
Todo apuntaba desde el principio
a una batalla entre Allison Janney y Laurie Metcalf que se saldó demasiado
rápido a favor de la primera aun cuando la segunda nos ha regalado una
interpretación bellísima en honor a todas esas madres que convierten su amor en
histerismo. Lesley Manville ha estado mejor antes, mientras que Octavia Spencer
lleva dos años nominada sin ofrecer nada nuevo y Mary J. Blige se ha estrenado
pese a no ser la mejor intérprete siquiera de su propia película.
MEJOR GUION ORIGINAL
Predicción ● Preferencia
50% ● Tres anuncios en las
afueras | 1 | Lady
Bird ● 60%
30% ● Lady Bird | 2 | Déjame salir ● 20%
30% ● Déjame salir | 3 | La gran enfermedad del amor ● 20%
0% ● La gran enfermedad del amor | 4 | La forma del agua ● 0%
0% ● La forma del agua | 5 | Tres anuncios en las afueras ● 0%
Nos hallamos ante una de las
categorías más impredecibles de la noche, de la que dependerán además las
posibilidades de Tres anuncios en las
afueras, Lady Bird y Déjame salir, las tres bien escritas, de
cara al Óscar principal. La encantadora La
gran enfermedad del amor debe contentarse con la merecida nominación (por
encima de hasta cuatro títulos candidatos en la categoría principal), mientras
que La forma del agua sólo aparece
aquí gracias al efecto arrastre.
Mi elección es clara: Lady Bird, que
corre serio peligro de irse de vacío.
MEJOR GUION ADAPTADO
Predicción ● Preferencia
80% ● Call Me by Your Name | 1 | Call Me by
Your Name ● 85%
10% ● Mudbound | 2
| The Disaster Artist ● 10%
5% ● The Disaster Artist | 3 | Logan ● 5%
5% ● Molly’s Game | 4 | Mudbound ● 0%
0% ● Logan | 5 | Molly’s Game ● 0%
Me complace anunciar que Call Me by Your Name tiene al menos un
Óscar asegurado, si bien es cierto que la competencia es escasa. De ganar,
James Ivory sería la persona de mayor edad en hacerlo (si bien Agnès Varda
podría arrebatarle el record en la misma noche). The Disaster Artist es divertidísima, pero el nombre de James
Franco está tristemente manchado, lo que da más posibilidades a Mudbound, sobre todo porque Dee Rees,
como mujer afroamericana, es vencedora perfecta para los tiempos que corren.
Por su parte, el afamado Aaron Sorkin tiene mejores guiones que Molly’s Game (su debut como director),
mientras que Logan, aun siendo una de
las películas de superhéroes más personales de todos los tiempos (lo que
explica que sea la primera nominada en esta categoría), carece de posibilidades
reales.
MEJOR FOTOGRAFÍA
Predicción ● Preferencia
45% ● Blade Runner 2049| 1 | El instante más
oscuro ● 30%
40% ● La forma del agua | 2 | Blade Runner 2049 ● 25%
5% ● El instante más oscuro | 3 | La forma del agua ● 25%
5% ● Dunkerque | 4 | Mudbound ● 10%
5% ● Mudbound | 5 | Dunkerque ● 10%
Parece que este será por fin el
año de Roger Deakins, quien ha aspirado en catorce ocasiones al Óscar sin
ganarlo nunca. Su trabajo para Blade
Runner 2049, sin ser de los mejores de su carrera (ni desde luego de los
más sutiles) es innegablemente impresionante. Además, la competencia es escasa,
lo que me lleva a decantarme, sin tenerlo nada claro, por las bellas imágenes
de El instante más oscuro.
Entretanto, Rachel Morrison habrá de confirmarse con ser la primera mujer
candidata en esta categoría.
MEJOR MÚSICA
Predicción ● Preferencia
70% ● La forma del agua | 1 | La forma del agua ● 50%
15% ● El hilo invisible | 2 |
El hilo invisible ● 45%
15% ● Dunkerque | 3 | Star Wars: Los últimos Jedi ● 5%
0% ● Tres anuncios en las afueras | 4 | Tres anuncios en las afueras ● 0%
0% ● Star
Wars: Los últimos Jedi | 5 | Dunkerque ● 0%
Pese a que la partitura de El hilo invisible está perfectamente
fusionada con la realización de Paul Thomas Anderson, la de La forma del agua es ligeramente más
especial por sí sola, lo que la convierte en clara favorita al Óscar, debido en
parte también a la necesidad de engrosar el palmarés de una película que, como
poco, se hará con la mejor dirección (aunque yo sólo le entregaría este premio,
que supondría el segundo para el virtuoso Alexandre Desplat). Respecto al resto
de contrincantes, tengo mis dudas sobre si merecen siquiera la candidatura.
MEJOR CANCIÓN
Predicción ● Preferencia
40% ● El gran showman, “This
Is Me” | 1 | CMBYN, “Mystery of Love” ● 45%
35% ● Coco, “Remember Me” | 2 | El gran showman, “This
Is Me” ● 40%
35% ● Call Me by Your Name, “Mystery of Love” | 3 |Coco, “Remember Me” ● 15%
0% ● Mudbound,
“Mighty River” | 4 |Marshall, “Stand Up for
Something” ● 0%
0% ● Marshall,
“Stand Up for Something” | 5 | Mudbound, “Mighty River” ● 0%
No tengo nada clara esta
categoría: “Mystery of Love” encarna toda la magia de Call Me by Your Name, pero su melodía podría resultar demasiado
indie para la Academia, que quizá prefiera premiar “This Is Me” o “Remember Me”
en representación de todas las geniales canciones de El gran showman o Coco,
respectivamente, lo cual sería también muy merecido.
MEJOR MONTAJE
Predicción ● Preferencia
50% ● Dunkerque| 1 | Baby Driver ● 85%
50% ● Baby Driver | 2 | | Dunkerque ● 5%
0% ● La forma del agua| 3 | Yo, Tonya ● 5%
0% ● Tres anuncios en las afueras | 4 | La forma del agua ● 5%
0% ● Yo, Tonya | 5 | Tres anuncios en las afueras ● 0%
Pocas veces me ha maravillado tanto un montaje como en el caso de Baby Driver, pero Dunkerque juega con ventaja al optar también a las dos categorías principales. Augurar la victoria de una sobre la otra es más bien cosa de tirar una moneda al aire.
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Predicción ● Preferencia
55% ● La forma del agua | 1 | Blade Runner 2049 ● 40%
45% ● Blade Runner 2049 | 2 | La forma del agua ● 30%
0% ● Dunkerque | 3 | El instante más oscuro ● 20%
0% ● La bella y la bestia | 4 | Dunkerque ● 10%
0% ● El instante más oscuro | 5 | La bella y
la bestia ● 0%
En uno de los años más flojos que
ha vivido esta categoría (¿qué diablos hace La
bella y la bestia nominada?), Blade
Runner 2049 y La forma del agua se
postulan como las únicas aspirantes serias a alzarse con la estatuilla. La
primera presenta un diseño de producción verdaderamente deslumbrante, aunque en
sincronía con la pretenciosidad que invade todos sus apartados, mientras que la
segunda ofrece sets elegantes y peculiares a los que la realización no saca
todo el partido que podría. Ya que La
forma del agua tiene asegurado el premio a mejor director, cuenta con una
ligera ventaja (de arrebatarle Blade
Runner 2049 algún premio, parece que sería la fotografía).
MEJOR VESTUARIO
Predicción ● Preferencia
60% ● El hilo invisible | 1 | El hilo invisible ● 70%
30% ● La forma del agua | 2 | La reina Victoria y Abdul ● 20%
10% ● La reina Victoria y Abdul | 3 | La forma del agua ● 10%
0% ● La bella y la bestia |
4 | El instante más oscuro ● 0%
0% ● El instante más oscuro | 5 | La bella y la bestia ● 0%
Entre que se trata de un filme
sobre moda y que lo tiene difícil en las demás categorías, El hilo invisible tiene prácticamente asegurada esta estatuilla. A
fin de cuentas, el amor que la Academia le profesó a última hora debe quedar
plasmado en el palmarés. Además, al igual que sucede en la categoría
concerniente a mejor diseño de producción, la competencia es muy escasa. Mark Bridges
ganaría así su segundo Óscar (el primero lo recibió por The Artist, 2011).
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Predicción ● Preferencia
90% ● El instante más oscuro| 1 | El
instante más oscuro ● 70%
10% ● Wonder | 2 | Wonder ● 25%
0% ● La reina Victoria y Abdul | 3 | La reina
Victoria y Abdul ● 5%
Sin menospreciar las grandes
dotes interpretativas del intérprete, la transformación de Gary Oldman en
Winston Churchill en El instante más
oscuro debe mucho al gran trabajo de maquillaje y peluquería, con lo que
nos hallamos ante el mismo combo que dio la doble victoria en 2011 a La dama de hierro (en aquel caso, la
actriz, que no actor, fue Meryl Streep, claro).
MEJORES EFECTOS VISUALES
Predicción ● Preferencia
55% ● La guerra del planeta de
los simios | 1 | La guerra del
planeta de los simios ● 50%
45% ● Blade Runner 2049 | 2 | Kong: La isla calavera ● 20%
0% ● Star Wars: Los últimos Jedi | 3 | Star Wars: Los últimos Jedi ● 15%
0% ● Guardianes de la galaxia Vol. 2 | 4 | Blade Runner 2049 ● 10%
0% ● Kong: La isla calavera | 5 | Guardianes de la galaxia Vol. 2 ● 5%
La calidad de esta categoría es notable,
con lo que cualquiera de las aspirantes constituiría una justa ganadora, si
bien La guerra del planeta de los simios
debería alzarse con el entorchado en representación de la extraordinaria
trilogía de la que es cierre. Tanto El
origen del planeta de los simios (2011) como El amanecer del planeta de los simios (2014) perdieron el galardón,
pero porque La invención de Hugo e Interstellar, sus respectivos rivales,
jugaban con ventaja al optar también al Óscar principal. En este caso, la alternativa
evidente es Blade Runner 2049, aun
cuando personalmente prefiero la película que menos posibilidades tiene: Kong: La isla calavera, que supera en
todos los niveles al King Kong (2005)
de Peter Jackson, cinta que se alzó con este entorchado, así como con los dos
sonoros.
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Predicción ● Preferencia
50% ● Dunkerque | 1 | Star Wars: Los últimos Jedi ● 50%
40% ● Baby Driver | 2 | Baby Driver ● 50%
5% ● La forma del agua | 3 | Blade Runner 2049 ● 0%
5% ● Blade Runner 2049 | 4 | La forma del agua ● 0%
0% ● Star Wars: Los últimos Jedi | 5 | Dunkerque ● 0%
Aunque se comenta la posibilidad
de que la trepidante Baby Driver siga
los pasos de El ultimátum de Bourne
(2007), alzándose así con el montaje, el montaje de sonido y la mezcla de
sonido pese a no optar a ningún Óscar más (lo cual sería bastante genial), la
gran favorita es la apabullante Dunkerque.
Personalmente, encuentro la cinta de Christopher Nolan altamente ruidosa, con
lo que me quedo con Star Wars: Los
últimos Jedi, básicamente porque me encantaría que se colara en el palmarés
en representación de toda una saga que no ha recibido distinción sonora alguna
en más de tres décadas.
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Predicción ● Preferencia
40% ● Baby Driver | 1 | Baby Driver ● 80%
35% ● Blade Runner 2049 | 2 | Star Wars: Los últimos Jedi ● 10%
25% ● Dunkerque | 3 | Blade Runner 2049 ● 5%
0% ● Star Wars: Los últimos Jedi | 4 | Dunkerque ● 5%
0% ● La forma del agua | 5 | La forma del agua ● 0%
Ya que los nominados en esta
categoría son calcados a los de la anterior (por primera vez en la historia,
por cierto) es posible que ambas estatuillas recaigan en el mismo filme, si
bien también puede tener lugar algún resultado curioso al no tener casi nadie
claro del todo qué distingue ambos reconocimientos. Debería ganar Baby Driver pero podrían hacerlo Blade Runner 2049 o Dunkerque (y algo me dice que alguna de las dos terminará
haciéndolo).
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Predicción ● Preferencia
25% ● Una
mujer fantástica (Chile) | 1 | Una
mujer fantástica (Chile) ● 60%
25% ● Sin amor (Rusia)| 2 | El insulto (Líbano) ● 20%
25% ● El insulto (Líbano)| 3 | Sin amor (Rusia) ● 20%
20% ● The Square (Suecia) | 4 | En cuerpo y alma (Hungría) ● 0%
5% ● En cuerpo y alma (Hungría)| 5 | The Square (Suecia) ● 0%
Ante la ausencia de 120 pulsaciones por minuto, cualquiera
de las nominadas puede ganar, con lo que voy a dejarme guiar por el corazón y
apostar por la chilena Una mujer
fantástica, que puede convertirse en la primera película LGTB receptora de
esta estatuilla.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Predicción ● Preferencia
95% ● Coco | 1 |
Coco ● 65%
5% ● The Breadwinner | 2 | The Breadwinner ● 30%
0% ● Loving Vincent | 3 | Ferdinand ● 5%
0% ● El bebé jefazo | 4 | Loving Vincent ● 0%
0% ● Ferdinand | 5 | El bebé jefazo ● 0%
Entre que Coco es una absoluta maravilla y que la calidad de la categoría es paupérrima,
nos hallamos, nunca mejor dicho, ante el premio más cantado de la noche. Se
trataría y tratará de la octava estatuilla para Pixar en dieciocho ediciones.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Predicción ● Preferencia
45% ● Caras y lugares | 1 | Caras y lugares ● 95%
35% ● Last Men in Aleppo | 2 | Last Men in Aleppo ● 5%
10% ● Icarus | 3 | Icarus ● 0%
5% ● Abacus: Small Enough to Jail | 4 | Strong Island ● 0%
5% ● Strong Island | 5 | Abacus: Small Enough to Jail ● 0%
Dada la ausencia de Jane y City
of Ghosts, los dos documentales
favoritos de los premios de la temporada, esta categoría es una incógnita. Caras
y lugares no es solo el mejor documental del año, sino también una
maravilla superior a la mayoría de candidatos al Óscar principal. Podría y
debería ganar, pues además Agnès Varda (que lo codirige con JR) acaba de
recibir el Óscar honorífico. Si vence, sería la persona oscarizada de mayor
edad de la historia, superando por muy poco a James Ivory, quien, tal y como ya
he señalado, tiene todas las papeletas gracias al guion de Call Me by Your
Name.
Curiosamente, nos hallamos ante
una edición de los Óscar en la que casi todas las estatuillas están cantadas y
sin embargo la principal resulta prácticamente imposible de prever. Por lógica
y estadística, Tres anuncios en las
afueras y La forma del agua son
las favoritas pero siento que la misma Academia que se decantó el año pasado
por Moonlight frente a La La Land podría este año darnos una
sorpresa que sí fuera agradable. La madrugada de lunes saldremos de dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario