Hace unos meses, escribí un artículo
explicando por qué Leonardo DiCaprio no tiene ningún Óscar [podéis leerlo aquí].
Mucho ha llovido desde entonces: los premios de la Academia se acercan y lo que
ahora verdaderamente quiere saber todo el mundo es: ¿será este por fin el año
de DiCaprio? Si sois fans del actor californiano, tengo una buena noticia para
vosotros: indudablemente, Leonardo
DiCaprio ganará el Óscar por El renacido, la impresionante (aunque pretenciosa) sexta película de
Alejandro G. Iñárritu [crítica aquí], aun cuando la mayoría de las exageradas doce nominaciones
del film no deberían pasar de ahí [todo sobre las nominaciones aquí].
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El renacido es la película que Leonardo DiCaprio necesitaba para hacerse por fin con el Óscar |
En el anterior mencionado, defendí a capa y
espada que, si DiCaprio nunca gana el Óscar, no es porque la Academia le tenga
manía ni porque sus trabajos no estén a la altura del galardón, sino por la
alta competencia a la que se ha enfrentado las cuatro veces que ha estado
nominado. En general, le han arrebatado la estatuilla intérpretes que, sin ser
superiores a él, sí ofrecían interpretaciones superiores (o al menos más
llamativas) en los años en que él estaba nominado: Tommy Lee Jones por El
fugitivo (Andrew Davis, 1993), Jamie
Foxx por Ray (Taylor Hackford, 2004), Forest Whitaker por El
último rey de Escocia (Kevin MacDonald, 2006) y finalmente Matthew
McConaughey por Dallas Buyers Club (2013).
Este última causó especial indignación: ¿merece antes el Óscar una
interpretación excelente aislada que un actor siempre excelente? Aunque parezca
mentira, la respuesta es afirmativa: los Oscars no premian intérpretes, sino
interpretaciones, con lo que para hacerse con uno de ellos hay que ser un gran
intérprete y, a la vez, ofrecer la mejor interpretación del año (o al menos la más llamativa). Y eso no es
precisamente fácil. Ni necesariamente difícil: depende del contexto.
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Michael Fassbender, Matt Damon, Bryan Cranston, Eddie Redmayne y Leonardo DiCaprio buscan el Óscar |
Por suerte para DiCaprio (y sus
innumerables fans), este año el Óscar a mejor actor es uno de los menos
competitivos, careciendo en principio de opción alguna cualquiera de sus
contrincantes: Bryan Cranston por Trumbo, de Jay Roach; Matt
Damon por Marte, de Ridley
Scott, Michael Fassbender por Steve Jobs, de Danny Boyle, y Eddie Redmayne por La
chica danesa, de Tom Hooper. Aparentemente,
todos podrían ganar, pero veamos por qué verdaderamente no. Para comenzar, los
cuatro se encuentran en películas relativamente ignoradas por la Academia: pese
a sus siete candidaturas, Marte sufrió un duro golpe a causa de la
omisión en la categoría de dirección, mientras que las otras tres se han
desinflado enormemente desde el comienzo de la temporada. Como único candidato
de Trumbo, Bryan Cranston se
conformará con colarse en los Oscars por su primer papel importante en la gran
pantalla tras su triunfo en la serie Breaking Bad, mientras que Matt Damon puede darse con un canto en
los dientes por lograr la nominación gracias a una cinta de las características
de Marte (rara vez da una comedia o una cinta espacial el Óscar a
intérprete alguno). Por tanto, las opciones de ambos son prácticamente nulas
pese a la innegable excelencia de sus trabajos.
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Leonardo DiCaprio ganó su tercer Globo de Oro por El renacido |
¿Y qué hay de Fassbender y Redmayne? Pues bien, el único en hacerse con
el galardón concerniente a mejor actor protagonista en la historia de estos
galardones fue Tom Hanks —Philadelphia (Jonathan Demme, 1993) y Forrest
Gump (Robert Zemeckis, 1994)—, algo que sucedió porque el segundo rol,
además de ser mucho más memorable, constituía el elemento principal de grandeza
de una de las películas más queridas por el pueblo estadounidense. Empero, Eddie Redmayne no es Tom Hanks, con lo
que sería verdaderamente desconcertante que el joven intérprete británico
subiera nuevamente al escenario tras la estatuilla recogida gracias a La
teoría del todo (James Marsh, 2014), especialmente considerando que hace
nada era un completo desconocido. Para colmo, pese a que su transformación en La
chica danesa es fascinante, este año también está nominado al Razzie a peor
actor secundario con pleno merecimiento por su espantosa labor en El destino
de Júpiter, capaz de destacar incluso dentro de tan absurda cinta, nuevo
tropezón de los hermanos Wachowski. En cuanto a Michael Fassbender, la parca acogida de Steve Jobs juega en
su contra, siendo además su labor en la tristemente ignorada Macbeth, de
Justin Kurzel, bastante superior a su transformación en el famoso
programador informático. Por otra parte, se trata tan sólo de la segunda
candidatura al Óscar de este aplaudido intérprete germano-irlandés, así como la
primera protagónica (fue candidato como intérprete secundario por 12 años de esclavitud, de Steve McQueen,
2013), con lo que sería verdaderamente insultante que se transformase en
estatuilla antes de que DiCaprio se haga con la suya. Eso sí: de seguir en la
misma línea, la Academia no tardará en premiarlo.
Como veis, nada se interpone esta
vez entre Leonardo DiCaprio y el Óscar a mejor actor protagonista por su
visceral trabajo en El renacido,
que ya le ha dado el Globo de Oro y el Critics Choice Award entre otros
múltiples reconocimientos. Por tanto, toca ir escogiendo sucesor… ¿Qué tal Brad
Pitt, Jake Gyllenhaal o los mencionados Damon y Fassbender? Sin duda el mundo
empezará a pedir la estatuilla para ellos, si bien yo soy más de Amy Adams; y
es que la misma noche que DiCaprio perdió por cuarta vez, ella lo hizo por
quinta. Pero, claro, mucho falta a esta excelente actriz para forjarse el
nombre de DiCaprio, quien, paso a paso, se ha convertido en uno de los mejores
(y más populares) intérpretes de su generación. Este año, por fin, lo veremos
recoger el Óscar, os lo aseguro. Sólo nos queda un fruto de intriga: ¿cómo será
su discurso? Se aceptan apuestas.
© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
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