Toca cerrar el
2018, pero su cine se quedará para siempre grabado en nuestra retina. Al menos
en la mía, pues he disfrutado enormemente de la producción audiovisual de este
año, en todas sus formas y estilos. Como siempre, os dejo mi selección de las
mejores películas estrenadas en salas comerciales españolas a lo largo del 2018, una lista tan subjetiva como cualquier otra.
La novia del desierto (distribuida por Golem) |
20. La novia
del desierto (Cecilia Atán y Valeria Pivato, Argentina).
Paulina García y Claudio Rissi comparten un inusitado romance que invade la historia de una mujer cuya vida se tambalea cuando la familia a la que
lleva décadas sirviendo decide vender la casa que ella aprendió a llamar hogar.
Esta sorprendente ópera prima se mueve el western, la road movie y la comedia romántica.
Searching (distribuida por Sony) |
19. Searching
(Aneesh Chaganty, Estados Unidos). La desaparición de su hija, lleva a un padre
(excelente John Cho) a recorrer la red en busca en pistas. Ahí se desarrolla
enteramente la acción, llenándose la pantalla de noticiarios, redes sociales y
demás, lo que da como resultado un thriller extraordinario que, pese a su
tecnológica puesta en escena (al tiempo burla y alabanza de la era digital),
desborda sentimiento.
Mamma Mia: Una y otra vez (distribuida por Universal) |
18. Mamma
Mia: Una y otra vez (Mamma Mia: Here We Go Again!, Ol Parker, Reino
Unido). Mucho más refinado y divertido que su predecesor, este
simpático musical compensa la escasa presencia de Meryl Streep con un entregado
reparto liderado por Lily James, un montaje colmado de significado y, claro
está, cuidadas versiones de hits de ABBA. Su poderoso mensaje de superación
personal es otro motivo para verlo, como su nombre indica, una y otra vez.
Burning (distribuida por Vértigo) |
17. Burning
(Buh-ning, Lee Chang-Dong, Corea del Sur). A partir de un relato del
personalísimo Haruki Murakami, el director de Poesía (2010) confecciona un intrigante poema que parte de la paz cotidiana para desembocar en morbosa tensión. Tan intensa
como exquisita y tan sombría como luminosa, la cinta ofrece un extraordinario
viaje moral y psicológico al que Yoo Ah In, Jun Jong-seo y sobre todo Yeun Steven
se entregan en cuerpo y alma.
Girl (distribuida por Vértigo) |
16. Girl (Lukas Dhont, Bélgica / Países Bajos).
Un magnífico Victor Polster encarna a una joven trans que sueña con ser bailarina de ballet y,
sobre todo, con ser percibida como la mujer que es. Aunque durísima, la ópera
prima de Lukas Dhont jamás cae en el sensacionalismo, abordando su duro tema
con honestidad, respeto y esperanza desde una reflexión en torno al cuerpo como
proyección de la identidad.
Lo que esconde Silver Lake (distribuida por Vértigo) |
15. Lo que esconde Silver Lake
(Under the Silver Lake, David Robert Mitchell, Estados Unidos). En la
ciudad de los sueños frustrados por excelencia, Los Ángeles, un joven (empático
Andrew Garfield) vaga sin rumbo, encontrando aliciente en una atractiva vecina
que desaparece repentinamente. De esta forma, el director de It Follows (2014) atrapa al espectador
en un laberinto paranoico, voyerista y pop colmado de sugerentes referencias al
cine del gran Alfred Hitchcock.
Tres caras (distribuida por Golem) |
14. Tres
caras (Se rokh / 3 Faces, Jafar Panahi, Irán). Jafar Panahi,
maestro del metalenguaje, sigue combinando el retrato costumbrista con la
reflexión sobre la propia ficción, sumiéndonos esta vez en la búsqueda de una
joven que parece haberse quitado la vida. Tan adorable como compleja, esta
cinta retrata el mundo rural iraní con tanta empatía como crítica social.
Viaje al cuarto de una madre (distribuida por Alfa) |
13. Viaje al cuarto
de una madre (Celia Rico, España / Francia). Lola Dueñas y Anna Castillo se
confirman como dos de las actrices más sutiles y maravillosas de nuestro cine
en la bellísima ópera prima de Celia Rico, quien explora los destinos de una
madre y su hija tras la muerte del padre. Las risas y las lágrimas se
entrelazan, brotando a menudo de momentos de cotidianidad con los que todos nos
identificamos.
El hilo invisible (distribuida por Universal) |
12. El hilo
invisible (Phantom Thread, Paul Thomas Anderson, Estados Unidos / Reino
Unido). En el Londres de 1950, la vida de un modista obsesionado con el control
(carismático Daniel Day-Lewis) da un vuelco cuando una ingenua joven se convierte
en su musa y amante, añadiendo el siempre desestabilizador amor a una ecuación
de pronto desbordante. Casi tan minucioso como su personaje, Paul Thomas
Anderson ofrece una puesta en escena elegantísima.
Cold War (distribuida por Caramel) |
11. Cold
War (Zimna wojna, Pawel Pawlikowski, Polonia / Reino Unido /
Francia). Cinco años después de conquistarnos con Ida (2013),
Pawlikowski vuelve a analizar los fantasmas del pueblo placo en simbólico
blanco y negro, aunque esta vez desde una dolorosa historia de amor. Entre la
barra del bar y la pista de baile, Joanna Kulig protagoniza la escena más
hermosa del año.
Foxtrot (distribuida por Wanda Vision) |
10. Foxtrot (Samuel
Maoz, Israel / Alemania /
Francia). Con la crisis árabe-israelí de fondo, una familia lidia con
conflictos universales y personales en torno a un terrible error.
Deliberadamente fría, pero no exenta de sentimiento real, la puesta en escena
ofrece momentos de gran virtuosismo visual, sorprendiendo una y otra vez al
espectador con nuevas y evocadoras composiciones.
Vengadores: Infinity War (distribuida por Disney) |
09. Vengadores: Infinity War
(Avengers: Infinity War, Anthony Russo y Joe Russo, Estados Unidos).
Todo es espectacular en la última pieza del rico universo Marvel, desde el
trepidante guion hasta los apabullantes efectos visuales, pasando por un
reparto plagado de estrellas. Gracias a todo ello y la emoción crepuscular
desbordada, pocas películas de superhérores logran tal grado de implicación
emocional del espectador.
Roma (distribuida por Netflix) |
08. Roma
(Alfonso Cuarón, México). Tras llegar hasta al espacio exterior con Gravity (2013),
Alfonso Cuarón regresa a casa para filmar en nostálgico blanco y negro la vida
en su barrio natal, a través de la mirada de la sirvienta de una familia acomodada
en pleno proceso de cambio (perfecta Yalitza Aparicio). Cada plano es un
triunfo de técnica, elegancia y simbolismo.
120 pulsaciones por minuto (distribuida por Avalon) |
07. 120
pulsaciones por minuto (120 battements par minute, Robin
Campillo, Francia). Esta emotiva pero harto naturalista cinta nos traslada al París
de principios de los 90, donde un grupo de jóvenes trata de generar concienciación
sobre el SIDA. Nahuel Pérez Biscayart y Adèle Haenel encabezan el maravilloso
reparto de un elegante homenaje al activismo LGTBIQ+ brillantemente escrito,
montado y dirigido por Robin Campillo.
Caras y lugares (distribuida por A Contracorriente) |
06. Caras
y lugares (Visages Villages, Agnès Varda y JR, Francia). A sus 89 años,
Agnès Varda está en perfecta forma. Así lo demuestra en este documental, donde
ella y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR realizan un conmovedor viaje
durante el que retratan las caras y los lugares del maravilloso mundo que
habitamos. Esta joyita es apacible, creativa y, sobre todo, esperanzadora.
The Florida Project (distribuida por Diamond) |
05. The
Florida Project (Sean Baker, Estados Unidos). Tras la sorprendente Tangerine (2015), Sean Baker se
supera a sí mismo con una hipnótica mirada a las aventuras de tres niños en un
motel cercano a Disney World donde los sueños plantan cara a la precariedad.
Escrita con ingenio y filmada con poesía, la cinta logra ser alborozada y
devastadora al mismo tiempo. Willem Dafoe está pletórico, pero las debutantes Brooklynn
Prince y Bria Vinaite no se quedan atrás.
Un asunto de familia (distribuida por Golem) |
04. Un
asunto de familia (Manbiki kazoku / Shoplifters, Koreeda Hirozaku,
Japón). Nadie refleja el calor familiar con la fuerza de Koreeda Hirozaku,
quien ha vuelto a acercarse a las tradiciones niponas para desestructurarlas,
desbordando complejidad, sutileza y compasión. Curiosamente, el desgarro nunca
corta el paso a la esperanza: sonreír está garantizado. Su reparto, de todas
las edades, ofrece además el mejor trabajo coral del año.
Lady Bird (distribuida por Universal) |
03. Lady
Bird (Greta Gerwig, Estados Unidos). En su salto a la dirección en
solitario, Greta Gerwig ofrece una punzante pero cariñosa mirada a la aburrida
Sacramento a través de la relación de una estudiante muy particular (genial Saoirse
Ronan) con todos los protagonistas de su vida, a destacar una madre a la que le
une un amor que ninguna es capaz de expresar (conmovedora Laurie Metcalf).
Hilarante y feminista, sin forzar ninguna de las dos cosas.
The Rider (distribuida por Caramel) |
02. The
Rider (Chloé Zhao, Estados Unidos). Brady Jandreau, estrella del rodeo
incapaz de seguir montando a raíz de un accidente, se encarna a sí mismo en
este hermoso retrato de los brincos y las caídas de la existencia. Desde la
docuficción, la debutante Chloé Zhao presenta la vida rural norteamericana con
un lirismo abrumador, confeccionado una poesía sensorial tan tierna como
desoladora.
Call Me by Your Name (distribuida por Sony) |
01. Call
Me by Your Name (Luca Guadagnino, Italia / Francia / Estados Unidos / Brasil).
Timothée Chalamet y Armie Hamer, ambos encantadores, protagonizan un romance
tan bello como devastador sensiblemente escrito por James Ivory a partir de la
intimista novela de André Aciman y evocadoramente llevado a la gran pantalla
por un Luca Guadagnino que saca máximo partido de cada elemento visual y
sonoro. Las melancólicas canciones de Sufjan Stevens ponen la guinda a la
película del año.
Hasta aquí
mi selección de las mejores películas del 2018. Como siempre, no están todas
las que son pero son todas las que están. Y es que, aunque 20 películas puedan
parecer muchas, son muy pocas en comparación a todas las que he consumido en
salas, festivales o la comodidad de mi sofá. En cualquier caso, espero que el
listado os haya animado a acercaros a obras que tuvierais pendientes. Dicho esto,
feliz navidad y próspero año nuevo.
Me encantan todas tus propuestas. He visto algunas, no todas. Pero basándome en tus opiniones añadiré varias, sino el listado entero que faltan a mi repertorio.
ResponderEliminarme gustaron mucho varias de tus elegidas... trataré de ver las que me faltan. Abrazos desde LA
ResponderEliminarmuy buena películas les recomiendo mucho esta web pelispedia aquí encontraras todas esas películas gratis asi que no esperas mas y disfrútalas ademas de muchas mas y de todos los generos
ResponderEliminarMe encantan todas las películas que pusieron en la lista, desearía que hagan lo mismo con los mejores animes de la actualidad, como por ejemplo verhentai.top, definitivamente entraría en el top.
ResponderEliminar