Que la comedia sea el género más
infravalorado por los españoles es una verdadera pena, porque probablemente sea
también el que mejor se nos da. Así lo demuestra una vez más la simpática Embarazados
(2016), en la que Paco León y Alexandra Jiménez se enfrentan a las dificultades
de la fecundación in vitro (y de la propia paternidad) con la justa dosis de humor y dramatismo, ganándose
al espectador desde el primer minuto.
Paco León y Alexandra Jiménez se enfrentan a los conflictos de la paternidad en la divertida Embarazados |
Embarazados es la segunda película de Juana Macías, quien sorprendió en 2010
con su aplaudido debut Planes para mañana,
que le dio el galardón correspondiente a mejor dirección en el Festival de
Málaga y la nominación al Goya a mejor dirección novel. En esta ocasión, la
realizadora cambia el drama por la comedia, pero mantiene la combinación de astucia
narrativa y melancólica emotividad que impulsó su primer trabajo, conformándose
como una figura a la que seguir la pista a partir de ahora. De hecho, la obra
es un recordatorio de que las mejores comedias saben renunciar de vez en cuando
a la risa para conquistar el corazón del espectador, clave del éxito de
notables cintas recientes como 3 bodas de
más (Javier Ruiz Caldera, 2013), Ocho apellidos vascos
(Emilio Martínez-Lázaro,
2014) o Requisitos para ser una persona
normal (Leticia Dolera, 2015). Nada mejor que la empatía para ganarse la
sonrisa del espectador más exigente.
El cartel de Embarazos refleja las aspiraciones de los protagonistas |
Por supuesto, la calidad de las
interpretaciones resulta de vital importancia. Paco León, más cómico que actor (y mejor director que intérprete)
afronta su mejor papel cinematográfico hasta la fecha, aun cuando sus geniales
tiempos en Homo Zapping (2003) y Aída (2005) son difíciles de olvidar. De
hecho, todavía resulta difícil tomárselo en serio en los momentos más
dramáticos, algo paliado por el carisma que desborda durante los más cómicos.
Más versátil, Alexandra Jiménez devora
cada plano gracias a la genial expresividad de su rostro, si bien Karra Elejalde (poseedor de dos Goyas) también
borda sus pequeñas pero desternillantes apariciones. El resto del reparto es
poco conocido, pero no por ello menos notable: Alberto Amarilla (candidato al Goya a mejor actor revelación en
2006 por El camino de los ingleses,
de Antonio Banderas) y Ernesto Sevilla
(compañero de Alexandra en El club de la
comedia) están divertidísimos como los compañeros/consejeros del protagonista,
mientras que Elisa Mouliaá, Ana Labordeta, Iñaki Font y Ainhoa Aierbe aportan el necesario toque
de naturalista sensatez con perfecta corrección. Eso sí, la estrella de la
función es innegablemente la ciudad de San Sebastián, rara vez presente en
nuestro cine pese a albergar el prestigioso festival, que aporta a la cinta una
personalidad propia, así como una maravillosa frescura derivada de la elegante peculiaridad
que la caracteriza.
El equipo del film se hace un selfie en la bella San Sebastián, esencia de Embarazados |
De todos modos, si hay un elemento clave en
toda gran comedia, ese es el guion, con lo que hay que aplaudir especialmente
la labor de Juan Moreno, Anna R. Costa y la mencionada Juana
Macías, creadores de un fantástico relato de viva actualidad que, además de
estar repleto de divertidos momentos perspicazmente cómicos (¡e incluso envolventemente
musicales!), invita a reflexionar sobre las múltiples contradicciones que
conlleva la paternidad y la necesidad de perseguir los propios sueños aun
cuando estos nos alejan de las personas que más queremos. Y es que Embarazados es, en última instancia, una
pequeña gran película sobre el amor: el que profesamos a los demás y el que nos
dedicamos a nosotros mismos.
© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
Me agradará verla, perto no sé si merece la pena ir al cine a verla; creo que esperaré a su paso por TV.
ResponderEliminarMe ha interesado leer tu reseña. Ya había leído en otro lugar que Paco León no está muy bien en la película.
Un abrazo
Pues tengo ganas de verla porque la verdad es que tienes razón, la comedia es lo que se nos da mejor.
ResponderEliminar