18 enero 2016

Critics Choice Awards 2016: reparto entre 'Spotlight' y 'Mad Max'

Rachel McAdams en los Critics Choice Awards 2016
Rachel McAdams, nominada al Óscar por primera vez,
 fue la representante de Spotlight en los Critics Choice
Pocas sorpresas en la 21 edición de los Critics Choice Awards, que no han hecho sino impulsar a los favoritos de esta alocada temporada de premios, con un palmarés principal perfectamente repartido entre los cinco títulos candidatos a los dos Oscars principales: Spotlight, Thomas McCarthy, Mad Max: furia en la carretera, de George Miller; El renacido, de de Alejandro G. Iñárritu; La habitación, de Lenny Abrahamsom, y La gran apuesta, de Adam McKay. A diferencia del año pasado, cuando estos galardones sirvieron de compensación para cintas olvidadas por la Academia, esta vez han contribuido a la pérdida de puntos de cintas antaño favoritas como Marte, de Ridley Scott; Carol, de Todd Haynes, y El puente de los espías, de Steven Spielberg, yéndose las tres de vacío pese a sus múltiples nominaciones. Que Brooklyn, de John Crowley, Sicario, de Dennis Villeneuve, y Star Wars: el despertar de la Fuerza, de J. J. Abrams, tampoco lograran premio alguno es más comprensible, pues, pese a su excelente recibimiento crítico, no se han establecido como frontrunners en ninguna categoría (eso sí: la cinta galáctica sólo optaba esta vez a la categoría principal, a la que fue añadida con posterioridad a las nominaciones [más en: 'Los Critics Choice nominan a Star Wars a posteriori']).

Jacob Tremblay en los Critics Choice Awards 2016
"Esto es genial, el mejor día de mi vida", dijo Jacob
Tremblay, mejor intérprete joven por La habitación
Es difícil decidir qué cinta fue la clara vencedora de los Critics Choice Awards, ya que el polémico drama periodístico Spotligth se hizo con el galardón principal (mejor película) y otros dos de gran relevancia (guion original para Josh Singer y Tom McCarthy y mejor reparto), pero la imponente Mad Max: furia en la carretera arrasó al alzarse con nueve premios, incluyendo el de mejor dirección para el gran George Miller, así como los tres merecidísimos galardones de la categoría de acción: mejor película de acción, mejor actor de acción (Tom Hardy) y mejor actriz de acción (Charlize Theron). A estos sumó cinco premios técnicos que podría recibir nuevamente el próximo 28 de febrero: dirección artística, montaje, vestuario, maquillaje y efectos visuales. Y es que a nivel visual nos encontramos ante una de las cintas más destacables de la historia. Por su parte, El renacido, indudable vencedora de los Globos de Oro, tuvo una presencia mucho más comedida, conformándose con los premios concernientes a mejor fotografía, obtenido por el gran Emmanuel Lubezki por tercer año consecutivo (¿sucederá lo mismo en los Oscars?), y, por supuesto, mejor actor para un espléndido Leonardo DiCaprio al que esta vez encabeza la categoría sin contrincante alguno [más en: '¿Por qué no tiene Leonardo DiCaprio el Óscar?'].

Adam McKay besa a Christian Bale en los Critics Choice Awards 2016
¿Sería el beso entre Adam McKay y Christian Bale
una gran apuesta?
Mientras tanto, la sorprendente cinta irlandesa La habitación vio reconocida la labor de sus dos impresionantes protagonistas: Brie Larson (mejor actriz) y Jacob Tremblay (mejor intérprete joven), mientras que La gran apuesta dio a Charles Randolph y Adam McKay el premio concerniente a mejor guion adaptado, para el que son favoritos de cara al Óscar. Además, esta cinta triunfó en la categoría cómica, alzándose con los premios concernientes a mejor comedia y mejor actor cómico (Christian Bale), tal y como habría sucedido en los Globos de Oro de no contar con la cuestionable oposición de Marte. La mejor actriz cómica fue la genial Amy Schumer de Y de repente tú —la última diversión de Judd Apatow—, quien se impuso a su amiga del alma Jennifer Lawrence (Joy, de David O. Russell) probablemente porque la comicidad de su papel estaba más clara.

Alicia Vikander en los Critics Choice Awards 2016
La elegante Alicia Vikander fue
premiada por La chica danesa
Los galardones a interpretaciones secundarias, los más reñidos de la carrera, fueron esta vez para Alicia Vikander (La chica danesa, de Tom Hooper) y Sylvester Stallone (Creed, de Ryan Coogler), pero habrá que esperar al palmarés del sindicato de actores para confirmar su estatus de favoritos. Vikander es indudablemente la actriz de la temporada (gracias también a Ex Machina, de Alex Garland, que se alzó anoche como mejor cinta de ciencia-ficción), pero el claro carácter protagónico de su personaje, que vuelve ridícula su presencia en la categoría secundaria, podría jugar en su contra. Por su parte, los galardones musicales fueron a manos de Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino (mejor banda sonora para esos 23 maravillosos minutos compuestos por Ennio Morricone), y Fast & Furious 7, de James Wan (mejor canción para “See you again”). Este último es el único premio que no podrá repetir la Academia dada la sorprendente omisión de la pegadiza canción. Todo lo contrario que Del revés, de Peter Docter y Ronnie del Carmen, El hijo de Saúl, de László Nemes, y Amy, de Asif Kapadia, claras favoritas de las categorías concernientes a mejor cinta de animación, cinta extranjera y documental, respectivamente. Y es que, poco a poco, las cosas empiezan a aclararse.


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

1 comentario:

  1. ¡Alguien debería plantearse dar unos premios en agosto! ¡Darlos todos ahora es demasiada emoción!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...