Rara vez acierta la Academia, siempre dispuesta a sorprender con sus nominaciones. Este año La novia ha hecho honor a su condición de favorita de un modo excesivo, mientras que Nadie quiere la noche ha destartalado todas las quinielas colándose en nueve inesperadas categorías. Como hice el año pasado, os dejo mi comentario de un listado que esta vez se ha adelantado a la Navidad.
Mejor película
A cambio de nada
La novia
Nadie quiere la noche
Truman
Un día perfecto
Impulsadas por los Premios Feroz, las notables (que no sobresalientes) A cambio de nada, La novia, Truman y Un día perfecto las tenían todas consigo, pero nadie esperaba que una cinta tan fríamente acogida como Nadie quiera la noche ocupase el quinto puesto. Cualquiera de las candidatas a mejor dirección novel habría sido una mejor candidata (por no hablar de las prácticamente ignoradas Amama y Felices 140).
Mejor director
Paula Ortiz (La novia)
Isabel Coixet (Nadie quiere la noche)
Cesc Gay (Truman)
Fernando León de Aranoa
(Un día perfecto)
Hace dos años la Academia apoyó a Gracia Querejeta contra viento y marea con 15 años y un día (2013). Y sin embargo la muy superior Felices 140, aun siendo preseleccionada para el Óscar, no ha contado con el mismo beneplácito. Cosas de los Goya, que han apostado por otra de sus protegidas: Isabel Coixet. Bravo por Cesc Gay, que logra su tercera nominación tras las obtenidas por Krámpack (2001, dirección novel) y En la ciudad (2004), aunque Paula Ortiz tiene pinta de recoger el galardón que se le escapó por De tu ventana a la mía (2001, dirección novel). Aranoa, quien ya tiene cinco cabezones en su haber en todo tipo de categorías, esta vez se conformará con la nominación. Por cierto, es la segunda vez que dos mujeres optan a este galardón (la primera fue 2007, cuando optaron a él Icíar Bollaín y, sí, Gracia Querejeta).
Mejor actor
Pedro Casablanc (B)
Luis Tosar (El desconocido)
Asier Etxeandía (La novia)
Ricardo Darín (Truman)
Que Asier Etxeandía sea candidato al Goya es muestra del apoyo incondicional de la Academia a La novia. Ramón Barea (Negociador) o Eduard Fernández (Felices 140) habrían sido opciones bastante más sensatas. Aunque Pedro Casablanc podría dar la campanada, todo apunta al triunfo de Ricardo Darín, quien aún carece del Goya tras tres nominaciones fallidas.
Mejor actriz
Inma Cuesta (La novia)
Penélope Cruz (ma ma)
Juliette Binoche
(Nadie quiere la noche)
Natalia de Molina (Techo y comida)
La siempre perfecta Juliette Binoche se ha colado en las nominaciones por encima de Nora Navas, arrebatando a La adopción su única oportunidad. Cualquiera de las otras tres podría alzarse como vencedora, si bien Inma Cuesta merece estrenarse. ¡Pedazo cuarteto!
Mejor actor secundario
Felipe García (A cambio de nada)
Manolo Solo (B)
Javier Cámara (Truman)
Tim Robbins (Un día perfecto)
Tim Robbins, ignorado en su día por La vida secreta de las palabras (2005), logra por fin ser nominado gracias a Fernando León de Aranoa en una categoría donde Javier Cámara lleva las de ganar pese a no ser su interpretación secundaria en absoluto. El joven Antonio Bachiller, merecidamente premiado en Málaga, ha sido tristemente superado por su propio compañero de reparto, Felipe García (¿por qué no lo propondrían como intérprete revelación?). Esta es la única categoría diametralmente distinta a los Feroz, que confiaron en Mario Casas, Quim Gutiérrez, Carlos Álvarez Novoa, el mencionado Bachiller y la omisión más sorprendente: el fascinante Javier Gutiérrez de El desconocido.
Mejor actriz secundaria
Elvira Mínguez (El desconocido)
Marian Álvarez (Felices 140)
Nora Navas (Felices 140)
Luisa Gavasa (La novia)
Felices 140 logra sus dos únicas candidaturas en la misma categoría. Marian Álvarez y Nora Navas representan así tanto al film como a todo el impresionante reparto. Tanto ellas como Elvira Mínguez tienen ya el Goya en su haber, con lo que esta vez debería recaer en Luisa Gavasa, quizá la mejor intérprete de La novia (con perdón de la gran Inma Cuesta).
A cambio de nada, de Daniel Guzmán: 6 nominaciones |
Daniel Guzmán (A cambio de nada)
Dani de la Torre (El desconocido)
Lelicia Dolera (Requisitos para ser una persona normal)
Juan Miguel del Castillo
(Techo y comida)
Llevo semanas defendiendo este cuarteto, superior incluso al listado de nominados a mejor dirección. Cualquiera sería un digno vencedor, si bien Daniel Guzmán parte como favorito.
Mejor actriz revelación
Yordanka Ariosa
(El Rey de La Habana)
(El Rey de La Habana)
Antonia Guzmán (A cambio de nada)
Iraia Elías (Amama)
Irene Escolar (Un otoño sin Berlín)
Premiada en San Sebastián, Yordanka Ariosa da a la denostada El Rey de La Habana su única candidatura con posibilidades mientras Iraia Elías e Irene Escolar consiguen para Amama y Un otoño sin Berlín sus únicas menciones, a secas. Lástima que la Academia esté tan ciega de cara a este tipo de pequeños grandes títulos. El toque sentimental (que no por ello inmerecido) lo pone la abuela de Daniel Guzmán.
Miguel Herranz (A cambio de nada)
Fernando Colomo (Isla bonita)
Álex García (La novia)
Manuel Burque (Requisitos para ser una persona normal)
¡Vaya risa! Fernando Colomo es, tras décadas de dedicación al cine, ¡actor revelación! Cosas de las normas de la Academia, que permiten a cualquier intérprete no nominado con anterioridad colarse en esta categoría. Álex García sobrevive al papel, sin más, mientras que el jovencísimo Miguel Herranz se lo debe todo a la buena dirección de Guzmán. Manuel Burque sería, por tanto, el ganador más justo.
Mejor película animada
Atrapa la bandera
Meñique y el espejo mágico
Noche de paz
Yoko y sus amigos
Como siempre, la calidad de esta categoría brilla por su ausencia. Que sólo una de las cinco candidatas al premio (Pos eso, de Samuel Ortí Martí) haya quedado fuera de las nominaciones es sencillamente ridículo. Por su magnificencia técnica, Atrapa la bandera juega con ventaja, lo que supondría un nuevo cabezón para Enrique Gato, cuya Las aventuras de Tadeo Jones (2012) obtuvo hasta tres de ellos.
Mejor guion original
Daniel Guzmán (A cambio de nada)
Alberto Marini (El desconocido)
Borja Cobeaga (Negociador)
Cesc Gay (Truman)
El desconocido es impresionante, pero no precisamente por su guion. Su lugar lo deberían haber ocupado los divertidos Requisitos para ser una persona normal de Leticia Dolera. Bravo por la inclusión de Negociador, que debería haber recibido más atención.
Un día perfecto, de Cesc Gay: 8 nominaciones |
David Ilundain (B)
A. Villaronga (El rey de La Habana)
Paula Ortiz y Javier Gª Arredondo
(La novia)
Fernando León de Aranoa y Diego Farias (Un día perfecto)
En España casi no se adaptan guiones, lo que vuelve muy sencilla la entrada en esta categoría cuando se cuenta con nombres propios en la producción. Y así es como Agustí Villaronga, multigalardonado por Pa negre (2010), se volvió a colar en los Goya sin merecerlo en absoluto (Anacleto: agente secreto era una opción mucho más digna).
El Rey de La Habana, de Agustí Villaronga: 3 nominaciones |
Mejor banda sonora original
Santi Vega (El teatro del más allá)
Shigeru Umebayashi (La novia)
Alberto Iglesias (ma ma)
Lucas Vidal (Nadie quiere la noche)
El teatro del más allá se ha colado en los Goya pese a ser ignorado en la categoría documental gracias a la maravillosa música de Santi Vega. El japonés Shigeru Umebayashi, a quien debemos la gran banda sonora de Deseando amar (Wong Kar-Wai, 2000) pone el toque internacional. Mientras Alberto Iglesias obtiene su decimotercera nominación, el prometedor Lucas Vidal logra la primera por Nadie quiere la noche. Gran año para él, nominado también al Feroz, aunque por Palmeras en la nieve.
Mejor canción
“Palmeras en la nieve” (Palmeras en la nieve)
“So far and yet so close” (El país del miedo)
“Cómo me mata el tiempo” (Matar el tiempo)
“Techo y comida” (Techo y comida)
Poco podrán hacer los demás ante la potente balada del popular Pablo Alborán para Palmeras en la nieve.
El Rey de La Habana
La novia
La novia
Nadie quiere la noche
Un día perfecto
Mucho tendría que cambiar la situación para que La Novia no se llevara este Goya. ¿Podrán los detractores de su "estética videoclip" concentrar sus votos en otra cinta?
Mejor montaje
El desconocido
Requisitos para ser una persona normal
Truman
Un día perfecto
El fresco montaje de Requisitos para ser una persona normal, premiado en Málaga, lo tendrá difícil para vencer de nuevo. ¿El culpable? El desconocido, por supuesto. Extrañamente, La novia se queda fuera.
Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo: 2 nominaciones |
Mejor dirección de producción
El desconocido
Nadie quiere la noche
Nadie quiere la noche
Palmeras en la nieve
Un día perfecto
Como siempre, las cuatro películas con mayor presupuesto se cuelan en una categoría donde nadie tiene claro qué se premia. Las visualmente espectaculares El desconocido y Palmeras en la nieve parten como favoritas.
Mejor dirección artística
La novia
Mi gran noche
Nadie quiere la noche
Palmeras en la nieve
Aunque Palmeras en la nieve no se lo pondrá fácil, la bellísima La novia debería ser la vencedora de esta categoría dado el entusiasmo despertado.
Mi gran noche, de Álex de la Iglesia: 4 nominaciones |
Mejor vestuario
Mi gran noche
Nadie quiere la noche
Nadie quiere la noche
Palmeras en la nieve
Un día perfecto
Parecía que La novia haría pleno en el plano visual, pero el vestuario se le ha escapado. Poco importa, ya que Palmeras en la nieve tiene el galardón en el bolsillo.
Mejor maquillaje y peluquería
La novia
ma ma
Nadie quiere la noche
Palmeras en la nieve
ma ma obtiene su tercera candidatura gracias al fantástico maquillaje de Penélope Cruz, pero cualquiera de sus contrincantes podría arrebatarle el premio.
Anacleto: agente secreto, de Javier Ruiz Caldera: 2 nominaciones |
Mejor sonido
Anacleto: agente secreto
El desconocido
La novia
Mi gran noche
La extraordinaria El desconocido tiene este galardón en su haber, pero la competencia es alta. Mi gran noche sigue los pasos de las cintas anteriores de Álex de la Iglesia, todas nominadas en apartados técnicos.
Mejores efectos visuales
Anacleto: agente secreto
El desconocido
Mi gran noche
Tiempo sin aire
Tiempo sin aire, presentada en Málaga sin pena ni gloria, logra su única candidatura gracias a una categoría que ganará, sin asomo de dudas, El desconocido. Mientras tanto, la genial Anacleto: agente secreto consigue su segunda (e insuficiente) nominación.
El clan (Argentina)
La once (Chile)
Magallanes (Perú)
Vestido de novia (Cuba)
Vestido de novia (Cuba)
Conforme empeora como director, Pedro Almodóvar mejora como productor de cintas latinoamericanas: la excelente El clan, dura reflexión sobre la historia de Argentina a través de una familia de asesinos, se hará con este premio tal y como hicieron el año pasado los Relatos salvajes de Damian Szifrón. Se queda fuera la excelente La tierra y la sombra, ópera prima de César Acevedo receptora de la Cámara de Oro de Cannes.
Mejor película europea
Camino a la escuela, de Pascal Plisson (Francia)
Leviatán, de Andrei Zvyagintsev (Rusia)
Macbeth, de Justin Kurzel (Reino Unido)
Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Francia)
Para compensar la ridícula selección del año pasado, este año cualquiera de las candidatas sería una digna vencedora, si bien Leviatán (nominada al pasado Óscar) y Mustang (probablemente nominada al próximo) tienen las de ganar. Sorprende la elección del documental Camino a la escuela por encima de joyas como Corn island, de George Ovashvili; Dheepan, de Jacques Audiard; Ex Machina, de Álex Garland; La canción del mar, de Tom Moore; La familia Bélier, de Eric Lartigau; La teoría del todo, de James Marsh; Langosta, de Yorgos Lanthimos; Lilting, de Hong Khaou; Pride, de Matthew Warchus; Rams, de Grímur Hákonarson, y un larguísimo etcétera.
Chicas nuevas 24 horas
I am your father
Sueños de sal
The propaganda game
Star Wars también se cuela en los Goya gracias al excelente documental I am your father, centrado en la figura de David Prowse, maltratado por la vida pese a encarnar al Darth Vader original. The propaganda game no se lo pondrá fácil.
El 2015 ha sido un gran año para el cine español, si bien no ha estado a la altura del anterior. Poco proclives al riesgo, los Goya van a lo seguro, prefiriendo populares superproducciones a ejercicios peculiares de arte y ensayo. Eso explica que una cinta destrozada por la crítica como Nadie quiere la noche obtenga nueve candidaturas y una pequeña joya como la vasca Amama apenas rasque una. Donde todo el mundo está de acuerdo es en las omisiones de Regresión, de Alejandro Amenábar, y Ocho apellidos catalanes, de Emilio Martínez-Lázaro, dos de las grandes decepciones del año. Con doce nominaciones, La novia, surgida de la pasional dedicación de Paula Ortiz, parte como favorita, si bien la buena acogida de la emotiva Truman podría jugarle una mala pasada el próximo 6 de febrero.
© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
Juan Roures,
ResponderEliminarestupendo repaso de las nominadas,no he visto todas,pero me gustaría que se premiara el buen hacer de Manuel Burque en "Requisitos para ser una persona normal" y sobre todo a Leticia Dolera como directora novel, porque la película me parece de las mejores comedias que he visto últimamente en el panorama español.
Por otro lado, entiendo la ausencia de " Regresión",muy decepcionante en mi opinión.
Un saludo