“Me gustaría
hacerte una pregunta: ¿eres una persona normal? Y después te haría otra: ¿qué
es ser normal? Responder a estas dos preguntas, que yo misma me he hecho tantas
veces, ha sido el motor para escribir y rodar esta película”. Así presenta
Leticia Dolera su sorprendente ópera prima, tercera joya española del 2015 tras
Felices 140, de la veterana Gracia
Querejeta, y A cambio de nada, otro
aclamado salto a la dirección de un joven intérprete patrio. Tal y como anunció
en la pasada Muestra Syfy, Requisitos para ser una persona normal
está dedicada a todos aquellos que, alguna vez, han sentido que no eran del
todo… normales. O sea, a todos nosotros.
Él quiere adelgazar; ella, "ser normal", pero... ¿qué es ser normal? |
Pese a haber
dirigido los premiados cortometrajes Lo
siento, te quiero (2009), A o B
(2010), Bloguera en construcción
(2013, junto a Borja González Santaolalla) y Habitantes (2013), Leticia
Dolera es más conocida por sus interpretaciones en cintas irregulares como Un café en cualquier esquina (Ramin
Bahrani, 2005), Semen, una historia de
amor (Inés París y Daniela Féjerman, 2005), De tu ventana a la mía (Paula Ortiz, 2011) y, sobre todo, [•REC]³: Génesis (Paco Plaza, 2012). Requisitos para ser una persona normal es,
indudablemente, su obra más redonda y personal, no sólo por estar escrita,
dirigida y protagonizada por ella misma, sino porque plantea una pregunta muy
importante para ella (y para infinitas personas de nuestro país y otros rincones del
mundo): ¿qué nos exige la sociedad y qué nos exigimos nosotros mismos?
El simpático cartel de Requisitos para ser una persona normal |
Requisitos para ser una persona normal reflexiona en clave de comedia sobre las siete metas de toda
persona supuestamente normal: casa, pareja, trabajo, vida social, vida
familiar, pareja y, claro está, ser feliz. Por supuesto, ninguna de las seis
primeras importa si no se alcanza la última, un requisito que vuelve
prescindibles todos los demás. A través de situaciones plagadas de humor,
honestidad e imaginación, la cinta dibuja un universo de personas perdidas
decididas a encontrar su lugar en un mundo siempre dispuesto a sorprendernos.
Influida por la libertad de cineastas contemporáneos como Woody Allen, Noah
Baumbach, Julie Delpy, Miranda July y Joe Swanberg, Dolera sabe que la fuerza
de la mayoría de grandes películas radica en sus personajes, con lo que trata
con sincero afecto a dos treintañeros con síndrome de Peter Pan empeñados en ser
normales (Dolera y el tierno Manuel Burque),
un mujer madura deseosa de ser comprendida y perdonada (Silvia Munt) y un joven homosexual con síndrome de Down con las
ideas muy claras (Jordi Llodrá).
Rompiendo con toda clase de tópicos, es precisamente este último quien, pese a
haber tenido una vida especialmente difícil —o quizá precisamente por eso—,
sabe mejor que nadie qué hacer para ser alcanzar la felicidad. Aunque el
reparto protagonista es relativamente desconocido, el plantel de secundarios
incluye a Carmen Machi (Goya a mejor actriz de reparto por 8 apellidos vascos, de Emilio Martínez-Lázaro, 2014), David Verdaguer (nominado al Goya por 10.000 km, de Carlos Marqués-Macet, 2014), Alexandra Jiménez, Miki
Esparbé, Núria Gago, José Luis
García Pérez, todos ellos conocidos rostros televisivos.
Dolera, Jordi Llodrá, Miki Esparbé y Manuel Burque presentaron la película en el Festival de Málaga |
Aunque fue
superada por A cambio de nada en las
categorías principales, Requisitos para
ser una persona normal se hizo con tres galardones en el pasado Festival de
Málaga: mejor guion novel (Dolera), mejor fotografía (Marc Gómez del Moral) y mejor montaje (David Gallart). Precisamente con A cambio de nada competirá de nuevo por el próximo Goya a mejor
dirección novel, aunque, si los premios son justos, los dos films deberían
aparecer en muchas más categorías (por ejemplo, mejor banda sonora para Luthea
Salom por las bellas composiciones folk e indie pop que envuelven a la
perfección el prometedor debut de Dolera). Aunque están lejos de ser perfectas,
ambas cintas suponen un bienvenido soplo de aire fresco para nuestra
cinematografía, así como la confirmación de que un tipo de cine español
comercial pero inteligente es posible. Afortunadamente, ninguna cumple los
requisitos para ser una película normal.
© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
Juan Roures,
ResponderEliminarhabía leído que tenía una valoración negativa en alguna cartelera,pero tras leerte la verdad es que me ha entrado curiosidad,por no mencionar que no me fío de los críticos:)
A cambio de nada,por otra parte me pareció una película más que digna.
Te dejo la reseña que le dediqué en Zinéfilas por si te quieres pasar:
http://zinefilaz.blogspot.com.es/2015/05/a-cambio-de-nada_17.html
Saludos
Hola Juan.
ResponderEliminarPienso que la gente normal es la gente Cognoscible.