Una elegantísima y sobria Winslet se encuentra por primera vez con la reina de su querida Inglaterra |
Kate Winslet, una de las actrices más conocidas y alabadas del cine contemporáneo, acaba de recibir la medalla de Comandante del Imperio Británico de manos de la mismísima reina de Inglaterra. Ante la pregunta de ésta sobre si le gustaba ser actriz, Winslet contestó que “sí, pero más ser madre”, a lo que la soberana respondió que “ese es el único trabajo que importa”. Sin duda ha influido en este galardón el hecho de que la actriz nunca se cansa de hablar de lo orgullosa que se siente de ser inglesa y lo mucho que ama su país. Con este reconocimiento, Inglaterra reconoce a Winslet como una de sus actrices más destacadas, algo que muchos ya sabíamos pero que nunca viene mal recordar.
Winslet nació en 1975 en el seno
de una familia de actores teatrales, con lo que su destino parecía marcado,
pero su éxito es solo suyo. Con solo once años, comenzó estudios de actuación
en el Redroofs Theatre School y con doce hizo su primera aparición en televisión,
en un anuncio. Pero sus auténticos comienzos en el medio vinieron en 1991,
cuando protagonizó la miniserie de aventuras Dark Season, sobre tres adolescentes que luchan por salvar el
colegio de un siniestro villano.
El logro de Criaturas celestiales es no juzgar a sus protagonistas y retratar una obsesiva amistad infantil |
Pero no sería la televisión el medio
de Winslet y en 1994 hizo las pruebas para la primera película de Peter Jackson
fuera del gore: Criaturas celestiales.
Al leer el guión conectó tanto con el personaje que le gritó a su padre que
tenía que conseguirlo y éste le dijo: “Entonces lo harás”. Y lo hizo. Se
trataba de la polémica historia real de dos chicas que se refugian en su mundo
de fantasía y terminan realizando acciones atroces. Pese a que el film no
justifica las acciones de las protagonistas, nuestra identificación con ellas
es sorprendente y se debe en gran parte a las brillantes interpretaciones de ambas
actrices (su compañera era la también debutante Melanie Lynskev, quien siguió
trabajando en el cine en papeles secundarios). La película tuvo una tímida acogida
por parte del público, pero tanto Jackson como Winslet recibieron excelentes
críticas y, pese a que se comentó que el film encasillaría a la actriz, fue un
magnífico punto de partida.
El cuidado drama de época Sentido y sensibilidad asoció a la actriz con el género y el romanticismo |
Aún desconocida, Winslet decidió
presentarse a las pruebas de Sentido y
sensibilidad (Ang Lee, 1995) y llamó en seguida la atención de la actriz y
guionista Emma Thompson, quien encarnaría el sentido del film frente a la sensibilidad
del personaje de Winslet, que fue así asociada al romanticismo. Su acertada
actuación fue nominada al Oscar y numerosos otros galardones y premiada con el
Bafta a mejor actriz secundaria. Su imagen de heroína clásica sería retomada en
el Hamlet (1996) de Kenneth Branagh,
primero en utilizar el texto original de Shakespeare, y Jude (Winterbottom, 1996), donde el desnudo de Winslet causaría
sensación. A este respecto, ella respondió años después que es “el tipo de
actriz que disfruta exponiéndose desnuda”. En cualquier caso, verla desnuda en
pantalla es enormemente fácil.
En Titanic, interpreta a una joven aristócrata atada por las convenciones sociales pero llena de vida |
En muy poco tiempo, Winslet era ya
una actriz muy admirada capaz de resaltar aunque las producciones no lo
hicieran. El visionario James Cameron lo sabía bien y le envió el guión de su Titanic (1997). Ella, amante de la
cinematografía sencilla británica, no lo tenía muy claro, pero Emma Thompson sí:
“Cariño, esto lo tienes que aceptar”. Así lo hizo y obtuvo por ello un enorme
reconocimiento tanto del apasionado público como de los críticos, incluidos
aquellos que se reían del film en sí. Irónicamente, el film obtuvo 11 premios
Oscars y su maravillosa actuación se quedó sin premio, pero ser nominada en la
categoría de mejor actriz tres años después de su debut es todo un logro
(además, su compañero de pantalla Leonardo DiCaprio no obtuvo ni eso para
enfado de millones de fans).
Por protagonizar El viaje de Julia, film que casi nadie vio, Winslet dejó de lado dos superproducciones |
Pero ella no quiso que el éxito se
le subiera a la cabeza y se recordó a sí misma que su lugar estaba en su
querida Inglaterra y que el motivo por el que era actriz era, sencillamente,
que amaba actuar. Así lo demostró rechazando protagonizar las superproducciones
Shakespeare in love (John Madden, 1998) y Ana y el rey (Andy Tennant, 1998) a favor de
la minimalista cinta británica El viaje
de Julia (Gillies MacKinnon, 1998), en la que interpreta a una mujer desencantada
con los convencionalismos de la Inglaterra de los años 70 que viaja con sus
hijos a Marruecos, donde sobrevive fabricando muñecos. Desde entonces, siempre
ha querido obtener los papeles más diferentes a su alcance, como el de una
mujer convertida a una secta en la mejorable Holy Smoke (Jane Campion, 1999), para la que volvió a desnudarse, esta
vez con polémica incluida.
En Iris, Winslet es la versión joven de Judi Dench; ella afirma que siempre conecta con sus compañeros |
Aunque en Quills (Philip Kaufman, 2000), un duro drama sobre la hipócrita opresión sexual de la Iglesia, fue algo
eclipsada por Geoffrey Rush, en la emotiva Iris
(Ricahrd Eyre, 2001) estuvo a la altura de Judi Dench y Jim Broadbent conformando
un reparto brillante que reunió todo tipo de reconocimientos, incluida una
tercera nominación a los Oscar para Winslet, quien interpretaba a la escritora
Iris Murdock en sus libertinos años jóvenes. Como curiosidad, tan solo en dos
ocasiones han sido dos actrices nominadas al Oscar por el mismo personaje de la
misma película (una en versión anciana y otra en versión joven) y ambos casos
incluyen a Winslet (en Titanic fue la
versión joven de Gloria Stuart y en Iris
la de Dench). Por otro lado, muchos se sorprenderán al saber que rechazó el
papel de Éowyn en El señor de los
anillos. Las dos torres (Jackson, 2002); Miranda Otto estuvo perfecta, pero
siempre nos quedará la curiosidad por ver a Winslet en tal memorable saga.
Un nuevo cambio de registro y más
compañeros de lujo (Kevin Spacey y Laura Linney) dieron lugar a La vida de David Gale (Alan Parker, 2003),
adorada por el público y odiada por los críticos, que vieron efectismo y nada
de la necesaria crítica a la pena de muerte que un film que lidia con ella
requiere. Todo lo contrario a polémica fue Descubriendo
Nunca Jamás (Marc Forster, 2004), emotivo relato sobre el proceso creativo de Peter Pan por James Barry (Johnny Depp)
y la relación platónica de éste con una mujer y sus hijos, muy mal vista por el
resto de la sociedad. El film recibió siete nominaciones a los Oscar, pero Winslet
obtuvo la suya por otro film protagonizado ese mismo año junto a Jim Carrey: ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004), una
obra muy original sobre una compleja relación entre dos personas que tienen a
su alcance la posibilidad de borrar sus recuerdos. La actuación de Winslet en este film es la favorita de la
actriz y fue colocada en la posición número 81 de la lista de mejores
interpretaciones de todos los tiempos elaborada por Premiere Magazine en 2006.
Curiosamente, en ambos films compartía pantalla con grandes actores dados a la
tontería obligados por una vez a permanecer serios; ¿será que Winslet impone?
El desenfoque de este plano de Juegos secretos muestra el aislamiento social de la protagonista |
La
prolífica actriz fue nominada al Oscar por quinta vez por la inteligente Juegos secretos (Todd Field, 2006) y volvió a
perder la estatuilla. Eso sí, tiene el logro del mayor número de nominaciones a
tan joven edad. En este último film estaba perfecta como una madre aburrida que
debe hacer frente a la presencia de un pedófilo por las calles del barrio y, lo
que es peor, a la hipocresía del vecindario. Menos arriesgada pero encantadora
fue su participación en la comedia romántica The holiday (Vacaciones) (Nancy Meyers, 2006), en la que su británico personaje
intercambiaba la casa por unos días con una desconocida chica americana
(Cameron Diez), descubriendo ambas una nueva forma de mirar la vida. Una música
maravillosa y un simpático guión ayudaban a ignorar los tópicos del primer film
en que Winslet pudo permitirse hablar con su acento británico natural.
La primera parte de The reader es una historia de amor entre una mujer atormentada y un joven que lee para ella |
Pero tuvimos
que esperar hasta 2008 para contemplar a Winslet en la cima. Ese año dos potentes
dramas valían todo su éxito a su presencia. El primero era Revolutionary Road, dirigida con acierto por su marido Sam Mendes,
que años atrás había obtenido el Oscar a mejor director por su brillante ópera
prima, American beauty (1999). En
ella se reunía con Leo DiCaprio una década después de su éxito en Titanic para encarnar a la perfección
una crisis matrimonial. El segundo fue The
reader (El lector), de Stephen Daldry, en la que interpretaba a una mujer
atormentada por sus acciones nazis que inicia una dulce relación con un
adolescente. Su interpretación ponía de manifiesto la habilidad de la actriz
para lograr nuestra empatía para los personajes más odiosos sin olvidarnos por
ello de la realidad.
Winslet posa junto a sus dos Globos de Oro y su marido; al menos, aún conserva los premios |
Ambas
interpretaciones estaba tan llenas de matices y eran tan impresionantes que los
premios lo tenían difícil, pero en general se decantaron por la segunda. Los Globos
de Oro consideraron la primera como rol protagónico y la segunda como
secundario, y, por segunda vez en la historia de esos galardones, premiaron a
una actriz en las dos categorías (la primera fue Sigourney Weaver en 1989 como
protagonista de Gorilas en la niebla y
secundaria de Armas de mujer). En su
emoción, Winslet pidió perdón al resto de nominadas, a las que nombró como “Anne,
Meryl, Kristen and… who is the other one?” en un momento que probablemente la
enemistó con Angelina Jolie para siempre. Los productores de The Reader trataron de que Winslet fuese
considerada por los Oscar en la categoría de mejor secundaria para que la
hazaña pudiese repetirse en esos premios, pero no fue así. Su impresionante
papel en The Reader era secundario a
ojos objetivos pero la manera en que se comía la pantalla le valió la
nominación a mejor actriz protagonista. Por supuesto, ganó, pero la pobre Revolutionary Road se quedó sin un
premio seguro, lo que permitió a nuestra Penélope Cruz alzarse con el galardón
por Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen,
2008).
El
talento de Winslet volvió a quedar claro en la resplandeciente miniserie Mildred Pierce (Todd Haynes, 2011), donde
interpreta con maestría a una madre capaz de cualquier cosa por el amor de su
hija. Su interpretación fue premiada con otro Globo de Oro, un Emmy y un
Satellite Award a mejor actriz en miniserie. Un dios salvaje (Roman Polanski, 2011) muestra
que la comedia tampoco se le atraganta a esta increíble actriz que,
en tan poco tiempo, se ha vuelto un rostro imprescindible del cine y una
apuesta segura de calidad en cada una de sus apariciones. Además, Winslet ha demostrado también un gran talento como cantante, con lo que preveo un musical en su futuro.
La dirección artística de Revolutionary road refleja la apariencia perfecta del infeliz matrimonio |
Pese
a todo, ella nunca se ha considerado una super estrella. Probablemente muchos
fans la acosan al día, pero uno de estos encuentros es perfecto a este respecto:
Winslet se encontraba en el metro y una
joven le preguntó “Are you Kate Winslet?”, a lo que ella contestó “Well, yes. I am actually” y obtuvo
por respuesta “And you´re getting the tube? “Yes”,
contestó. “Don´t
you have a big car that drives you around? Winslet
se limitó a contestar que no y la joven quedó muy sorprendida de que no se
pasara el rato paseándose en su lujoso coche. “Ridículo”, consideró la actriz
al narrar la anécdota.
Para Kate
Winslet, la familia es lo primero y, pese a que ya ha atravesado dos divorcios
(se separó de Mendes meses después de obtener el Oscar, uniéndose a una
supuesta maldición de mujeres oscarizadas), sus hijos son siempre su prioridad,
lo que le ha llevado a rechazar interesantes trabajos como Match Point (Allen, 2005), que abandonó en el último momento para
suerte de Scarlett Johansson. Sus palabras son claras a este respecto: “My skin
still crawls if you call me a movie star. I get embarrassed. I think, don´t be
ridiculous. Maybe it´s because I´m British”.
De todos modos, la cita más bella que he encontrado de esta maravillosa actriz
es más sencilla: Life is short, and it is here to be lived. (La vida es corta,
y está aquí para vivirla.)
© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
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Juan Roures,
ResponderEliminarexcelente repaso a la filmografía de Kate Winslet,a mí siempre me ha parecido una actriz extraordinaria.Si tuviera que destacar las películas en las que más me impresionó,lo tendría difícil,pero destacaría:
"Titanic","Sentido y sensibilidad","El lector""Revolucionary road" y la mini-serie "Mildred Pierce".
saludoss
Interesante repaso a la carrera de una de las mejores actrices no ya de la actualidad, sino de la historia del cine. No sabía que había rechazado papeles para actuar en Shakespeare in love, Match Point y El señor de los anillos, pero viéndolo ahora creo que acerto. No son personajes que la pegaran mucho y sus sustitutas están perfectas, en especial Paltrow. Saludos de Alvaro Tejero
ResponderEliminarFascinante mujer!
ResponderEliminarSin duda mi película favorita es ¡Olvídate de mi! y qué fuerte la de papeles que rechazó no... me dejó pasmada el Señor de los Anillos, pero creo que fue muy acertada su sustituta :D
ResponderEliminarAunque es difícil señalar cualquiera de sus interpretaciones, y que supone un riesgo intentarlo, reconozco que me impresionó profundamente en 'Criaturas celestiales', en ese papel de perversa adolescente, manipuladora de los sentimientos de su débil amiga, y un prototipo de joven que, parafraseando a James Lloyd, no es inocente porque siempre lo ha sabido todo. Es terrible cómo utiliza las inseguridades de quien está invadida por los complejos sociales de una clase que se considera inferior.
ResponderEliminarCierto que fue su primer trabajo, en 1994, pero ya resultó inolvidable. Después nos ha dejado otras muchas muestras de su buen hacer, que no oscurecen esta interpretación.
Además de toda esta fabulosa carrera interpretativa, es cantante!
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=_vId_4r925o