24 febrero 2016

Quiniela de Premios Óscar 2016: predicciones y favoritos

Se acercan unos Oscars relativamente sencillos de prever… Con la excepción precisa de la categoría principal, donde cualquier cosa puede suceder. Además, son varias las categorías donde, aun habiendo un favorito, todos los candidatos tienen opciones de victoria por un motivo u otro. Por consiguiente, el próximo 28 de febrero abundarán las emociones fuertes. Aquí va mi tradicional quiniela, la cual, como siempre, incluye mis predicciones y mi preferencia, siendo ordenados todos los candidatos e incluyéndose asteriscos [*] para aquellos que, sin ser la primera opción, cuentan con claro potencial.

MEJOR PELÍCULA


Predicción | Preferencia

*El renacido | 1 | Mad Max: furia en la carretera*
*Spotlight | 2 | La habitación
*La gran apuesta | 3 | Brooklyn
*Mad Max: furia en la carretera | 4 | Marte
La habitación | 5 | El renacido
Marte | 6 | Spotlight
El puente de los espías | 7 | La gran apuesta
Brooklyn | 8 | El puente de los espías

Mientras nos recuperamos de la ausencia de Carol, Ex Machina, La chica danesa, Sicario y Star Wars: el despertar de la Fuerza, toca elegir la mejor película del año entre ocho candidatas notables pero poco sobresalientes. Ante tan mediocre panorama, Mad Max: furia en la carretera [crítica] es innegablemente la mejor opción, pero, tal y como sucedió el año pasado con Boyhood, todo indica a que una cinta muy inferior le arrebatará la victoria [más aquí]. Así son los Oscars. La pretenciosa pero impresionante El renacido [crítica] ha triunfado entre los gremios de Hollywood, sumando además las victorias de los BAFTA y los Globos de Oro; mientras tanto, La gran apuesta se ha llevado el trofeo del Sindicato de Productores y Spotlight innumerables galardones de asociaciones de críticos… Si finalmente vence El renacido (a la que perjudicará el sistema de "voto preferencial" dado su alto número de detractores), será la 20ª película en alzarse con el BAFTA, el Globo de Oro y el Óscar [listado completo aquí].

MEJOR DIRECTOR


Predicción | Preferencia

*George Miller por Mad Max | 1 | George Miller por Mad Max*
*Alejandro G. Iñárritu por El renacido | 2 | Lenny Abrahamson por La habitación
Adam McKay por La gran apuesta | 3 | Alejandro G. Iñárritu por El renacido
Tom McCarthy por Spotlight | 4 | Tom McCarthy por Spotlight
Lenny Abrahamson por La habitación | 5 | Adam McKay por La gran apuesta

Dos estatuillas doradas seguidas para Iñárritu parecen excesivas, con lo que George Miller debería alzarse con este premio por su magnífica Mad Max: furia en la carretera incluso si El renacido termina dominando la noche. Sin embargo, puesto que encumbrar a esta última sin acordarse de su principal artífice sería bastante irónico, no queda descartado que “El Negro” emule las victorias consecutivas de John Ford —por Las uvas de la ira (1940) y Qué verde era mi valle (1941)— y Joseph L. Mankiewicz —Carta a tres esposas (1949) y Eva al desnudo (1950). Confiemos en que la Academia no se deje impresionar tan fácilmente… Abrahamson es la sorpresa de la categoría, pero lo prefiero a los impersonales McCarthy y McKay.

MEJOR ACTOR


Predicción | Preferencia

*Leonardo DiCaprio por El renacido | 1 | E. Redmayne por La chica danesa*
Eddie Redmayne por La chica danesa | 2 | Matt Damon por Marte
Michael Fassbender por Steve Jobs | 3 | Leonardo DiCaprio por El renacido
Matt Damon por Marte | 4 | Bryan Cranston por Trumbo
Bryan Cranston por Trumbo | 5 | Michael Fassbender por Steve Jobs

No es el mejor año de Leonardo DiCaprio, pero la falta absoluta de competencia le pondrá por fin el Óscar en bandeja. Y es que su supuesto principal competidor, Michael Fassbender, tampoco cuenta en Steve Jobs con su papel más estimable (de hecho, debería estar nominado por Macbeth). Por su parte, Bryan Cranston salva un drama falto de ritmo e invadido por la convencionalidad y Matt Damon borda el típico papel que nadie premia. De no haber ganado el año pasado por La teoría del todo, Eddie Redmayne tendría esta estatuilla asegurada por su bellísima transformación en La chica danesa. [Más al respecto en: '¿Ganará DiCaprio el Óscar por El renacido?']

MEJOR ACTRIZ


Predicción | Preferencia

*Brie Larson por La habitación | 1 | Brie Larson por La habitación*
Saoirse Ronan por Brooklyn | 2 | Charlotte Rampling por 45 años*
Charlotte Rampling por 45 años | 3 | Saoirse Ronan por Brooklyn*
Cate Blanchett por Carol | 4 | Cate Blanchett por Carol
Jennifer Lawrence por Joy | 5 | Jennifer Lawrence por Joy

Cinco grandes actrices lucharán por un premio que tiene nombre y apellido desde hace semanas: Brie Larson, principal motivo del éxito de última hora de La habitación. De no ser por ella, la deliciosa Saoirse Ronan podría dar a Brooklyn su único galardón… O incluso Charlotte Rampling podría alzarse como vencedora por el mismo papel que le granjeó el reconocimiento de la Berlinale y los Premios de Cine Europeo. Todas ellas serían ganadoras más que justas. Un ligero paso por detrás encontramos casualmente a las dos oscarizadas de la categoría: Cate Blanchett, quien precisamente por estar siempre espléndida no destaca esta vez, y Jennifer Lawrence, a quien hay que reconocer la facultad de salvar una película que, de no ser por ella, tendría poco que salvar.

MEJOR ACTOR DE REPARTO


Predicción | Preferencia

*Sylvester Stallone por Creed | 1 | Mark Ruffalo por Spotlight*
*Mark Rylance por El puente de los espías | 2 | Sylvester Stallone por Creed*
Tom Hardy por El renacido | 3 | Mark Rylance por El puente de los espías*
Mark Ruffalo por Spotlight | 4 | Christian Bale por La gran apuesta
Christian Bale por La gran apuesta | 5 | Tom Hardy por El renacido

¿Quién le iba a decir a Sylvester Stallone que, tras ocho Razzies, sería favorito al Óscar por encarnar al mismo personaje que le dio la fama? Pues sí: su Rocky maduro es, de lejos, el mejor papel de su carrera, aunque siendo objetivos eso tampoco es decir tanto. De premiarse la sutileza, Mark Ruffalo (de lejos, lo mejor del sobrevalorado reparto de Spotlight) convertiría en oro su tercera candidatura, pero el principal contrincante de Stallone es indudablemente Mark Rylance, la única baza de El puente de los espías. Es demasiado pronto tanto para que Christian Bale repita como para que Tom Hardy sea reconocido por primera vez, sobre todo porque ambos cuentan con mejores papeles.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


Predicción | Preferencia

*Alicia Vikander por La chica danesa | 1 | A. Vikander por La chica danesa*
*Kate Winslet por Steve Jobs | 2 | Rooney Mara por Carol*
*Rooney Mara por Carol | 3 | Kate Winslet por Steve Jobs
Jennifer Jason Leigh por Los odiosos ocho | 4 | Jennifer Jason Leigh por Los odiosos ocho
Rachel McAdams por Spotlight | 5 | Rachel McAdams por Spotlight

La categoría más absurda de la noche nos deja ante una encrucijada: ¿apostar por las fascinantes Rooney Mara y Alicia Vikander pese a competir en la categoría equivocada o centrarse en las verdaderas secundarias? Rabia me da caer en la trampa de los estudios, pero realmente el trabajo de Vikander en La chica danesa es uno de los regalos cinematográficos del año, con lo que mi apoyo va para ella. Además, Kate Winslet se limita a estar tan perfecta como siempre (y es pronto para el segundo Óscar), Jennifer Jason Leigh está imponente pero tan excesiva como toda la cinta y Rachel McAdams simplemente lo da todo a un personaje poco agradecido. Si el sutil trabajo de Rooney Mara fuera reconocido (algo improbable), sería la primera vez que el Óscar emula el premio interpretativo de Cannes desde que Holly Hunter se alzó por ambos por El piano (1993).

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA


Predicción | Preferencia

*El hijo de Saúl  (Hungría) | 1 | Mustang (Francia)*
*Mustang (Francia) | 2 | El hijo de Saúl  (Hungría)*
El abrazo de la serpiente (Colombia) | 3 | El abrazo de la serpiente (Colombia)
Theeb (Jordania) | 4 | Theeb (Jordania)
A war (Dinamarca) | 5 | A war (Dinamarca)

Aunque Mustang [crítica] es una absoluta delicia que merece todos los premios del mundo, la también excelente El hijo de Saúl lleva todas las de ganar gracias a su temática, sutileza e innovación narrativa. Sus contrincantes son verdaderamente notables (especialmente El abrazo de la serpiente [crítica]), pero menos impactantes.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA


Predicción | Preferencia

*Del revés | 1 | Del revés*
Anomalisa | 2 | Anomalisa*
La oveja Shaun | 3 | El niño y el mundo
El niño y el mundo | 4 | La oveja Shaun
El recuerdo de Marnie | 5 | El recuerdo de Marnie

Como lleva años sucediendo, las nominadas de esta categoría son innegablemente las producciones animadas más destacables del año. La presencia de joyas extranjeras como El niño y el mundo [crítica], La oveja Shaun y El recuerdo de Marnie es gratificante, pero sólo la peculiar Anomalisa [crítica] podría plantar cara a la todopoderosa Del revés, que con gran probabilidad se convertirá en la octava cinta Pixar oscarizada. Lástima que no se estrenara alguna de las dos el año pasado, pues no les habría costado vencer a Big Hero 6. [Más al respecto en: 'Del revés arrasa en los Annie']

MEJOR GUION ORIGINAL


Predicción | Preferencia

*T. McCarthy y J. Singer por Spotlight | 1 | A. Garland por Ex Machina*
Alex Garland por Ex Machina | 2 | Michael Arndt por Del revés*
Michael Arndt por Del revés | 3 | Thomas McCarthy y Josh Singer por Spotlight*
Andrea Berloff y J. Herman por Straight Outta Compton | 4 | El puente de los espías
Matt Charman y los Coen por El puente de los espías | 5 | Straight Outta Compton

Un año bastante irregular en lo que a guiones originales se refiera ha puesto a Spotlight [crítica] este Óscar en bandeja, siendo su único triunfo asegurado. Sin embargo, puestos a soñar, ¿no sería delicioso que se premiara la sinuosa originalidad de Ex Machina?

MEJOR GUION ADAPTADO


Predicción | Preferencia

*A. McKay y Charles Randolph por La gran apuesta | 1 | P. Nagy por Carol*
Phyllis Nagy por Carol | 2 | Drew Goddard  por Marte*
Drew Goddard  por Marte | 3 | Nick Hornby por Brooklyn*
Nick Hornby por Brooklyn | 4 | Emma Donoghue por La habitación*
Emma Donoghue por La habitación | 5 | A. McKay y C. Randolph por La gran apuesta

Cualquiera de las nominadas sería una justa ganadora, pero todo indica a que La gran apuesta [crítica] aprovechará esta categoría para evitar irse de vacío, tal y como hizo en los BAFTA. Tras alzarse con el premio del Sindicato de Productores, algo tiene que llevarse, aunque personalmente prefiero la emotividad de Brooklyn, la elegancia de Carol [crítica], el desgarro de La habitación y el ingenio de Marte [crítica].

MEJOR FOTOGRAFÍA


Predicción | Preferencia

*Emmanuel Lubezki por El renacido | 1 | Emmanuel Lubezki por El renacido*
*John Seale por Mad Max: furia en la carretera | 2 | Edward Lachman por Carol*
Edward Lachman por Carol | 3 | John Seale por Mad Max: furia en la carretera*
Robert Richardson por Los odiosos ocho | 4 | Roger Deakins por Sicario
Roger Deakins por Sicario | 5 | Robert Richardson por Los odiosos ocho

El siempre impresionante Emmanuel Lubezki las tiene todas consigo para convertirse en el primer director de fotografía galardonado tres años seguidos tras vencer con Gravity (2013) y Birdman (2014). Y es que su magnífico trabajo es la clave de la majestuosidad de El renacido. Su principal oponente es John Seale, quien ganó por primera y última vez hace dos décadas por El paciente inglés (1996) y podría repetir gracias a la magnificencia de Mad Max aun cuando su labor queda algo eclipsada por los efectos visuales. Richardson ya tiene tres Oscars en su haber, y por trabajos que van más allá del cuestionable uso de los 70 mm, mientras que Lachman carece lamentablemente de posibilidades ante la ceguera de la Academia hacia la sutileza visual de Carol. En cuanto a Roger Deakins, no parece que su decimotercera candidatura vaya a darle suerte.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL


Predicción | Preferencia

*Ennio Morricone por Los ocho odiosos | 1 | Carter Burwell por Carol*
*Carter Burwell por Carol | 2 | Ennio Morricone por Los ocho odiosos*
*John Williams por Star Wars: el despertar de la fuerza | 3 | J. Williams por Star Wars*
Jóhan Jóhansson por Sicario | 4 | Jóhan Jóhansson por Sicario
Thomas Newman por El puente de los espías | 5 | T. Newman por El puente de los espías

Si el mundo fuera justo, Carter Burwell se alzaría con este premio gracias a su bellísima composición para Carol, pero es probable que la Academia se rinda por fin ante Ennio Morricone, quien, tras cinco candidaturas fallidas y un Óscar honorífico (2007) es por fin favorito, curiosamente por un trabajo que se limita a un mero tema (eso sí, inolvidable). El islandés Jóhan Jóhansson perderá justamente tras hacerlo injustamente por La teoría del todo (2014), mientras que Thomas Newman se encuentra en la misma situación que el camarógrafo Roger Deakins: trece candidaturas, cero estatuillas y cero posibilidades. ¿Y qué decir de John Williams? Pues que cincuenta nominaciones y cinco Oscars no esconden que su composición para El despertar de la Fuerza, aunque excelente, bebe demasiado de la trilogía original (como todo el film, de hecho) como para volverse estatuilla.

MEJOR CANCIÓN


Predicción | Preferencia

*“Til It Happens To You”, de The Hunting Ground | 1 | “Simple Song #3”*
*“Writing's on the Wall”, de Spectre | 2 | “Til It Happens To You”*
*“Simple Song #3”, de La juventud | 3 | “Manta Ray”, de Racing Extinction
“Manta Ray”, de Racing Extinction | 4 | “Writing's on the Wall”, de Spectre
“Earned It”, de Cincuenta sombras de Grey | 5 | “Earned It”

El triunfo de “Til It Happens To You” o “Manta Ray” daría visibilidad a dos documentales más que interesantes, pero la triunfadora debería ser “Simple Song #3” por su maravillosa aportación a una de las películas del año: la poética La juventud [crítica]. Que Cincuenta sombras de Grey sea favorita a los Premios Razzie no se lo pondrá fácil a “Earned it”. Aunque el Globo de Oro de “Writing's on the Wall” apunta a Spectre como vencedora (emulando el triunfo de la canción homónima de Skyfall, la última —y mucho mejor— cinta de James Bond), yo apuesto por Lady Gaga y su bella “Til It Happens To You”. Curiosamente, ninguna de las aspirantes a este premio opta ninguno más.

MEJOR MONTAJE


Predicción | Preferencia

*Mad Max: furia en la carretera | 1 | Mad Max: furia en la carretera*
*La gran apuesta | 2 | Star Wars: el despertar de la Fuerza*
*El renacido | 3 | La gran apuesta
Star Wars: el despertar de la Fuerza | 4 | El renacido
Spotlight | 5 | Spotlight

Aunque su presencia en esta importante categoría es en sí un triunfo, Star Wars: el despertar de la Fuerza lo tiene prácticamente imposible al competir con las cuatro cintas favoritas al premio gordo. Los montajes de Spotlight y El renacido sólo están nominados gracias al efecto arrastre, con lo que todo queda entre la vibrante comedia La gran apuesta y la trepidante aventura Mad Max: furia en la carretera, la cual debería alzarse sin problemas con el que parece su único galardón importante seguro.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN


Predicción | Preferencia

*Mad Max: furia en la carretera | 1 | La chica danesa*
*La chica danesa | 2 | Mad Max: furia en la carretera*
*El renacido | 3 | Marte
Marte | 4 | El puente de espías
El puente de espías | 5 | El renacido

Ante la ausencia de Carol y La cumbre escarlata, la espectacular Mad Max: furia en la carretera tiene este premio prácticamente en bandeja, aun cuando la extraordinaria belleza pictórica de La chica danesa no se lo pondrá fácil. Las demás contrincantes no presentan trabajos especialmente memorables, debiéndose su presencia aquí sólo a la amplitud de su factura técnica.

MEJOR VESTUARIO


Predicción | Preferencia

*Mad Max: furia en la carretera | 1 | Cenicienta*
*Cenicienta | 2 | La chica danesa*
*La chica danesa | 3 | Carol*
*Carol | 4 | Mad Max: furia en la carretera*
El renacido | 5 | El renacido

Nuestro Paco Delgado podría ganar el Óscar gracias a sus cuidados diseños para La chica danesa, clave del desarrollo de los personajes, pero es verdaderamente Sandy Powell quien debería alzarse con su cuarto galardón por el maravilloso vestuario de Cenicienta [crítica], elemento esencial de la llamativa puesta en escena del film. Lamentablemente, ningún film gana este premio sin optar a ningún otro desde La reina Antonieta (2006), con lo que quizá la diseñadora tenga más opciones con su otro trabajo nominado, Carol, donde las vestimentas son más sutiles pero igual de perfectas. No obstante, la competitividad de la categoría es altísima, contando Jenny Beaven a priori con más opciones gracias a la salvaje originalidad de Mad Max: furia en la carretera. En cuanto a la tercera candidatura de Jacqueline West, la única explicación es el exagerado poderío de El renacido.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA


Predicción | Preferencia

*Mad Max: furia en la carretera | 1 | Mad Max: furia en la carretera*
*El renacido | 2 | El renacido
El hombre que saltó por la ventana y se largó | 3 | El hombre que saltó...

Dos de las favoritas de la temporada se ven aquí las caras con la peculiar comedia sueca El hombre que saltó por la ventana y se largó, cuyo poco creíble maquillaje no debería siquiera estar nominado. Todo puede pasar, pero probablemente salga victorioso el trabajo más llamativo (o sea, el de Mad Max: furia en la carretera).

MEJOR MEZCLA DE SONIDO


Predicción | Preferencia

*El renacido | 1 | Mad Max: furia en la carretera*
*Mad Max: furia en la carretera | 2 | El renacido*
Marte | 3 | Star Wars: el despertar de la Fuerza*
Star Wars: el despertar de la Fuerza | 4 | Marte*
El puente de espías  | 5 | El puente de espías

Salvo El puente de los espías, cualquier película podría ganar limpiamente en esta categoría, aunque todo indica a que El renacido engrosará su palmarés gracias a ella, con Mad Max: furia en la carretera como única alternativa viable.

MEJOR MONTAJE DE SONIDO


Predicción | Preferencia

*Mad Max: furia en la carretera | 1 | Star Wars: el despertar de la Fuerza*
*El renacido | 2 | Mad Max: furia en la carretera*
Star Wars: el despertar de la Fuerza | 3 | Sicario
Marte | 4 | El renacido
Sicario | 5 | Marte

Si El renacido se hace con la mejor mezcla de sonido, sería justo que Mad Max: furia en la carretera se llevara el mejor montaje de sonido, pero es probable que ambos galardones terminen en las manos del mismo film. Las demás candidatas lo tienen prácticamente imposible, aunque la genial gama sonora de Star Wars: el despertar de la Fuerza merecería ser reconocida en representación de toda la saga, que no gana un premio sonoro desde El imperio contraataca (1980).

MEJORES EFECTOS VISUALES


Predicción | Preferencia

*Star Wars | 1 | Star Wars*
*Mad Max: furia en la carretera | 2 | Mad Max: furia en la carretera*
Marte| 3 | Marte
El renacido | 4 | Ex Machina
Ex Machina| 5 | El renacido

Aunque Mad Max: furia en la carretera sería una vencedora más que justa, esta debería ser la ocasión de premiar al impresionante séptimo capítulo de la saga galáctica por excelencia: Star Wars: el despertar de la Fuerza [crítica]. Mientras tanto, Ex Machina y Marte deberán contentarse con la candidatura. Por cierto, que El renacido esté nominada por encima de The Walk y Jurassic World es sencillamente vergonzoso.

MEJOR DOCUMENTAL


Predicción | Preferencia

*Amy (La chica detrás del nombre) | 1 | Amy (La chica detrás del nombre)*
*La mirada del silencio | 2 | La mirada del silencio*
Cartel Land | 3 | Cartel Land
Winter on Fire | 4 | What happened, Miss Simone?
What happened, Miss Simone? | 5 | Winter on Fire

Tal y como sucedió el año pasado con Citizenfour, parece que Amy, de Asif Kapadia (ignorado en su día por Senna, 2010), carece de contrincantes, aun cuando La mirada del silencio podría dar la campanada como compensación a Joshua Oppenheimer, cuya impresionante The Act of Killing (2012) fue inesperadamente derrotada en su día. Los demás lo tienen complicado, pero en esta categoría nada es imposible.

Como siempre [ver quinielas de 2013, 2014 y 2015], hay gran disparidad entre lo que predigo y lo que anhelo, ya que la aparente fascinación de Hollywood por En renacido se antepone a mi absoluta reivindicación de Mad Max: furia en la carretera, posiblemente la mejor película de acción de la historia. Pero, claro, la Academia es todavía conservadora con respecto al mal llamado “cine de género”, con Ex Machina, Marte y Star Wars: el despertar de la Fuerza pudiendo terminar yéndose de vacío pese a su excelencia. También Carol y La chica danesa, los triunfos LGTB del año,  lo tendrán difícil para rascar siquiera un premio, mientras que favoritas como Spotlight o La gran apuesta quedarán relegadas, a priori, a las categorías narrativas. Ambas conforman, junto a las mencionadas El renacido y Mad Max, el variopinto cuarteto con posibilidades de victoria, lo que convierte al palmarés de la 88 edición en uno de los que más alternativas plantea. La emoción está asegurada.


Recuento Predicciones

-Mad Max: furia en la carretera, de George Miller: 6 premios (director, montaje, diseño de producción, vestuario, maquillaje y montaje de sonido)
-El renacido, de Alejandro G. Iñárritu: 4 premios (película, actor, fotografía y sonido)
-La habitación, de Lenny Abrahamson: 1 premio (actriz)
-Creed, de Ryan Coogler: 1 premio (actor secundario)
-La chica danesa, de Tom Hooper: 1 premio (actriz secundaria)
-Spotlight, de Tom McCarthy: 1 premio (guion original)
-La gran apuesta, de Adam McKay: 1 premio (guion adaptado)
-El hijo de Saúl, de László Nemes: 1 premio (película extranjera)
-Star Wars: el despertar de la Fuerza, de J. J. Abrams: 1 premio (efectos visuales)
-Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino: 1 premio (música original)
-Del revés, de Peter Docter y Ronnie del Carmen: 1 premio (película de animación)
-Amy, de Asif Kapadia: 1 premio (documental)
-The Hunting Ground, de Kirbi Dick: 1 premio (canción)


Recuento | Preferencia

-Mad Max: furia en la carretera, de George Miller: 4 premios (director, montaje, maquillaje y mezcla de sonido)
-La chica danesa, de Tom Hooper: 3 premios (actor, actriz secundaria y diseño de producción)
-Carol, de Todd Haynes: 2 premios (guion adaptado y música original)
-Star Wars: el despertar de la Fuerza, de J. J. Abrams: 2 premios (efectos visuales y montaje de sonido)
-La habitación, de Lenny Abrahamson: 1 premio (actriz)
-Ex Machina, de Alex Garland: 1 premio (guion original)
-Spotlight, de Tom McCarthy: 1 premio (actor secundario)
-El renacido, de Alejandro G. Iñárritu: 1 premio (fotografía)
-Cenicienta, de Kenneth Branagh: 1 premio (vestuario)
-Mustang, de Deniz Gamze Ergüven: 1 premio (película extranjera)
-Del revés, de Peter Docter y Ronnie del Carmen: 1 premio (película de animación)
-Amy, de Asif Kapadia: 1 premio (documental)
-La juventud, de Paolo Sorrentino: 1 premio (canción)


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

1 comentario:

  1. Juan Roures,
    espero que a Cate Blanchett le reconozcan la gran interpretación que hace en "Carol",que ojalá y se lleve además,todos los galardones a los que aspira,porque en mi opinión,ha sido una de las películas del año.
    Y aunque no he visto "El hijo de Saul",espero como tu,que sea "Mustang" la elegida como mejor película extranjera, también por el mensaje que transmite en pro de los derechos más elementales en todas las culturas de cara a las niñas y las adolescentes.
    En cuanto a Alicia Vikander,me parece está extraordinaria en "La Chica Danesa",pienso que se merece la nominación y el galardón.
    Por lo demás,no vi "El Renacido" pero por todo lo que estoy leyendo, todo apunta a que será el primer Oscar para Leonardo di Caprio,que por otra parte,ya le toca,no?;)
    Saludos

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