Esta noche se celebran los esperadísimos premios Oscar y, aunque ya dediqué un artículo a las nominaciones cuando salieron, mucho ha llovido desde entonces y nos enfrentamos a esta noche con una quiniela muy diferente. Este año he conseguido ver todas las películas nominadas y disfrutar de trabajos muy especiales, así que he decidido añadir dos listas de cada categoría: mi preferencia y mi quiniela, es decir, lo que quiero que pase y lo que creo que pasará. Como veréis, ambas listas casi nunca coinciden. Además, para paliar el dolor que supone elegir una y solo una por categoría, he añadido asteriscos (*) a las películas que, sin ser mi favorita o la opción más probable, también merecen el premio/tienen posibilidades de alcanzarlo. Espero que os guste este artículo, pero no olvidéis que es tan sólo mi opinión, así que no dudéis en dar la vuestra.
Mejor película
Preferencia:
- Argo*
- El
lado bueno de las cosas*
- Amor*
- Django desencadenado*
- La noche más oscura
- La
vida de Pi
- Bestias
del sur salvaje
- Lincoln
- Los
miserables
Quiniela:
- Argo*
- Amor*
- Lincoln*
- La
noche más oscura*
- La
vida de Pi
- Django desencadenado
- El
lado bueno de las cosas
- Los
miserables
- Bestias
del sur salvaje
Nueve películas compiten por el galardón más
preciado de la noche, aunque, en realidad, sólo cuatro aspiran a él. Lincoln partió de favorita con 12
nominaciones pero ha ido perdiendo fuelle a favor de Argo, premiada como mejor film del año por los Bafta, los Globos de
Oro, los Critics Choice Awards y la Producer´s Guild of America. La noche más oscura fue premiada por la
National Board of Review y el Círculo de Críticos de Nueva York, pero la
polémica en torno al film y la omisión de su directora se lo ponen difícil.
Curiosamente, la mayor competencia de Argo
es Amour, coronada como mejor
película extranjera por la práctica totalidad de entidades cinematográficas del
año y con cinco nominaciones al Oscar el categorías importantes. No obstante,
la estadística juega en contra de Argo:
tan sólo dos films (Gran Hotel, 1932, y Paseando a Miss Daisy, 1989) se han
llevado este premio sin optar al de mejor dirección.
Mejor director
Preferencia:
- Michael Haneke (Amor)*
- David
O. Russell (El lado bueno de las cosas)*
- Ang Lee (La vida de Pi)
- Steven
Spielberg (Lincoln)
- Benh
Zeitlin (Bestias del sur salvaje)
Quiniela:
- Steven Spielberg (Lincoln)*
- Michael Haneke (Amor)*
- David
O. Russell (El lado bueno de las cosas)
- Ang
Lee (La vida de Pi)
- Benh
Zeitlin (Bestias del sur salvaje)
La categoría sorpresa del año tiene tantas omisiones
inexplicables que deja una quiniela bastante absurda. Aunque Lincoln ha aburrido a la mayoría, es
probable que la Academia quiera reconocer la labor de su director y así
compensar a Spielberg por las pocas nominaciones que su film convertirá en
premio. El genial Lee tiene trabajos mejores y fue premiado hace siete años,
mientras que Zeitlin ha entrado de rebote. Haneke ha vuelto a sorprender al
mundo y Russell realiza una dirección de actores impecables, así que cualquiera
de los dos sería un digno vencedor.
Preferencia:
- Emmanuelle Riva (Amor)*
- Jessica
Chastain (La noche más oscura)*
- Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas)*
- Naomi
Watts (Lo imposible)*
- Quvenzhané
Lawrence (Bestias del sur salvaje)
Quiniela:
- Emmanuelle Riva (Amor)*
- Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas)*
- Jessica
Chastain (La noche más oscura)*
- Naomi Watts (Lo imposible)
- Quvenzhané
Lawrence (Bestias del sur salvaje)
Con
la excepción de la niña de Bestias del
sur salvaje, cuyo encanto está precisamente en ser natural, cualquiera de
las nominadas podría alzarse con este premio. Ninguna lo ha ganado nunca y
todas merecen tener un Oscar en su haber, con lo que me encuentro en un dilema
a la hora de decidir y prever. Watts y Riva llevan años en la profesión demostrando su talento, mientras que Chastain y
Lawrence se han convertido con grandísima rapidez en dos rostros
imprescindibles del cine contemporáneo. Confío en que las otras tres obtengan el premio antes o después, así que me decanto por la francesa Riva, que además cumple hoy 86 años tras una carrera fascinante que comenzó con Hiroshima, mon amour (1959).
Mejor actor
Preferencia:
- Joaquin
Phoenix (The Master)*
- Daniel
Day Lewis (Lincoln)*
- Bradley
Cooper (El lado bueno de las cosas)
- Hugh Jackman (Los miserables)
- Denzel Washington (El vuelo)
Quiniela:
- Daniel
Day Lewis (Lincoln)*
- Joaquin
Phoenix (The Master)*
- Hugh Jackman (Los miserables)
- Denzel Washington (El vuelo)
- Bradley
Cooper (El lado bueno de las cosas)
Ya que Daniel Day-Lewis tiene
ya dos Oscar en su haber, preferiría ver ganar a Joaquin Phoenix por su
impresionante trabajo en The master.
No obstante, para muchos ésta es la única baza segura de Lincoln, así que es probable que Day-Lewis se convierta en el
primer actor con tres premios a actor principal.
Mejor guión original
Preferencia:
- Moonrise
Kingdom*
- Django
desencadenado*
- Amor*
- La noche más oscura*
- El vuelo
Quiniela:
- Django
desencadenado*
- Amor*
- La
noche más oscura*
- Moonrise
Kingdom
- El
vuelo
Cuatro
brillantes guiones se unen a uno largo y sin sentido en una categoría bastante
reñida. Me encantaría que se reconociera a la original Moonrise Kingdom, pero lo más probable es que Tarantino se alce con
la estatuilla por su excelente Django
desencadenado y lo cierto es que lo haría con plena justicia. La noche más oscura podría dar a Mark
Boal un segundo premio (ya ganó con En
tierra hostil), pero la polémica en torno al modo en que consiguió el
material se lo pone complicado.
Mejor guión adaptado
Preferencia:
- El
lado bueno de las cosas*
- Argo*
- La
vida de Pi
- Lincoln
- Bestias
del sur salvaje
Quiniela:
- Argo*
- El
lado bueno de las cosas*
- Lincoln
- La
vida de Pi
- Bestias
del sur salvaje
El lado bueno de las cosas tiene un guión ágil, divertido y original escrito
por su propio director, Russell, con lo que es a la vez una opción justa y una
forma de reconocer al mismo sin premiarlo como mejor director. No obstante, ya
que Argo es la favorita para el premio gordo y carece de opciones en los
apartados de dirección e interpretación, es muy posible que el premio al guión
complemente su triunfo. Las otras tres nominadas tienen puntos muy destacables,
pero el guión no está entre ellos.
Mejor película de animación
Preferencia:
- ¡Rompe
Ralph!*
- Frankenweenie*
- El
alucinante mundo de Norman
- Brave
- ¡Piratas!
Quiniela:
- ¡Rompe
Ralph!*
- Brave*
- Frankenweenie
- El
alucinante mundo de Norman
- ¡Piratas!
La
decepción de Brave y la sorpresa de ¡Rompe Ralph! han permitido a
Disney destacar sobre Pixar por fin. Frankenweenie y El alucinante
mundo de Norman son místicas e imaginativas, pero probablemente se quitarán
votos entre sí, mientras que ¡Piratas!, aunque divertida, está lejos
de los grandes éxitos del estudio de animación con plastilina Aardman.
Inexplicablemente, Brave tiene en su haber el Bafta y Globo de Oro, pero
¡Rompe Ralph! fue la triunfadora en los Annie y, afortunadamente, los
Oscar suelen tener mejor ojo en esta categoría.
Mejor película de habla no
inglesa
Preferencia:
- Amor
(Austria)*
- No (Chile)*
- Un
asunto real (Dinamarca)*
- Kon-Tiki
(Noruega)*
- Rebelde (Rebelle) (Canadá)
Quiniela:
- Amor
(Austria)*
- No (Chile)
- Kon-Tiki
(Noruega)
- Un
asunto real (Dinamarca)
- Rebelde (Rebelle) (Canadá)
Cinco grandes películas
compiten por este ansiado galardón y cualquiera sería una justa vencedora,
aunque en esta ocasión no hay duda de que Amor,
que ya es la película extranjera más premiada de todos los tiempos, se alzará
con el premio.
Mejor actriz de reparto
Preferencia:
- Anne Hathaway (Los miserables)*
- Amy Adams (The
Master)*
- Sally Field (Lincoln)*
- Jacki
Weaver (El lado bueno de las cosas)
- Helen Hunt (Las sesiones)
Quiniela:
- Anne Hathaway (Los miserables)*
- Sally Field (Lincoln)
- Amy Adams (The
Master)
- Jacki
Weaver (El lado bueno de las cosas)
- Helen Hunt (Las sesiones)
Si algo salva a Los miserables de la absoluta
mediocridad es el fascinante trabajo de Anne Hathaway. Ella tiene el premio
asegurado, pues Field ya tiene dos en su haber y Adams aun puede dar más de
sí. Weaver y Hunt están estupendas, pero deben conformarse con la nominación.
Mejor actor de reparto
Preferencia:
- Christopher Waltz (Django desencadenado)*
- Philip Seymour Hoffman (The Master)*
- Robert de Niro (El lado bueno de las cosas)
- Tommy
Lee Jones (Lincoln)
- Alan Arkin (Argo)
Quiniela:
- Tommy
Lee Jones (Lincoln)*
- Christopher
Waltz (Django desencadenado)*
- Philip Seymour Hoffman (The Master)*
- Robert
de Niro (El lado bueno de las cosas)
- Alan Arkin (Argo)
Los
cinco nominados de esta categoría tienen ya el premio en su haber por trabajos
bastante más impresionantes. El papel de Arkin no le permite destacar demasiado
y, aunque se trata del mejor trabajo de de Niro en los últimos años, todo queda
entre un comedido Jones, un sorprendente Waltz y un fascinante Hoffman.
Mejor canción original
Preferencia:
- “Skyfall”, Skyfall*
- “Before my Time”,
Chasing ice
- “Everybody Needs a Best Friend”, Ted
- “Suddenly”, Los miserables
- “Pi´s Lullaby”, La vida de Pi
Quiniela:
- “Skyfall”, Skyfall*
- “Suddenly”, Los miserables*
- “Pi´s Lullaby”, La
vida de Pi
- “Everybody Needs a Best Friend”, Ted
- “Before my Time”, Chasing ice
Las imperdonables omisiones de esta categoría ponen
a la vibrante “Skyfall” el premio en bandeja. “Suddenly” podría ganar ante las ganas de la
Academia de premiar la música de la película, pese a que todas las canciones
realmente inolvidables parten de la obra teatral.
Mejor banda sonora original
Preferencia:
- Argo*
- La
vida de Pi*
- Skyfall*
- Lincoln*
- Anna
Karenina
Quiniela:
- La
vida de Pi*
- Argo*
- Lincoln
- Skyfall
- Anna
Karenina
Ninguna de las nominadas de
esta categoría es precisamente inolvidable, pero todas son correctas y tres de
ellas podrían ganar gracias a su emocionante forma de envolver los films,
aunque, reconocida la canción de Skyfall,
la verdadera lucha está entre la mística La
vida de Pi y la intrigante Argo.
Mejor dirección artística
Preferencia:
- Anna
Karenina*
- El Hobbit*
- Los
miserables*
- Lincoln*
- La
vida de Pi
Quiniela:
- Los
miserables*
- Anna
Karenina*
- Lincoln*
- La
vida de Pi
- El
Hobbit
Cinco
fantásticos trabajos compiten por una categoría en la que cualquiera podría
ganar. Yo me quedo con la bellísima ambientación de Anna Karenina, pero la poca trascendencia del film (comprensible
considerando que tan solo la parte visual es destacable) juega en su contra y
beneficia a Los miserables, cuya
dirección de arte apenas disfrutamos por culpa de la afición de su despistado director
por los planos cortos.
Mejor diseño de vestuario
Preferencia:
- Blancanieves (Mirror
Mirror)*
- Anna
Karenina*
- Los
miserables*
- Blancanieves y la leyenda del cazador
- Lincoln
Quiniela:
- Anna
Karenina*
- Los
miserables*
- Blancanieves
(Mirror Mirror)
- Blancanieves y la leyenda del cazador
- Lincoln
Cinco buenos trabajos, tres de
ellos brillantes, compiten por un galardón bastante probable para Anna Karenina, ya que se suma la
excelencia con la afición de la Academia por premiar films de época. El
vestuario de Los miserables es obra
de nuestro Paco Delgado, recién premiado con el Goya por la Blancanieves española pero yo preferiría
que se reconociera póstumamente el original trabajo de Eiko Ishioka para Mirror Mirror. Una cosa está clara:
¡adaptar a Blancanieves garantiza mención de vestuario!
Mejor fotografía
Preferencia:
- Anna Karenina*
- Skyfall*
- La
vida de Pi*
- Django
desencadenado*
- Lincoln
Quiniela:
- La
vida de Pi*
- Skyfall*
- Anna Karenina
- Django
desencadenado
- Lincoln
Si algo garantizan estos cinco
films es una imagen maravillosa que a menudo compensa los desperfectos
narrativos. Todos ellos juegan a la perfección con la iluminación y el
movimiento de cámara y, aunque Anna
Karenina es el trabajo más innovador, la Academia ha demostrado ser muy
receptiva a trabajos en los que la
posproducción digital juega un mayor papel que la fotografía en sí (Avatar, Origen, La invención de Hugo…),
con lo que la impresionante La vida de Pi
tiene las de ganar.
Mejor montaje
Preferencia:
- Argo*
- La
noche más oscura*
- La vida de Pi
- El
lado bueno de las cosas
- Lincoln
Quiniela:
- Argo*
- La
noche más oscura*
- La
vida de Pi
- Lincoln
- El
lado bueno de las cosas
Cualquiera podría llevarse este
premio, pero Argo necesita
estatuillas que complementen a la de mejor película y el de montaje es el
premio ideal. Además, es el mejor trabajo de los tres: dinámico, emocionante y
lleno de vida.
Mejor maquillaje
Preferencia:
- El
Hobbit*
- Los
miserables
- Hitchcock
Quiniela:
- El
Hobbit*
- Los
miserables*
- Hitchcock
Pese
a que la Academia disfruta mucho de las transformaciones de actores en personajes
famosos (Meryl Streep como Margaret Thatcher, Marion Cotillard como Edith
Piaf….), la conversión de Anthony Hopkins en Alfred Hitchcock no me termina de
convencer. El cuidado trabajo de Los miserables palidece ante el de El
Hobbit, donde todos los personajes nacen del maquillaje.
Mejor sonido
Preferencia:
- La
vida de Pi*
- Los miserables*
- Skyfall*
- Argo
- Lincoln
Quiniela:
- La
vida de Pi*
- Los
miserables*
- Skyfall*
- Argo*
- Lincoln
Salvo Lincoln, cualquiera podría alzarse con este premio, pero el
envolvente trabajo de La vida de Pi
es sin duda el que debería conseguirlo. No obstante, Los miserables ha roto con la tradición de rodar las canciones en
playback gracias a la calidad de su sonido y eso ha impresionado mucho a la
Academia, que además es aficionada a premiar a musicales en esta categoría, con lo que las posibilidades de este film son también muy altas.
Mejor montaje de sonido
Preferencia:
- La noche más oscura*
- Skyfall*
- Django
desencadenado*
- La vida de Pi*
- Argo*
Quiniela:
- Skyfall*
- La
vida de Pi*
- La noche más oscura*
- Django
desencadenado*
- Argo*
Esta es la única categoría en
que las cinco nominadas podrían convertirse en ganadoras. Todas lo merecen, así que confío en que sirva para que evitar que algún film de calidad se vaya de vacío.
Mejores efectos visuales
Preferencia:
- El
Hobbit*
- La
vida de Pi*
- Los
Vengadores
- Prometheus
- Blancanieves
y el cazador
Quiniela:
- La
vida de Pi*
- El
Hobbit*
- Prometheus
- Los
Vengadores
- Blancanieves
y el cazador
Aunque
El Hobbit merece este premio, la mal acogida recibida por el film por
parte de la Academia juega en su contra y a favor de La vida de Pi, que
aspira a convertirse en la triunfadora técnica de la noche.
Llegamos a los Oscar con pocas ganadoras seguras y muchas posibilidades que convertirán la noche en toda una emoción. Con excepción de los apartados de mejor película de habla no inglesa y actriz secundaria, cualquier cosa puede pasar, habiendo unas cuantas categorías (actor secundario, sonido, efectos sonoros, dirección artística…) con múltiples nominadas con opciones. Considerando los beneficios económicos que un solo premio garantiza, los estudios deben de estar hoy más nerviosos que los propios nominados.
Además, para los aficionados a
los datos, hay varias curiosidades de Oscar que podrían suceder. Emmanuelle
Riva podría convertirse en la actriz premiada más anciana de la historia y
Daniel Day-Lewis en el primer actor en alzarse con tres estatuillas a
interpretación protagonista (Walter Brennan tiene tres premios, pero todos por
interpretaciones de reparto). Además, Argo
tiene probabilidades de convertise en la tercera “mejor película” de la
historia no nominada a mejor dirección y también de ser una de las ganadoras
con menos premios, quizá emulando la victoria de Crash (2005) en película, guión y montaje. El apartado de dirección
dará la nota de un modo u otro: bien premiando a Spielberg, por tercera vez,
algo sólo conseguido por los grandes Frank Capra y Willim Wyler (John Ford
tiene cuatro), bien galardonando a Michael Haneke por un film en lengua no
inglesa, algo insólito.
Anna
Karenina, La vida de Pi, Los miserables y Skyfall luchan por destacar en el apartado técnico mientras The master tratará de que alguno de sus
brillantes intérpretes reciba el galardón para compensar haber sido ignorada en
las demás categorías. Una incógnita es el destino de El lado bueno de las cosas, Lincoln
y La noche más oscura, que harán lo posible por no irse de vacío pese a
su importante presencia en los premios, algo que les ha sucedido recientemente
a notables films como Up in the air
(2009) o Valor de ley (2010). Pocas
opciones hay para Bestias del sur salvaje
y El vuelo y muchas para Django desencadenado, que podría ser el
primer film de Tarantino con más de un premio.
Los organizadores de la gala ya
han prometido una de las más entretenidas de todos los tiempos, gracias a
varios números musicales, lo que, sumado a la intriga por las categorías,
podría materializarse en una de las mejores entregas de premios de la historia.
Yo, desde luego, no me la pierdo.
© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
Este año he visto poca cosa contemporánea. Aun así, crucemos los dedos por Naomi Watts y Moonrise Kingdom.
ResponderEliminarYo cruzo los dedos por Amour, que de las pocas que he visto ha sido la mejor. Aunque Moonrise Kingdom también me gustó mucho, sí :)
ResponderEliminarY de todo lo que no he visto, yo creo que de lo que mas ganas tengo es The Master... tiene muy buena pinta pero duro tan poco en los cines de esta pequeñita ciudad...
Saludos y gracias por el repaso, tío.
¡Qué intriga! Todos tenemos nuestros favoritos y queremos que se lleven lo más posible.
ResponderEliminarMi favorita es Argo y espero que Anne se lleve el premio ya que su interpretación fue espectacular!
Es una pena que El hobbit no haya recibido más reconocimiento; es cierto que no le hace sombra a ESDLA, pero aun así es mejor que muchas de las nominadas (Bestias del sur salvaje? Era original, pero he visto historias más novedosas olvidadas por la academia).
También hecho en falta The perks of being a wallflower, Emma Watson se merecía una nominación!
Ahora sólo queda esperar que esta noche no metan mucho la pata ;)
Hemos coincidido en casi todas,menos en actriz y guion adaptado, yo también creo que en fotografía se lo llevará "La vida de Pi" y que Adele conseguirá el Oscar a mejor canción por Skyfall. Paco Delgado lo tiene difícil, ya se ha premiado antes el trabajo de Anna Karenina, pero quien sabe, igual nos da una sorpresa.
ResponderEliminarSaludos!!
Interesantes tus pronósticos, algunos muy cantados y otros algo atrevidos, yo lo he sido con Pi en guion adaptado frente a un Argo mucho más visto y que parece justo ganador, pero de director no veo a O. Russell, para mí sería una locura, sin Affleck, sin PT Anderson, sin Bigelow y por encima de Haneke así este parezca ya con habla no inglesa, no sé... después no es que Chastain este mal pero creo que su personaje adolece de cierta credibilidad siendo franco aunque sea un poquito. Después no comparto que Brave sea mala película ni tampoco los miserables sea solo Hathaway. Brave puede ganar. Sobre diferencias entre Pixar y Disney creo que son muchísimo menos ahora, Disney compró Pixar por ende las influencias están en una y en otra, yo intuyo que de ello viene algo el éxito de rompe ralph. Y hasta ahí un poco de comparación. Son perspectivas desde cada visión. Que disfrutes el Oscar. Saludos.
ResponderEliminarOhhh buenas preferencias :) yo es que la de Lincoln me quede zzz y con la de Bestias del sur Salvaje lloré y es raro que saque llore :) Amor es una gran competencia y ya sabemos que Lincoln al ser patriotica...eso si Django desencadenado por favor al mejor secundario a mi Walz <3
ResponderEliminarbesos
Pues yo me lo perdí hasta el día de hoy, menos mal que te tengo a ti para ponerme al día! Me voy corriendo a leer el otro comentario!
ResponderEliminar