Se acercan unos Oscars
relativamente sencillos de prever… Con la excepción precisa de la categoría
principal, donde cualquier cosa puede suceder. Además, son varias las
categorías donde, aun habiendo un favorito, todos los candidatos tienen
opciones de victoria por un motivo u otro. Por consiguiente, el próximo 28 de
febrero abundarán las emociones fuertes. Aquí va mi tradicional quiniela, la
cual, como siempre, incluye mis predicciones y mi preferencia, siendo ordenados
todos los candidatos e incluyéndose asteriscos [*] para aquellos que, sin ser
la primera opción, cuentan con claro potencial.
MEJOR PELÍCULA
Predicción | Preferencia
*El renacido | 1 | Mad Max: furia en la carretera*
*Spotlight | 2 | La habitación
*La gran apuesta | 3 | Brooklyn
*Mad Max: furia en la carretera | 4 | Marte
La habitación | 5 | El renacido
Marte | 6 | Spotlight
El puente de los espías | 7 | La gran apuesta
Brooklyn | 8
| El puente de los espías
Mientras nos recuperamos de la ausencia de Carol, Ex Machina,
La chica danesa, Sicario y Star Wars: el despertar de la
Fuerza, toca elegir la mejor película del año entre ocho candidatas
notables pero poco sobresalientes. Ante tan mediocre panorama, Mad Max: furia en la carretera [crítica] es innegablemente la mejor opción, pero, tal y como
sucedió el año pasado con Boyhood, todo indica a que una cinta muy
inferior le arrebatará la victoria [más aquí]. Así son los Oscars. La pretenciosa pero impresionante El renacido [crítica] ha
triunfado entre los gremios de Hollywood, sumando además las victorias de los
BAFTA y los Globos de Oro; mientras tanto, La gran apuesta se ha llevado
el trofeo del Sindicato de Productores y Spotlight innumerables
galardones de asociaciones de críticos… Si finalmente vence El renacido (a la que perjudicará el sistema de "voto preferencial" dado su alto número de detractores), será la 20ª película en alzarse con el BAFTA, el Globo de Oro y el Óscar [listado completo aquí].
MEJOR DIRECTOR
Predicción | Preferencia
*George Miller por Mad Max | 1 | George Miller por Mad Max*
*Alejandro G.
Iñárritu por El renacido | 2 | Lenny Abrahamson por La habitación
Adam McKay por La
gran apuesta | 3 | Alejandro G. Iñárritu por El renacido
Tom McCarthy por Spotlight | 4 | Tom McCarthy por Spotlight
Lenny Abrahamson por La habitación |
5 | Adam McKay por La gran apuesta
Dos estatuillas doradas seguidas
para Iñárritu parecen excesivas, con lo que George Miller debería alzarse con
este premio por su magnífica Mad Max:
furia en la carretera incluso si El
renacido termina dominando la noche. Sin embargo, puesto que encumbrar a
esta última sin acordarse de su principal artífice sería bastante irónico, no
queda descartado que “El Negro” emule las victorias consecutivas de John Ford
—por Las uvas de la ira (1940) y Qué verde era mi valle (1941)— y Joseph
L. Mankiewicz —Carta a tres esposas
(1949) y Eva al desnudo (1950).
Confiemos en que la Academia no se deje impresionar tan fácilmente… Abrahamson
es la sorpresa de la categoría, pero lo prefiero a los impersonales McCarthy y
McKay.
MEJOR ACTOR
*Leonardo
DiCaprio por El renacido | 1 | Matt Damon por Marte*
Eddie Redmayne por La
chica danesa | 2 | Michael Fassbender por Steve Jobs
Michael Fassbender
por Steve Jobs | 3 | Leonardo DiCaprio por El
renacido
Matt Damon por Marte | 4 | Bryan Cranston por Trumbo
Bryan Cranston por Trumbo
| 5 | Eddie Redmayne por La chica danesa
No es el mejor año de Leonardo
DiCaprio, pero la falta absoluta de competencia le pondrá por fin el Óscar en
bandeja. Y es que su supuesto principal competidor, Michael Fassbender, tampoco
cuenta en Steve Jobs con su papel más
estimable (de hecho, debería estar nominado por Macbeth). Por su parte, Bryan Cranston salva un drama falto de
ritmo e invadido por la convencionalidad y Matt Damon borda el típico papel que
nadie premia. De no haber ganado el año pasado por La teoría del todo, Eddie Redmayne podría vencer por La chica danesa, la típica transformación forzada que gusta en Hollywood. [Más al respecto en: '¿Ganará DiCaprio el Óscar por El renacido?']
MEJOR ACTRIZ
Predicción | Preferencia
*Brie Larson por La habitación | 1 | Brie Larson por La habitación*
Saoirse Ronan por Brooklyn
| 2 | Charlotte Rampling por 45 años*
Charlotte Rampling
por 45 años | 3 | Saoirse Ronan por Brooklyn*
Cate Blanchett por Carol
| 4 | Cate Blanchett por Carol*
Jennifer Lawrence por Joy | 5 | Jennifer Lawrence por Joy*
Cinco grandes actrices lucharán
por un premio que tiene nombre y apellido desde hace semanas: Brie Larson,
principal motivo del éxito de última hora de La habitación. De no ser por ella, la deliciosa Saoirse Ronan
podría dar a Brooklyn su único
galardón… O incluso Charlotte Rampling podría alzarse como vencedora por el
mismo papel que le granjeó el reconocimiento de la Berlinale y los Premios de
Cine Europeo. Todas ellas serían ganadoras más que justas. Un ligero paso por
detrás encontramos casualmente a las dos oscarizadas de la categoría: Cate
Blanchett, quien precisamente por estar siempre espléndida no destaca esta vez,
y Jennifer Lawrence, a quien hay que reconocer la facultad de salvar una
película que, de no ser por ella, tendría poco que salvar.
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Predicción | Preferencia
*Sylvester Stallone por
Creed | 1 | Mark
Ruffalo por Spotlight*
*Mark Rylance por El
puente de los espías | 2 | Sylvester
Stallone por Creed*
Tom Hardy por El renacido |
3 | Mark Rylance por El puente de los espías*
Mark
Ruffalo por Spotlight | 4 | Christian Bale por La
gran apuesta
Christian Bale por La
gran apuesta | 5 | Tom
Hardy por El renacido
¿Quién le iba a decir a Sylvester Stallone que, tras ocho Razzies,
sería favorito al Óscar por encarnar al mismo personaje que le dio la fama?
Pues sí: su Rocky maduro es, de lejos, el mejor papel de su carrera, aunque
siendo objetivos eso tampoco es decir tanto. De premiarse la sutileza, Mark
Ruffalo (de lejos, lo mejor del sobrevalorado reparto de Spotlight) convertiría
en oro su tercera candidatura, pero el principal contrincante de Stallone es
indudablemente Mark Rylance, la única baza de El puente de los espías.
Es demasiado pronto tanto para que Christian Bale repita como para que Tom
Hardy sea reconocido por primera vez, sobre todo porque ambos cuentan con
mejores papeles.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Predicción | Preferencia
*Alicia Vikander por La chica danesa | 1 | A. Vikander por La chica danesa*
*Kate Winslet por Steve
Jobs | 2 | Rooney Mara por Carol*
*Rooney Mara por Carol
| 3 | Kate Winslet por Steve Jobs
Jennifer Jason Leigh por Los
odiosos ocho | 4 | Jennifer Jason Leigh por Los odiosos ocho
Rachel McAdams por Spotlight |
5 | Rachel McAdams por
Spotlight
La categoría más absurda de la
noche nos deja ante una encrucijada: ¿apostar por las fascinantes Rooney Mara y
Alicia Vikander pese a competir en la categoría equivocada o centrarse en las
verdaderas secundarias? Rabia me da caer en la trampa de los estudios, pero
realmente el trabajo de Vikander en La
chica danesa es uno de los regalos cinematográficos del año, con lo que mi
apoyo va para ella. Además, Kate Winslet se limita a estar tan perfecta como
siempre (y es pronto para el segundo Óscar), Jennifer Jason Leigh está imponente
pero tan excesiva como toda la cinta y Rachel McAdams simplemente lo da todo a
un personaje poco agradecido. Si el sutil trabajo de Rooney Mara fuera
reconocido (algo improbable), sería la primera vez que el Óscar emula el premio
interpretativo de Cannes desde que Holly Hunter se alzó por ambos por El piano (1993).
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Predicción | Preferencia
*El hijo de Saúl (Hungría) | 1 | Mustang (Francia)*
*Mustang (Francia) | 2 | El
hijo de Saúl (Hungría)*
El abrazo de la
serpiente (Colombia) | 3
| El abrazo de la serpiente (Colombia)
Theeb (Jordania) | 4 | Theeb (Jordania)
A War (Dinamarca) | 5 | A War (Dinamarca)
Aunque Mustang [crítica] es una absoluta delicia que merece todos los premios del
mundo, la también excelente El hijo de
Saúl lleva todas las de ganar gracias a su temática, sutileza e innovación
narrativa. Sus contrincantes son verdaderamente notables (especialmente El abrazo de la serpiente [crítica]), pero menos impactantes.
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Predicción | Preferencia
*Del revés | 1 | Del revés*
Anomalisa | 2 | Anomalisa*
La oveja Shaun |
3 | El niño y el mundo
El niño y el mundo | 4 | La oveja Shaun
El recuerdo de
Marnie | 5 | El recuerdo de Marnie
Como lleva años sucediendo, las
nominadas de esta categoría son innegablemente las producciones animadas más
destacables del año. La presencia de joyas extranjeras como El niño y el mundo [crítica], La oveja Shaun y El recuerdo
de Marnie es gratificante, pero sólo la peculiar Anomalisa [crítica] podría plantar cara a la todopoderosa Del revés, que con gran probabilidad se
convertirá en la octava cinta Pixar oscarizada. Lástima que no se estrenara
alguna de las dos el año pasado, pues no les habría costado vencer a Big Hero 6. [Más al respecto en: 'Del revés arrasa en los Annie']
MEJOR GUION ORIGINAL
Predicción | Preferencia
*T. McCarthy y J. Singer por Spotlight | 1
| A. Garland por Ex
Machina*
Alex Garland por Ex Machina |
2 | Michael
Arndt por Del revés*
Michael Arndt por Del revés | 3 | Thomas McCarthy y
Josh Singer por Spotlight*
Andrea Berloff y
J. Herman por Straight Outta Compton |
4 | El puente de los espías
Matt Charman y los
Coen por El puente de los
espías | 5 | Straight Outta Compton
Un año bastante irregular en lo
que a guiones originales se refiera ha puesto a Spotlight [crítica] este Óscar en bandeja, siendo su único triunfo asegurado.
Sin embargo, puestos a soñar, ¿no sería delicioso que se premiara la sinuosa originalidad de Ex Machina?
MEJOR GUION ADAPTADO
Predicción | Preferencia
*A. McKay y Charles Randolph por La gran apuesta | 1 | P. Nagy por Carol*
Phyllis Nagy por Carol | 2 | Drew Goddard por Marte*
Drew Goddard por
Marte | 3 | Nick Hornby por Brooklyn*
Nick Hornby por Brooklyn | 4 | Emma Donoghue por La habitación*
Emma Donoghue por La habitación | 5 | A. McKay y C. Randolph por La gran apuesta
Cualquiera de las nominadas sería una justa ganadora, pero todo indica
a que La gran apuesta [crítica] aprovechará esta categoría para evitar irse de vacío,
tal y como hizo en los BAFTA. Tras alzarse con el premio del Sindicato de
Productores, algo tiene que llevarse, aunque personalmente prefiero la
emotividad de Brooklyn, la elegancia de Carol [crítica], el desgarro de La
habitación y el ingenio de Marte [crítica].
MEJOR FOTOGRAFÍA
Predicción | Preferencia
*Emmanuel Lubezki
por El renacido | 1 | Emmanuel Lubezki por El renacido*
*John Seale por Mad Max: furia en la carretera | 2 | Edward Lachman por Carol*
Edward Lachman
por Carol | 3 | John Seale
por Mad Max: furia en la carretera*
Robert Richardson
por Los odiosos ocho | 4 | Roger Deakins por Sicario
Roger Deakins
por Sicario | 5 | Robert Richardson por Los odiosos ocho
El siempre impresionante Emmanuel
Lubezki las tiene todas consigo para convertirse en el primer director de
fotografía galardonado tres años seguidos tras vencer con Gravity (2013) y Birdman
(2014). Y es que su magnífico trabajo es la clave de la majestuosidad de El renacido. Su principal oponente es
John Seale, quien ganó por primera y última vez hace dos décadas por El paciente inglés (1996) y podría
repetir gracias a la magnificencia de Mad
Max aun cuando su labor queda algo eclipsada por los efectos visuales.
Richardson ya tiene tres Oscars en su haber, y por trabajos que van más allá
del cuestionable uso de los 70 mm, mientras que Lachman carece lamentablemente
de posibilidades ante la ceguera de la Academia hacia la sutileza visual de Carol. En cuanto a Roger Deakins, no
parece que su decimotercera candidatura vaya a darle suerte.
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Predicción | Preferencia
*Ennio Morricone por Los
ocho odiosos | 1 | Carter Burwell por Carol*
*Carter Burwell por Carol |
2 | Ennio Morricone por Los
ocho odiosos*
*John Williams por Star Wars: el despertar de la fuerza |
3 | J. Williams por Star Wars*
Jóhan Jóhansson por Sicario |
4 | Jóhan Jóhansson por Sicario
Thomas Newman por El puente de los espías
| 5 | T. Newman por
El puente de los espías
Si el mundo fuera justo, Carter
Burwell se alzaría con este premio gracias a su bellísima composición para Carol, pero es probable que la Academia
se rinda por fin ante Ennio Morricone, quien, tras cinco candidaturas fallidas
y un Óscar honorífico (2007) es por fin favorito, curiosamente por un trabajo
que se limita a un mero tema (eso sí, inolvidable). El islandés Jóhan Jóhansson
perderá justamente tras hacerlo injustamente por La teoría del todo (2014), mientras que Thomas Newman se encuentra
en la misma situación que el camarógrafo Roger Deakins: trece candidaturas,
cero estatuillas y cero posibilidades. ¿Y qué decir de John Williams? Pues que
cincuenta nominaciones y cinco Oscars no esconden que su composición para El despertar de la Fuerza, aunque
excelente, bebe demasiado de la trilogía original (como todo el film, de hecho)
como para volverse estatuilla.
MEJOR CANCIÓN
Predicción | Preferencia
*“Til It Happens
To You”, de The Hunting Ground | 1 | “Simple
Song #3”*
*“Writing's on the Wall”, de Spectre | 2 | “Til It Happens To
You”*
*“Simple Song #3”, de La juventud | 3 | “Manta Ray”, de Racing Extinction
“Manta Ray”, de Racing Extinction | 4 | “Writing's on the Wall”, de Spectre
“Earned It”, de Cincuenta sombras de Grey | 5 | “Earned It”
El triunfo de “Til It Happens To You” o “Manta Ray” daría visibilidad a
dos documentales más que interesantes, pero la triunfadora debería ser “Simple
Song #3” por su maravillosa aportación a una de las películas del año: la
poética La juventud [crítica]. Que Cincuenta sombras de Grey sea favorita a
los Premios Razzie no se lo pondrá fácil a “Earned it”. Aunque el Globo de Oro
de “Writing's on the Wall” apunta a Spectre
como vencedora (emulando el triunfo de la canción homónima de Skyfall, la última —y mucho mejor— cinta
de James Bond), yo apuesto por Lady Gaga y su bella “Til It Happens To You”. Curiosamente,
ninguna de las aspirantes a este premio opta ninguno más.
MEJOR MONTAJE
Predicción | Preferencia
*Mad Max: furia en la
carretera | 1 | Mad
Max: furia en la carretera*
*La gran apuesta | 2 | Star
Wars: el despertar de la Fuerza*
*El renacido | 3 | La
gran apuesta
Star Wars: el
despertar de la Fuerza | 4 | El renacido
Spotlight |
5 | Spotlight
Aunque su presencia en esta
importante categoría es en sí un triunfo,
Star Wars: el despertar de la Fuerza lo tiene prácticamente imposible al
competir con las cuatro cintas favoritas al premio gordo. Los montajes de Spotlight y El renacido sólo están nominados gracias al efecto arrastre, con lo
que todo queda entre la vibrante comedia La
gran apuesta y la trepidante aventura Mad
Max: furia en la carretera, la cual debería alzarse sin problemas con el
que parece su único galardón importante seguro.
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Predicción | Preferencia
*Mad Max: furia en la
carretera | 1 | La
chica danesa*
*La chica danesa | 2 | Mad
Max: furia en la carretera*
*El renacido | 3 | Marte
Marte | 4 |
El puente de espías
El puente de
espías | 5 | El renacido
Ante la ausencia de Carol y La cumbre escarlata, la espectacular Mad Max: furia en la carretera tiene este premio prácticamente en
bandeja, aun cuando la extraordinaria belleza pictórica de La
chica danesa no se lo pondrá fácil. Las demás contrincantes no presentan
trabajos especialmente memorables, debiéndose su presencia aquí sólo a la
amplitud de su factura técnica.
MEJOR VESTUARIO
Predicción | Preferencia
*Mad Max: furia en la carretera |
1 | Cenicienta*
*Cenicienta | 2 | La
chica danesa*
*La chica danesa | 3 | Carol*
*Carol | 4 | Mad
Max: furia en la carretera*
El renacido | 5 | El
renacido
Nuestro Paco Delgado podría ganar el Óscar gracias a sus cuidados diseños
para La chica danesa, clave del
desarrollo de los personajes, pero es verdaderamente Sandy Powell quien debería
alzarse con su cuarto galardón por el maravilloso vestuario de Cenicienta [crítica], elemento esencial de la
llamativa puesta en escena del film. Lamentablemente, ningún film gana este
premio sin optar a ningún otro desde La
reina Antonieta (2006), con lo que quizá la diseñadora tenga más opciones
con su otro trabajo nominado, Carol,
donde las vestimentas son más sutiles pero igual de perfectas. No obstante, la
competitividad de la categoría es altísima, contando Jenny Beaven a priori con más
opciones gracias a la salvaje originalidad de Mad Max: furia en la carretera. En cuanto a la tercera candidatura
de Jacqueline West, la única
explicación es el exagerado poderío de El
renacido.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Predicción | Preferencia
*Mad Max: furia en la
carretera | 1 | Mad
Max: furia en la carretera*
*El renacido | 2 | El renacido
El hombre que
saltó por la ventana y se largó | 3 | El hombre que saltó...
Dos de las favoritas de la
temporada se ven aquí las caras con la peculiar comedia sueca El hombre que saltó por la ventana y se
largó, cuyo poco creíble maquillaje no debería siquiera estar nominado. Todo puede pasar, pero
probablemente salga victorioso el trabajo más llamativo (o sea, el de Mad Max: furia en la carretera).
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Predicción | Preferencia
*El renacido | 1 | Mad Max: furia en la
carretera*
*Mad Max: furia en la carretera |
2 | El renacido*
Marte | 3 |
Star Wars: el despertar de la Fuerza*
Star Wars: el
despertar de la Fuerza | 4 | Marte*
El puente de
espías | 5 | El puente de
espías
Salvo El puente de los espías, cualquier película podría ganar
limpiamente en esta categoría, aunque todo indica a que El renacido engrosará su palmarés gracias a ella, con Mad Max: furia en la carretera como
única alternativa viable.
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Predicción | Preferencia
*Mad Max: furia en la carretera |
1 | Star Wars: el despertar de la Fuerza*
*El renacido | 2 | Mad
Max: furia en la carretera*
Star Wars: el
despertar de la Fuerza | 3 | Sicario
Marte | 4 | El renacido
Sicario | 5
| Marte
Si El renacido se hace con la mejor mezcla de sonido, sería justo que Mad Max: furia en la carretera se
llevara el mejor montaje de sonido, pero es probable que ambos galardones
terminen en las manos del mismo film. Las demás candidatas lo tienen
prácticamente imposible, aunque la genial gama sonora de Star Wars: el despertar de la Fuerza merecería ser reconocida en
representación de toda la saga, que no gana un premio sonoro desde El imperio contraataca (1980).
MEJORES EFECTOS VISUALES
Predicción | Preferencia
*Star Wars | 1 | Star
Wars*
*Mad Max: furia en la carretera |
2 | Mad Max: furia en la carretera*
Marte| 3 | Marte
El renacido | 4 | Ex Machina
Ex Machina| 5 | El renacido
Aunque Mad Max: furia en la carretera sería una vencedora más
que justa, esta debería ser la ocasión de premiar al impresionante séptimo
capítulo de la saga galáctica por excelencia: Star Wars: el despertar de la
Fuerza [crítica]. Mientras tanto, Ex Machina y Marte deberán
contentarse con la candidatura. Por cierto, que El renacido esté
nominada por encima de The Walk y Jurassic World es sencillamente
vergonzoso.
MEJOR DOCUMENTAL
Predicción | Preferencia
*Amy (La chica detrás del
nombre) | 1 | Amy
(La chica detrás del nombre)*
*La mirada del silencio | 2
| La mirada del silencio
Cartel Land |
3 | Cartel Land
Winter on Fire | 4 | What
happened, Miss Simone?
What happened, Miss Simone? | 5 | Winter on Fire
Tal y como sucedió el año pasado
con Citizenfour, parece que Amy, de Asif Kapadia (ignorado en su día
por Senna, 2010), carece de
contrincantes, aun cuando La mirada del
silencio podría dar la campanada como compensación a Joshua Oppenheimer,
cuya impresionante The Act of Killing
(2012) fue inesperadamente derrotada en su día. Los demás lo tienen complicado,
pero en esta categoría nada es imposible.
Como siempre [ver quinielas de 2013, 2014 y 2015], hay gran disparidad
entre lo que predigo y lo que anhelo, ya que la aparente fascinación de
Hollywood por En renacido se antepone
a mi absoluta reivindicación de Mad Max:
furia en la carretera, posiblemente la mejor película de acción de la
historia. Pero, claro, la Academia es todavía conservadora con respecto al mal
llamado “cine de género”, con Ex Machina,
Marte y Star Wars: el despertar de la Fuerza pudiendo terminar yéndose de
vacío pese a su excelencia. También Carol
y La chica danesa, los triunfos LGTB
del año, lo tendrán difícil para rascar
siquiera un premio, mientras que favoritas como Spotlight o La gran apuesta
quedarán relegadas, a priori, a las categorías narrativas. Ambas conforman,
junto a las mencionadas El renacido y
Mad Max, el variopinto cuarteto con
posibilidades de victoria, lo que convierte al palmarés de la 88 edición en uno
de los que más alternativas plantea. La emoción está asegurada.
-Mad Max: furia en la carretera, de George Miller: 6 premios (director, montaje, diseño de producción, vestuario, maquillaje y montaje de sonido)
-El renacido, de Alejandro G. Iñárritu: 4 premios (película, actor, fotografía y sonido)
-La habitación, de Lenny Abrahamson: 1 premio (actriz)
-Creed, de Ryan Coogler: 1 premio (actor secundario)
-La chica danesa, de Tom Hooper: 1 premio (actriz secundaria)
-Spotlight, de Tom McCarthy: 1 premio (guion original)
-La gran apuesta, de Adam McKay: 1 premio (guion adaptado)
-El hijo de Saúl, de László Nemes: 1 premio (película extranjera)
-Star Wars: el despertar de la Fuerza, de J. J. Abrams: 1 premio (efectos visuales)
-Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino: 1 premio (música original)
-Del revés, de Peter Docter y Ronnie del Carmen: 1 premio (película de animación)
-Amy, de Asif Kapadia: 1 premio (documental)
-The Hunting Ground, de Kirbi Dick: 1 premio (canción)
Recuento | Predicciones
-El renacido, de Alejandro G. Iñárritu: 4 premios (película, actor, fotografía y sonido)
-La habitación, de Lenny Abrahamson: 1 premio (actriz)
-Creed, de Ryan Coogler: 1 premio (actor secundario)
-La chica danesa, de Tom Hooper: 1 premio (actriz secundaria)
-Spotlight, de Tom McCarthy: 1 premio (guion original)
-La gran apuesta, de Adam McKay: 1 premio (guion adaptado)
-El hijo de Saúl, de László Nemes: 1 premio (película extranjera)
-Star Wars: el despertar de la Fuerza, de J. J. Abrams: 1 premio (efectos visuales)
-Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino: 1 premio (música original)
-Del revés, de Peter Docter y Ronnie del Carmen: 1 premio (película de animación)
-Amy, de Asif Kapadia: 1 premio (documental)
-The Hunting Ground, de Kirbi Dick: 1 premio (canción)
Recuento | Preferencia
-Mad Max: furia en la carretera, de George Miller: 4 premios (director, montaje, maquillaje y mezcla de sonido)
-La chica danesa, de Tom Hooper: 3 premios (actor, actriz secundaria y diseño de producción)
-Carol, de Todd Haynes: 2 premios (guion adaptado y música original)
-Star Wars: el despertar de la Fuerza, de J. J. Abrams: 2 premios (efectos visuales y montaje de sonido)
-La habitación, de Lenny Abrahamson: 1 premio (actriz)
-Ex Machina, de Alex Garland: 1 premio (guion original)
-Spotlight, de Tom McCarthy: 1 premio (actor secundario)
-El renacido, de Alejandro G. Iñárritu: 1 premio (fotografía)
-Cenicienta, de Kenneth Branagh: 1 premio (vestuario)
-Mustang, de Deniz Gamze Ergüven: 1 premio (película extranjera)
-Del revés, de Peter Docter y Ronnie del Carmen: 1 premio (película de animación)
-Amy, de Asif Kapadia: 1 premio (documental)
-La juventud, de Paolo Sorrentino: 1 premio (canción)
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Juan Roures,
ResponderEliminarespero que a Cate Blanchett le reconozcan la gran interpretación que hace en "Carol",que ojalá y se lleve además,todos los galardones a los que aspira,porque en mi opinión,ha sido una de las películas del año.
Y aunque no he visto "El hijo de Saul",espero como tu,que sea "Mustang" la elegida como mejor película extranjera, también por el mensaje que transmite en pro de los derechos más elementales en todas las culturas de cara a las niñas y las adolescentes.
En cuanto a Alicia Vikander,me parece está extraordinaria en "La Chica Danesa",pienso que se merece la nominación y el galardón.
Por lo demás,no vi "El Renacido" pero por todo lo que estoy leyendo, todo apunta a que será el primer Oscar para Leonardo di Caprio,que por otra parte,ya le toca,no?;)
Saludos