02 febrero 2016

Las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos 2016 prefieren 'Truman' a 'La novia'

A pocos días de los Goya, Truman ha disfrutado de un fuerte impulso al hacerse con cinco Medallas del Círculo de Escritores en una ceremonia conducida por Elena Furiase y Canco Rodríguez: película, dirección (Cesc Gay), guion original (Cesc Gay y su colaborador habitual, Tomás Aragay), actor (Ricardo Darín) y actor secundario (Javier Cámara, aun siendo protagonista), repitiendo así el triunfo que vivió en los Premios Forqué. Se trata no obstante de la primera vez que vence a la todopoderosa La novia, que no participaba en estos últimos galardones a causa de la fecha de estreno pero le venció hace unos días en los Premios Feroz. Ante un año bastante irregular para nuestro cine, los académicos se debaten entre dos alternativas de corte opuesto: una emotiva y naturalista comedia sobre el valor de la amistad y una imponente tragedia marcadamente formalista [todo sobre las nominaciones al Goya aquí]. Como suele ser habitual, ambas vieron la luz en el prestigioso Festival de San Sebastián, donde también se estrenaron las favoritas de la pasada edición, La isla mínima y Magical Girl.


Las 71 Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos
El equipo de La novia a su llegada al Cine Palafox
de Madrid, conde se celebró la gala de las MEC
La visualmente apabullante adaptación de las Bodas de Sangre de Federico García Lorca sufrió un revés más anoche al perder Inma Cuesta el galardón concerniente a mejor actriz, recogido para la también excelente Natalia de Molina (Techo y comida), quien, con el Forqué bajo el brazo, se postula como su principal contrincante de cara a los Goya. Aun así, no puede decirse que La novia fuera del todo maltratada, ya que se hizo con cuatro medallas: mejor actriz secundaria para Luisa Gavasa, guion adaptado para Paula Ortiz y Javier García Arredondo, fotografía para Miguel Amoedo y música para el japonés Shigeru Umebayashi, todos ellos favoritos para los premios de la Academia con pleno merecimiento.



Por su parte, la técnicamente fascinante El desconocido dio a Dani de la Torre la mención correspondiente a mejor director novel y a Jorge Coira la concerniente a mejor montaje, mientras que la simpática Requisitos para ser una persona normal coronó al genial Manuel Burque como mejor actor revelación y Un otoño sin Berlín hizo lo propio con la deliciosa Irene Escolar como mejor actriz revelación. El palmarés se completa con The propaganda game (mejor documental), Atrapa la bandera (mejor película de animación ante la falta absoluta de opciones) y Del revés (mejor película extranjera). Citar, por último, que Pepa Flores (Marisol) se hizo con la Medalla de Honor, Enrique Herreros con la Medalla CEC a la Mejor Labor Periodística y los miembros del programa Historia de nuestro cine con la tan importante Medalla a la Promoción del Cine.


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...