La 12 Muestra Syfy se cerró con Under the skin, nominada al BAFTA a mejor film británico |
Tras un fin de
semana de emociones fantásticas, la duodécima edición de la Muestra Syfy llegó
a su fin con una programación que, si bien decepcionó nuevamente a gran parte
de los espectadores, hizo las delicias de los críticos. Los cuatro
largometrajes proyectados lograban introducir la fantasía en dramas
contemporáneos: LFO, Jamie Marks is dead,
A girl walks home alone at night y Under the skin. Las dos últimas,
protagonizadas por peligrosas mujeres (curiosa forma de honrar al Día de la
Mujer) fueron acompañados por los pretenciosos cortometrajes Sprintertime y Ghost train. Como ya he hecho con los tres días anteriores [cuyos
artículos podéis consultar aquí: día 1, día 2 y día 3], analizaré la cuarta
jornada de un certamen muy interesante que, tristemente, se despidió teñido de
homofobia.
La comedia ha reinado la 12 Muestra Syfy, como muestra la sueca LFO |
La tarde
empezó con fuerza desde su "sesión de motivados" (que Leticia Dolera volvió a saltarse...) con la sueca LFO, de Antonio Tublén, donde un hombre solitario (Patrik Karlson) realiza interesantes experimentos hipnóticos con
sus vecinos (Ahanna Rasch y Per Löfberg). Para rizar el rizo fantástico, la fallecida mujer del
protagonista (Izabelle Jo Tschig) se
le aparece constantemente para criticarle por sus jueguecitos, los cuales se
vuelven cada vez más intensos y peligrosos. Plagada de humor negro, la cinta es
original y novedosa, pero su repetitivo ritmo termina perdiendo la atención del
espectador. De hecho, el propio film no está a la altura de la original idea
que lo inspira… ¿Remake a la vista?
Jamie Marks is dead es un raro (y bienvenido) ejemplo de película fantástica de temática homosexual |
El drama
adolescente Jamie Marks is dead, nuevo trabajo de Carter Smith, realizador de Bugcrush
(2006) y Las ruinas (2008), dio lugar
al momento más bochornoso de la 12 Muestra Syfy. Así, el bello film, que cuenta
la historia de un chico marginado (un Noah
Silver con un aire a Harry Potter) que vuelve de la muerte para pasar más
tiempo con el joven al que amaba en secreto (Cameron Monaghan, el genial hermano gay de la serie Shameless), fue recibido con innumerables carcajadas
estúpidas y murmullos homófobos que demuestran que, diez años después de la
aprobación del matrimonio gay en España, la normalización del tema está lejos
de haber sido alcanzada. La maestra de ceremonias, Leticia Dolera, quien antes
de la película repartió Huesitos entre el público, intentó arreglarlo con su “El
amor es universal”, pero el daño ya estaba hecho. En otro contexto, la obra
habría resultado bastante más intrigante y emotiva, pese a que algunos
conceptos del guion no estaban bien hilados del todo. Hay que destacar la
fantástica fotografía de Darren Lew, premiada en Sitges, y las actrices
secundarias: Liv Tyler (Arwen en El señor de los anillos, de Peter
Jackson, 2001-2003), Judy Greer (“la
otra mujer” de Los descendientes, de
Alexander Payne, 2011) y Morgan Saylor
(Dana en la popular serie Homeland),
que se encuentran entre los pocos intérpretes reconocibles de la Muestra.
A girl walks home alone obtuvo tres nominacioens a los Spirit Awards: fotografía, film novel y 'someone to watch' |
Quizá saciados
por el lamentable momento que la precedió, los espectadores recibieron A
girl walks home alone at night con pasmosa calma. Así, la ópera prima
de Ana Lily Amirpour lo tenía todo
para acabar con la paciencia del público: lenta esencia iraní (aunque es una
coproducción con EE.UU.) e intensa fotografía en blanco y negro. En ella, la
hipnótica Sheila Vand encarna a una
vampiresa que vaga por las nocturnas calles de Bad City rodeada de personajes
extraños. Heredera de David Lynch y Jim Jarmusch, Amirpour obtuvo el Gotham a
mejor directora novel con pleno merecimiento, siendo esta cinta una de las
obras más fascinantes del certamen gracias a su desafío de las convenciones del
género. Por desgracia, la mayoría del
público —más friki que cinéfilo— no supo valorarla, pero hay que
felicitar a la organización por su arriesgada inclusión.
La lógica brilla por su ausencia en Splintertime |
Lo que no
gustó ni a frikis ni a cinéfilos fue Splintertime, el insoportable
cortometraje de animación holandés escrito y dirigido por Rosto (preseleccionado al Óscar por El monstruo de Nix en 2011) sobre una banda de músicos-espíritus. Reconozco
que, aún cabreado por el trato a Jamie
Marks is dead, apenas presté atención a esta obra y solo disfruté el cierre
a negro final, pero verdaderamente sus 11 minutos se me hicieron extrañamente
eternos. Si alguien la ve y tiene algo más interesante que comentar, le ruego
que lo haga.
Tampoco me
entusiasmó Tren fantasma (Ghost train), cortometraje irlandés que precedía
al último film de la Muestra (algo que la propia Dolera olvidó en su discurso
como suele hacer con los cortos…), pero al menos las sensaciones transmitidas y
la gran calidad técnica contribuyeron a fortalecer su visionado. Escrita y
dirigida por Lee Cronin, la obra
muestra a dos hermanos bastante distanciados que se juntan una vez al año para
visitar una atracción abandonada en la que perdieron a su mejor amigo treinta
años atrás. Eso sí, hay que reconocer que Ghost
train cuenta más cosas en quince minutos que muchos largometrajes en dos
horas, siendo la fascinante atmósfera recreada perfecta para preparar al
espectador para la cinta final de la Muestra.
El póster de Ghost train es bastante más oscuro que el propio film, algo común en el cine de terror |
Tras quince
largometrajes y cinco cortometrajes, llegó, por fin, el turno del más esperado
de todos: Under the skin, mutipremiado film experimental de Jonathan Glatzer protagonizado por una
perfecta Scarlett Johansson cada
vez más introducida en el género fantástico. Ella encarna a un alien que
adquiere el cuerpo de una mujer hermosa para recorrer las calles de Escocia en
busca de hombres confiados a los que arrastrar a un fatal destino. De fuerte
carácter surrealista, la cinta nos envuelve en sus garras del mismo modo que el
protagonista (cuyo género o físico original ignoramos) hace con sus víctimas. La
magnífica banda sonora de Mica Levi ha
recibido innumerables galardones por entidades como los Círculos de Críticos de
Chicago, Los Angeles o Indiana y los Premios de Cine Europeo; no es para menos,
pues su contribución a la onírica narración es excepcional. Y, si bien cuesta explicar
por qué, el hipnótico efecto de la cinta en el espectador es majestuoso.
Leticia Dolera, la querida maestra de ceremonias |
Under the skin fue el
broche de oro a una edición que deja films asombrosos como Lo que hacemos en las sombras, Song
of the Sea o Spring, cuyos
comentarios podéis leer en los artículos dedicados diariamente a la Muestra.
Como cinéfilo, no suelo aprobar comentarios intrusivos y aplausos ruidosos
durante las proyecciones, pero, en este caso, hay que tomárselos como una parte
clave de la experiencia (siempre que no traspasen los límites del respeto, como
en el caso de Jamie Marks is dead). Se trata de la primera Muestra que cubro y ha
sido una experiencia muy gratificante que espero repetir en el futuro. No puedo
despedirme sin agradecer a Leticia
Dolera su genial rol de maestra de ceremonias, único elemento de la Muestra
que siempre pone de acuerdo a frikis y críticos. No sé si la Muestra Syfy es
realmente un evento que espera con ilusión durante todo el año, como la actriz
y cineasta llegó a afirmar, pero lo que está claro es que este fin de semana de
fantasía, terror y ciencia ficción no habría sido lo mismo sin su permanente
sonrisa. Como regalo, un poco de publicidad: Requisitos para ser una persona
normal, primer largometraje de Dolera, se estrena el próximo 10 de
julio y está, en palabras de su creadora, dedicada a todos aquéllos que alguna
vez han sentido que no eran del todo normales. O sea, a todos.
© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
Creo que intentaré ver a Scarlett Johanson en este papel en que tan bien la pones.
ResponderEliminarSaludos
Si te gusta el cine diferente, no te la pierdas. Es una gran experiencia y Scarlett está fantástica. Ya me dirás. Saludos.
EliminarLa peli de Scarlett, me la anoto. Me gusta el cine diferente.
ResponderEliminarSaludos!