14 enero 2016

Nominaciones a los Oscars 2016: análisis de sorpresas y omisiones

Por fin han sido desveladas las nominadas a los Oscars menos previsibles en años. Y es que durante esta temporada de premios ha ocurrido de todo, pasando las películas de tapadas a favoritas y de favoritas a ignoradas con pasmosa frecuencia. Como cabía esperar, las nominaciones de la 88ª edición no han estado exentas de sorpresas, algunas más agradables que otras…

El renacido, de Alejandro G. Iñárritu:
12 nominaciones
MEJOR PELÍCULA

Brooklyn
El puente de los espías
El renacido
La gran apuesta
La habitación
Mad Max: Furia en la carretera
Marte
Spotlight

Nuevamente, la Academia ha dejado correr la oportunidad de nominar a diez títulos en su categoría principal, dejando fuera a las notables cintas de género Ex Machina, Sicario y Star Wars: el despertar de la Fuerza, probablemente perjudicadas por la fuerza de Mad Max: furia en la carretera y Marte, que sí tenían sus plazas aseguradas. Sin embargo, la ausencia más triste es indudablemente la de Carol, película enormemente desinflada por los gremios pese a su excelente recorrido por los premios de la crítica (a destacar los cuatro premios del Círculo de Críticos de Nueva York y las nominaciones a los Critics Choice, Globos de Oro y Satellite). En su lugar, dos pequeñas grandes cintas irlandesas (Brooklyn y La habitación) se han colado en un listado donde sobra la meramente correcta El puente de los espías. De todos modos, tan sólo El renacido, Spotlight y la mencionada cuarta entrega de Mad Max tienen verdaderas opciones.

La habitación, de Lenny Abrahamson: 4 nominaciones
MEJOR DIRECTOR

Lenny Abrahamson por La habitación
Alejandro G. Iñárritu por El renacido
Tom McCarthy por Spotlight
Adam McKay por La gran apuesta
George Miller por Mad Max: Furia en la carretera

Ni Steven Spielberg (El puente de los espías), ni Ridley Scott (Marte), ni Tod Haynes (Carol), sino los relativamente desconocidos Tom McCarthy, Adam McKay y —sorpresa absoluta—  Lenny Abrahamson. No es el mejor trabajo de Spielberg, mientras que probablemente Scott haya perdido puntos por comparación con Miller, pero que Haynes se vuelva a quedar sin nominación tras arrasar durante toda la temporada es inconcebible. ¿Qué preferirá la Academia?: ¿votar por un desconocido?, ¿premiar al mismo realizador dos años seguidos? ¿Laurear al gran George Miller a sus setenta años? Confiemos en que opten por esto último.

Steve Jobs, de Danny Boyle: 2 nominaciones
MEJOR ACTOR

Bryan Cranston por Trumbo
Matt Damon por Marte
Leonardo DiCaprio por El renacido
Michael Fassbender por Steve Jobs
Eddie Redmayne por La chica danesa

Sin sorpresas: los cinco nominados son exactamente quienes esperábamos encontrar en este listado. Todos ofrecen buenos trabajos, pero este año, sí que sí, es el de DiCaprio, quien ya suma cinco nominaciones y por fin carece de competencia clara. Cranston (conocido por todos gracias a la excelente serie Breaking Bad) se estrena en los Oscars, mientras que Redmayne vuelve a ser candidato tras alzarse con la última estatuilla. Matt Damon, premiado como guionista (El indomable Will Hunting, 1997) pero nunca como intérprete, obtiene su cuarta candidatura, mientras que Fassbender recibe la segunda por el trabajo equivocado (su ignorado Macbeth es bastante más impresionante).

Joy, de David O. Russell: 1 nominación
MEJOR ACTRIZ

Cate Blanchett por Carol
Jennifer Lawrence por Joy
Brie Larson por La habitación
Charlotte Rampling por 45 años
Saoirse Ronan por Brooklyn

¡Pedazo quinteto! Maggie Smith (The Lady in the Van) y Lily Tomlin (Grandma) han cedido su puesto a otra veterana: la siempre excelente Charlotte Rampling, candidata al Óscar por primera vez gracias a su gran trabajo en 45 años, que le valió el Oso de Oro de Berlín y el EFA. Mientras tanto, la doblemente oscarizada Cate Blanchett (El aviador, 2004; Blue Jasmine, 2013) recibe su séptima candidatura y la extraordinaria Jennifer Lawrence bate el récord al obtener la cuarta con solo 25 años, la tercera a las órdenes de David O. Russell (incluyendo la estatuilla recibida por El lado bueno de las cosas, 2012). La también joven Saoirse Ronan obtiene su primera candidatura desde que fuese nominada por su fascinante debut en Expiación (2007) a los trece años, pero todo apunta a que será la maravillosa Brie Larson quien se estrene por todo lo alto tal y como hicieron el año pasado Eddie Redmayne, J. K. Simmons y Patricia Arquette.

Creed. La leyenda de Rocky, de Ryan Coogler:
1 nominación
MEJOR ACTOR DE REPARTO

Christian Bale por La gran apuesta
Mark Ruffalo por Spotlight
Mark Rylance por 
El puente de los espías
Sylvester Stallone por Creed
Tom Hardy por El renacido

El siempre perfecto Tom Hardy da la campanada ayudado por el impulso de última hora de El renacido dejando fuera al sorprendente Idris Elba de la durísima Beasts of no nation, cinta que se queda finalmente sin nada; su ausencia supone, además, que por segundo año consecutivo no haya un solo intérprete negro nominado. Tampoco Michael Shannon (99 Homes) y Benicio Del Toro (Sicario) han podido con los favoritos: Christian Bale (ya oscarizado como secundario por The fighter y también nominado como principal por La gran estafa americana), Mark Ruffalo (que suma su tercera candidatura en esta misma categoría), el sorprendente Mark Rylance (lo mejor de El puente de los espías) y, por supuesto, Sylvester Stallone, quien parte como favorito tras alzarse con el Globo de Oro pese a contar con ocho Razzies en su haber (¡y por encarnar nuevamente al personaje que le dio la fama: Rocky!). Uno de estos dos últimos, ambos primerizos, será el ganador.

La chica danesa, de Tom Hooper: 4 nominaciones
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Jennifer Jason Leigh por 
Los ocho odiosos
Rachel McAdams por Spotlight
Rooney Mara por Carol
Kate Winslet por Steve Jobs
Alicia Vikander por La chica danesa

Al competir Rooney Mara (descubierta en 2011 por Los hombres que no amaban a las mujeres, que le valió su primera nominación) y Alicia Vikander en esta categoría pese a contar con roles protagónicos, se han quedado fuera Helen Mirren (Trumbo) y, sí, la propia Vikander por su sugerente trabajo en Ex Machina. Julie Walters (Brooklyn) es olvidada en favor de las primerizas Jennifer Jason Leigh y Rachel McAdams, mientras que Kate Winslet consigue su primera candidatura desde que se hiciera con el Óscar por El lector (2008), la séptima de su extraordinaria carrera. Cualquiera podría ganar.

El hijo de Saúl, de László Nemes: 1 nominación
MEJOR FILM EXTRANJERO

A war (Dinamarca)
El hijo de Saúl  (Hungría)
El abrazo de la serpiente (Colombia)
Mustang (Francia)
Theeb (Jordania)

Cinco títulos verdaderamente excelentes competirán por un galardón que lleva el nombre de El hijo de Saúl desde hace meses (tanto por su temática como por la gran calidad que le valió el Gran Premio del Jurado de Cannes y el reciente Globo de Oro). Su principal oponente, la maravillosa Mustang, logra la 39ª candidatura de Francia, ayudando a mantener el récord galo, mientras que El abrazo de la serpiente y Theeb dan a Colombia y Jordania las primeras nominaciones de su historia. Se quedan fuera la belga El nuevo nuevo testamento, la irlandesa Viva, la finlandesa The fencer y, afortunadamente, la alemana La conspiración del silencio, que ni siquiera debió haber sido preseleccionada.

Del revés, de Peter Docter y Ronnie del Carmen:
2 nominaciones
MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Anomalisa
Del revés
El niño y el mundo
La oveja Shaun
When Marnie was there

Bravo por la Academia, que siempre arriesga en esta categoría. Como ya es tradición, productos hollywoodienses simpáticos pero poco arriesgados como Los minions, El viaje de Arlo y Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts (la ausencia más triste) han cedido sus puestos a joyas extranjeras, en este caso la británica La oveja Shaun, la brasileña El niño y el mundo y la japonesa When Marnie was there, absolutas delicias que podrían ganar perfectamente de no estar clara la victoria de Del revés desde su aplaudido estreno en Cannes. Su única contrincante factible es precisamente la otra cinta estadounidense del quinteto: la bellamente original Anomalisa.

Spotlight, de Thomas McCarthy: 6 nominaciones
MEJOR GUION ORIGINAL

Michael Arndt  por Del revés
Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen por El puente de los espías
Alex Garland por Ex Machina
Thomas McCarthy y Josh Singer por Spotlight
Andrea Berloff, Jonathan Herman  por Straight Outta Compton

Quentin Tarantino se queda fuera, confirmándose Los odiosos ocho como su cinta peor recibida en años. En su lugar encontramos a Michael Arndt con la deliciosa Del revés —segunda cinta de Pixar por la que opta al Óscar tras Toy Story 3 (2010), si bien fue Pequeña Miss Sunshine la que le valió la estatuilla— y los Coen —oscarizados por los brillantes libretos de Fargo (1996) y No es país para viejos (2007)— entre varios debutantes. Aunque Spotlight lleva las de ganar, hay que destacar la presencia de las tapadas Ex Machina y Straight Outta Compton, si bien se echa en falta al delicioso libreto de Noah Baumbach y Greta Garwig para Mistress America.

Brooklyn, de John Crowley: 3 nominaciones
MEJOR GUION ADAPTADO

Nick Hornby por Brooklyn
Phyllis Nagy por Carol
Adam McKay y Charles Randolph por La gran apuesta
Emma Donoghue por La habitación
Drew Goddard por Marte

Pese a hacerse con el último Globo de Oro a mejor guion, el supuesto “mejor guionista de Hollywood” Aaron Sorkin se ha quedado fuera con su Steve Jobs. Mientras, el ingenioso escritor Nick Hornby consigue su segunda candidatura (la primera fue con An education, 2009) gracias a la impulsada Brooklyn y la también escritora Emma Donoghue toca el cielo con su primer guion (La habitación), adaptado a partir de su propia novela. Por su parte, Drew Goddard, guionista y realizador de La cabaña en el bosque, se estrena con el dinámico libreto de Marte. Probablemente este sea el único Óscar de una de las favoritas: La gran apuesta.

Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino: 3 nominaciones
MEJOR FOTOGRAFÍA

Edward Lachman por Carol
John Seale por 
Mad Max: furia en la carretera
Emmanuel Lubezki por El renacido
Roger Deakins por Sicario
Robert Richardson por 
Los odiosos ocho

Candidato en 2002 por Lejos del cielo, Lachman vuelve a lograr la nominación gracias a Todd Haynes. John Seale ya tiene el suyo gracias a El paciente inglés, pero su quinta candidatura podría (y debería) fructificar de nuevo si la Academia no decide hacer historia premiando a Lubezki —posiblemente el mejor director de fotografía el momento— por tercera vez consecutiva gracias a su octava nominación. A sus trece candidaturas, Deakins sigue —y seguirá— sin premio, mientras que Richardon ya tiene tres en su haber, siendo esta su novena mención.

Sicario, de Denis Villeneuve: 3 nominaciones
MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Carter Burwell por Carol
Thomas Newman por 
El puente de los espías
Ennio Morricone por 
Los odiosos ocho
Jóhan Jóhansson por Sicario
John Williams por Star Wars: el despertar de la Fuerza

Tras alzarse con su primer Óscar el año pasado, el genial compositor Alexandre Desplat se ha quedado fuera este año con La chica danesa. Sin embargo, el islandés Jóhan Jóhansson, quien perdió la estatuilla ante él con La teoría del todo, sí repite gracias al espléndido thriller Sicario. Mientras tanto Thomas Newman obtiene su decimotercera candidatura por uno de sus trabajos menos memorables. Y sí: volverá a irse de vacío, porque John Williams, candidato por 50ª vez (y ganador en cinco ocasiones) ha vuelto a triunfar con Star Wars, si bien es Ennio Morricone quien, tras cinco candidaturas fallidas y un Óscar honorífico (2007), debería alzarse por fin con esta estatuilla. Por otro lado, las omisiones de Craig Armstrong (Lejos del mundanal ruido) y Patrick Doyle (Cenicienta) son imperdonables.

La juventud, de Paolo Sorrentino: 1 nominación
MEJOR CANCIÓN

“Manta Ray”, de Racing Extinction
“Writing's on the Wall”, de Spectre
“Simple Song #3”, de La juventud
“Earned It”, de 50 sombras de Grey
“Til It Happens To You”, de The Hunting Ground

Adiós al homenaje a Paul Walker: el “See you again” de Fast & Furious 7 se queda fuera, al igual que la pegadiza “Love me like you do”, sustituida por otra canción de la misma cinta: “Earned it”. Así es como Cincuenta sombra de Grey se cuela en los Oscars pese a sus seis candidaturas a los Razzies. Como empieza a ser tradición, esta selección deja hueco a obras olvidados por la categoría documental, en este caso Racing Extinction y The Hunting GroundTras alzarse con el Globo de Oro a mejor actriz secundaria de televisión, Lady Gaga estará también presente en los Oscars gracias a la hermosa canción Til It Happens To You”, compuesta junto a Diane Warren (que suma su octava nominación y sigue sin premio). Pero la mención más celebrada es sin duda la del “Simple Song #3” de La juventud, cinta vencedora de los últimos Premios de Cine Europeo, la única candidata al Globo de Oro que repite nominación al margen de la ganadora (la sugerente “Writing's on the Wall” de Spectre). Ninguna de las candidatas a esta categoría cuenta con más candidaturas, lo que confirma la estrategia de introducir canciones memorables en los créditos para contar con un pequeño momento de gloria en la gala de los Oscars. 

La gran apuesta, de Adam McKay: 5 nominaciones
MEJOR MONTAJE

La gran apuesta
Mad Max: Furia en la carretera
El renacido
Spotlight
SW: el despertar de la Fuerza

Marte y El puente de los espías dejan paso a Spotlight, olvidada hace unos días por el gremio, con lo que las cuatro favoritas de la carrera al Óscar cuentan con el importante respaldo de esta categoría (pocas películas ganan sin optar a ella). La quinta en discordia es —¡sí!— Star Wars: el despertar de la Fuerza, cuya presencia en esta categoría nos hizo fantasear por unos instantes con encontrarla en la categoría principal.

El puente de los espías, de Steven Spielberg:
6 nominaciones
MEJOR DIR. DE PRODUCCIÓN

El puente de espías
El renacido
La chica danesa
Mad Max: furia en la carretera
Marte

Que Carol, La cumbre escarlata y Star Wars: el despertar de la Fuerza hayan sido superadas por El puente de los espías es muestra de la devoción ciega de la Academia por los films de Spielberg. De todos modos da igual, porque el premio lo recibirá Mad Max: furia en la carretera.

Carol, de Todd Haynes: 6 nominaciones
MEJOR VESTUARIO

Carol
Cenicienta
El renacido
La chica danesa
Mad Max: furia en la carretera

La triplemente oscarizada Sandy Powell competirá consigo misma gracias a los maravillosos diseños de Carol y Cenicienta, pero debería ganar por la segunda. Mientras el español Paco Delgado obtiene su merecidísima segunda candidatura tras la alcanzada por Los miserables (2012), ambas a las órdenes de Tom Hooper, Brooklyn se queda fuera en favor de El renacido y Mad Max: furia en la carretera.

Mad Max: furia en la carretera, de George Miller:
10 nominaciones
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

El hombre que saltó por la ventana y se largó
El renacido
Mad Max: Furia en la carretera

Dos de las claras favoritas de la temporada se verán aquí las caras (nunca mejor dicho) con la comedia sueca El hombre que saltó por la ventana y se largó, una de las sorpresas más divertidas de estas nominaciones. Black Mass y Mr. Holmes han perdido así su única opción de colarse en los prestigiosos premios de la Academia.

Marte, de Ridley Scott: 7 nominaciones
MEJOR MEZCLA DE SONIDO

El puente de espías
El renacido
Mad Max: Furia en la carretera
Marte
SW: el despertar de la Fuerza

Everest, Fast & Furious 7 y Jurassic World se quedan tristemente sin nada mientras El puente de los espías colecciona candidaturas inmerecidas. Cualquiera de las demás puede vencer.

Star Wars. El despertar de la Fuerza, de J. J. Abrams:
5 nominaciones
MEJOR MONTAJE DE SONIDO

El renacido
Mad Max: Furia en la carretera
Marte
Sicario
SW: el despertar de la Fuerza

Como suele suceder, esta categoría es prácticamente igual a la anterior con la excepción del intercambio (bienvenido) de El puente de los espías por Sicario. Indudablemente, Mad Max: furia en la carretera debería hacerse con el galardón.

Ex Machina, de Alex Garland: 2 nominaciones
MEJORES EFECTOS VISUALES

El renacido
Ex Machina
Mad Max: Furia en la carretera
Marte
SW: el despertar de la Fuerza

Las omisiones de las visualmente impresionantes The Walk y Jurassic World confirma el desprecio de la Academia por los efectos demasiado digitalizados. Ex Machina pone el bienvenido toque original pese a ser completamente ignorada por el gremio correspondiente. Resumiendo: ¿Mad Max o Star Wars?

Amy, de Asif Kapadia: 1 nominación
MEJOR DOCUMENTAL

Amy (La chica detrás del nombre)
Cartel Land
La mirada del silencio
What happened, Miss Simone?
Winter on Fire

La británica Amy y la danesa La mirada del silencio, ambas excelentes y multipremiadas, parten como favoritas, pero en esta categoría todo puede suceder.

Tras vencer en los Globos de Oro, El renacido se postula como favorita de los Oscars con doce candidaturas (algunas tan inesperadas y bienvenidas como la de Tom Hardy), pero la seis menciones de Spotlight no están tampoco nada mal considerando que los dramas periodísticos rara vez optan a las categorías técnicas. Por su parte, La habitación y La gran apuesta han vivido un impulso considerable al colarse en las categorías principales por encima de aparentes favoritas como Carol, Los odiosos ocho o Steve Jobs, tremendamente desinfladas durante las últimas semanas. Con cinco candidaturas, Star Wars. El despertar de la Fuerza es el film de la saga galáctica mejor tratado por la Academia desde La guerra de las galaxias (1977), pero el blockbuster de año es sin duda Mad Max: furia en la carretera, que debería tornar muchas de sus diez nominaciones en merecidas estatuillas. 45 años, Creed, Joy, Straight Outta Compton y Trumbo se llevan la pedrea. El 28 de febrero conoceremos a las ganadoras; esperemos que la Academia apunte mejor que la última vez.


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

4 comentarios:

  1. Veo que este año no estoy nada puesto: he visto dos películas y media de todas las nominadas. Supongo que ha llegado el momento de ponerse al día.

    ResponderEliminar
  2. Odio pasarme el año viendo películas para luego no haber visto las principales! Espero que las estrenen antes de la entrega de premios, sino voy a tener que hacer mi quiniela viendo los trailers xD

    ResponderEliminar
  3. Confieso que no he visto la mayoría pero espero sea reconocido el gran talento de Cate Blanchett en "Carol".
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que Cate lo tiene difícil, sobre todo porque ya tiene dos Oscars en su haber. Las favoritas son Saoirse Ronan y, sobre todo, Brie Larson, quien probablemente se haga con el galardón. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...