14 septiembre 2017

Los horrores de ‘It’ (cómo vencerlos)

«Si ser un niño es aprender a vivir, entonces ser adulto es aprender a morir», reza uno de los mejores pasajes de It (1986), la icónica novela de Stephen King que acaba de ser llevada a la pantalla grande por todo lo alto por el argentino Andrés Muschietti, director de Mama (2013), con la popular serie Stranger Things (2016) como maravilloso referente. Tan potente frase no aparece en la película, pero su ímpetu está presente en ella de principio a fin, sirviendo It (2017; primera mitad de un prometedor díptico que será zanjado en 2019) como una de las mejores representaciones audiovisuales que se recuerdan sobre los miedos infantiles y la pérdida de la inocencia.

Jaeden Lieberher, Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer, Wyatt Oleff y Finn Wolfhard en It (2017)
¡Bravo por el trabajo de casting de It!
Bellamente escrito por Chase PalmerGary Dauberma y Cary Fukunaga, el guion de It muestra a una deliciosa pandilla de amigos enfrentados al aterrador payaso Pennywise (un magníficamente inquietante Bill Skarsgård apoyado en el gran trabajo de los departamentos de maquillaje y efectos visuales), cuya maldad parece remontarse a eones atrás. Empero, tan entretenida como emocionante, esta aventura paranormal es prácticamente un juego comparada a los horrores que estos viven en el día a día. Así, sea por ser negro, por ser gordo, tartamudo o asmático, por llevar gafas o por cargar con falsas acusaciones de lujuria sobre los hombros, todos y cada uno de ellos son presa de un acoso diario dispuesto a mermar su autoestima precisamente en el momento de forja de la misma. Además, lejos de tener el efecto protector que se espera de ellos, sus progenitores no hacen sino amplificar el horror, bien a modo de maltratadores o acosadores sexuales, bien ejerciendo una sobreprotección colmada de prejuicios o directamente no haciendo nada de nada por comprender a quienes tan necesitados están de referentes (que ellos no sean capaces siquiera de ver los estragos del payaso no es en absoluto baladí). Los jovencísimos Jaeden Lieberher, Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer, Wyatt Oleff y Finn Wolfhard (protagonista de la mentada Stranger Things en un rol diametralmente opuesto) conforman el genial septeto principal con la perfecta mezcla de inocencia y ternura, heredando el carácter hipnótico de las estrellas juveniles de los 80 y atrapando al espectador desde el primer momento como individuos perfectamente definidos pero también como piezas imprescindibles de un grupo de supuestos “losers” con el que el espectador se identificará desde el comienzo.

Cartel de It (2017)
El globo rojo ya es uno de los iconos
cinematográficos del 2017
Pero, ¿qué convierte a los “losers” en los protagonistas perfectos de las películas de fantasía? Pues, indudablemente, que todos nos hemos sentido unos perdedores alguna vez por innumerables motivos, lo que garantiza nuestra empatía con quienes atraviesan penurias parecidas, sobre todo cuando estas se deben a la injusticia. Desde la ciencia-ficción hasta el terror, los géneros paranormales triunfan en taquilla precisamente porque ofrecen una escapatoria a esos pesares, aunque sea en la forma de mundos horripilantes donde nadie desearía habitar. Así, pese al terror al que se enfrentan los protagonistas de la atmosférica It tanto en esta realidad como en la paralela que sólo ellos parecen poder percibir, de alguna forma la amistad y el amor que los unen trascienden esos horrores, sirviendo, no sólo para vencerlos, sino también para que, desde la comodidad de nuestras butacas, envidiemos eso tan mágico que poseen. Ya lo dijo el narrador al término de la icónica cinta ochentera Cuenta conmigo (Rob Reiner, 1986), quizá la mejor adaptación jamás nacida de la obra de Stephen King: «nunca más volví a tener amigos como los que tuve a los doce años; cielos, ¿acaso alguien sí?».

1 comentario:

  1. Sí, completamente de acuerdo. Es igual pero al mismo tiempo lo contrario que el género de superhéroes. En ambos, se nos muestra a protagonistas capaces de superar "nuestros" problemas y miedos, sin embargo, lo que atrapa de las historias del género de terror es que mayormente, os protagonistas no tienen poderes o habilidades sobrehumanas; son mortales que pelean contra monstruos sobrenaturales.
    Me hiciste pensar con tu artículo, ¡qué interesante reflexión!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...