Ya están aquí las nominaciones
a los 90 premios Óscar y ya está aquí mi comentario de las mismas. Sin más
dilación, lo dejo a continuación, lleno de curiosidades:
La forma del agua, de Guillermo del Toro: 13 nominaciones |
MEJOR
PELÍCULA
● Call Me by Your Name
● El instante más oscuro
● Dunkerque
● Déjame salir
● El hilo invisible
● El instante más oscuro
● Dunkerque
● Déjame salir
● El hilo invisible
● Lady Bird
● La forma del agua
● Los archivos del Pentágono
● Tres anuncios en las afueras
● La forma del agua
● Los archivos del Pentágono
● Tres anuncios en las afueras
Escasas han sido las sorpresas de la categoría principal de los Óscar,
ya que la única inclusión relativamente inesperada es la de El hilo invisible, pero Paul Thomas Anderson
siempre ha contado con sus adeptos entre los académicos y nos hallamos ante una
de sus mejores obras. También el drama El
instante más oscuro, primer triunfo de Joe Wright sin Keira Knightley, ha
disfrutado de un merecido impulso de última hora. Steven Spielberg ha logrado
colar Los archivos del Pentágono, un
minucioso retrato del mundo periodístico protagonizado por Meryl Streep que tan
sólo ha conseguido una mención más (¿adivináis cuál?). Entretanto, las seis
favoritas de la temporada no han decepcionado: el agridulce romance Call Me by Your Name, de Luca Guadagnino;
el mimado film bélico de estilo documental Dunkerque,
de Christopher Nolan; la atrayente cinta de terror antirracista Déjame salir, del debutante Jordan
Peele; la perspicaz comedia de autodescubrimiento Lady Bird, de Greta Gerwig; el atmosférico romance fantástico La forma del agua, de Guillermo del
Toro, y la ingeniosa comedia dramática sobre la América profunda Tres anuncios en las afueras, de Martin
McDonagh. Entre las tres últimas saldrá la imprevisible ganadora, si bien la
mejor película del año es sin lugar a dudas Call
Me by Your Name. Curiosamente, hasta cuatro de los nueve films candidatos carecen de nominación para sus guiones. Por otra parte, la exclusión más chocante es la de Yo, Tonya; la más triste, la de la extraordinaria The Florida Project.
Lady Bird, de Greta Gerwig: 5 nominaciones |
MEJOR
DIRECTOR
● Déjame salir, Jordan Peele
● Dunkerque, Christopher Nolan
● El hilo invisible, Paul Thomas Anderson
● Lady Bird, Greta Gerwig
● La forma del agua, Guillermo del Toro
● Dunkerque, Christopher Nolan
● El hilo invisible, Paul Thomas Anderson
● Lady Bird, Greta Gerwig
● La forma del agua, Guillermo del Toro
Vaya palo para Martin McDonagh, que no ha logrado colarse entre
los realizadores pese a que su Tres
anuncios en las afueras suena como favorita para la estatuilla dorada. ¿Se
repite el caso Ben Affleck (Argo)?
Siendo sinceros, la dirección no es el aspecto más destacable de esta cinta,
con lo que la entrada en su lugar del siempre sorprendente Paul Thomas Anderson
es bienvenida. Lástima, eso sí, que no haya sido mentado el italiano Luca
Guadagnino, cuya cuidada puesta en escena es clave de la magia de Call Me By Your Name. Las minorías
pueden estar contentas, ya que Greta Gerwig es la quinta mujer nominada (tras Lina
Wertmüller, Jane Campion, Sofia Coppola y la única ganadora: Kathyn Bigelow) y Jordan
Peele, el quinto realizador negro nominado (tras John Singleton, Lee Daniels,
Steve McQueen y Barry Jenkins), ambos además con pleno merecimiento. El
movimiento Time’s Up podría ayudar a la victoria de Gerwig, pero lo cierto es
que Guillermo del Toro, uno de los directores más personales del momento, pide
a voces seguir los pasos de sus compatriotas Alfonso Cuarón y Alejandro
González Iñárritu. Curiosamente, de los cinco, tan sólo Anderson repite como
nominado (lo fue ya por Pozos de ambición,
2007).
El instante más oscuro, de Joe Wright: 6 nominaciones |
MEJOR
ACTOR
● Call Me by Your Name, Timothée
Chalamet
● Déjame salir, Daniel Kaluuya
● El hilo invisible, Daniel Day-Lewis
● El instante más oscuro, Gary Oldman
● Roman J. Israel, Esq., Denzel Washington
● Déjame salir, Daniel Kaluuya
● El hilo invisible, Daniel Day-Lewis
● El instante más oscuro, Gary Oldman
● Roman J. Israel, Esq., Denzel Washington
James Franco, magnífico en The
Disaster Artist, ha pagado caras las alegaciones de abuso sexual aun cuando
ninguna de ellas estaba probada en absoluto. En su lugar, se ha colado
nuevamente Denzel Washington por la irregular Roman J. Israel, Esq., sumando así su octava nominación (ya tiene
dos estatuillas) y manteniéndose como el actor negro más nominado de la
historia. Tres son los Óscar de Daniel Day-Lewis, quien obtiene su sexta
nominación por la última película de su carrera. Ninguno ganará, como tampoco
lo harán los jóvenes Daniel Kaluuya y Timothée Chalamet, que se estrenan
merecidamente en estos premios. Con 22 años, este último es el actor más joven
nominado en esta categoría desde 1940, cuando Mickey Rooney lo fue con sólo 19…
Y ciertamente debería hacerse con el premio porque su trabajo en Call Me By Your Name se cuenta entre las
más conmovedoras de la historia del séptimo arte. Pero, claro, la
interpretación de Gary Oldman es más obvia y académica, sin olvidar que el
veterano intérprete británico jamás ha sido premiado por la Academia (que tan
sólo lo nominó por El topo, 2011) y
que, pese al abundante maquillaje, está absolutamente brillante como el
Churchill de El instante más oscuro.
Nos hallamos ante uno de los premios más cantados.
Los archivos del Pentágono, de Steven Spielberg: 2 nominaciones |
MEJOR
ACTRIZ
● Lady Bird, Saoirse Ronan
● La forma del agua, Sally Hawkins
● Los archivos del Pentágono, Meryl Streep
● Tres anuncios en las afueras, Frances McDormand
● Yo, Tonya, Margot Robbie
● La forma del agua, Sally Hawkins
● Los archivos del Pentágono, Meryl Streep
● Tres anuncios en las afueras, Frances McDormand
● Yo, Tonya, Margot Robbie
Como ya es habitual, la categoría concerniente a mejor actriz
protagonista ha sido una auténtica pesadilla. Y es que Sally Hawkins (sólo
nominada antes como secundaria, por Blue
Jasmine, 2013), Frances McDormand (oscarizada en 1997 por Fargo y nominada este año por quinta
vez), Margot Robbie (que se estrena con un trabajo fascinante y transformador
muy del gusto de la Academia) y Saoirse Ronan (que suma su tercera candidatura)
parecían tener el puesto asegurado… ¿A quién reservar el quinto? ¿A Judi Dench,
tan deliciosa como profunda en La reina
Victoria y Abdul? ¿A Jessica Chastain, arrebatadora en Molly’s Game? ¿A Meryl Streep, más natural que nunca en Los archivos del Pentágono? Bingo. En
caso de duda, lo mejor es apostar por Streep, que suma su vigésima candidatura
con pleno merecimiento aun cuando siempre es una pena que su inclusión deje
fuera alternativas más interesantes. Por cierto, de no ser por ella, la cinta
de Spielberg sería la primera nominada en la categoría principal sin estarlo en
ninguna más.
The Florida Project, de Sean Baker: 1 nominación |
MEJOR
ACTOR DE REPARTO
● La forma del agua, Richard Jenkins
● The Florida Project, Willem Dafoe
● Todo el dinero del mundo, Christopher Plummer
● Tres anuncios en las afueras, Woody Harrelson
● Tres anuncios en las afueras, Sam Rockwell
● The Florida Project, Willem Dafoe
● Todo el dinero del mundo, Christopher Plummer
● Tres anuncios en las afueras, Woody Harrelson
● Tres anuncios en las afueras, Sam Rockwell
Bravo por Willem
Dafoe, que suma su tercera candidatura y da a la maravillosa The Florida Project su única nominación.
Ojalá gane como compensación, pues él es el alma de la función, pero lo tiene
difícil con el favorito Sam Rockwell enfrente.
Tanto él, que se estrena, como Woody Harrelson, nominado por tercera
vez, están brillantes en Tres anuncios en
las afueras, aun cuando es una pena contar con dos nombres por parte de esta
cinta y ninguno por la de Call Me By Your
Name, donde tanto Armie Hamer como Michael Stuhlbarg están sublimes.
Richard Jenkins suma su segunda candidatura ayudado del efecto arrastre de La forma del agua, mientras que
Christopher Plummer hace historia como el actor de más edad nominado al Óscar
(con 88 años), siendo especialmente llamativo que lo haya logrado pese a haber
sustituido a última hora a Kevin Spacey en Todo
el dinero del mundo, cinta por lo demás olvidado. ¿Es esta la forma de la
Academia de dar una última patada a Spacey, señalado con el dedo por demasiadas
personas como para que las acusaciones de acoso puedan tomarse esta vez a la
ligera?
Mudbound, de Dee Rees: 4 nominaciones |
MEJOR
ACTRIZ DE REPARTO
● El hilo invisible, Lesley Manville
● Lady Bird, Laurie Metcalf
● La forma del agua, Octavia Spencer
● Mudbound, Mary J. Blige
● Yo, Tonya, Allison Janney
● Lady Bird, Laurie Metcalf
● La forma del agua, Octavia Spencer
● Mudbound, Mary J. Blige
● Yo, Tonya, Allison Janney
Mientras Allison Janney, Lesley Manville, Mary J. Blige y Laurie
Metcalf se estrenan como nominadas, Octavia Spencer empata con Viola Davis como
la actriz negra más nominada de la historia de los Óscar (con tres candidaturas
cada una), aunque esta vez su puesto lo merecía más una asiática: Hong Chau (Una vida a lo grande). También se han
quedado tristemente fuera Holly Hunter (La
gran enfermedad del amor) y Tiffany Haddish (Plan de chicas). Como curiosidad, la gran Lesley Manville es la exmujer de Gary Oldman, con quien tuvo un hijo que deberá decidir a quién acompañar a la gala...
The Disaster Artist, de James Franco: 1 nominación |
MEJOR
GUION ADAPTADO
● Call Me by Your Name, James Ivory
● Logan, Scott Frank & James Mangold y Michael Green
● Molly’s Game, Aaron Sorkin
● Mudbound, Virgil Williams y Dee Rees
● The Disaster Artist, Scott Neustadter & Michael H. Weber
● Logan, Scott Frank & James Mangold y Michael Green
● Molly’s Game, Aaron Sorkin
● Mudbound, Virgil Williams y Dee Rees
● The Disaster Artist, Scott Neustadter & Michael H. Weber
Floja es este año la competencia en la categoría adaptada, lo que
debería asegurar el triunfo a James Ivory, quien por cierto es la segunda
persona de más edad nominada al Óscar (con 89 años, los mismos que Agnès Varda,
quien le saca empero 8 días). Su trabajo de adaptación de Call Me By Your Name es sencillamente sublime: fiel al material
original, pero valiente a la hora de saber qué dejar fuera. Entretanto, Logan se convierte en el primer filme de
superhéroes nominado por su guion, beneficiándose, al igual que Mudbound, de la falta de alternativas,
mientras que Molly’s Game da a Aaron
Sorkin, uno de los guionistas más aclamados de todos los tiempos, su tercera
candidatura, la primera por un libreto dirigido por él mismo. La única
competencia real del favorito radica en The
Disaster Artist, cuyo libreto es tan hilarante como conmovedor. Steve
Conrad y Jack Thorne se han quedado fuera por Wonder, cuyo guion es innegablemente entretenido y emotivo pero quizá
demasiado infantil para la Academia.
Déjame salir, de Jordan Peele: 4 nominaciones |
MEJOR
GUION ORIGINAL
● Déjame salir, Jordan Peele
● Lady Bird, Greta Gerwig
● La forma del agua, Guillermo del Toro y Vanessa Taylor
● La gran enfermedad del amor, Emily V. Gordon & Kumail Nanjiani
● Tres anuncios en las afueras, Martin McDonagh
● Lady Bird, Greta Gerwig
● La forma del agua, Guillermo del Toro y Vanessa Taylor
● La gran enfermedad del amor, Emily V. Gordon & Kumail Nanjiani
● Tres anuncios en las afueras, Martin McDonagh
A diferencia de su categoría hermana, la de guiones originales estaba
este año llena de serios aspirantes, lo que explica el olvido de Steven Rogers
(Yo, Tonya), Liz Hannah & Josh
Singer (Los archivos del Pentágono), Sean Baker & Chris Bergoch (The Florida Project) y
Paul Thomas Anderson (El hilo invisible).
En su lugar ha entrado el divertidísimo libreto de La gran enfermedad del amor, aplaudida comedia romántica que ha
estado a punto de irse de vacío. En cualquier caso, Greta Gerwig y Martin
McDonagh lucharán con uñas y dientes por el galardón.
● Blade Runner 2049, Roger Deakins
● Dunkerque, Hoyte van Hoytema
● El instante más oscuro, Bruno Delbonnel
● La forma del agua, Dan Laustsen
● Mudbound, Rachel Morrison
● Dunkerque, Hoyte van Hoytema
● El instante más oscuro, Bruno Delbonnel
● La forma del agua, Dan Laustsen
● Mudbound, Rachel Morrison
Aunque parezca mentira,
ninguna mujer había sido jamás nominada en esta categoría, lo que convierte la candidatura
de Rachel Morrison en una de las más aplaudidas este año aun cuando su
notable trabajo sea el más flojo de los cinco. Roger Deakins, por su parte, ha
sumado su décimo cuarta candidatura por la visualmente espectacular Blade
Runner 2049, ¿ganará por
fin? No debería, ya que el trabajo de Bruno Delbonnel, nominado por
quinta vez, así como el de los debutantes Hoyte van Hoytema y Dan Laustsen, es
igualmente majestuoso pero menos pretencioso. Se echa en falta a Sayombhu
Mukdeeprom por la maravillosa fotografía de Call Me By Your Name.
Yo, Tonya, de Craig Gillespie: 3 nominaciones |
MEJOR
MONTAJE
● Baby Driver, Jonathan Amos y Paul
Machliss
● Dunkerque, Lee Smith
● La forma del agua, Sidney Wolinsky
● Tres anuncios en las afueras, Jon Gregory
● Yo, Tonya, Tatiana S. Riegel
● Dunkerque, Lee Smith
● La forma del agua, Sidney Wolinsky
● Tres anuncios en las afueras, Jon Gregory
● Yo, Tonya, Tatiana S. Riegel
Pasar por aquí suele ser imprescindible para acceder al Óscar, con lo
que a priori La forma del agua y Tres anuncios en las afueras cuentan con
mayores posibilidades de triunfar en marzo que Lady Bird, si bien es cierto que colarse en esta categoría es
prácticamente imposible para una comedia independiente. Entretanto, Yo, Tonya y Baby Driver han sido reconocidas por sus extraordinarios montajes
pese a obtener solo tres nominaciones cada una. Esta última debería alzarse
como vencedora, pero Dunkerque no se
lo pondrá fácil.
La bella y la bestia, de Bill Condon: 2 nominaciones |
MEJOR
DISEÑO DE PRODUCCIÓN
● Blade Runner 2049, Dennis Gassner y Alessyra Querzola
● Dunkerque, Nathan Crowley y Gary Fettis
● El instante más oscuro, Sarah Greenwood y Katie Spencer
● La bella y la bestia, Sarah Greenwood y Katie Spencer
● La forma del agua, Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin y Shane Vieau
● Dunkerque, Nathan Crowley y Gary Fettis
● El instante más oscuro, Sarah Greenwood y Katie Spencer
● La bella y la bestia, Sarah Greenwood y Katie Spencer
● La forma del agua, Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin y Shane Vieau
¿La bella y la bestia, en serio? ¡Pero si precisamente su diseño de
producción es uno de sus peores elementos! Pero, claro, es llamativo, que es lo
que suele hacer falta para colarse en esta categoría. Por cierto, sus artífices
son los mismos que los de El instante más
oscuro. De todos modos, la competencia era escasa, lo que convierte a Blade Runner 2049 en la indiscutible favorita.
El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson: 6 nominaciones |
MEJOR
DISEÑO DE VESTUARIO
● El instante más oscuro, Jacqueline Durran
● El hilo invisible, Mark Bridges
● La bella y la bestia, Jacqueline Durran
● La forma del agua, Luis Sequeira
● La reina Victoria y Abdul, Consolata Boyle
● El hilo invisible, Mark Bridges
● La bella y la bestia, Jacqueline Durran
● La forma del agua, Luis Sequeira
● La reina Victoria y Abdul, Consolata Boyle
Jacqueline Durran obtiene de un plumazo su cuarta y su quinta
nominación, por La bella y la bestia
y El instante más oscuro. La segunda
supone la cuarta candidatura que le reporta trabajar con Joe Wright, tras Orgullo y prejuicio (2005), Expiación (2007) y Anna Karenina (2013), por la que recibió su único Óscar hasta la
fecha. Debería ganar Mark Bridges por la sofisticada El hilo invisible, si bien ya lo hizo por The Artist (2011). Es la primera vez que Luis Sequeira opta al galardón y la tercera que lo hace Consolata Boyle, experta en vestir a mujeres mayores de alta encurnia. No han entrado ni Stacey Battat por La
seducción, ni Mary Zophres por La
batalla de los sexos, ni Mayes C. Rubeo por Thor: Ragnarok, ni Alexandra Byrne por Asesinato en el Orient Express, cuatro cintas completamente olvidadas.
La reina Victoria y Abdul, de Stephen Frears: 2 nominaciones |
MEJOR
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
● El instante más oscuro, Kazuhiro
Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick
● La reina Victoria y Abdul, Daniel Phillips y Lou Sheppard
● Wonder, Arjen Tuiten
● La reina Victoria y Abdul, Daniel Phillips y Lou Sheppard
● Wonder, Arjen Tuiten
Ni Yo, Tonya, ni Guardianes de la galaxia, vol. 2, sino La reina Victoria y Abdul. ¡Eso sí que
no se lo esperaba nadie! Y es que el trabajo de maquillaje y peluquería de esta
comedia de época, aunque exquisito, es en apariencia poco destacable al margen
del envejecimiento final de la reina. Todo lo contrario a las transformaciones
de Gary Oldman y Jacob Tremblay, prácticamente irreconocibles pero no por ello
exentos de expresividad en El instante
más oscuro y Wonder, respectivamente.
● Dunkerque, Hans Zimmer
● El hilo invisible, Jonny Greenwood
● La forma del agua, Alexandre Desplat
● Star Wars: Los últimos Jedi, John Williams
● Tres anuncios en las afueras, Carter Burwell
● El hilo invisible, Jonny Greenwood
● La forma del agua, Alexandre Desplat
● Star Wars: Los últimos Jedi, John Williams
● Tres anuncios en las afueras, Carter Burwell
El maravilloso Carter Burwell sonaba como favorito al principio de la
temporada por Wonderstruck y ha
terminado nominado por Tres anuncios en
las afueras, un trabajo igualmente
delicioso. También Hans Zimmer ha competido consigo mismo, siendo finalmente
nominado por Dunkerque y no por Blade Runner 2049. Pero da igual, porque,
con permiso del fantástico Jonny Greenwood, Alexandre Desplat, nominado por
novena vez, se hará con su segundo Óscar gracias a su magnífica composición
para La forma del agua. Bravo por
John Williams, que suma su candidatura número 51, la quinta orquestando Star Wars; sólo Walt Disney fue nominado
en más ocasiones (59). No obstante, se echa en falta a Michael Giacchino, bien por Coco, bien por La guerra del planeta de los simios.
Call Me by Your Name, de Luca Guadagnino: 4 nominaciones |
MEJOR
CANCIÓN ORIGINAL
● Call Me by Your Name, “Mystery of Love”, Sufjan Stevens
● Coco, “Remember Me”, Kristen Yerson-Lopez y Robert Lopez
● El gran showman, “This Is Me”, Benj Pasek y Justin Paul
● Coco, “Remember Me”, Kristen Yerson-Lopez y Robert Lopez
● El gran showman, “This Is Me”, Benj Pasek y Justin Paul
● Marshall, “Stand Up for Something”, Diane Warren y Common
● Mudbound, “Mighty River”, Mary J. Blige
● Mudbound, “Mighty River”, Mary J. Blige
Pocas categorías han estado más acertadas que esta, con cinco
canciones absolutamente maravillosas nominadas y sin omisiones especialmente
llamativas. “Mystery of Love” debería ganar por su perfecta contribución al
conmovedor tramo final de Call Me by Your
Name, si bien “Remember Me” y “This Is Me” también podrían hacerlo en
reconocimiento a las fantásticas bandas sonoras de Coco y El gran showman,
respectivamente. Entretanto, Mary J. Blige ha conseguido doble nominación: por su interpretación y por su canción, algo nada usual (bastante más merecida la segunda que la primera). La ausencia más representativa es la del “Evermore” de La bella y la bestia. También podría haber entrado “It Ain't Fair”, al menos para evitar que la notable Detroit se quedara sin nada.
● Baby Driver, Julian Slater
● Blade Runner 2049, Mark Mangini y Theo Green
● Dunkerque, Alex Gibson y Richard King
● La forma del agua, Nathan Robitaille y Nelson Ferreira
● Star Wars: Los últimos Jedi, Ren Klyce y Matthew Wood
● Blade Runner 2049, Mark Mangini y Theo Green
● Dunkerque, Alex Gibson y Richard King
● La forma del agua, Nathan Robitaille y Nelson Ferreira
● Star Wars: Los últimos Jedi, Ren Klyce y Matthew Wood
Sin sorpresas: Baby Driver, Blade Runner 2049, Dunkerque,
La forma del agua y Star Wars: Los
Últimos Jedi eran favoritas claras y cualquiera sería justa vencedora, si
bien el estruendoso film bélico de Christopher Nolan lleva las de ganar.
● Baby Driver, Mary H. Ellis, Julian
Slater y Tim Cavagin
● Blade Runner 2049, Mac Ruth, Ron Bartlett y Doug Hephill
● Dunkerque, Mark Weingarten, Gregg Lyaker y Gary A. Rizzo
● La forma del agua, Christian Cooke, Glen Gauthier y Brad Zoern
● Star Wars: Los últimos Jedi, Stuart Wilson, Ren Klyce, David Parker y Michael Semanick
● Blade Runner 2049, Mac Ruth, Ron Bartlett y Doug Hephill
● Dunkerque, Mark Weingarten, Gregg Lyaker y Gary A. Rizzo
● La forma del agua, Christian Cooke, Glen Gauthier y Brad Zoern
● Star Wars: Los últimos Jedi, Stuart Wilson, Ren Klyce, David Parker y Michael Semanick
Más aburrida que nunca, esta categoría ha emulada exactamente la
concerniente a mejor montaje de sonido, despistando aún más a quienes son
incapaces de distinguirlas. Es la primera vez que esto sucede, debido a los cinco pesos pesados ante los que nos encontramos. Con respecto a la mezcla, la ruidosa Dunkerque podría haber sido sustituida, bien por Kong: La isla calavera, bien por Wonder Woman, completamente olvidada pese a su aclamación crítica y
popular.
●
Blade Runner 2049, John
Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover y Gerd Nefzer
● Guardianes de la galaxia Vol. 2, Christopher Townsend, Guy Williams, Jonathan Fawkner y Dan Sudick
● Kong: La isla calavera, Stephen Rosenbaum, Jeff White, Scott Benza y Mike Meinardus
● La guerra del planeta de los simios, Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett y Joel Whist
● Star Wars: Los últimos Jedi, Ben Morris, Mike Mulholly, Chris Corbould y Neal Scanlan
● Guardianes de la galaxia Vol. 2, Christopher Townsend, Guy Williams, Jonathan Fawkner y Dan Sudick
● Kong: La isla calavera, Stephen Rosenbaum, Jeff White, Scott Benza y Mike Meinardus
● La guerra del planeta de los simios, Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett y Joel Whist
● Star Wars: Los últimos Jedi, Ben Morris, Mike Mulholly, Chris Corbould y Neal Scanlan
Nadie apostaba por Kong: La isla
calavera, pero finalmente se ha colado en esta categoría con pleno
merecimiento, estando sus efectos visuales entre los más impresionantes del año. Y
se ha impuesto nada más y nada menos que a las dos películas más nominadas de
esta edición: Dunkerque y La forma del agua. Guardianes de la galaxia Vol. 2 y La guerra del planeta de los simios también han logrado sus únicas
candidaturas gracias a sus espectaculares efectos visuales. Por cierto, a lo
tonto, Star Wars: Los últimos Jedi ha
sumado cuatro candidaturas, una menos que El
despertar de la Fuerza (2015), que logró colarse también en montaje.
Coco, de Lee Unkrich y Adrián Molina: 2 nominaciones |
MEJOR
PELÍCULA DE ANIMACIÓN
● Coco, Lee Unkrich, Darla K. Yerson
● El bebé jefazo, Tom McGrath y Ramsey Ann Naito
● El bebé jefazo, Tom McGrath y Ramsey Ann Naito
● Ferdinand, Carlos Saldanha
● Loving Vincent, Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Sean Bobbitt, Ivan Mactaggart y Hugh Welchman
● The Breadwinner, Nora Twomey y Anthony Leo
● Loving Vincent, Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Sean Bobbitt, Ivan Mactaggart y Hugh Welchman
● The Breadwinner, Nora Twomey y Anthony Leo
La reforma de las normas de esta categoría se ha cargado por completo
su magia. Y es que ahora los votantes son más y también menos expertos, lo que
explica que un film tan irregular como El
bebé jefazo se haya impuesto a dos joyitas japonesas como En este rincón del mundo y Mary and the Witch’s Flower. Una pena. En cualquier caso, había superproducciones mejores, como Batman: La LEGO Película o Cars 3. Bravo, eso sí, por Ferdinand, que
llevará el canto antitaurino a la Academia. The Breadwinner es una joya, pero ganará Coco, sin duda alguna.
Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio: 1 nominación |
MEJOR
PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA
● En cuerpo y alma (Hungría)
● El insulto (Líbano)
● Sin amor (Rusia)
● The Square (Suecia)
● Una mujer fantástica (Chile)
● El insulto (Líbano)
● Sin amor (Rusia)
● The Square (Suecia)
● Una mujer fantástica (Chile)
Los últimos galardones recogidos parecían convertir a la alemana En la sombra en la película extranjera
favorita y al final no ha sido nominada siquiera. Tampoco lo ha sido otra aparente favorita: la israelí Foxtrot. Y es que en esta categoría
cualquier cosa puede pasar, desde la preselección hasta el Óscar, pasando por
la relación de nominados. The Square, En cuerpo y alma y Sin amor
cuentan con el beneplácito de los Premios de Cine Europeo y Una mujer fantástica, con el de los Fénix. En
el caso de esta última, hablamos de la mejor película trans de la historia; que
le den la estatuilla y punto.
Caras y lugares, de Agnès Varda y JR: 1 nominación |
MEJOR
DOCUMENTAL
●
Abacus: Small Enough to Jail, Steve James, Mark Mitten y Julie Goldman
● Caras y lugares, JR, Agnès Varda y Rosalie Varda
● Icarus, Bryan Fogel y Dan Cogan
● Last Men in Aleppo, Feras Fayyad, Kareem Abeed y Soren Steen Jepersen
● Strong Island, Yance Ford y Joslyn Barnes
● Caras y lugares, JR, Agnès Varda y Rosalie Varda
● Icarus, Bryan Fogel y Dan Cogan
● Last Men in Aleppo, Feras Fayyad, Kareem Abeed y Soren Steen Jepersen
● Strong Island, Yance Ford y Joslyn Barnes
Grande entre las grandes, Agnès Varda, de 89 años, se ha convertido en la nominada de más edad de la historia y debería hacerse con el óscar. Caras y lugares, dirigida en compañía de JR, es un auténtico milagro. Entretanto, Jane y City of Ghosts, que parecían favoritas, han sido dejadas de lado.
Por si no os habéis dado cuenta, La
forma del agua es, de lejos, la película más nominada de esta edición, con trece
candidaturas, una menos de las obtenidas el año pasado por La La Land. Le siguen: Dunkerque,
con ocho, y Tres anuncios en las afueras,
con siete. Pero el número de nominaciones no siempre da el triunfo, con lo que
ojito a la maravillosa Lady Bird, que
podría aprovechar el impulso del movimiento Time’s Up para tornarse en la
primera triunfadora de los Óscar dirigida por una mujer. Yo, de todos modos,
voy sin duda con Call Me By Your Name. El 4 de marzo saldremos de dudas.
Muy buen análisis!
ResponderEliminarLa verdad es que echo en falta "Atomic blonde" en montaje de sonido.
¡Le deseo lo mejor a Call me by your name!