|
Emma Stone y Seth MacFarlane anuncian las
9 nominadas a mejor película del 2012 |
Con el humor y la cercanía que se esperaba de ellos,
la actriz de Criadas y señoras Emma
Stone y el creador de Padre de familia
Seth MacFarlane han presentado hoy las nominaciones a los Oscar de 2012, cuya ceremonia
se celebrará el próximo 24 de febrero. Todos sabemos que estos premios dejan
mucho que desear, pero lo que distingue a los Oscar de otro tipo de galardones
es que realmente reflejan la sociedad del momento, y no sólo hablo de la
estadounidense. Además, su efecto en las películas galardonadas es enorme y una
mera nominación en un apartado técnico puede granjear millones de nuevos espectadores.
Este es el motivo por el que este blog tiene a estos premios especialmente en
cuenta. El artículo de hoy es el primero de una serie de ellos dedicados a la
próxima ceremonia y con él pretendo, sencillamente, mostrar mis impresiones
sobre las nominaciones y añadir un par de curiosidades que pueden ser de
interés, categoría por categoría. Empecemos:
|
The Master se ha ido desinflando de cara a los Oscar
y sólo ha obtenido reconocimiento para sus 3 actores |
Mejor película
Amor
Argo
Bestias del sur salvaje
Django
desencadenado
El lado bueno de las cosas
La noche más oscura
La vida de Pi
Lincoln
Los miserables
En 2010 se decidió ampliar el número de nominadas en
esta categoría de cinco a diez siempre y cuando éstas alcanzaran un mínimo
número de votos. Sin embargo, el año pasado tan sólo nueve lo consiguieron y
éste ha ocurrido lo mismo. Esto hace aún más sorprendente que la multipremiada The Master se haya quedado fuera. Las
que ya tenían asegurada la nominación eran Argo,
La vida de Pi, Lincoln, El lado bueno de las
cosas, y La noche más oscura y así ha sucedido. A ellas se han sumado Django desencadenado, último éxito de
Tarantino, el musical británico Los
miserables y el drama austriaco Amor,
así como la gran sorpresa del año: Bestias
del sur salvaje, un filosófico aunque tierno film independiente más propio
de festivales que de este tipo de premios. El conjunto es bastante interesante
y variado, sin ninguna favorita clara de cara a los Oscar. La noche más oscura, premiada por el
círculo de críticos de Nueva York y la National Board of Review, y Argo, premiada por los Critics Choice Awards, parecen las mejores opciones; sin embargo, tan sólo dos películas en la historia de los Oscar han ganado este premio sin estar nominadas en el apartado de dirección (Gran Hotel en 1932 y Paseando a Miss Daisy en 1990), así que la estadística juega en su contra.
Mejor director
Michael Haneke (Amor)
Benh Zeitlin (Bestias del
sur salvaje)
David O. Russell (El lado
bueno de las cosas)
Ang Lee (La vida de Pi)
Steven Spielberg (Lincoln)
|
Bestias del sur salvaje ha sido la gran sorpresa, con
4 nominaciones en categorías principales |
La gran sorpresa de los premios se ha dado en esta
categoría. Ni Katherine Bigelow, ni Quentin Tarantino, ni Paul
Thomas Anderson, aunque lo siento especialmente por Ben Affleck. En su lugar cinco directores que podrían haberse quedado sin
nominación sin sorprender a nadie se han hecho con ella. El taiwanés Ang Lee ha
conseguido su tercera nominación por La
vida de Pi, el alemán Michael Haneke se ha convertido en el primer alemán
nominado en esta categoría por Amor,
el clásico Steven Spielberg ha alcanzado su séptima nominación por Lincoln, David O. Russell vuelve a optar
al premio tras su nominación por The
fighter hace dos años, esta vez por la comedia dramática El lado bueno de las cosas, y, lo que es
aún más sorprendente, Benh Zeitlin obtiene la suya por su debut como director
en la cinta independiente Bestias del sur
salvaje. Tanto Lee como Spielberg han obtenido ya el Oscar por trabajos
mucho mejores y nadie espera ver a Zeitlin en el podio, así que todo queda
entre Russell y Haneke, pese a que nunca habría apostado por ninguno antes de
conocer los nominados. Pese a que los Globos de Oro se ven como la antesala de
los Oscar, tan sólo Lee y Spielberg coinciden en ambos listados.
Mejor actriz
Emmanuelle Riva (Amor)
Quvenzhané Lawrence (Bestias
del sur salvaje)
Jennifer Lawrence (El lado
bueno de las cosas)
Jessica Chastain (La noche
más oscura)
Naomi Watts (Lo imposible)
En
esta categoría encontramos pocas sorpresas, salvo la exclusión de Marion
Cotillard por De óxido y hueso
(bastante comprensible, pues no es ni de lejos su mejor trabajo) y la entrada
de Quvenzhané Lawrence, que a sus nueve años se convierte en la actriz más
joven nominada a este premio, mientras que Emmanuelle Riva, a sus ochenta y
cinco años, es la candidata más anciana de la historia. Tanto ellas como Naomi
Watts se merecen la nominación, pero el premio se lo jugarán las excelentes Chastain y
Lawrence, quienes, al igual que Watts (21
gramos), tienen una nominación en su haber, por Criadas y señoras y Winter´s
bone, respectivamente
|
Los miserables acumula 8 nominaciones, incluyendo
una segura para Hathaway y una sorpresa para Jackman |
Mejor actor
Bradley Cooper (El lado
bueno de las cosas)
Denzel Washington (El vuelo)
Daniel Day Lewis (Lincoln)
Hugh Jackman (Los Miserables)
Joaquin Phoenix (The Master)
Dos sex symbols de Hollywood, Hugh Jackman y Bradley Cooper, se estrenan con merecimiento en los Oscar, que deberían premiar por fin a Joaquin Phoenix. Day Lewis
y Washington ya tienen dos premios cada uno, por Mi pie izquierdo y Pozos de
ambición el primero y Tiempos de gloria
y Día de entrenamiento el segundo, y no deberían abusar...
Mejor guión original
Michael Haneke (Amor)
Quentin Tarantino (Django desencadenado)
John Gatins (El vuelo)
Mark Boal (La noche más oscura)
Roman Coppola y Wes Anderson (Moonrise Kingdom)
Tarantino, Haneke o Anderson podrían hacerse con el galardón
por los films que dirigen, aunque Boal tiene grandes posibilidades. Es especialmente grata la inclusión de Moonrise Kingdom, que obtiene así su
única candidatura, algo común en las “joyas indies”, y especialmente ingrata la de El vuelo, larga y sin sentido. Tarantino ganó este premio por primera y última vez en 1994 con Pulp
Fiction y tiene las de ganar por su brillante libreto.
|
El lado bueno de las cosas (8 nominaciones) es
nominada en todas las categorías interpretativas |
Mejor guión adaptado
Chris Terry (Argo)
Lucy Alibar y Benh Zeitlin
(Bestias del sur salvaje)
David O. Russell
(El lado bueno de las cosas)
David Magee (La vida de Pi)
Tony Kushner (Lincoln)
Como
suele ocurrir, las mejores películas obtienen nominaciones en la categoría de
guión al margen de que lo merezcan o no. Creo que Las ventajas de ser un
marginado, adaptada por Stephen Chbosky a partir de su propia novela,
merecía la nominación más que varias de ellas. El lado bueno de las cosas debería granjear el premio a Russell.
Mejor película de animación
Brave
El alucinante mundo de Norman
Frankenweenie
Los piratas
Rompe Ralph
La
gran producción de cine de animación del año permite a cinco películas optar a
este premio. Ante la decepción de Brave, único film de Pixar sin obtener
ninguna nominación a los Oscar al margen de esta categoría con la excepción de Cars
y su secuela, Disney tiene la ocasión de alzarse por fin con la estatuilla por Rompe
Ralph, a menos que la Academia quiera saldar su deuda con Tim Burton y
premiar a su tierna Frankenweenie.
|
El éxito de Amor (5 nominaciones) es comparable al de
la taiwanesa Tigre y dragón y la italiana La vida es bella |
Mejor película extranjera
Amor, de Austria
Kon-Tiki, de Noruega
No, de Chile
Rebelde, de Canadá
Un asunto real, de Dinamarca
La
francesa Intocable se queda sin nominación y deja a Francia con las
manos vacías en uno de los años más prolíficos de esta cinematografía. Aunque la calidad de las nominadas es alta, nunca hubo candidata más clara que Amor, que suma cinco
nominaciones.
Mejor actriz de reparto
Jacki Weaver (El lado bueno
de las cosas)
Helen Hunt (Las sesiones)
Sally Field (Lincoln)
Anne Hathaway (Los Miserables)
Amy Adams (The
Master)
|
Django desencadenado (5 nominaciones) supone la
segunda nominación de Waltz por un film de Tarantino |
Cinco grandes actrices compiten
en esta categoría. Hunt y Field
repiten tras años fuera de los premios: la primera tiene la estatuilla en su
haber por Mejor… imposible y la
segunda tiene dos de ellas, por Norma Rae
y Un lugar en el corazón. La australiana Jacki Weaver ha vuelto a colarse en las nominaciones por sorpresa, con lo
que la competencia queda entre las dos actrices jóvenes del momento: las
maravillosas Amy Adams y Anne Hathaway, quien probablemente será la que suba al
podio gracias a una interpretación excepcional que salva un film mejorable.
Mejor actor de reparto
Alan Arkin (Argo)
Christopher Waltz (Django desencadenado)
Robert de Niro (El lado
bueno de las cosas)
Tommy Lee Jones (Lincoln)
Philip Seymour Hoffman (The Master)
Los cinco magníficos actores
nominados en esta categoría tienen ya el premio en su haber, con lo que
cualquier cosa puede suceder. Nuestro Javier Bardem se ha quedado a las puertas con Skyfall, al igual que Leonardo DiCaprio (Django desencadenado), quien debería haber ocupado el lugar de Alan Arkin.
|
La vida de Pi se ha alzado con 11 nominaciones, sin
ninguna en apartados de interpretación |
Mejor canción original
“Suddenly” (Los miserables)
“Pi´s Lullaby” (La vida
de Pi)
“Everybody Needs a Best
Friend” (Ted)
“Skyfall” (Skyfall)
“Before
my Time” (Chasing ice)
Las maravillosas “Strange love” (Frankenweenie), “Touch
the sky” (Brave) y “Song of the lonely mountain” (El Hobbit) se quedan sin mención ante canciones mucho menos profundas, algo ya común en los Oscar. Eso sí, hay mucho famoso aquí, pues Scarlett Johansson canta la íntima "Before my Tim", Adele la potente "Skyfall" y Hugh Jackman "Suddenly", única canción original de Los Miserables, creada con el claro propósito de alcanzar este premio. "Pi´s Lullaby" aporta el exotismo, mientras que la nominación de Ted es sin duda un guiño a su director Seth MacFarlane, quien presentará la gala de entrega.
Mejor banda sonora original
Dario Marianelli (Anna Karenina)
Alexandre Desplat (Argo)
Mychael Danna (La vida de Pi)
John Williams (Lincoln)
Thomas Newman (Skyfall)
En un año nada memorable para
la música del cine en que John Williams suma su nominación número 48 más por
costumbre que otra cosa, cualquiera de las candidatas podría hacerse con este
premio. Todo apunta a Danna y el exotismo de La
vida de Pi, aunque la Academia podría preferir compensar a Newman o Desplat, que acumulan once y cinco nominaciones respectivamente. El italiano Marianelli ya tiene su Oscar por Expiación y ni siquiera debería estar nominado por encima de las bellas composiciones de Brave y, sobre todo, El atlas de las nubes. De hecho, la calidad de esta última supera, de lejos, a la de cualquiera de las nominadas.
|
La visualmente extraordinaria Anna Karenina
ha obtenido 4 nominaciones técnicas |
Mejor dirección artística
Anna
Karenina
El
Hobbit
La vida de Pi
Lincoln
Los
miserables
Tres
films de época y dos fantásticos obtienen, como ya es habitual, las
candidaturas en esta categoría. Cualquiera puede ganar y todas lo harían con pleno merecimiento.
Mejor diseño de vestuario
Ana Karenina
Blancanieves (Mirror Mirror)
Blancanieves y la leyenda del cazador
Lincoln
Los Miserables
Una categoría tan simple como
ésta alberga la mayor competencia de los premios con cinco diseños de vestuario
originales y diferentes que retratan épocas pasadas y mundos fantásticos.
Sorprende ver a Blancanieves y la leyenda del cazador en lugar de la danesa Un asunto real. Aunque el diseño Mirror Mirror es el más original y el de Anna Karenina el más cuidado,
es posible que Paco Delgado se alce con el premio por Los miserables y aporte el toque español
a la gala. Él fue contratado por Tom Hooper, el director de la película, tras
colaborar con él en un anuncio publicitario.
|
Lincoln es el film más nominado con 12 candidaturas |
Mejor fotografía
Ana Karenina
Django desencadenado
La vida de Pi
Lincoln
Skyfall
Los 48 fotogramas
de El Hobbit no han impresionado a la Academia, que ha
preferido cinco films grabados con mucho estilo, siendo La vida de Pi y Skyfall las más espectaculares, pero Anna Karenina la más destacable por su originalidad y cuidado.
Mejor montaje
Argo
El lado bueno de las cosas
La noche más oscura
La vida de Pi
Lincoln
Cinco films muy distintos se
hacen con la nominación por encima de la potente El legado de Bourne, completamente
olvidada. Las impactantes Argo y La noche más
oscura tienen las de ganar, pues, a fin de cuentas, la mayoría de los
votantes ni se fijan en el montaje.
|
La noche más oscura (5 nominaciones) es el film que
más premios acumulaba hasta el momento |
Mejor maquillaje
Hitchcock
El Hobbit
Los miserables
Ignorada Helen Mirren, Hitchcock consigue su única candidatura
en este apartado, lo que le deja con posibilidad cero ante el increíble
maquillaje de El Hobbit, donde
decenas de personajes y criaturas cobran vida gracias a este arte. Eso sí: toda una vergüenza la exclusión de El atlas de las nubes en esta categoría, ¿es que los académicos no vieron la película?
Mejor sonido
Argo
La vida de Pi
Los miserables
Lincoln
Skyfall
|
Affleck, actor y director de Argo (7 nominaciones) tiene
que conformarse con la candidatura como productor |
Cinco potentes películas
compiten en una categoría imposible de prever considerando que hoy en día la
mayoría de películas tienen un sonido perfecto gracias a las nuevas
tecnologías. La envolvente La vida de Pi
podría sumarse una nueva estatuilla, aunque los musicales suelen triunfar en esta categoría...
Mejor
edición de sonido
Argo
Django desencadenado
La noche más oscura
La vida de Pi
Skyfall
El
Hobbit se queda sin nominación mientras los Académicos tratan de
entender la diferencia entre este premio y el anterior. Eso sí, Skyfall debe de ser maravillosa para ciegos, ya que ha obtenido cuatro candidaturas en las categorías sonoras. Por cierto, El caballero oscuro: la leyenda renace y Looper no consiguen la nominación ni en ésta ni en ninguna categoría.
|
El Hobbit: un viaje inesperado se conforma con
3 merecídisimas nominaciones técnicas |
|
Mejores efectos visuales
Blancanieves y el cazador
El Hobbit
La vida de Pi
Los Vengadores
Prometheus
Los Vengadores y Prometheus se cuelan en los premios con
merecimiento, mientras Blancanieves y el cazador obtiene una segunda
nominación injusta, y La vida de Pi y El Hobbit se pelean por el podio. Como de costumbre, esta es la categoría de los taquillazos de millones dólares.
Eso sí, ni recreando un Tsunami consigue un film español (Lo imposible)
ser nombrado aquí.
Como ya es habitual, los
académicos han votado en bloque y se han centrado en Lincoln y La vida de Pi,
que han alcanzado doce y once nominaciones respectivamente. El primero es un
aburrido drama muy bien realizado e interpretado sobre los intentos de Abraham
Lincoln por prohibir la esclavitud en EE.UU., mientras que el segundo es una sorprendente
aventura fantástica que habría dado más de sí con un Ang Lee más centrado en
dar profundidad a sus personajes, algo que curiosamente siempre ha sido su
especialidad.
|
Skyfall supone la primera incursión de James Bond
en los Oscar, con 5 merecidas nominaciones técnicas |
Lincoln es el claro producto
patriótico oscarizable, al igual que La
noche más oscura, nueva incursión de Bigelow en Irak tras su premiada En tierra hostil. No obstante, al
fijarse en la austriaca Amor y la
independiente Bestias del sur salvaje,
la Academia ha demostrado una apertura de mente poco habitual. Además, El lado bueno de las cosas demuestra que
hay espacio en los premios para la comedia, con cuatro actores nominados. Eso sí, los films más taquilleros del año (Skyfall, El Hobbit: un viaje inesperado, Los vengadores, Ice Age 4, Madagascar 3, El increíble Spiderman, Los juegos del hambre y El caballero oscuro: la leyenda renace) sólo suman 9 nominaciones en total y ni ampliando el número de nominadas a mejor película a 10 candidatas se cuela ninguna en la lista, reflejando de nuevo la diferencia entre los gustos del público y la Academia. Ante
la variedad de nominadas, la correcta aunque no impresionante calidad media y la falta de auténticas
revoluciones cinematográficas, todo indica a un equilibrado reparto de premios
en una ceremonia en la que cualquier cosa puede suceder.
© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras