Cuando todo puede suceder en los Oscars, suele suceder lo peor. Así, el cineasta más pretencioso del momento, Alejandro González Iñárritu, ha hecho historia al recoger dos estatuillas consecutivas por su impresionante —más por las dificultades enfrentadas que por el resultado en sí— labor el año pasado en Birdman y este en El renacido. La primera se la arrebató a Richard Linklater por Boyhood; la segunda, a George Miller por Mad Max: Furia en la carretera. Es el primer cineasta no estadounidense que lo logra, pues sólo John Ford —Las uvas de la ira (1940), Qué verde era mi valle (1941)— y Joseph L. Mankievicz —Carta a tres esposas (1949), Eva al desnudo (1950)— lo consiguieron con anterioridad. ¿Está Iñárritu a la altura de dichos maestros?
Rylance, Larson, DiCaprio y Vikander conforman un genial cuarteto de intérpretes debutantes en los Oscars |
Más absurdo si cabe resulta el premio concerniente a mejor película, recibido por Spotlight pese a contar sólo con un entorchado más —algo que no sucedía desde el inesperado triunfo de El mayor espectáculo del mundo (Cecil B. DeMille, 1952), considerada como la peor ganadora de la historia—, el relativo a mejor guion original para Josh Singer y el director Tom McCarthy, principales artífices de un drama periodístico contra la pederastia eclesial que, quizá, llega algo tarde. Michael Sugar, Steve Golin, Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust aprovecharon el galardón para la necesaria reivindicación: “esta película da voz a los supervivientes, y este Óscar amplifica esta voz que esperamos ver convertida en un coro que resuene hasta el Vaticano; Papa Francisco, es hora de proteger a los niños y restaurar la fe”. Sólo por el discurso, vale la pena el premio, pero, si la Academia no pensaba encumbrar a El renacido, ¿para qué diablos laurearon de nuevo a Iñárritu? En cualquier caso, como ya es tradición, una película tan notable como olvidable —e inferior a clásicos periodísticos como Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula, 1976)— se ha llevado el gato al agua. Y es que… ¿cuántas obras maestras han ganado el Óscar a mejor película últimamente…?