Gravity es ya una de las películas del
año y su director, Alfonso Cuarón, encabeza las quinielas de cara al Oscar a
mejor dirección de 2013. Este cineasta mexicano es uno de los más respetados
del panorama cinematográfico actual, gracias a su habilidad para defender por igual
películas de clara esencia nacional como Y
tu mamá también (2001) y superproducciones internacionales como Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004),
siempre aportando su toque personal y dejando maravillados a quienes tienen la
suerte de trabajar con él. En este artículo voy a adentrarme en la fascinante
obra de este gran realizador.
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Alfonso Cuarón dirige a George Clooney y Sandra Bullock en el thriller Gravity |
Alfonso
Cuarón nació en México D. F. y creció en una casa grande situada cerca de los
Estudios Churubusco. El futuro cineasta no tardó en acercarse al séptimo arte,
ya que empezó a filmar con tan solo 12 años gracias a recibir una cámara como
regalo. Hijo del físico nuclear Alfredo Cuarón, Alfonso estudió filosofía en la
UNAM y realización de cine en la CUEC (Centro Universitario de Estudios
Cinematográficos), donde conoció a su primera esposa, al director Carlos
Marcovich y el director de fotografía Emmanuel Lubezki (quien colaboraría con
él en todos sus proyectos con la excepción de Harry Potter y el prisionero de Azkaban) y creó su primer
cortometraje: Vengeance is mine, el
cual causó controversia por estar rodado en inglés (decisión con la que Cuarón
anunciaba sus futuras intenciones) y supuso el abandono del cineasta de la
escuela por no recibir autorización para comercializarlo.
Trabajó
entonces Cuarón en el Museo Nacional de Arte y luego como asistente de
dirección de cintas como Nocaut (José
Luis García Agraz, 1983) y Gaby, a true
story (Luis Mandoki, 1987). Después, se convirtió en uno de los directores
de la popular serie mexicana de suspense La
hora marcada (1986). Fue así como conoció a Guillermo del Toro. “Tú te
robaste la historia de Stephen King”, le dijo del Toro, quien también se estaba
adentrando en el mundo del cine con esa serie; “sí”, contestó Cuarón; “¿y por
qué si la historia de King era tan buena, tu episodio es tan malo?”, preguntó
del Toro. Su encuentro podría haber dado lugar a un enfrentamiento de por vida,
pero en lugar de ello se hicieron amigos.
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Sólo con tu pareja es la sencilla pero efectiva ópera prima de Alfonso Cuarón |
Alfonso
Cuarón empezó a escribir un guión junto a su hermano Carlos, también cineasta
(su otro hermano, Alfredo, es biólogo), pero el proyecto fue apartado cuando el
Instituto Mexicano del Cine (IMCINE) ofreció a Alfonso dirigir la comedia
sexual Sólo con tu pareja (1991). El film trataba de un joven Casanova
(Daniel Jiménez Cacho) que es fruto de una macabra venganza cuando una de sus
conquistas (Dobrina Liubomirova) le hace creer que tiene SIDA; pero el
protagonista no es un semental cualquier: se repite constantemente que “él no
es así” y está enamorado de su vecina (Claudia Ramírez), lo que da a la cinta
su originalidad. Alfonso produjo, dirigió, co-escribió (junto a su hermano) y
co-montó (junto a Luis Patlán) el film y recibió por ello tres nominaciones a
los premios Ariel de cine mexicano en las categorías de ópera prima, guión y
argumento, obteniendo este último galardón junto a su hermano. El film también
fue nominado en el apartado de fotografía, gracias al trabajo de Lubezki.
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La poco común sensibilidad femenina de Alfonso Cuarón se refleja en la poética La princesita |
La
película resultó todo un éxito y llamó la atención de productores de Hollywood
que invitaron a Cuarón a trabajar en Estados Unidos. El cineasta Sydney Pollack
lo contrató para dirigir un episodio de la serie neo-noir Fallen Angels (1993) y la Warner Brothers le ofreció la dirección
de Adictos al amor (Griffin Dunne, 1997),
pero Cuarón lo rechazó –con acierto, al menos viendo el resultado final– a
última hora al leer el guión de La princesita (1995),
escrito por Richard LaGravenese y Elizabeth Chandler a partir de un cuento de
Frances Hodgson Burnett. La sensibilidad mostrada por Cuarón al adaptar la
infantil obra victoriana fue muy bien recibida por la crítica (un 97% de los
críticos de Rotten Tomatoes le dan el visto bueno) y la belleza visual del film
fue reconocida con dos nominaciones a los premios Oscar en las categorías de
fotografía y dirección artística.
La princesita cuenta la historia de
una valiente niña (Liesel Matthews) que, de la noche a la mañana, debe
renunciar a los lujos de un prestigioso internado infantil y convertirse en una
de las criadas a causa de la repentina muerte de su padre (Liam Cunningham).
Gracias a su fuerza de voluntad y a su maravillosa imaginación, la niña
sobrevive al día a día con optimismo e incluso se las apaña para colorear las
vidas de las otras niñas y dar lecciones de buen estar a los mayores, en
especial a su estricta institutriz (Eleanor Bron). Pese al molesto giro
infantil final, la cinta es una maravillosa mirada al mundo de los niños llena
de fantasía exótica y su envolvente atmósfera la convierten en una obra ideal
para soñadores, sean éstos infantes o adultos. Tiempo después, Cuarón declaró
que, si sólo pudiera salvar uno de sus films, ése sería La princesita.
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El lirismo estético de la versión de Cuarón de Grandes esperanzas no convenció a la crítica |
La
película no fue un éxito en su estreno, pero su reconocida calidad instó al
estudio a otorgarle un segundo estreno. A continuación, la 20th Century Fox
ofreció a Cuarón dirigir Grandes esperanzas (1998), versión
moderna del clásico de Charles Dickens. Pese a contar con un magnífico reparto
que incluía a Gwyneth Paltrow, Ethan Hawke, Anne Bancroft y Robert de Niro, la película
fue rechazada por traicionar el texto original y no conseguir plasmar la idea
modernista con acierto en la gran pantalla. Carente de profundidad y novedad,
se trata de la película más floja del cineasta mexicano.
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Y tu mamá también fue nominada al BAFTA a mejor película extranjera |
Sin
embargo, este fracaso tuvo un inesperado efecto positivo en Cuarón al instarle
a volver a su México natal, donde se asoció con el millonario hombre de
negocios Jorge Vergara para crear Producciones Anhelo, con la que producirían
la obra más representativa del cineasta: Y tu mamá también (2001). El film
era un road trip protagonizado por la española Maribel Verdú y los mexicanos
Gael García Bernal y Diego Luna. Las ganas de vivir de los tres se plasmaban a
través de la sexualidad (despertar para ellos y re-descubrimiento para ella),
algo que causó problemas de censura a lo largo del mundo pero no impidió que la
película se convirtiese en el mayor éxito del cine mexicano.
Con gran
habilidad, Cuarón reflejó la atmósfera de cambio de un país que llevaba 71 años
bajo el mandato del Partido Revolucionario Institucional, que mantenía el
control del país desde la Revolución Mexicana y acababa de dejar paso al
Partido Acción Nacional, que mantendría el poder entre los años 2000 y 2012. Y tu mamá también plasma el sentimiento
de todo extranjero al adentrarse por primera vez en Latinoamérica: la vida se
percibe de un modo diferente, todo es más tranquilo y los sentimientos parecen
vivirse con mayor intensidad. El aroma de la calle se ve engrandecido por la ausencia de banda sonora y el uso de cámara en mano, que graba con ojo crítico la pobreza de los parajes que atraviesan los privilegiados protagonistas.
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La frescura de Maribel Verdú, Diego Luna y Gael Gª Bernal es clave del éxito de Y tu mamá también |
Divertida
pero agridulce, adolescente pero madura, relajada pero desgarradora y erótica
pero aventurera, Y tu mamá también es
un film único que se hizo con numerosos reconocimientos internacionales, desde
los premios a mejor guión e intérpretes masculinos revelación del Festival de
Venecia hasta los galardones a mejor película extrajera del Círculo de Críticos
de Nueva York, la Asociación de Críticos de los Angeles y la Critics´ Choice
Awards, pasando por la nominación al Oscar a mejor guión original, que,
curiosamente, le arrebataría otra película en lengua castellana: Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002).
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Gracias al toque de Cuarón, los villanos se vuelven más humanos en Harry Potter y el prisionero de Azkaban |
Alfonso
Cuarón ya estaba en el punto de mira, pero nadie podría augurar por aquel
entonces que su próximo proyecto sería la tercera parte de la saga
cinematográfica de Harry Potter, para el que la propia autora (J. K. Rowling)
había propuesto al cineasta mexicano a raíz de su trabajo en La princesita. En Harry Potter y el prisionero de
Azkaban (2004) la trama se oscurecía y el acercamiento de Chris
Columbus (director de las dos primeras entregas) resultaba ya demasiado
desenfadado. Cuarón aportó su propia visión de Hogwarts y dio mayor profundidad
psicológica a los protagonistas (a lo que ayudaba el hecho de que Harry (Daniel
Radcliffe), Ron (Rupert Grint) y Hermione (Emma Watson) ya no eran niños),
además de dotar a la trama de mayor emoción y realismo. El envolvente tono, la
brillante banda sonora de John Williams (quien se despedía así de la
franquicia), los brillantes efectos especiales y la presencia de intérpretes de
prestigio como Michael Gambon, David Thewils, Gary Oldman y Emma Thompson, que
se sumaban al ya impresionante reparto de las primeras entregas, convierten al
film en uno de los más aclamados de la saga.
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La interpretación de Emma Watson en Harry Potter refleja una gran madurez gracias a Cuarón |
Por
desgracia, el personal acercamiento de Cuarón traicionó, en parte, el espíritu
de la saga, con personajes que, de tanto intentar resultar creíbles, a veces
desembocan en el ridículo (tendencia continuada por la espantosa cuarta parte)
y una ambientación que se aleja demasiado de la confeccionada en las dos
primeras entregas. Como película suelta, es una gran obra, pero quizá Cuarón
debería haber buscado un modo de plasmar su visión que no desentonara tanto en
relación a los films anteriores. Aunque no recibió demasiados premios de
prestigio (algo que se ha convertido en tradición para la saga pese a los
múltiples esfuerzos de sus creadores), Harry
Potter y el prisionero de Azkaban obtuvo cuatro nominaciones a los BAFTA
(film británico, diseño de producción, efectos visuales y maquillaje), dos a
los Oscar (banda sonora y efectos visuales) y tres a los Critics´ Choice Awards
(película familiar, actor joven y actriz joven), además de ser designada como
una de las diez mejores películas del año por el American Film Institute.
En
cualquier caso, pese a su reticencia original, Alfonso Cuarón calificó sus intensos
dos años trabajando en la película como “los mejores de su vida” y J. K.
Rowling quedó maravillada por el modo en que el director conectó con la
historia. Como curiosidad, Cuarón dejó el sello mexicano en múltiples detalles
del film, como las calaveritas de azúcar mexicanas de la tienda Honeydukes o la
canción mexicana que tararea Dumbledore al despedirse de Harry y Hermione
después de que estos viajasen en el tiempo en el emocionante desenlace.
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Hijos de los hombres está grabada desde la perspectiva de Clive Owen |
Fue tal
la aportación de Cuarón a la saga (cuyo joven protagonista afirmó que gracias
al director mexicano decidió que tenía que trabajar mucho más duro para ser un
buen actor) que se le ofreció la dirección de la cuarta entrega de la saga,
pero él prefirió concentrarse en terminar la tercera parte con calma y
embarcarse en un proyecto completamente distinto: Hijos de los hombres
(2006), un thriller situado en un futuro distópico donde la humanidad ha quedado
estéril y está al borde de la extinción (aunque la novela afirma que todos los
hombres han dejado de producir esperma, la película afirma que son las mujeres
las que se han vuelto estériles).
Agobiante
e intensa, la película tuvo una gran acogida por la crítica, que alabó las
potentes interpretaciones de Clive Owen, Julianne Moore y sobre todo Michael
Caine (quien basó su interpretación en John Lennon), brillantemente dirigidos
por Cuarón (quien obtuvo dos nominaciones a los Oscar, como guionista y
montador). No obstante, fue el plano técnico el que se llevó los grandes
honores, gracias a una envolvente fotografía por la que Emmanuel Lubezki recibiría
varios merecidos premios internacionales y una nueva nominación a los Oscar. El
realismo semi-documental de la imagen fue fruto de una decisión de Cuarón de
rodar su drama futurista al estilo de La
batalla de Argel (Gillo Pontecorvo, 1965) en lugar de Blade Runner (Ridley Scott, 1982). Defensor de la imagen en
movimiento y la cámara al hombro, el estilo de Cuarón siempre ha estado más
cercano al documental que al hollywoodiense, pese a que a menudo sus proyectos
le exijan hacer concesiones a éste.
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Clive Owen, el director de fotografía Emmanuel Lubezki
y Alfonso Cuarón en el rodaje de Hijos de los hombres
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Ese
mismo año, Cuarón participó en la película coral Paris je t´aime con el
cortometraje Parc Monceau, un plano
secuencia curioso por su modo de jugar con el espectador, y se encargó de la
producción de El laberinto del fauno,
dirigida por su amigo Guillermo del Toro, por la que ambos obtuvieron el BAFTA
a mejor película de habla no inglesa y numerosas nominaciones internacionales.
Al año siguiente, los dos fundaron, junto a Alejandro González Iñárritu, la
productora Cha Cha Cha films, que quebró tristemente hace unos meses tras
producir films como Rudo y cursi
(2008), ópera prima de Carlos Cuarón, o Biutiful
(2010), última película de Iñárritu hasta la fecha. Entre los pocos
deslices de Alfonso Cuarón –Alfie, para los amigos–, hay que destacar su
dirección del polémico anuncio “Soy autismo”, de Autism Speaks, que fue duramente
criticado por su representación negativa de la discapacidad. Sin duda, ésta no
era la intención del director, cuyo propio hijo sufre de autismo.
Abrumado
por la enfermedad de su hijo y su segundo divorcio, Cuarón decidió tomarse unos
años de descanso en los que solo participó junto a Noemí Klein y su hijo Jonás
Cuarón en el interesante cortometraje documental The Shock Doctrine
(2007), que ponía en imágenes las ideas del libro “No Logo”, de Klein sobre
cómo el miedo mueve el mundo. La
colaboración con Jonás fue positiva y, años después, ambos se embarcaron juntos
en el proyecto más impresionante de Alfonso Cuarón hasta la fecha: Gravity (2013). Padre e hijo co-escribieron el
guión del film a partir de su fascinación por el espacio y, junto al productor
David Heyman y Warner Brothers (ambos aliados de Cuarón gracias a Harry
Potter), dio comienzo la planificación de la que es ya una de las mejores
películas del año.
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Sandra Bullock, George Clooney y la Tierra son los únicos protagonistas de Gravity |
En Gravity, dos astronautas quedan a la
deriva en el espacio y deben afrontar sus miedos y luchar por su supervivencia.
Sandra Bullock obtuvo el papel protagonista después de que actrices de la talla
de Angelina Jolie y Natalie Portman renunciaran a él por otros proyectos y
demostró que no es una actriz oscarizada en vano al dar una interpretación absolutamente
perfecta. Le acompaña George Clooney, cuya simpatía y elegancia resultan
perfectas para aportar algunos ligeros momentos de alivio a este impactante
thriller.
Aunque, por desgracia, la película se permite algunas concesiones para la
narración que, una vez más, han enfurecido a los científicos con razón (si os interesa
este tema, os recomiendo mi artículo “Frankenweenie y la ciencia”), el
resultado es increíblemente realista, gracias al cuidado proceso de
documentación y a los fascinantes efectos visuales (que ya tienen asegurado el
Oscar por su perfecta recreación de la gravedad cero). Las imágenes de los dos
protagonistas flotando sobre la Tierra son impresionantes y de gran belleza y
harán a más de uno soñar con viajar al espacio pese a que la trama del film le
quite las ganas. El propio Cuarón siempre quiso ser director de cine o astronauta, con lo que con este film ha conseguido combinar sus dos grandes pasiones.
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Sandra Bullock adquiere la posición fetal en una escena de Gravity, una metáfora visual de la vida humana |
Gravity es una película emocionante
que deja al espectador sin aliento. Pero, además, es una reflexión sobre la
inmensa levedad de la existencia. Flotando en el espacio, Bullock y Clooney
resultan diminutos y prescindibles ante el gran planeta Tierra y, a la vez,
éste se muestra como una mera parte del infinito universo. Sin embargo, al
mismo tiempo, los dos astronautas (y, con ellos, los espectadores) tienen una
sensación de grandeza, de formar parte de algo que los –nos– supera e incluye.
Por inmenso que sea el universo, no sería el mismo sin todos y cada uno de nosotros.
Pese a que el cineasta James Camerón ha categorizado Gravity como “la mejor película de ciencia-ficción de todos los
tiempos”, lo cierto es que se trata de un magnífico thriller dramático.
Se
trata por tanto de una película única que ya suena fuerte para los Oscar y, sin
duda, supondrá la primera candidatura a estos premios de Cuarón, quien incluso
podría convertirse en el primer director mexicano en alzarse con la preciada
estatuilla. Si se queda sin ella, será por la magnífica competencia (Paul
Greengrass por Capitán Phillips y
Steve McQueen por 12 años de esclavitud),
ya que la merece con creces. Y es que, con sólo siete películas en su haber,
Cuarón ha demostrado ser un cineasta único capaz de dotar de gran profundidad a
un road trip sexual, una aventura mágica o un thriller espacial, pese a que –carente
por completo de aires de grandeza pese a haber estudiado filosofía– él siempre niega
que dicha profundidad esté entre sus planes. La internacionalidad de Cuarón es
uno de los mayores atractivos de su obra y queda resumida en esta hermosa frase
del cineasta con la que cierro el artículo de hoy: “Creo que los seres humanos
nacen primero y reciben sus pasaportes después. Yo estoy muy agradecido por mi
viaje. Y es un viaje que no diseñé”.
© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
Una vez más, tu blog ha conseguido que me entren ganas de ver todas las películas de las que hablas!
ResponderEliminarMe alegro! Ese es siempre uno de mis objetivos!
EliminarOh! Qué bonita frase la del final, todos vivimos en un mismo mundo!!! Me pasa lo mismo que a Dani, quiero ver YA Gravity!!!
ResponderEliminarSabía que te gustaría esa frase ;)
Eliminargrande Cuaron, acabo de hacer la critica de y tu mama y tengo pendiente la de Gravity y por supuesto de la enorme hijos de los hombres. Querria destacar que odio la saga de Harry Potter menos la que hizo él, tiene ese dudoso merito
ResponderEliminarjeje, suele pasar. Cuarón consiguió dar a la saga un estilo más personal. Su película es de las mejores, pero sigo creyendo que no debería haberse tomado tantas libertades (por ejemplo, el personaje del profesor Flitwick cambia su pelo largo blanco por un pelo corto y negro, a qué viene eso? Por no hablar de la casa de Hagrid, que cambia de forma y sitio...). Un saludo.
EliminarCuarón es uno de los grandes de México, sin embargo creo que su cine es en buena parte endeble en profundidad, siendo notorio ese defecto, aunque sabe contar una historia sin que sea anodina y de ahí que entretenga pero en mi caso no fascine. Me gusta y tu mamá también, es ligera, entretenida, despreocupada, buena onda, para mí era su mejor película hasta Gravity en que el portento en el espacio lo ha catapultado a lo alto, y en su linea, donde veo que ahí sabe meter bien su pequeña trama existencial. Children of men no me gustó la primera vez, creo hasta hoy que tiene los 15 minutos primeros más mediocres que uno puede imaginar, pero vista por segunda vez la veo imperfecta pero curiosa. Cierto que más parece mucho un filme del neorrealismo que a Blade Runner. Menciono sus películas principales, las otras son menores. Buen post, como plus digo que Rudo y cursi era un despropósito, ya demasiado que te reías donde no debías hacerlo. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir tu opinión! Yo creo que en algunos films le falta profundidad, pero en otras consigue todo lo contrario. "Gravity" es mucho más que cine de aventuras espaciales y el mundo de Harry Potter se volvió más serio en sus manos; eso sí ¡"La princesita" no es nada menor!. Me apunto lo de "Rudo y cursi" jeje, porque esa no la he visto. ¡Saludos!
EliminarYo antes como director mexicano referente tenía a Del Toro, pero visionando la filmografía de Cuarón (aún me queda alguna pendiente), creo que le ha adelantado por la derecha a toda velocidad. Gravity me gustó aunque no comparto el entusiasmo generalizado.
ResponderEliminarViva Cuarón, cabrones!!!
Un abrazo.
Gracias. Guillermo del Toro es el que tiene más fama de "Los 3 mexicanos", pero creo que Iñárritu y Cuarón le superan con creces (en "El Hobbit" del Toro tuvo su oportunidad y no la aprovechó). A mí "Gravity" me parece un film único, al margen de que a cada uno le guste más o menos. Un saludo.
EliminarEs la primera película que he visto de Alfonso Cuarón y me parece perfecta. Me ha gustado tu entrada sobre este director mexicano. Yo he hablado de "Gravity" enhttp://elblogdejcgc.blogspot.com.es/search/?q=gravity&x=44&y=21 y allí manifiesto mi conformidad con la opinión de Cuarón sobre que una cosa es la creación artística y otra muy distinta la verdad científica.
ResponderEliminarGracias por el comentario; no te pierdas el resto de la filmografía de Cuarón, es muy interesante! Saludos.
EliminarEspectacular artículo, Juan!
ResponderEliminarMuchísimas gracias Jerry! :)
EliminarHola, de Cuarón es una de mis películas favoritas de todos los tiempos: "Y tu mamá también". Todo un canto a la vida. El final, a pesar de todo, me pareció tremendamente optimista. No digo por qué para no arruinar la película a quienes no la hayan visto.
ResponderEliminarTengo una duda. En la película GABY UNA HISTORIA VERDADERA (1987) de Luis Mandoki hay una escena en un salón de clases, creo que de secundaria porque los alumnos ya son adolescentes. El maestro empieza a pasar lista hasta llegar a la protagonista que con dificultades logra hacerse notar. Enseguida el mestro nombra a Cuarón, Alfonso y se escucha decir presente.
ResponderEliminarSiempre me ha quedado la duda porque Mandoki incluyó esa línea. En esos años Cuarón aún no había hecho su primer película y no era conocido. No recuerdo en que año la ví pero cuando vi esa escena se me quedó muy grabada. Hasta ahora que Cuarón empezó a ser señalado como nominado y luego ganador del Oscar siempre me he hecho la misma pregunta.
http://www.youtube.com/watch?v=JXTnLli7egI&list=PL6C2855408EAFB60A&feature=share&index=8
Esta la película en YT y en la novena parte al minuto 2:50 aproximadamente esta el momento al que me refiero. ¿Será que Mandoki creía que Cuarón haría algo grande en el Cine?