Por fin han sido desveladas las
nominadas a los Oscars menos previsibles en años. Y es que durante esta
temporada de premios ha ocurrido de todo, pasando las películas de tapadas a
favoritas y de favoritas a ignoradas con pasmosa frecuencia. Como cabía
esperar, las nominaciones de la 88ª edición no han estado exentas de sorpresas, algunas más
agradables que otras…
El renacido, de Alejandro G. Iñárritu: 12 nominaciones |
MEJOR PELÍCULA
√Brooklyn
√El puente de los espías
√El renacido
√La gran apuesta
√La habitación
√Mad Max: Furia en la
carretera
√Marte
√Spotlight
Nuevamente, la Academia ha dejado correr la oportunidad de nominar a
diez títulos en su categoría principal, dejando fuera a las notables cintas de
género Ex Machina, Sicario y Star Wars: el despertar de la Fuerza, probablemente perjudicadas por la fuerza de Mad Max: furia en la carretera y Marte, que sí tenían sus plazas aseguradas. Sin embargo,
la ausencia más triste es indudablemente la de Carol, película
enormemente desinflada por los gremios pese a su excelente recorrido por los
premios de la crítica (a destacar los cuatro premios del Círculo de Críticos de
Nueva York y las nominaciones a los Critics Choice, Globos de Oro y Satellite).
En su lugar, dos pequeñas grandes cintas irlandesas (Brooklyn y La
habitación) se han colado en un listado donde sobra la meramente correcta El puente de los espías. De todos modos, tan sólo El renacido,
Spotlight y la mencionada cuarta entrega de Mad Max tienen verdaderas
opciones.
La habitación, de Lenny Abrahamson: 4 nominaciones |
MEJOR DIRECTOR
√Lenny Abrahamson
por La habitación
√Alejandro G. Iñárritu por El renacido
√Tom McCarthy por Spotlight
√Adam McKay por La gran apuesta
√George Miller por
Mad Max: Furia en la carretera
Ni Steven Spielberg (El puente de los espías), ni Ridley
Scott (Marte), ni Tod Haynes (Carol), sino los relativamente
desconocidos Tom McCarthy, Adam McKay y —sorpresa absoluta— Lenny Abrahamson. No es el mejor trabajo de
Spielberg, mientras que probablemente Scott haya perdido puntos por comparación
con Miller, pero que Haynes se vuelva a quedar sin nominación tras arrasar
durante toda la temporada es inconcebible. ¿Qué preferirá la Academia?: ¿votar
por un desconocido?, ¿premiar al mismo realizador dos años seguidos? ¿Laurear
al gran George Miller a sus setenta años? Confiemos en que opten por esto
último.
Steve Jobs, de Danny Boyle: 2 nominaciones |
MEJOR ACTOR
√Bryan Cranston por Trumbo
√Matt Damon por Marte
√Leonardo DiCaprio por El renacido
√Michael Fassbender por Steve Jobs
√Eddie Redmayne por La chica danesa
Sin sorpresas: los cinco
nominados son exactamente quienes esperábamos encontrar en este listado. Todos
ofrecen buenos trabajos, pero este año, sí que sí, es el de DiCaprio, quien ya
suma cinco nominaciones y por fin carece de competencia clara. Cranston
(conocido por todos gracias a la excelente serie Breaking Bad) se estrena en los Oscars, mientras que Redmayne
vuelve a ser candidato tras alzarse con la última estatuilla. Matt Damon,
premiado como guionista (El indomable
Will Hunting, 1997) pero nunca como intérprete, obtiene su cuarta
candidatura, mientras que Fassbender recibe la segunda por el trabajo
equivocado (su ignorado Macbeth es
bastante más impresionante).
Joy, de David O. Russell: 1 nominación |
MEJOR ACTRIZ
√Cate Blanchett por Carol
√Jennifer Lawrence por
Joy
√Brie Larson por La habitación
√Charlotte Rampling por 45
años
√Saoirse Ronan por Brooklyn
¡Pedazo quinteto! Maggie Smith (The Lady in the Van) y Lily Tomlin (Grandma) han cedido su puesto a otra
veterana: la siempre excelente Charlotte Rampling, candidata al Óscar por primera vez
gracias a su gran trabajo en 45 años,
que le valió el Oso de Oro de Berlín y el EFA. Mientras tanto, la doblemente
oscarizada Cate Blanchett (El aviador,
2004; Blue Jasmine, 2013) recibe su
séptima candidatura y la extraordinaria Jennifer Lawrence bate el récord al obtener la cuarta con solo 25 años, la tercera a las órdenes
de David O. Russell (incluyendo la estatuilla recibida por El lado bueno de las cosas, 2012). La también joven Saoirse Ronan obtiene su
primera candidatura desde que fuese nominada por su fascinante debut en Expiación (2007) a los trece años, pero
todo apunta a que será la maravillosa Brie Larson quien se estrene por todo lo
alto tal y como hicieron el año pasado Eddie Redmayne, J. K. Simmons y Patricia
Arquette.
Creed. La leyenda de Rocky, de Ryan Coogler: 1 nominación |
MEJOR ACTOR DE
REPARTO
√Christian Bale por La gran apuesta
√Mark Ruffalo por Spotlight
√Mark Rylance por
El puente de los espías
√Sylvester Stallone
por Creed
√Tom Hardy por El
renacido
El siempre perfecto Tom Hardy da la campanada ayudado por el impulso de
última hora de El renacido dejando fuera al sorprendente Idris Elba de
la durísima Beasts of no nation, cinta que se queda finalmente sin nada; su ausencia supone, además, que por segundo año consecutivo no haya un solo intérprete negro nominado. Tampoco Michael Shannon (99 Homes) y Benicio Del Toro (Sicario) han podido con los favoritos: Christian
Bale (ya oscarizado como secundario por The fighter y también nominado
como principal por La gran estafa americana), Mark Ruffalo (que suma su
tercera candidatura en esta misma categoría), el sorprendente Mark Rylance (lo
mejor de El puente de los espías) y, por supuesto, Sylvester Stallone,
quien parte como favorito tras alzarse con el Globo de Oro pese a contar con
ocho Razzies en su haber (¡y por encarnar nuevamente al personaje que le dio la
fama: Rocky!). Uno de estos dos últimos, ambos primerizos, será el ganador.
La chica danesa, de Tom Hooper: 4 nominaciones |
MEJOR ACTRIZ DE
REPARTO
√Jennifer Jason Leigh por
Los ocho odiosos
√Rachel McAdams por
Spotlight
√Rooney Mara por Carol
√Kate Winslet por Steve Jobs
√Alicia Vikander por La chica danesa
Al competir Rooney Mara (descubierta
en 2011 por Los hombres que no amaban a
las mujeres, que le valió su primera nominación) y Alicia Vikander en esta
categoría pese a contar con roles protagónicos, se han quedado fuera Helen
Mirren (Trumbo) y, sí, la propia
Vikander por su sugerente trabajo en Ex
Machina. Julie Walters (Brooklyn)
es olvidada en favor de las primerizas Jennifer Jason Leigh y Rachel McAdams,
mientras que Kate Winslet consigue su primera candidatura desde que se hiciera
con el Óscar por El lector (2008), la
séptima de su extraordinaria carrera. Cualquiera podría ganar.
El hijo de Saúl, de László Nemes: 1 nominación |
MEJOR FILM EXTRANJERO
√A war (Dinamarca)
√El hijo de Saúl (Hungría)
√El abrazo de la serpiente (Colombia)
√Mustang (Francia)
√Theeb (Jordania)
Cinco títulos verdaderamente
excelentes competirán por un galardón que lleva el nombre de El hijo de Saúl desde hace meses (tanto
por su temática como por la gran calidad que le valió el Gran Premio del Jurado
de Cannes y el reciente Globo de Oro). Su principal oponente, la maravillosa Mustang, logra la 39ª candidatura de Francia, ayudando a mantener el récord galo, mientras que El abrazo de la serpiente y Theeb dan a Colombia y Jordania las primeras nominaciones de su historia. Se quedan fuera la belga El nuevo nuevo testamento, la irlandesa Viva, la finlandesa The fencer y, afortunadamente, la alemana La conspiración del silencio, que ni siquiera debió haber sido
preseleccionada.
Del revés, de Peter Docter y Ronnie del Carmen: 2 nominaciones |
MEJOR PELÍCULA
ANIMADA
√Anomalisa
√Del revés
√El niño y el mundo
√La oveja Shaun
√When Marnie was there
Bravo por la Academia, que
siempre arriesga en esta categoría. Como ya es tradición, productos
hollywoodienses simpáticos pero poco arriesgados como Los minions, El viaje de Arlo
y Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts (la ausencia más triste) han cedido sus puestos a joyas extranjeras, en este caso la
británica La oveja Shaun, la brasileña
El niño y el mundo y la japonesa When Marnie was there, absolutas
delicias que podrían ganar perfectamente de no estar clara la victoria de Del revés desde su aplaudido estreno en
Cannes. Su única contrincante factible es precisamente la otra cinta
estadounidense del quinteto: la bellamente original Anomalisa.
Spotlight, de Thomas McCarthy: 6 nominaciones |
MEJOR GUION ORIGINAL
√Michael Arndt por Del revés
√Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen por El puente de los espías
√Alex Garland por
Ex Machina
√Thomas McCarthy y Josh Singer por Spotlight
√Andrea Berloff, Jonathan Herman por Straight Outta Compton
Quentin Tarantino se queda fuera,
confirmándose Los odiosos ocho como
su cinta peor recibida en años. En su lugar encontramos a Michael Arndt con la
deliciosa Del revés —segunda cinta de
Pixar por la que opta al Óscar tras Toy
Story 3 (2010), si bien fue Pequeña
Miss Sunshine la que le valió la estatuilla— y los Coen —oscarizados por
los brillantes libretos de Fargo (1996)
y No es país para viejos (2007)—
entre varios debutantes. Aunque Spotlight
lleva las de ganar, hay que destacar la presencia de las tapadas Ex Machina y Straight Outta Compton, si bien se echa en falta al delicioso libreto de Noah Baumbach y Greta Garwig para Mistress America.
Brooklyn, de John Crowley: 3 nominaciones |
MEJOR GUION ADAPTADO
√Nick Hornby por Brooklyn
√Phyllis Nagy por Carol
√Adam McKay y Charles Randolph por La gran apuesta
√Emma Donoghue por La
habitación
√Drew Goddard por Marte
Pese a hacerse con el último Globo de Oro a mejor guion, el supuesto “mejor
guionista de Hollywood” Aaron Sorkin se ha quedado fuera con su Steve Jobs.
Mientras, el ingenioso escritor Nick Hornby consigue su segunda candidatura (la
primera fue con An education, 2009) gracias a la impulsada Brooklyn
y la también escritora Emma Donoghue toca el cielo con su primer guion (La
habitación), adaptado a partir de su propia novela. Por su parte, Drew Goddard, guionista y realizador
de La cabaña en el bosque, se estrena con el dinámico libreto de Marte.
Probablemente este sea el único Óscar
de una de las favoritas: La gran apuesta.
Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino: 3 nominaciones |
MEJOR FOTOGRAFÍA
√Edward Lachman por Carol
√John Seale por
Mad Max: furia en la carretera
√Emmanuel Lubezki por
El renacido
√Roger Deakins por Sicario
√Robert Richardson por
Los odiosos ocho
Candidato en 2002 por Lejos del cielo, Lachman vuelve a lograr
la nominación gracias a Todd Haynes. John Seale ya tiene el suyo gracias a El paciente inglés, pero su quinta
candidatura podría (y debería) fructificar de nuevo si la Academia no decide
hacer historia premiando a Lubezki —posiblemente el mejor director de fotografía
el momento— por tercera vez consecutiva gracias a su octava nominación. A sus
trece candidaturas, Deakins sigue —y seguirá— sin premio, mientras que
Richardon ya tiene tres en su haber, siendo esta su novena mención.
Sicario, de Denis Villeneuve: 3 nominaciones |
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
√Carter Burwell por Carol
√Thomas Newman por
El puente de los espías
√Ennio Morricone por
Los odiosos ocho
√Jóhan Jóhansson por
Sicario
√John Williams por
Star Wars: el despertar de la
Fuerza
Tras alzarse con su primer Óscar
el año pasado, el genial compositor Alexandre Desplat se ha quedado fuera este
año con La chica danesa. Sin embargo,
el islandés Jóhan Jóhansson, quien perdió la estatuilla ante él con La teoría del todo, sí repite gracias al
espléndido thriller Sicario. Mientras
tanto Thomas Newman obtiene su decimotercera candidatura por uno de sus trabajos menos memorables. Y sí: volverá a irse
de vacío, porque John Williams, candidato por 50ª vez (y ganador en cinco
ocasiones) ha vuelto a triunfar con Star Wars, si bien es Ennio Morricone
quien, tras cinco candidaturas fallidas y un Óscar honorífico (2007), debería
alzarse por fin con esta estatuilla. Por otro lado, las omisiones de Craig Armstrong (Lejos del mundanal ruido) y Patrick Doyle (Cenicienta) son imperdonables.
La juventud, de Paolo Sorrentino: 1 nominación |
MEJOR CANCIÓN
√“Manta Ray”, de Racing Extinction
√“Writing's on the Wall”, de Spectre
√“Simple Song #3”, de La juventud
√“Earned It”, de 50 sombras
de Grey
√“Til It Happens To You”, de The
Hunting Ground
Adiós al homenaje a Paul Walker: el “See you again” de Fast & Furious 7 se queda fuera, al
igual que la pegadiza “Love me like you do”, sustituida por otra canción de la
misma cinta: “Earned it”. Así es como Cincuenta
sombra de Grey se cuela en los Oscars pese a sus seis candidaturas a los
Razzies. Como empieza a ser tradición, esta selección deja hueco a obras
olvidados por la categoría documental, en este caso Racing Extinction y The
Hunting Ground. Tras alzarse con el Globo de Oro a mejor actriz secundaria de televisión, Lady Gaga estará también presente en los Oscars gracias a la hermosa canción “Til It Happens To You”, compuesta junto a Diane Warren (que suma su octava nominación y sigue sin premio). Pero la mención más celebrada es sin duda la del “Simple
Song #3” de La juventud, cinta vencedora de los últimos Premios de Cine Europeo, la única candidata al Globo de Oro que repite nominación al margen de la ganadora (la sugerente “Writing's on the Wall” de Spectre). Ninguna de
las candidatas a esta categoría cuenta con más candidaturas, lo que
confirma la estrategia de introducir canciones memorables en los créditos para
contar con un pequeño momento de gloria en la gala de los Oscars.
La gran apuesta, de Adam McKay: 5 nominaciones |
MEJOR MONTAJE
√La gran apuesta
√Mad Max: Furia en la carretera
√El renacido
√Spotlight
√SW: el despertar de la Fuerza
Marte y El puente de los
espías dejan paso a Spotlight,
olvidada hace unos días por el gremio, con lo que las cuatro favoritas de la
carrera al Óscar cuentan con el importante respaldo de esta categoría (pocas
películas ganan sin optar a ella). La quinta en discordia es —¡sí!— Star Wars: el despertar de la Fuerza, cuya presencia en esta categoría nos hizo fantasear por unos instantes con encontrarla en la categoría principal.
El puente de los espías, de Steven Spielberg: 6 nominaciones |
MEJOR DIR. DE
PRODUCCIÓN
√El puente de espías
√El renacido
√La chica danesa
√Mad Max: furia en la carretera
√Marte
Que Carol, La cumbre escarlata
y Star Wars: el despertar de la Fuerza hayan
sido superadas por El puente de los
espías es muestra de la devoción ciega de la Academia por los films de
Spielberg. De todos modos da igual, porque el premio lo recibirá Mad Max: furia en la carretera.
Carol, de Todd Haynes: 6 nominaciones |
MEJOR VESTUARIO
√Carol
√Cenicienta
√El renacido
√La chica danesa
√Mad Max: furia en la carretera
La triplemente oscarizada Sandy Powell competirá consigo misma gracias a
los maravillosos diseños de Carol y Cenicienta, pero debería ganar por la
segunda. Mientras el español Paco Delgado obtiene su merecidísima segunda
candidatura tras la alcanzada por Los
miserables (2012), ambas a las órdenes de Tom Hooper, Brooklyn se
queda fuera en favor de El renacido y
Mad Max: furia en la carretera.
Mad Max: furia en la carretera, de George Miller: 10 nominaciones |
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
√El hombre que saltó por la ventana y se largó
√El renacido
√Mad Max: Furia en la carretera
Dos de las claras favoritas de la temporada se verán aquí las caras (nunca mejor dicho) con la comedia sueca El hombre que saltó
por la ventana y se largó, una de las sorpresas más divertidas de estas nominaciones. Black Mass y Mr. Holmes han perdido así su única opción de colarse en los prestigiosos premios de la Academia.
Marte, de Ridley Scott: 7 nominaciones |
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
√El puente de espías
√El renacido
√Mad Max: Furia en la carretera
√Marte
√SW: el despertar de la Fuerza
Everest, Fast & Furious 7 y Jurassic
World se quedan tristemente sin nada mientras El puente de los espías colecciona candidaturas inmerecidas. Cualquiera de las demás puede vencer.
Star Wars. El despertar de la Fuerza, de J. J. Abrams: 5 nominaciones |
MEJOR MONTAJE DE
SONIDO
√El renacido
√Mad Max: Furia en la carretera
√Marte
√Sicario
√SW: el despertar de la Fuerza
Como suele suceder, esta
categoría es prácticamente igual a la anterior con la excepción del intercambio
(bienvenido) de El puente de los espías
por Sicario. Indudablemente, Mad Max: furia en la carretera debería
hacerse con el galardón.
Ex Machina, de Alex Garland: 2 nominaciones |
MEJORES EFECTOS
VISUALES
√El renacido
√Ex Machina
√Mad Max: Furia en la carretera
√Marte
√SW: el despertar de la Fuerza
Las omisiones de las visualmente impresionantes The Walk y Jurassic
World confirma el desprecio de la Academia por los efectos demasiado
digitalizados. Ex Machina pone el bienvenido toque original pese a ser
completamente ignorada por el gremio correspondiente. Resumiendo: ¿Mad Max
o Star Wars?
Amy, de Asif Kapadia: 1 nominación |
MEJOR DOCUMENTAL
√Amy (La chica detrás del nombre)
√Cartel Land
√La mirada del silencio
√What happened, Miss
Simone?
√Winter on Fire
La británica Amy y
la danesa La mirada del silencio,
ambas excelentes y multipremiadas, parten como favoritas, pero en esta categoría
todo puede suceder.
Tras vencer en los Globos de Oro,
El renacido se postula como favorita
de los Oscars con doce candidaturas (algunas tan inesperadas y bienvenidas como
la de Tom Hardy), pero la seis menciones de Spotlight
no están tampoco nada mal considerando que los dramas periodísticos rara vez
optan a las categorías técnicas. Por su parte, La habitación y La gran
apuesta han vivido un impulso considerable al colarse en las categorías
principales por encima de aparentes favoritas como Carol, Los odiosos ocho o Steve Jobs, tremendamente desinfladas
durante las últimas semanas. Con cinco candidaturas, Star Wars. El despertar de la Fuerza es el film de la saga
galáctica mejor tratado por la Academia desde La guerra de las galaxias (1977), pero el blockbuster de año es sin duda Mad
Max: furia en la carretera, que debería tornar muchas de sus diez
nominaciones en merecidas estatuillas. 45
años, Creed, Joy, Straight Outta Compton
y Trumbo se llevan la pedrea. El 28
de febrero conoceremos a las ganadoras; esperemos que la Academia apunte mejor
que la última vez.
© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
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Veo que este año no estoy nada puesto: he visto dos películas y media de todas las nominadas. Supongo que ha llegado el momento de ponerse al día.
ResponderEliminarOdio pasarme el año viendo películas para luego no haber visto las principales! Espero que las estrenen antes de la entrega de premios, sino voy a tener que hacer mi quiniela viendo los trailers xD
ResponderEliminarConfieso que no he visto la mayoría pero espero sea reconocido el gran talento de Cate Blanchett en "Carol".
ResponderEliminarSaludos
Me temo que Cate lo tiene difícil, sobre todo porque ya tiene dos Oscars en su haber. Las favoritas son Saoirse Ronan y, sobre todo, Brie Larson, quien probablemente se haga con el galardón. Un saludo.
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