Maribel Verdú besa a José Coronado, quien ya le entregó su primer Goya |
De todos modos, entre
reivindicación y reivindicación, hubo tiempo para (casi) todas las películas. El artista y la modelo, de Fernando
Trueba, se fue de vacío pese a contar con trece nominaciones, mientras que Lo imposible y Blancanieves convertían en trofeo cinco y diez de sus respectivas
catorce y dieciocho nominaciones. Estas fueron, sin duda y tal y como se
esperaba, las triunfadoras de la noche, incluso repartiéndose los dos premios
gordos: mejor director para J. A. Bayona por Lo imposible y mejor película para Blancanieves. Se trata de un justo balance entre el cine comercial y
el cine de autor, que no necesariamente tienen que estar siempre enfrentados.
Un emocionado J. A. Bayona se abraza a María Belón tras obtener un merecido premio por Lo imposible |
Un emocionadísimo Bayona ofreció su merecido premio a María Belón, la protagonista de la historia real de su
emocionante película. Ella ha afirmado que lanzará el Goya al fondo del mar, como ofrenda a las 230.000 víctimas del Tsunami. No obstante, Pablo Berger, director de Blancanieves, tampoco se fue
precisamente de vacío, ya que se alzó con los galardones al mejor guión
original y mejor canción por la bellísima “No te puedo encontrar”, que se
impuso a la discotequera “Te voy a esperar”, del film de animación Las aventuras de Tadeo Jones, también
premiado con los trofeos a mejor cinta animada (uno de los más obvios de la
noche) y mejor guión adaptado en una categoría terriblemente floja. De hecho,
los dos premios de guión reflejan que España aún está muy lejos de alcanzar la
perfección en el ámbito cinematográfico, algo que no se debe necesariamente a
la oposición popular al cine nacional, sino a algo mucho más simple: el guión
es la base de una película y que los dos libretos galardonados del año sean
bastante mejorables es algo vergonzoso.
Pablo Berger, gran artífice de Blancanieves, con el premio al guión |
Aunque más lo fue el momento en
que Carlos Santos y Adriana Ugarte entregaron el citado Goya a mejor canción.
Minutos después de anunciar que la ganadora era “Líneas paralelas”, de Los niños salvajes, los entregadores
afirmaron que se habían equivocado y la ganadora era en realidad la canción de Blancanieves. Una vergüenza que, según
el director de la Academia, se explica porque la entrega de mejor canción era
la única que no había podido ensayarse por un cambio de entregador en el último
momento (Santos en lugar de Tristán Ulloa). Parece ser que el error viene de unas tarjetas que había sobre la mesa con los nombres de los las personas que recogerían los premios en lugar de los nominados en caso de no estar éstos presentes: la pareja leyó una de éstas en lugar de la que sacaron del sobre del ganador... Excusas aparte, el error es
imperdonable, y más aún la poca sensibilidad con que fue tratado. Los
compositores de la canción no premiada abandonaron la gala por sentir que no
había habido disculpa apropiada. Y con toda la razón.
Joaquín Núñez con su primer Goya, tras décadas en el teatro |
Se trataba, por otro lado, de un
nuevo triunfo para Blancanieves, que ya
es la tercera película más premiada de estos premios, solo por detrás de Mar adentro y ¡Ay, Carmela! Así, la película se alzó con varios premios técnicos
más: mejor banda sonora por la bellísima partitura de Alfonso de Villalonga,
mejor fotografía, mejor maquillaje y peluquería, mejor dirección artística y
mejor vestuario, este último para Paco Delgado, nominado este mismo año al
Oscar por su trabajo para Los miserables.
La ambientación de la película es sencillamente maravillosa, así que todos
estos premios son plenamente merecidos. Como lo son los concedidos a Lo imposible, que se ha alzado con los galardones a mejor sonido, montaje, dirección de
producción y efectos visuales. Era tan obvio este último que sorprende que las
personas galardonadas por él no se hubieran preparado algo más el discurso.
Así, los dos films favoritos se
repartieron todos los premios técnicos de un modo bastante previsible (tan sólo
las categorías de maquillaje y montaje presentaban alguna duda y se resolvieron
de forma salomónica). Eran las categorías interpretativas las que más emoción
planteaban y las que más dieron.
Candela Peña recibe su tercer Goya por sorpresa |
Todo comenzó con el Goya al actor
revelación, el primero de la gala, que fue a parar a manos de Joaquín Núñez por
Grupo 7, quien demostró una capacidad
de palabra bastante escasa, recordándonos demasiado pronto que los discursos de
agradecimiento siempre se empeñan en estropear las galas. El pobre Tom Holland,
único miembro del reparto de Lo imposible
que se dignó a venir a la gala (Naomi Watts e Ewan McGregor debían de tener
cosas mejores que hacer… algo comprensible considerando nuestra costumbre de
nominar a actores extranjeros que den glamur al evento para luego premiar a
nuestros intérpretes en su cara) se quedó así con las manos vacías pese a su
maravilloso trabajo, aunque por suerte Eva Hache supo compensarle con unas de
las pocas palabras amables que pronunció: “The
imposible should be called The
incredible for your extraordinary performance”, a lo que añadió
dirigiéndose a la cámara: “¿Habéis visto cómo
piloto el inglés? Es que yo iba a un colegio público donde había clases”.
José Sacristán gana por fin el Goya |
Poco
antes, la genial Eva se había dirigido al ministro de cultura Wert, indeseado
invitado a la gala: “recibamos a las autoridades como se merecen, bueno, como
se merecen no. Recibámoslas bien”. Más reivindicativos fueron aún algunos de
los actores premiados. Entre ellos, una sorprendida Candela Peña que se alzaba
con su tercer Goya por su trabajo en Una pistola en cada mano por encima de las favoritas Ángela Molina y María León.
Se trataba de la única nominación con la que contaba este aplaudido film, con
lo que el premio era más una compensación al mismo que otra cosa. La propia
Peña había admitido con anterioridad que los Goya nunca premian los mejores
trabajos y que esta película la grabó en tres días. Su discurso fue quizá el
más impactante de la noche, referido a los tres años que llevaba sin trabajo:
“he visto a mi padre morir en un hospital público, sin mantas ni agua (…) Desde
aquí os pido trabajo, tengo un niño que alimentar”. El nada elocuente dirigente de dicho hospital ha afirmado que siempre hay agua, pero está racionada, mientras que el vomitivo Jiménez Losantos ha dicho que quien quiera mantas y agua de sobra vaya a una clínica privada.... Sin comentarios.
Más
glamurosa pero igualmente reivindicativa fue Maribel Verdú, justísimamente
premiada por su primer trabajo de mala malísima para Blancanieves. Era su novena nominación y su segundo Goya: “Me
gustaría dedicar este Goya a toda esa gente en este país que ha perdido sus
casas, sus ilusiones, sus esperanzas, su futuro e, incluso, sus vidas, por
culpa de un sistema quebrado, injusto, obsoleto que permite robar a los pobres
para dárselo a los ricos”. Excelente discurso de una actriz maravillosa que es,
junto a Victoria Abril, la más nominada de la historia de estos premios.
Concha Velasco recibe el Goya de Honor de su sobrina Manuela , que tiene el suyo por REC |
Todo
lo contrario al mejor actor, José Sacristán, quien, pese a haber sido fundador
de la Academia allá en 1985, nunca había sido nominado antes a este premio. El muerto y ser feliz se alzaba así con
el único premio al que optaba, algo nada sorprendente considerando que es lo
único destacable del film. La ovación al veterano actor fue solo superada por
la recibida por Concha Velasco, galardonada con el Goya de Honor. A sus
setentaitrés años, la actriz demostró estar de muy buena forma y humor e
incluso protagonizó un divertido número musical de “chica ye-yé”.
Una emocionada Macarena Gª apenas puede dar su discurso |
No
menos aplaudida y emocionada fue la joven Macarena García, premiada como mejor
actriz revelación por su excelente trabajo como la protagonista de Blancanieves, premio que compartió con
“la otra Blancanieves”, la niña Sofía Oria, también maravillosa. José Corbacho
entregó dicho premio afirmando que las nominadas a actriz revelación eran solo
cuatro, pese a que también podrían estarlo “algunas mujeres como Ana Mato o
alguna infanta”. Julián Villagrán se alzó con el segundo y último premio de Grupo 7, un film sorprendentemente
nominado en todas las categorías técnicas, incluyendo dirección artística y
vestuario pese a estar rodado en la calle con ropa de calle. Una de esas
vergüenzas de unos premios que siempre votan en masa.
Julián Villagrán obtiene su primer Goya, al que había optado en la categoría de revelación en 2007 |
De
hecho, seis películas (Blancanieves, Lo imposible, Las aventuras de Tadeo Jones, Grupo
7, El muerto y ser feliz y Una pistola en cada mano) se alzaron con
todos los premios de la noche, aunque, en esta ocasión, el reparto de éstos fue
muy justo. Además de El artista y la
modelo, destacan como perdedoras: el irregular thriller Invasor
(que, de todos modos, ni siquiera merecía cinco menciones en las nominaciones) y la sorprendente comedia social Carmina o revienta, que se fue de
vacío pese a contar con posibilidades serias (y merecidas) en las tres categorías a las que
optaba y un premio casi seguro para su director novel, el cómico Paco León.
Por
otro lado, la francesa (nacionalidad de tres de las nominadas de la categoría, por cierto) Intocable se
alzó con el premio a mejor película europea como todo el mundo imaginaba
considerando el tirón que ha tenido el film en España, y la cubana Juan de los muertos con el de mejor
película hispanoamericana, rompiendo las quinielas de todos, que apostábamos por
la argentina Infancia clandestina.
Fue este último un discurso muy emotivo de unos emocionadísimos premiados que
afirmaron que “en Cuba no tenemos nada pero hacemos de todo”. Por su parte, el
Goya a mejor película documental fue a parar Hijos de las nubes. La última colonia, que contaba con Javier
Bardem como productor. Éste no dudo en gritar un “¡Sáhara libre!” tras su
reivindicativo discurso.
Una fantástica Eva Hache presenta los premios por segunda vez consecutiva |
La
gala pasó de las tres horas y se hizo algo pesada, pero fue salvada por la
emoción por conocer a los ganadores, la emotividad mezclada con reivindicación de
algunos discursos y las palabras de una acertada (aunque horriblemente vestida
en cada uno de sus innecesarios siete cambios de vestuario) Eva Hache, quien no
tuvo problemas en quedar mal con la casa real al dirigirse a Pablo Berger para
felicitarle por su Blancanieves: “Nos
has vendido el cuento de siempre de una manera muy original. Lo mismo que va a
hacer Urdangarín la semana que viene con el juez, pero espero que no le salga
tan bien la película”.
Todos los premiados de los Goya a lo mejor del 2012 |
La
gala ponía el punto final a un año de buen cine español. No obstante, muchos de
los premiados afirmaron que estas buenas películas han sido realizadas antes de
los recortes y que el próximo año la situación será muy distinta. Confiemos en
que los políticos comprendan cuanto antes la importancia que el cine tiene en
nuestras vidas, como fuente inagotable de cultura y entretenimiento. Yo me
quedo con las palabras del presidente de la Academia: “El cine nos pertenece a
todos”.
© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
Se tendrá que ir a ver la tan galardonada Blancanieves. Y acerca de los dos presentadores... a la hoguera ya!!!!!!
ResponderEliminarEn parte fue culpa de la organización, que dejó unas confusas tarjetas encima de las mesas con los nombres de quienes recogerían premios por los nominados que no acudiesen. Pero coincido contigo: no es tan difícil aprenderse que el nombre del ganador está dentro del sobre y no en la mesa, y, si no, que entregue el premio otro.
EliminarPensaba que Berger se lo llevaría también como director y no pudo ser pero es igaul, Blancanieves es la más premiada y estoy de acuerdo!
ResponderEliminarSaludos.
A mí me parece bien el reparto película/director. Son dos films muy distintos para gustos diferentes, pero bien ambos están muy bien realizados. Por supuesto, se pueden sacar muchos defectos a ambas: alma taurina por un lado y sensacionalismo fácil por otro, pero creo que sus virtudes son mayores.
EliminarBlancanieves no tiene precisamente mi temática favorita, y lo imposible no está mal, pero se me hizo demasiado americana...
ResponderEliminarMis partes favoritas de la gala son algunos de los discursos y por supuesto los comentarios de Eva Hache que dejo aquí puesto:
http://www.youtube.com/watch?v=anMit0MXzxU
Wouu! Si que pasaron cosas si... Yo me vi Juan de los muertos en el Festival de Guadalajara, allá estaba como una de las favoritas. Agún año estarán ahí nuestras pelis :)
ResponderEliminarPara mi gusto no han dado una. Creo que Blancanieves va a ser la primera película en la historia del cine a la que premian tanto con una denuncia admitida a trámite por maltrato animal, independientemente que la peli tiene caspa para dar y tomar. Lo imposible es una peli comercial de las que salen a cientos de Hollywood, un bodrio vamos. Y hasta el premio a la mejor europea se lo han dado a otra insustancial cuando al menos habían nominado a otras buenas. Emulando a Hollywood, osea, certificando con los premios qué es lo que NO debes ver porque perderás tiempo y tirarás dinero.
ResponderEliminarGracias por la opinión, pero no hace falta que publiques anónimamente: aquí se respetan todas las opiniones. Yo también estoy en contra del alma taurina de "Blancanieves", pero admito su calidad artística y creo que, dentro del tema, han sabido tratarlo con respeto (y ni siquiera las denuncias están confirmadas, aunque, de estarlo, seré el primero en poner el grito en el cielo, no te preocupes).
EliminarJuan Roures,
ResponderEliminarme ha gustado mucho tu crónica.
Me parece que "lo imposible" podría haberse llevado algún premio más,pero bueno,como todavía no he visto "Blancanieves"y tampoco tendría sentido rivalizar,prefiero ser prudente y esperar a ver la peli de Pablo Berguer.
Las reivindicaciones me parecen como tu has dicho,inevitables,callar con la que está cayendo,es lo inexplicable.
Tienes razón en que faltaron unas disculpas en el error que se produjo a la hora de entregar el premio a la mejor canción.
Saludos!!!!
Tuvo algunos premios muy discutibles, en animación me parecia más interesante o apostole aunque todavia no la veo pero viendo de que va Tadeo no soy muy proclive a él, aunque puede no estar mal, lo voy a ver, aquí ya esta en cine. Después tampoco en latinoamericana pareceia juan de los muertos la mejor, después de lucia que vinia de Cannes tenia mejor propuesta. E igual intouchables esta muy por debajo de shame. La gala estuvo bien, aunque aburría un poco la presentadora que tampoco lo hizo mal y tantas quejas políticas que aunque entendibles, seria terrible que sean indiferentes, atrofiaban en parte la gala. Buena crónica. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Hola! Bastante de acuerdo con todo lo que dices!! Es divertido, porque dentro de todo tu análisis se encuentran todas nuestras opiniones. Lo único que una servidora le habría dado mucho más a 'Lo imposible', sobre todo interpretaciones -ya está bien el desprecio a los extranjeros, en especial el caso de Tom Holland, imperdonable que no se lo dieran (genial lo de 'The incredible', como dices, haha)-.
ResponderEliminarEn categorías como película y música estamos divididos, aunque ganan los dos redactores a favor de la ganadora 'Blancanieves' :). Y después, por supuesto, coincidimos de pleno en el momento más triste y penoso de la gala y también en lo acertado de algunas de las frases de Eva Hache. También añadiríamos el momento Muchachada, que no estuco nada mal.
¡A ver los Oscar! :D
¡Saludos!
P.D. Por cierto, mientras se cargaba la página hemos visto el póster de 'Sucedió una noche' y 'El camino a casa' y nos ha hecho mucha ilusión! hehe