07 enero 2018

Las 100 mejores películas del 2017

El 2017 ha llegado a su fin y, nuevamente, he visto tantísimas películas interesantes que no he podido limitarme al típico top. Por consiguiente, os dejo con las 100 películas que han pasado este año por las salas españolas. Como siempre, los trabajos que encabezan el top van acompañados de un pequeño comentario.

En la Vía Láctea (distribuida por Surtsey)
100. La batalla de los sexos (Battle of the Sexes, Jonathan Dayton y Valerie Faris, EE.UU., 2017). 99. Logan (James Mangold, EE.UU., 2017). 98. Swiss Army Man (Dan Kwan, Daniel Scheinert, EE.UU., 2016). 97. En la Vía Láctea (On the Milky Road, Emir Kusturica, Serbia, 2016). 96. Mal genio (Le redoutable, Michel Hazanavicius, Francia, 2017). 95. Una especie de familia (Diego Lerman, Argentina, 2017). 94. Figuras ocultas (Hidden Figures, Theodore Melfi, EE.UU., 2016). 93. Batman: La LEGO Película (The LEGO Batman Movie, Chris McKay, EE.UU., 2017). 92. La autopsia de Jane Doe (The Autopsy of Jane Doe, André Øvredal, EE.UU., 2016). 91. Contratiempo (Oriol Paulo, España, 2016).

Billy Lynn (distribuida por Sony)
90. Múltiple (Split, M. Night Shyamalan, EE.UU., 2016). 89. Ballerina (Éric Warin y Éric Summer, Francia, 2016). 88. Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (Guardians of the Galaxy Vol. 2, James Gunn, EE.UU., 2017). 87. Billy Lynn (Billy Lynn’s Long Halftime Walk, Ang Lee, EE.UU., 2016)86. Detroit (Kathryn Bigelow, EE.UU., 2017). 85. El sacrificio de un ciervo sagrado (The Killing of a Sacred Deer, Yorgos Lanthimos, Reino Unido / irlanda, 2017). 84. El Caso Sloane (Miss Slonne, John Madden, EE.UU., 2016). 83. Goodbye Berlin (Tschik, Fatih Akin, Alemania, 2016). 82. La suerte de los Logan (Logan Lucky, Steven Soderbergh, EE.UU., 2017). 81. A Ghost Story (David Lowery, EE.UU., 2017).

La comunidad de los corazones rotos
(distribuida por Surtsey)
80. Handia (Jon Garaño, Aitor Arregi, España, 2017). 79. Un hombre llamado Ove (En man som heter Ove, Hannes Holm, Suecia, 2015). 78. Crudo (Grave, Julia Ducournau, Francia, 2016). 77. Hacia la luz (Hikari, Naomi Kawase, Japón, 2016). 76. Silencio (Silence, Martin Scorsese, EE.UU., 2016). 75. I Am Not a Serial Killer (Billy O'Brien, Irlanda, 2016). 74. Wonder Woman (Patty Jenkins, EE.UU., 2017). 73. Spider-Man: Homecoming (Jon Wats, EE.UU., 2017). 72. Negación (Denial, Mick Jackson, Reino Unido / EE.UU., 2016). 71. Guardián y verdugo (Shepherds and Butchers, Oliver Schmitz, Sudáfrica, 2016).

Shin Godzilla (distribuida pro A Contracorriente)
70. La región salvaje (Amat Escalante, México, 2016). 69. Felices sueños (Fai bei sogni, Marco Bellocchio, 2016). 68. Verónica (Paco Plaza, España, 2017). 67. Paddington 2 (Paul King, Reino Unido, 2017). 66. El último traje (Pablo Solarz, Argentina / España, 2017). 65. Locas de alegría (La pazza gioia, Paolo Virzì, Italia, 2016). 64. Columbus (Kogonada, EE.UU., 2017). 63. En este rincón del mundo (Kono Sekai no Katasumi ni, Sunao Katabuchi, Japób, 2016). 62. El gran showman (The Greatest Showman, Michael Gracey, EE.UU., 2017). 61. Shin Godzilla (Shin Gojira, Hideaki Anno, Japón, 2016).

Ferdinand (distribuida por 20th Century Fox)
60. Dunkerque (Dunkirk, Christopher Nolan, EE.UU., 2017). 59. La Reina Victoria y Abdul (Victoria and Abdul, Stephen Frears, Reino Unido, 2017). 58. La seducción (The Beguiled, Sofia Coppola, 2017). 57. En realidad nunca estuviste aquí (Lynne Ramsay, Reino Unido, 2017). 56. La chica desconocida (La Fille Inconnue, Luc & Jean-Pierre Dardenne, Bélgica, 2016). 55. Reparar a los vivos (Réparer les vivants, Katell Quillévéré, Francia). 54. Loving (Jeff Nichols, EE.UU., 2016). 53. Últimos días en La Habana (Fernando Pérez, Cuba / España, 2016). 52. La comunidad de los corazones rotos (Asphalte, Samuel Benchetrit, Francia, 2015). 51. Ferdinand (Carlos Saldanha, EE.UU., 2017).

Yo no soy Madame Bovary (distribuida por Vértigo)
50. Yo no soy Madame Bovary (Wo bu shi Pan Jinlian, Feng Xiaogang, China, 2016). 49. Melanie. The Girl With All the Gifts (Colm McCarthy, Reino Unido, 2016). 48. Selfie (Víctor García León, España, 2017). 47. Júlia ist (Elena Martín, España, 2017). 46. La gran enfermedad del amor (The Big Sick, Michael Showalter, EE.UU., 2017). 45. Maudie, el color de la vida (Maudie, Aisling Walsh, Canadá / Irlanda, 2016). 44. Incierta gloria (Incerta glòria, Agustí Villaronga, España, 2017). 43. El día más feliz en la vida de Olli Mäki (Hymyilevä mies, Juho Kuosmanen, Finlandia, 2017). 42. El jardín de Jeannette (Une vie, Stéphane Brizé, Francia, 2016). 41. La herida (Inxeba, John Trengove, Sudáfrica, 2017).

Tierra de Dios (distribuida por Karma)
40. Wonder (Stephen Chbsosky, EE.UU., 2016). 39. Recuerdos desde Fukushima (Grüße aus Fukushima, Doris Dörrie, Alemania, 2016). 38. La vida de Calabacín (Ma Vie De Courgette, Claude Barras, Suiza / Francia, 2016). 37. Verano 1993 (Estiu 1993, Carla Simón, España, 2017). 36. Tierra de Dios (God’s Own Country, Francis Lee, 2017). 35. madre! (mother!, Darren Aronofsky, EE.UU., 2017). 34. A War (Una guerra) (Krigen, Tobias Lindholm, Dinamarca). 33. La guerra del planeta de los simios (War for the Planet of the Apes, Matt reeves, EE.UU., 2017). 32. La librería (The Bookshop, Isabel Coixet, 2017). 31. Alanis (Anahí Berneri, Argentina, 2017).

El otro lado de la esperanza (distribuida por Golem)
30. El otro lado de la esperanza (Toivon tuolla puolen, Aki Kaurismäki, Finlandia, 2017). La mejor película del personal Kaurismäki hasta la fecha es una amarga comedia dramática sobra la moral europea que gira en torno a un joven inmigrante recién llegado de Siria que se cruza con un cincuentón decidido a abrir un restaurante. Estilosa, mordaz y luminosa, la cinta se mueve entre el drama social y el cuento de hadas.

Kong: la isla calavera (distribuida por Warner)
29. Kong: la isla calavera (Kong: Skull Island, Jordan Vogt-Roberts, EE.UU, 2017). Esta aventura es otro éxito nacido de la tendencia de Hollywood de encargar superproducciones a realizadores independientes. Así ha surgido lo mejor que ha protagonizado el simio gigante desde su creación en 1933. El buen ritmo de un guion que fusiona aventura, terror y comedia y la fascinación de efectos visuales cuyas prodigiosas criaturas harán las delicias de los amantes de la naturaleza dan como resultado un gran entretenimiento, además de un encomiable canto animalista y antibelista. [Más aquí]

El viajante (distribuida por Golem)
28. El viajante (Forushande, Asghar Farhadi, Irán, 2016). El gran Asghar Farhadi vuelve a ofrecer un drama familiar lleno de desgarro, sacando lo mejor de unos Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi y Mina Sadati a quienes pone entre la espada y la pared. Entre diálogos impecables y encuadres llenos de significado brota una reflexión sobre la complejidad del alma humana.

Thor: Ragnarok (distribuida por Disney)
27. Thor: Ragnarok (Taika Waititi, EE.UU., 2017). La película más divertida de Marvel hasta la fecha no es tanto una cinta de superhéroes como una aventura fantástica que disfrutar aun sin conocer todo el universo que la rodea. Narrativamente exhilarante y visualmente espléndida, esta aventura ofrece risas, colores y acción a raudales. La genial villana de la siempre efectiva Cate Blanchett pone el broche de oro.

La tortuga roja (distribuida por Karma)
26. La tortuga roja (La tortue rouge, Michael Dudok de Wit, Francia / Japón, 2016). El Estudio Ghibli deja Japón para abalar una minimalista historia sobre un hombre abandonado en una isla desierta. Aunque la narración y los personajes dan poco de sí, la extraordinaria sensibilidad desplegada, tanto por el desarrollo, como por el plano audiovisual desemboca en una experiencia inolvidable. A destacar la majestuosa música de Laurent Perez del Mar.

Déjame salir (distribuida por Universal)
25. Déjame salir (Get Out, Jordan Peele, EE.UU., 2017). Disfrazada de alocado divertimento de terror, esta comedia dramática es en el fondo una dura crítica al racismo aún imperante en nuestra sociedad, no en forma quizá de acciones directas, pero sí de maldades y despreocupaciones indirectas del día a día. Tan ingeniosa como polémica, esta película merece ser revisada antes que infravalorada.

Bajo la arena (distribuida por Sherlock)
24. Land of Mine (Bajo la arena) (Under sandet, Martin Zandvliet, Dinamarca, 2015). Cuando Alemania se rindió en 1945, en la costa occidental danesa muchos jóvenes soldados alemanes fueron obligados a retirar miles de minas, un oscuro episodio de posguerra poco conocido al que se rinde aquí un sentido homenaje. La humildad de la puesta en escena saca máximo partido de los apesadumbrados rostros de protagonistas forzados a pagar por errores ajenos.

Rara (distribuida por Syldavya)
23. Rara (Pepa San Martín, Chile, 2017). Tras la separación de sus padres, Sara y su hermana pequeña viven con su madre, emparejada ahora con una mujer; ambas lo llevan con naturalidad, pero la ignorancia que las rodea termina sumiendo a Sara en una frustrante inseguridad. De esta forma, se nos ofrece una sutil pero certera crítica a la homofobia escondida que invade el mundo occidental. Todo ello entre acogedoras instantáneas de vida familiar.

Coco (distribuida por Disney)
22. Coco (Lee Unkrich y Adrián Molina, EE.UU., 2017). Pixar ofrece otro gran éxito, esta vez honrando la cultura mexicana con un musical lleno de color para reflexionar sobre la vida, la muerte y el importante rol de las raíces familiares. Personajes memorables, color a raudales y una historia conmovedora conforman el entretenimiento animado del año, un regalo para toda la familia (más que nunca).

Demasiado cerca (distribuida por BTeam)
21. Demasiado cerca (Tesnota, Kantemir Balagov, Rusia, 2017). Corre 1998 en Nalchik y un joven y su esposa desaparecen, lo que lleva a la familia a una auténtica odisea para obtener el dinero necesario para el rescate. Como resultado surge un duro pero hipnótico drama sobre la vida en Rusia en un marco crudo, frío y violento. Puro realismo de estilo e interpretaciones para una pequeña cinta que deja poso.

Jackie (distribuida por Vértigo)
20. Jackie (Pablo Larraín, EE.UU. / Chile, 2016). El salto a Hollywood del chileno Pablo Larraín es uno de los biopics más originales e innovadores que se recuerdan, una fascinante mirada a la vida y la personalidad de Jackie Kennedy que, al centrarse en los días posteriores al asesinato de su marido, posee un carácter arrebatadoramente doliente. Mención especial para la angustiosa música de Mica Levi y, claro, la impactante interpretación de Natalie Portman.

El autor (distribuida por Filmax)
19. El autor (Manuel Martín Cuenca, Españ, 2017). Manuel Martín Cuenca sorprende con la mejor película de su carrera, un inteligente drama con toques de comedia costumbrista que nos adentra en la vida de un edificio de barrio a través de un escrito (genial Javier Gutiérrez) ávido por encontrar su voz. El imaginativo guion reflexiona con sutileza sobre la creación literaria y su relación con el propio arte de estar vivo.

Lady Macbeth (distribuida por BTeam)
18. Lady Macbeth (William Oldroyd, Reino Unido, 2016). William Oldroyd y Florence Pugh debutan por la puerta grande como director y protagonista de un drama de época bellísimamente orquestado. No hay aquí nada del acartonamiento habitual del género, tan sólo una historia plenamente moderna de búsqueda de amor e identidad protagonizada por una mujer harto interesante que, movida por el aburrimiento y la rabia, termina poniendo todo patas arriba.

It (distribuida por Warner)
17. It (Andrés Muschietti, EE.UU., 2017). La famosa novela de Stephen King ha dado lugar a uno de los grandes divertimentos de terror de la historia del cine, así como uno lleno de simbolismo. Pese al terror al que se enfrentan los protagonistas tanto en esta realidad como en la paralela que sólo ellos parecen poder percibir, de alguna forma la amistad y el amor que los unen trascienden esos horrores, sirviendo, no sólo para vencerlos, sino también para que, desde la comodidad de nuestras butacas, envidiemos eso tan mágico que poseen. [Más aquí]

The Disaster Artist (distribuida por Warner)
16. The Disaster Artist (James Franco, EE.UU., 2017). James Franco escribe, dirige y protagoniza una genial comedia agridulce sobre el rodaje de The Room (2003), del excéntrico Tommy Wiseau, una de las peores películas de la historia. La risa está garantizada porque el humor inteligente abunda, pero la cinta también tiene hueco para fuertes emociones acerca del afán por hacer cine. “El peor día en un rodaje es mejor que el mejor día en cualquier otra parte”, dice una de sus actrices.

Entre los dos (distribuida por Vercine)
15. Entre los dos (You're Ugly Too, Mark Noonan, Irlanda, 2015). Esta pequeña joyita muestra con suma sencillez la relación entre un hombre recién salido de la cárcel y su sobrina. Aidan Gillen, estrella de Juego de Tronos, encarna al primero con soltura, mientras que la joven Lauren Kinsella hace lo propio con la segunda con la frescura que se espera de los debutantes. Llena de chispa, pero también de emotividad, esta comedia dramática familiar es el descubrimiento del año.

La llamada (distribuida por DeAPlaneta)
14. La llamada (Javier Ambrossi y Javier Calvo, España, 2017). Abalados por el magistral reparto original (Macarena García,  Anna Castillo,  Belén Cuesta y  Gracia Olayo) los Javis han llevado su exitoso musical teatral al cine con gran acierto, respetando su esencia pero aportando nuevos matices a las historias de sus geniales protagonistas, cuatro mujeres perdidas en la fe y la vida. Pese al tontorrón planteamiento, estamos ante un original divertimento para ver una y otra vez.

Toni Erdmann (distribuida por Golem)
13. Toni Erdmann (Maren Ade, Alemania, 2016). Peter Simonischek y Sandra Hüller protagonizan la comedia más original del año, en la que dan vida a un padre y una hija con serios problemas para entenderse. La chisposa inocencia del primero se opone a la elegante sobriedad de la segunda, ofreciendo momentos de gran hilaridad pero también otros de fuerte carácter emocional. Tan sencilla como extravagante.

Una mujer fantástica (distribuida por BTeam)
12. Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, Chile, 2017). Una arrebatadora Daniela Vega da vida a una mujer trans que debe afrontar que todos la traten, bien como infante, bien como monstruo tras la muerte de su amante. La cinta es durísima, pero la esperanza persiste gracias a la suma dignidad de su protagonista, uno de los mejores personajes trans que nos ha regalado el séptimo arte. Ah, y la puesta en escena, colmada de simbolismo, es una delicia.

Doña Clara (distribuida por Avalon)
11. Doña Clara (Aquarius, Kleber Mendonça Filho, Brasil, 2016). La odisea de una mujer a la que tratan de expulsar de su casa sirve al reivindicativo Kleber Mendonça Filho para ofrecer una dura crítica al complicado momento histórico atravesado por Brasil, lo que ha provocado censura en su país de origen. Tanto el guion como la puesta en escena son magistrales, pero es sin duda Sonia Braga quien se apodera de la función con una de las interpretaciones del año.

Star Wars: Los Últimos Jedi (distribuida por Disney)
10. Star Wars: Los Últimos Jedi (Star Wars: The Last Jedi, Rian Johnson, EE.UU., 2017). Aunque no exenta de problemas en lo que a fusión con la saga respecta, el segundo episodio de la tercera trilogía de Star Wars es una de las obras más innovadoras y sorprendentes de todas las que nos ha dado esa galaxia tan tan lejana. Entre escenas de acción harto impactantes, sobresalen los conmovedores diálogos de una cinta melancólicamente crepuscular donde destacan los roles femeninos, hasta ahora insuficientes a lo largo de la franquicia. [Más aquí]

Personal Shopper (distribuida por La Aventura)
9. Personal Shopper (Olivier Assayas, Francia, 2016). Mediante una puesta en escena eternamente intrigante que no se cansa de sorprender al espectador, Olivier Assayas no sólo ha confeccionado un cóctel de géneros sin precedentes (del drama social al terror fantasmagórico, pasando por la fantasía gótica y el thriller psicológico), sino también un rico tributo a una generación desesperada por encontrar sentido a una existencia que, aun disfrutándose más que nunca, se antoja demasiado fútil. Y Kristen Stewart está más hipnótica que nunca. [Más aquí]

Baby Driver (distribuida por Sony)
8. Baby Driver (Edgar Wright, Reino Unido / EE.UU., 2017). La clave de esta magistral comedia de acción reside en el virtuosismo de la fotografía, el montaje, el sonido y, por supuesto, la omnipresente música, elementos mágicamente conjugados para ofrecer un despliegue de escenas de acción harto impresionante. Todo, absolutamente todo, está coreografiado, desde las trepidantes persecuciones por las calles de Atlanta (rodadas prácticamente sin efectos visuales, siguiendo la tendencia del “nuevo Hollywood”) hasta las meras acciones cotidianas del tierno protagonista, un carismático Ansel Elogort que se mueve al ritmo de la música con una parsimonia hipnótica. [Más aquí]

Muchos hijos, un mono y un castillo
(distribuida por Caramel)
7. Muchos hijos, un mono y un castillo (Gustavo Salmerón, España, 2017). Gustavo Salmerón ofrece un maravilloso homenaje a su madre, quien ha cumplido todos sus sueños (tener una familia numerosa, un mono y un castillo) pero ahora sufre los efectos de la crisis económica. Nos hallamos ante el raro caso de que la película más hilarante sea un documental, pero es que Julia Salmerón es sencillamente el personaje del año. Además, lejos de quedarse en la simpática caricatura, la cinta insta a reflexionar sobre pasado, presente y futuro de nuestra nación… y nuestra vida.

Train to Busan (distribuida por A Contracorriente)
6. Train to Busan (부산행 Busanhaeng, Yeon Sang-ho, Corea del Sur, 2016). Este clásico instantáneo del cine zombie recurre a un ritmo trepidante para contar algo mil veces visto (la expansión de un virus letal, en este caso por Corea del Sur) como nunca lo hemos visto (centrando gran parte de la acción en un tren KTX que viaja de Seúl a Busan), sorprendiendo al espectador en todo momento sin dejar de jugar con los clichés del género. [Más aquí]

No sé decir adiós (distribuida por Super8)
5. No sé decir adiós (Lino Escalera, España, 2017). Dos hijas muy diferentes (hastiada de una existencia vacía en la gran ciudad, la primera; aburrida de la vida de pueblo, la segunda) deben enfrentarse a la enfermedad de su padre mientras se dan cuenta de que, si bien es él cuya vida está acabando, ellas tampoco han sacado partido a la suya. Escalera debuta por la puerta grande con uno de los guiones más redondos del año, al que dan vida a la perfección unos arrebatadores Nathalie Poza, Juan Diego y Lola Dueñas. [Más aquí]

Moonlight (distribuida por Diamond)
4. Moonlight (Barry Jenkins, EE.UU., 2016). A través de una puesta en escena tan bella como sutil, Jenkins cuenta la historia de un joven afroamericano que afronta la homosexualidad en una conflictiva zona de Miami que rara vez le permite ser él mismo. El primer amor sirve de hilo conductor, poblando las escenas más hermosas: aquellas en que él se muestra más vulnerable y tierno, o sea, más humano pese a la inhumanidad que lo rodea. La sinceridad del guion, la fluidez del montaje y el primor de la fotografía ofrecen a la comunidad afroamericana gay el regalo que se merece. [Más aquí]

Your Name (distribuida por Selecta Visión)
3. Your Name (Kimi no na wa, Makoto Shinkai, Japón, 2016). Esta deliciosa exploración del vínculo entre dos adolescentes cuyos cuerpos y mentes se intercambian constantemente da pie primero a la habitual comedia de enredo, posteriormente al drama de ciencia-ficción y finalmente al romance. Desde el magnetismo de la superpoblada Tokio hasta la paz de la vida rural del extrarradio, la cinta ofrece un cuidado retrato de la cultura japonesa contemporánea. [Más aquí]

Mánchester frente al mar (distribuida por Universal)
2. Mánchester frente al mar (Manchester by the Sea, Kenneth Lonergan, EE.UU., 2016). Casey Affleck, Michelle Williams y Lucas Hedges ofrecen las interpretaciones más potentes del año en este desgarrador drama sobre la pérdida y el duelo. Lonergan provee un guion tan sutil como impactante que dirige con el debido minimalismo. Para bien y para mal, sus sensaciones son imborrables.

La La Land (distribuida por Universal)
1. La ciudad de las estrellas (La La Land) (La La Land, Damien Chazelle, EE.UU., 2016). La película que ha revitalizado el cine musical al estilo clásico tiene todo lo que puede pedirse al séptimo arte: una historia conmovedora sobre la magia de los sueños, momentos musicales llenos de vida y un plano técnico majestuoso (¡pedazo planos secuencia!), aparte de una química prodigiosa entre Emma Stone y Ryan Gosling. Una sinfonía sobre la intensidad de Los Ángeles para celebrar el poder del amor y la magia de la vida. [Más aquí]

¿Qué os parece el listado? ¿Sorpresas? Espero vuestros comentarios, aunque ya sé que la gente cada vez comenta menos… En cualquier caso, gracias por seguir este espacio aun cuando no tenga tanto tiempo para publicar en él como me gustaría. ¡Feliz 2018!


3 comentarios:

  1. Hola:
    Gracias por este fantástico listado de películas. Una cosa: doy a más aquí' en "Personal shopper" y se me abre la peli "Star wars" (?). Acabo de ver que en "Star wars" no hay enlace y sí en "Personal shopper" con lo que deduzco que se te ha desplazado el enlace sin querer. En fin, estas cosas pasan, qué te voy a decir yo que tú no sepas.
    Un abrazo y aunque ya estemos a 14 de enero, ¡¡Feliz año, Juan!!

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