La Academia ha desvelado la relación de nominados de la 91ª edición de los Premios Oscar y estos son mis comentarios, categoría por categoría.
Roma, de Alfonso Cuarón: 10 nominaciones |
MEJOR PELÍCULA
● Black Panther
● Bohemian Rhapsody
● El vicio del poder
● Green Book
● Ha nacido una estrella
● Infiltrado en el KKKlan
● La favorita
● Roma
Las ocho películas que más puntos acumulaban han
cumplido las expectativas, con Roma y
La favorita como las mejores cintas
de la relación de nominadas de lejos y las más propensas al triunfo. Qué
lástima, eso sí, que, pudiendo sumar diez nominados, la Academia se haya
quedado solo con ocho, dejando fuera a El
blues de Beale Street y ¿Podrás
perdonarme algún día?
Cold War, de Pawel Pawlikowski: 3 nominaciones |
MEJOR DIRECCIÓN
● Alfonso Cuarón por Roma
● Yorgos Lanthimos por La favorita
● Spike Lee por Infiltrado en el KKKlan
● Adam McKay por El vicio del poder
● Pawel Pawlikowski por Cold War
Un mexicano (Cuarón), un polaco (Pawlikowski), un
griego (Lanthimos) y un afroamericano (Lee) competirán con un “blanco
privilegiado” (McKay) por la estatuilla dorada. Bradley Cooper (Ha nacido una estrella) y Peter Farrelly
(Green Book) se han quedado fuera,
por suerte, perdiendo así puntos sus películas en el apartado principal. Es una
pena, eso sí, que no haya habido hueco para mujer alguna cuando Chloé Zhao (The Rider), Marielle Heller (¿Podrás perdonarme algún día?), Lynne
Ramsay (En realidad, nunca estuviste aquí)
y Debra Granik (No dejes rastro) lo
ponían muy pero que muy fácil.
Bohemian Rhapsody, de Bryan Singer: 5 nominaciones |
MEJOR ACTOR
● Christian Bale por El vicio del poder
● Bradley Cooper por Ha nacido una estrella
● Rami Malek por Bohemian Rhapsody
● Viggo Mortensen por Green Book
● Willem Dafoe por Van Gogh, a las puertas de la eternidad
Pese a recolectar numerosísimos galardones esta
temporada, Ethan Hawke se ha quedado fuera de la terna final por El reverendo, siendo sustituido por Willem
Dafoe (Van Gogh, a las puertas de la
eternidad), que suma así su cuarta candidatura, pero por suerte no por John
David Washington (Infiltrado en el KKKlan)
o Lucas Edges (Identidad borrada). A
Viggo Mortensen, hilarante en Green Book,
en su tercera nominación lo persigue la controversia, con lo que, como
compensación por ser marginado como director, Bradley Cooper podría imponerse
aquí, si bien Rami Malek, alias Freddie Mercury, y Christian Bale, alias Dick
Cheney, no se lo pondrán fácil. De lo contrario, se iría de vacío por cuarta
vez como actor (además de hacerlo por partida triple en la misma gala, como
productor, guionista y actor de Ha nacido
una estrella).
¿Podrás perdonarme algún día?, de Marielle Heller: 3 nominaciones |
MEJOR ACTRIZ
● Yalitza Aparicio por Roma
● Glenn Close por La buena esposa
● Olivia Colman por La favorita
● Lady Gaga por Ha nacido una estrella
● Melissa McCarthy por ¿Podrás perdonarme
algún día?
Impulsada
por el apoyo a Roma, Yalitza Aparicio ha conseguido finalmente la reñida
quinta plaza en una categoría que ha dejado fuera a algunas de las mejores
interpretaciones del año, a destacar Emily Blunt en El regreso de Mary
Poppins y Toni Collette en Hereditary. Y lo peor es que las tres
habrían tenido cabida de quedarse fuera Glenn Close (que no hace gran cosa en La
buena esposa) y Lady Gaga (que hace demasiado en Ha nacido una estrella).
Aunque Melissa McCarthy no está nada mal (como tampoco lo estaba en 2011 cuando
logró su primera mención por La boda de mi mejor amiga), debería ganar,
sin lugar a dudas, Olivia Colman.
Green Book, de Peter Farrelly: 5 nominaciones |
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
● Mahershala Ali por Green Book
● Adam Driver por Infiltrado en el KKKlan
● Sam Elliott por Ha
nacido una estrella
● Richard E. Grant por ¿Podrás perdonarme
algún día?
● Sam Rockwell por El vicio del poder
La espantosa Beautiful
Boy ha terminado pudiendo con la candidatura de Timothée Chalamet,
quien de todos modos estaba mil veces mejor el año pasado en Call Me by Your Name. Su plaza la ha
recogido Sam Rockwell, ganador a su vez el año pasado por Tres anuncios en las afueras, cuya transformación en Bush Jr. en El vicio del poder es sorprendente. Como
Mahershala Ali ya ganó por Moonlight,
esta vez podría hacerlo Richard E. Grant, fantástico en la ingeniosa ¿Podrás
perdonarme algún día? Y es que
Adam Driver y Sam Elliott deberían darse por satisfechos con estar nominados sin
hacer gran cosa.
La favorita, de Yorgos Lanthimos: 10 nominaciones |
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
● Amy Adams por El vicio del poder
● Marina de Tavira por Roma
● Regina King por El blues de Beale Street
● Emma Stone por La favorita
● Rachel Weisz por La favorita
Había una plaza vacante en esta categoría que podía
lograr casi cualquiera: Emily Blunt en Un
lugar tranquilo, Margot Robbie en María,
reina de Escocia, Nicole kidman en Identidad
borrada, Natalie Portman en Vox Lux,
Thomasin McKenzie en No dejes rastro,
etc. Lo que nadie esperaba sería que lo hiciera Marina de Tavira, lo que sin
duda supone un fuerte empujón para Roma.
Tanto Emma Stone como Rachel Weisz desborda carisma en La favorita, pero ambas tienen ya el Oscar en su haber —la primera,
por La La Land (2016); la segunda por
El jardinero fiel (2005)—, con lo que
todo queda entre Amy Adams, nominada por sexta vez y aún sin estatuilla, y
Regina King, gran baza de El blues de
Beale Street.
El reverendo, de Paul Schrader: 1 nominación |
MEJOR GUION ORIGINAL
● Deborah Davis y Tony McNamara por La
favorita
● Paul Schrader por El reverendo
● Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly
por Green Book
● Alfonso Cuarón por Roma
● Adam McKay por El vicio del poder
Que Bo Burnham se haya quedado fuera por el
brillante guion de Eighth Grade es
una de las noticias más tristes del día, siendo sorprendente que El reverendo se haya colado aquí pese a
que Ethan Hawke no lo lograra como mejor actor (sobre todo cuando su emblemático creador, Paul Shrader, nunca antes había sido nominado). El ingenioso y arriesgado
libreto de La favorita debería tener
las de ganar, pero Green Book le
sigue de cerca. La inclusión de Roma
es bienvenida, si bien resulta evidente que un guion tan minimalista jamás
habría llamado la atención de la Academia de no estar escrito por Alfonso
Cuarón.
El blues de Beale Street, de Barry Jenkins: 3 nominaciones |
MEJOR GUION ADAPTADO
● Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott
y Spike Lee por Infiltrado en el KKKlan
● Nicole Holofcener y Jeff Whitty por ¿Podrás
perdonarme algún día?
● Eric Roth, Bradley Cooper y Will Fetter por Ha
nacido una estrella
● Joel e Ethan Coen por La balada de Buster
Scruggs
● Barry Jenkins por El blues de Beale Street
Inesperadamente, Joel y Ethan Coen han sido
nominados por la brillante pero hasta ahora infravalorada La balada de
Buster Scruggs, por encima de Debra
Granik y Anne Rosellini (No dejes rastro). Ambas cintas lo
merecían, pues la que no lo hacía era Ha nacido una estrella, que aporta
poco o nada a las tres cintas anteriores del mismo nombre. En cualquier caso,
cualquiera de las demás puede ganar, si bien esta parece la única forma de
evitar que Infiltrado en el KKKlan (y por tanto Spike Lee) se
vaya de vacío.
La sombra del pasado, de Florian Henckel von Donnersmarck: 2 nominaciones |
MEJOR FOTOGRAFÍA
● Łukasz Żal por Cold War
● Robbie Ryan por La favorita
● Alfonso Cuarón por Roma
● Matthew Libatique por Ha nacido una
estrella
● Caleb Deschanel por La sombra del pasado
En lo que supone una de los mayores sorpresas de la
historia de los Premios Oscar, la cinta alemana La sombra del pasado se ha colado en esta categoría sin que nadie
lo barajara siquiera, siendo así tres las cintas de habla no inglesa candidatas
a la misma, al sumarse la polaca Cold War
y la mexicana Roma, ambas en elegante
blanco y negro. Esta última, filmada por el propio Curón, lleva las de ganar.
Se echa en falta, y mucho, el sensible trabajo de James Laxton para El blues de Beale Street.
Infiltrado en el KKKlan, de Spike Lee: 6 nominaciones |
MEJOR MONTAJE
● John Ottman por Bohemian Rhapsody
● Barry Alexander Brown por Infiltrado en el
KKKlan
● Yorgos Mavropsaridis por La favorita
● Hank Corwin por El vicio del poder
● Patrick J. Don Vito por Green Book
Ha nacido una
estrella y Roma se han quedado
justamente fuera de una categoría que suele ser clave a la hora de optar al
premio principal, lo que beneficia a La
favorita e Infiltrado en el KKKlan, con las que no contaban las quinielas al apostar estas por El
primer hombre. El pausado ritmo de esta última parece haber gustado poco en
relación a los vibrantes montajes de El vicio del poder y Green Book.
Black Panther, de Ryan Coogler: 7 nominaciones |
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
● Hannah Beachler y Jay Hart por Black
Panther
● Fiona Crombie y Alice Felton por La
favorita
● Nathan Crowley y Kathy Lucas por El primer
hombre
● John Myhre y Gordon Sim por El regreso de
Mary Poppins
● Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez por Roma
La que sin
duda era una de las categorías más sencillas de prever se ha saldado tal y como
cabía esperar, si bien La balada de Buster Scruggs podría haber hecho
uso de su auge de última hora para colarse aquí también. A priori, ganará La
favorita, si bien el hecho de que la mayoría de sus localizaciones sean
reales juega en su contra y a favor de Roma, a la que podría beneficiar
el efecto arrastre.
El regreso de Mary Poppins, de Rob Marshall: 4 nominaciones |
MEJOR VESTUARIO
● Ruth E. Carter por Black Panther
● Sandy Powell por La favorita
● Sandy Powell por El regreso de Mary
Poppins
● Alexandra Byrne por María, reina de
Escocia
● Mary Zophres por La balada de Buster
Scruggs
Tal y como hizo ya en 1999 y 2016, Sandy Powell ha
sido nominada por partida doble, tanto por La
favorita como por El regreso de Mary
Poppins. Aunque debería ganar la que sería su cuarta estatuilla, a la
tercera podría ir la vencida para Ruth E. Carter, cuyo imaginativo trabajo es
una de las grandes bazas de Black Panther
a la hora de conquistar el palmarés. Mary Zophres también está nominada por
tercera vez, pero deberá contentarse con ello, pues nadie contaba con que La
balada de Buster Scruggs apareciera aquí. Alexandra Byrne (María, reina de Escocia) también ha
ganado ya vistiendo a la realeza (con Elizabeth:
La edad de oro). Se han quedado fuera Crazy
Rich Asians, El cascanueces y los cuatro reinos, Animales
fantásticos: Los crímenes de Grindelwald,
Bohemian Rhapsody, Colette y, lamentablemente, El blues de Beale Street.
El vicio del poder, de Adam McKay: 8 nominaciones |
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
● Göran Lundström y Pamela Goldammer por Border
● Jenny Shircore, Marc Pilcher y Jessica Brooks
por María, reina de Escocia
● Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia DeHaney
por El vicio del poder
Bohemian Rhapsody, Suspiria, Black Panther y El Gordo y el Flaco se han quedado
fuera a favor de María, reina de Escocia, pero la verdadera lucha tendrá
lugar entre dos cintas que traen monstruos a la realidad a través de la
peluquería y el maquillaje: El vicio del poder y Border. En
cualquier caso, este año la categoría podría haber contado con cinco títulos,
como todas las demás, perfectamente.
Isla de perros, de Wes Anderson: 2 nominaciones |
MEJOR MÚSICA
● Terence Blanchard por Infiltrado en el
KKKlan
● Ludwig Goransson por Black Panther
● Nicholas Britell por El blues de Beale
Street
● Alexandre Desplat por Isla de perros
● Marc Shaiman por El regreso de Mary
Poppins
Dos años
después de ganar por La La Land, Justin Hurwitz se ha quedado fuera por El
primer hombre, quizá precisamente porque ambas partituras se parecen
demasiado, lo que deja vía libre a Nicholas Britell, quien no ha logrado
la candidatura por El vicio del poder
pero sí por El blues de Beale Street,
sin duda la mejor composición del año.
● “All the Stars” por Black Panther
● “I’ll Fight”, de RBG
● “Shallow”, de Ha nacido una estrella
● “The Place Where Lost Things Go”, de El
regreso de Mary Poppins
● “When a Cowboy Trades His Spurs for Wings”, de
La balada de Buster Scruggs
Aunque pierda como mejor actriz, Lady Gaga tiene un
Oscar asegurado con “Shallow”, pues además la competencia escasea pese a la
popularidad de “All the Stars”. Destacan las ausencias del “Revelation” de
Troye Sivan para Identidad borrada y el “Girl in the Movies” de
Dolly Parton para Dumplin’. De todos modos, que ninguna de las maravillosas canciones compuestas por Sia para Vox Lux (entre ellas, “Wrapped Up”) pasara el primer corte es imperdonable.
● Steve Boeddeker, Brandon Proctor y Peter Devlin
por Black Panther
● Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali por Bohemian
Rhapsody
● Jon Taylor, Frank A. Montaño, Ai-Ling Lee y Mary
H. Ellis por El primer hombre
● Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García
por Roma
● Tom Ozanich, Dean Zupancic, Jason Ruder y Steve
Morrow por Ha nacido una estrella
Perjudicadas por la escasa tención que le ha prestado
la Academia, Un lugar tranquilo y El regreso de Mary Poppins se han
quedado fuera de una categoría donde cualquiera puede ganar pero Bohemian Rhapsody y Black Panther no deberían estar.
● Tom Ozanich, Dean Zupancic, Jason Ruder y Steve
Morrow por Black Panther
● John Warhurst y Nina Hartstone por Bohemian
Rhapsody
● Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan por El
primer hombre
● Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl por Un
lugar tranquilo
● Sergio Díaz y Skip Lievsay por Roma
Que Bohemian
Rhapsody cuenta con gran apoyo ha quedado claro con su inclusión aquí por
encima de Ready Player One y Mission: Impossible – Fallout. Mientras, Un lugar tranquilo ha asomado la cabeza
tan sólo en esta categoría, lo que podría llevar a sus seguidores a concentrar
votos en ella y darle el triunfo.
Vengadores: Infinity War, de Anthony Russo y Joe Russo: 1 nominación |
MEJORES EFECTOS VISUALES
● Dan DeLeeuw, Kelly Port, Russell Earl y Dan Sudick
por Vengadores
● Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J.D.
Schwalm por El primer hombre
● Rob Bredow, Patrick Tubach, Neal Scanlan y Dominic
Tuohy por Han Solo: Una historia de Star Wars
● Roger Guyett, Grady Cofer, Matthew E. Butler y
David Shirk por Ready Player One
● Christopher Lawrence, Michael Eames, Theo Jones y
Chris Corbould por Christopher Robin
Pese a sumar siete candidaturas, Black Panther se ha visto perjudicada
aquí por la imperfección de sus efectos visuales, derivada de la poca fe que
Marvel tenía en ella en comparación a Vengadores:
Infinity War, que debería vencer con facilidad. El primer hombre es la única candidata mencionada también en
otros apartados, pero los efectos visuales apenas ocupan un treinta por ciento
de la misma, lo que juega en su contra.
Un asunto de familia, de Koreeda Hirozaku: 1 nominación |
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
● Cafarnaúm, de Nadine Labaki (Líbano)
● Cold War, de Pawel Pawlikowski (Polonia)
● La sombra del pasado, de Florian Henckel von
Donnersmarck (Alemania)
● Roma, de Alfonso Cuarón (México)
● Un asunto de familia, de Hirokazu Koreeda
(Japón)
Aunque Roma
tiene el triunfo asegurado al ser la película en lengua no inglesa con más
nominaciones de la historia de los Premios Oscar, la competencia es magnífica,
constituyendo Un asunto de familia y Cold War dos alternativas excelentes. La
ausencia más notada es la de Burning,
del surcoreano Lee Chang-dong.
Spider-Man: Un nuevo universo, de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman: 1 nominación |
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
● Los increíbles 2, de Brad Bird
● Isla de perros, de Wes Anderson
● Mirai, de Mamoru Hosoda
● Ralph rompe Internet, de Rich Moore y Phil
Johnston
● Spider-Man: Un nuevo universo, de Bob
Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman
Las cinco favoritas de la temporada han entrado en
una previsible categoría que ha dejado imperdonablemente fuera a Ruben Brandt, Collector, del húngaro Milorad
Krstic. En cualquier caso, Spider-Man: Un nuevo universo tiene el triunfo asegurado.
Free Solo, de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi: 1 nominación |
MEJOR DOCUMENTAL
● Free Solo, de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi
● Hale County This Morning, This Evening, de
RaMell Ross
● Minding the Gap, de Bing Liu
● RBG, de Julie Cohen y Betsy West
● Of Fathers and Sons, de Talal Derki
Dos de los documentales más queridos del año, Won't You Be My Neighbor? y Tres idénticos extraños, se han quedado
fuera de una categoría que por una vez podría haber llamado la atención del
público. Que RBG esté nominada en su
lugar tiene poco sentido, si bien hay que reconocer que Minding the Gap y Free Solo constituirían
excelentes vencedoras.
Como se ha visto, Roma ha hecho historia al conseguir diez candidaturas pese a
tratarse de una producción enteramente mexicana, si bien son La favorita y El vicio del poder las películas que, con diez y ocho menciones
respectivas, se han colado en todos los apartados donde contaban con mínimas
opciones. Ha nacido una estrella
también ha obtenido ocho, pero su derrota en los campos de dirección y montaje
confirma su caída. Del mismo modo, quedar fuera de la mejor dirección resta
puntos a Green Book y se los suma a Infiltrado en el KKKlan, si bien cada
vez parece más claro que el próximo 24 de febrero Hollywood gritará un fuerte
“¡viva México!” contra el que poco podrá hacer el muro de Trump.
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