El 2017 ha llegado a su fin y,
nuevamente, he visto tantísimas películas interesantes que no he podido
limitarme al típico top. Por consiguiente, os dejo con las 100 películas que han
pasado este año por las salas españolas. Como siempre, los trabajos que
encabezan el top van acompañados de un pequeño comentario.
En la Vía Láctea (distribuida por Surtsey) |
100. La batalla de los sexos (Battle
of the Sexes, Jonathan Dayton y Valerie Faris, EE.UU., 2017). 99. Logan (James Mangold, EE.UU., 2017). 98. Swiss Army Man (Dan Kwan, Daniel Scheinert, EE.UU., 2016). 97. En la Vía Láctea (On the Milky Road, Emir Kusturica, Serbia,
2016). 96. Mal genio (Le redoutable, Michel Hazanavicius, Francia, 2017).
95. Una especie de familia (Diego Lerman, Argentina, 2017). 94. Figuras ocultas (Hidden Figures, Theodore Melfi, EE.UU., 2016). 93. Batman: La LEGO Película (The LEGO
Batman Movie, Chris McKay, EE.UU., 2017). 92. La autopsia de Jane Doe (The
Autopsy of Jane Doe, André Øvredal, EE.UU., 2016). 91. Contratiempo (Oriol Paulo,
España, 2016).
Billy Lynn (distribuida por Sony) |
90. Múltiple (Split, M. Night
Shyamalan, EE.UU., 2016). 89. Ballerina (Éric Warin y Éric
Summer, Francia, 2016). 88. Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (Guardians of the Galaxy Vol. 2, James Gunn, EE.UU., 2017). 87. Billy Lynn (Billy Lynn’s Long Halftime Walk, Ang Lee, EE.UU., 2016). 86. Detroit (Kathryn Bigelow, EE.UU., 2017). 85. El sacrificio de un ciervo sagrado (The Killing of a Sacred Deer, Yorgos Lanthimos, Reino Unido / irlanda, 2017). 84. El Caso Sloane (Miss Slonne, John
Madden, EE.UU., 2016). 83. Goodbye Berlin (Tschik, Fatih Akin, Alemania,
2016). 82. La suerte de los Logan (Logan Lucky, Steven Soderbergh, EE.UU.,
2017). 81. A Ghost Story (David Lowery, EE.UU., 2017).
La comunidad de los corazones rotos (distribuida por Surtsey) |
80. Handia (Jon Garaño, Aitor Arregi, España, 2017). 79. Un hombre llamado Ove (En man som heter Ove, Hannes Holm, Suecia, 2015). 78. Crudo (Grave, Julia Ducournau, Francia, 2016). 77. Hacia la luz (Hikari, Naomi Kawase, Japón, 2016). 76. Silencio (Silence, Martin Scorsese, EE.UU., 2016). 75. I Am Not a Serial Killer (Billy O'Brien, Irlanda, 2016). 74. Wonder Woman (Patty Jenkins, EE.UU., 2017). 73. Spider-Man: Homecoming (Jon Wats, EE.UU., 2017). 72. Negación (Denial, Mick Jackson, Reino Unido / EE.UU., 2016). 71. Guardián y verdugo (Shepherds and Butchers, Oliver Schmitz, Sudáfrica, 2016).
Shin Godzilla (distribuida pro A Contracorriente) |
70. La región salvaje (Amat Escalante, México, 2016). 69. Felices sueños (Fai bei sogni, Marco Bellocchio, 2016). 68. Verónica (Paco Plaza, España, 2017). 67. Paddington 2 (Paul King, Reino Unido, 2017). 66. El último traje (Pablo Solarz, Argentina / España, 2017). 65. Locas de alegría (La pazza gioia, Paolo Virzì, Italia, 2016). 64. Columbus (Kogonada, EE.UU., 2017). 63. En este rincón del mundo (Kono Sekai no Katasumi ni, Sunao Katabuchi, Japób, 2016). 62. El gran showman (The Greatest Showman, Michael Gracey, EE.UU., 2017). 61. Shin Godzilla (Shin Gojira, Hideaki Anno, Japón, 2016).
Ferdinand (distribuida por 20th Century Fox) |
60. Dunkerque (Dunkirk,
Christopher Nolan, EE.UU., 2017). 59. La Reina Victoria y Abdul (Victoria
and Abdul, Stephen Frears, Reino Unido, 2017). 58. La seducción (The
Beguiled, Sofia Coppola, 2017). 57. En realidad nunca estuviste aquí (Lynne Ramsay, Reino Unido, 2017). 56. La chica desconocida (La Fille
Inconnue, Luc & Jean-Pierre Dardenne, Bélgica, 2016). 55. Reparar
a los vivos (Réparer les vivants, Katell Quillévéré, Francia). 54. Loving (Jeff Nichols, EE.UU., 2016). 53. Últimos días en La Habana (Fernando Pérez, Cuba / España, 2016). 52. La comunidad de los corazones rotos (Asphalte, Samuel Benchetrit, Francia, 2015). 51. Ferdinand (Carlos Saldanha, EE.UU., 2017).
Yo no soy Madame Bovary (distribuida por Vértigo) |
50. Yo no soy Madame Bovary (Wo
bu shi Pan Jinlian, Feng Xiaogang, China, 2016). 49. Melanie. The Girl With All the Gifts (Colm McCarthy, Reino Unido, 2016). 48.
Selfie (Víctor García León, España, 2017). 47. Júlia ist (Elena Martín,
España, 2017). 46. La gran enfermedad del amor (The Big Sick, Michael Showalter,
EE.UU., 2017). 45. Maudie, el color de la vida (Maudie, Aisling Walsh, Canadá /
Irlanda, 2016). 44. Incierta gloria (Incerta glòria, Agustí Villaronga, España,
2017). 43. El día más feliz en la vida de Olli Mäki (Hymyilevä mies, Juho
Kuosmanen, Finlandia, 2017). 42. El jardín de Jeannette (Une vie, Stéphane
Brizé, Francia, 2016). 41. La herida (Inxeba, John Trengove,
Sudáfrica, 2017).
Tierra de Dios (distribuida por Karma) |
40. Wonder (Stephen Chbsosky,
EE.UU., 2016). 39. Recuerdos desde Fukushima (Grüße aus Fukushima, Doris Dörrie,
Alemania, 2016). 38. La vida de Calabacín (Ma Vie De
Courgette, Claude Barras, Suiza / Francia, 2016). 37. Verano 1993 (Estiu 1993,
Carla Simón, España, 2017). 36. Tierra de Dios (God’s Own Country,
Francis Lee, 2017). 35. madre! (mother!, Darren Aronofsky,
EE.UU., 2017). 34. A War (Una guerra) (Krigen, Tobias Lindholm, Dinamarca). 33. La guerra
del planeta de los simios (War for the Planet of the Apes, Matt reeves,
EE.UU., 2017). 32. La librería (The Bookshop, Isabel Coixet, 2017). 31. Alanis
(Anahí Berneri, Argentina, 2017).
El otro lado de la esperanza (distribuida por Golem) |
30. El otro lado de la esperanza (Toivon
tuolla puolen, Aki Kaurismäki, Finlandia, 2017). La mejor película del personal
Kaurismäki hasta la fecha es una amarga comedia dramática sobra la moral
europea que gira en torno a un joven inmigrante recién llegado de Siria que se
cruza con un cincuentón decidido a abrir un restaurante. Estilosa, mordaz y luminosa,
la cinta se mueve entre el drama social y el cuento de hadas.
Kong: la isla calavera (distribuida por Warner) |
29. Kong: la isla calavera (Kong:
Skull Island, Jordan Vogt-Roberts, EE.UU, 2017). Esta aventura es otro éxito nacido de la
tendencia de Hollywood de encargar superproducciones a realizadores
independientes. Así ha surgido lo mejor que ha protagonizado el simio gigante
desde su creación en 1933. El buen ritmo de un guion que fusiona aventura,
terror y comedia y la fascinación de efectos visuales cuyas prodigiosas
criaturas harán las delicias de los amantes de la naturaleza dan como resultado
un gran entretenimiento, además de un encomiable canto animalista y
antibelista. [Más aquí]
El viajante (distribuida por Golem) |
28. El viajante (Forushande, Asghar
Farhadi, Irán, 2016). El gran Asghar Farhadi vuelve a ofrecer un
drama familiar lleno de desgarro, sacando lo mejor de unos Shahab Hosseini,
Taraneh Alidoosti, Babak Karimi y Mina Sadati a quienes pone entre la espada y
la pared. Entre diálogos impecables y encuadres llenos de significado brota una
reflexión sobre la complejidad del alma humana.
Thor: Ragnarok (distribuida por Disney) |
27. Thor: Ragnarok (Taika Waititi, EE.UU., 2017). La película más
divertida de Marvel hasta la fecha no es tanto una cinta de superhéroes como
una aventura fantástica que disfrutar aun sin conocer todo el universo que la
rodea. Narrativamente exhilarante y visualmente espléndida, esta aventura
ofrece risas, colores y acción a raudales. La genial villana de la siempre
efectiva Cate Blanchett pone el broche de oro.
La tortuga roja (distribuida por Karma) |
26. La tortuga roja (La tortue
rouge, Michael Dudok de Wit, Francia / Japón, 2016). El Estudio Ghibli deja
Japón para abalar una minimalista historia sobre un hombre abandonado en una
isla desierta. Aunque la narración y los personajes dan poco de sí, la
extraordinaria sensibilidad desplegada, tanto por el desarrollo, como por el
plano audiovisual desemboca en una experiencia inolvidable. A destacar la
majestuosa música de Laurent Perez del Mar.
Déjame salir (distribuida por Universal) |
25. Déjame salir (Get Out, Jordan
Peele, EE.UU., 2017). Disfrazada de alocado divertimento de terror, esta
comedia dramática es en el fondo una dura crítica al racismo aún imperante en
nuestra sociedad, no en forma quizá de acciones directas, pero sí de maldades y
despreocupaciones indirectas del día a día. Tan ingeniosa como polémica, esta
película merece ser revisada antes que infravalorada.
Bajo la arena (distribuida por Sherlock) |
24. Land of Mine (Bajo la arena) (Under
sandet, Martin Zandvliet, Dinamarca, 2015). Cuando Alemania se rindió en 1945,
en la costa occidental danesa muchos jóvenes soldados alemanes fueron obligados
a retirar miles de minas, un oscuro episodio de posguerra poco conocido al que
se rinde aquí un sentido homenaje. La humildad de la puesta en escena saca
máximo partido de los apesadumbrados rostros de protagonistas forzados a pagar
por errores ajenos.
Rara (distribuida por Syldavya) |
23. Rara (Pepa San Martín, Chile, 2017).
Tras la separación de sus padres, Sara y su hermana pequeña viven con su
madre, emparejada ahora con una mujer; ambas lo llevan con naturalidad, pero la
ignorancia que las rodea termina sumiendo a Sara en una frustrante inseguridad.
De esta forma, se nos ofrece una sutil pero certera crítica a la homofobia escondida
que invade el mundo occidental. Todo ello entre acogedoras instantáneas de vida
familiar.
Coco (distribuida por Disney) |
22. Coco (Lee Unkrich y Adrián Molina, EE.UU., 2017). Pixar ofrece
otro gran éxito, esta vez honrando la cultura mexicana con un musical lleno de
color para reflexionar sobre la vida, la muerte y el importante rol de las
raíces familiares. Personajes memorables, color a raudales y una historia
conmovedora conforman el entretenimiento animado del año, un regalo para toda
la familia (más que nunca).
Demasiado cerca (distribuida por BTeam) |
Jackie (distribuida por Vértigo) |
20. Jackie (Pablo Larraín, EE.UU. /
Chile, 2016). El salto a Hollywood del chileno Pablo Larraín es uno de los
biopics más originales e innovadores que se recuerdan, una fascinante mirada a
la vida y la personalidad de Jackie Kennedy que, al centrarse en los días
posteriores al asesinato de su marido, posee un carácter arrebatadoramente doliente.
Mención especial para la angustiosa música de Mica Levi y, claro,
la impactante interpretación de Natalie Portman.
El autor (distribuida por Filmax) |
19. El autor (Manuel Martín Cuenca,
Españ, 2017). Manuel Martín Cuenca sorprende con la mejor película de su
carrera, un inteligente drama con toques de comedia costumbrista que nos
adentra en la vida de un edificio de barrio a través de un escrito (genial
Javier Gutiérrez) ávido por encontrar su voz. El imaginativo guion reflexiona
con sutileza sobre la creación literaria y su relación con el propio arte de
estar vivo.
Lady Macbeth (distribuida por BTeam) |
18. Lady Macbeth (William Oldroyd, Reino Unido, 2016). William
Oldroyd y Florence
Pugh debutan por la puerta
grande como director y protagonista de un drama de época bellísimamente
orquestado. No hay aquí nada del acartonamiento habitual del género, tan sólo
una historia plenamente moderna de búsqueda de amor e identidad protagonizada
por una mujer harto interesante que, movida por el aburrimiento y la rabia, termina poniendo todo patas arriba.
It (distribuida por Warner) |
17. It (Andrés Muschietti, EE.UU., 2017). La famosa
novela de Stephen King ha dado lugar a uno de los grandes divertimentos
de terror de la historia del cine, así como uno lleno de simbolismo. Pese al terror al que se enfrentan
los protagonistas tanto en esta realidad como en la paralela que sólo ellos
parecen poder percibir, de alguna forma la amistad y el amor que los unen
trascienden esos horrores, sirviendo, no sólo para vencerlos, sino también para
que, desde la comodidad de nuestras butacas, envidiemos eso tan mágico que
poseen. [Más aquí]
The Disaster Artist (distribuida por Warner) |
16. The Disaster Artist (James Franco,
EE.UU., 2017). James Franco escribe, dirige y protagoniza una genial
comedia agridulce sobre el rodaje de The Room (2003), del
excéntrico Tommy Wiseau, una de las peores películas de la historia. La risa
está garantizada porque el humor inteligente abunda, pero la cinta también tiene hueco para fuertes emociones
acerca del afán por hacer cine. “El peor día en un rodaje es mejor que el mejor
día en cualquier otra parte”, dice una de sus actrices.
Entre los dos (distribuida por Vercine) |
15. Entre los dos (You're Ugly Too, Mark Noonan,
Irlanda, 2015). Esta pequeña joyita muestra con suma sencillez la relación
entre un hombre recién salido de la cárcel y su sobrina. Aidan Gillen, estrella
de Juego de Tronos, encarna al
primero con soltura, mientras que la joven Lauren Kinsella hace lo propio con la
segunda con la frescura que se espera de los debutantes. Llena de chispa, pero
también de emotividad, esta comedia dramática familiar es el descubrimiento del
año.
La llamada (distribuida por DeAPlaneta) |
14. La llamada (Javier Ambrossi y Javier
Calvo, España, 2017). Abalados por el magistral reparto original (Macarena
García, Anna Castillo, Belén Cuesta y Gracia Olayo) los Javis han llevado su
exitoso musical teatral al cine con gran acierto, respetando su esencia pero
aportando nuevos matices a las historias de sus geniales protagonistas, cuatro
mujeres perdidas en la fe y la vida. Pese al tontorrón planteamiento, estamos ante un original divertimento para ver una y
otra vez.
Toni Erdmann (distribuida por Golem) |
13. Toni Erdmann (Maren Ade, Alemania,
2016). Peter Simonischek y Sandra Hüller protagonizan la comedia más original
del año, en la que dan vida a un padre y una hija con serios problemas para
entenderse. La chisposa inocencia del primero se opone a la elegante sobriedad
de la segunda, ofreciendo momentos de gran hilaridad pero también otros de
fuerte carácter emocional. Tan sencilla como extravagante.
Una mujer fantástica (distribuida por BTeam) |
12. Una mujer fantástica (Sebastián
Lelio, Chile, 2017). Una arrebatadora Daniela Vega da vida a una mujer trans
que debe afrontar que todos la traten, bien como infante, bien como
monstruo tras la muerte de su amante. La cinta es durísima, pero la esperanza
persiste gracias a la suma dignidad de su protagonista, uno de los mejores
personajes trans que nos ha regalado el séptimo arte. Ah, y la puesta en
escena, colmada de simbolismo, es una delicia.
Doña Clara (distribuida por Avalon) |
11. Doña Clara (Aquarius, Kleber Mendonça
Filho, Brasil, 2016). La odisea de una mujer a la que tratan de expulsar de su
casa sirve al reivindicativo Kleber Mendonça Filho para ofrecer una dura
crítica al complicado momento histórico atravesado por Brasil, lo que ha
provocado censura en su país de origen. Tanto el guion como la puesta en escena
son magistrales, pero es sin duda Sonia Braga quien se apodera de la función
con una de las interpretaciones del año.
Star Wars: Los Últimos Jedi (distribuida por Disney) |
Personal Shopper (distribuida por La Aventura) |
9. Personal Shopper (Olivier
Assayas, Francia, 2016). Mediante una puesta en escena eternamente intrigante
que no se cansa de sorprender al espectador, Olivier Assayas no sólo ha
confeccionado un cóctel de géneros sin precedentes (del drama social al terror
fantasmagórico, pasando por la fantasía gótica y el thriller psicológico), sino
también un rico tributo a una generación desesperada por encontrar sentido a
una existencia que, aun disfrutándose más que nunca, se antoja demasiado fútil.
Y Kristen Stewart está más hipnótica que nunca. [Más aquí]
Baby Driver (distribuida por Sony) |
8. Baby Driver (Edgar Wright,
Reino Unido / EE.UU., 2017). La
clave de esta magistral comedia de acción reside en el virtuosismo de la fotografía,
el montaje, el sonido y, por supuesto, la omnipresente música, elementos
mágicamente conjugados para ofrecer un despliegue de escenas de acción harto
impresionante. Todo, absolutamente todo, está coreografiado, desde las trepidantes
persecuciones por las calles de Atlanta (rodadas prácticamente sin efectos
visuales, siguiendo la tendencia del “nuevo Hollywood”) hasta las meras
acciones cotidianas del tierno protagonista, un carismático Ansel Elogort que
se mueve al ritmo de la música con una parsimonia hipnótica. [Más aquí]
Muchos hijos, un mono y un castillo (distribuida por Caramel) |
7. Muchos hijos, un mono y un castillo
(Gustavo Salmerón, España, 2017). Gustavo Salmerón ofrece un maravilloso
homenaje a su madre, quien ha cumplido todos sus sueños (tener una
familia numerosa, un mono y un castillo) pero ahora sufre los efectos de la
crisis económica. Nos hallamos ante el raro caso de que la película más
hilarante sea un documental, pero es que Julia Salmerón es sencillamente el
personaje del año. Además, lejos de quedarse en la simpática caricatura, la
cinta insta a reflexionar sobre pasado, presente y futuro de nuestra nación… y
nuestra vida.
Train to Busan (distribuida por A Contracorriente) |
6. Train to Busan (부산행 Busanhaeng, Yeon Sang-ho, Corea del
Sur, 2016). Este
clásico instantáneo del cine zombie recurre a un ritmo trepidante para contar
algo mil veces visto (la expansión de un virus letal, en este caso por
Corea del Sur) como nunca
lo hemos visto (centrando gran parte de la acción en un tren KTX
que viaja de Seúl a Busan),
sorprendiendo al espectador en todo momento sin dejar de jugar con los clichés
del género. [Más aquí]
No sé decir adiós (distribuida por Super8) |
5. No sé decir adiós (Lino
Escalera, España, 2017). Dos hijas muy diferentes (hastiada de una existencia
vacía en la gran ciudad, la primera; aburrida de la vida de pueblo, la segunda)
deben enfrentarse a la enfermedad de su padre mientras se dan cuenta de que, si
bien es él cuya vida está acabando, ellas tampoco han sacado partido a la suya.
Escalera debuta por la puerta grande con uno de los guiones más redondos del
año, al que dan vida a la perfección unos arrebatadores Nathalie Poza, Juan Diego y Lola Dueñas. [Más aquí]
Moonlight (distribuida por Diamond) |
4. Moonlight (Barry Jenkins, EE.UU.,
2016). A través de una puesta en escena tan bella como sutil, Jenkins
cuenta la historia de un joven afroamericano que afronta la homosexualidad en
una conflictiva zona de Miami que rara vez le permite ser él mismo. El primer
amor sirve de hilo conductor, poblando las escenas más hermosas: aquellas en
que él se muestra más vulnerable y tierno, o sea, más humano pese a la
inhumanidad que lo rodea. La sinceridad del guion, la fluidez del montaje y el
primor de la fotografía ofrecen a la comunidad afroamericana gay el regalo que
se merece. [Más aquí]
Your Name (distribuida por Selecta Visión) |
3. Your Name (Kimi no na wa, Makoto
Shinkai, Japón, 2016). Esta deliciosa exploración del vínculo entre dos
adolescentes cuyos cuerpos y mentes se intercambian constantemente da pie
primero a la habitual comedia de enredo, posteriormente al drama de
ciencia-ficción y finalmente al romance. Desde el magnetismo de la superpoblada
Tokio hasta la paz de la vida rural del extrarradio, la cinta ofrece un cuidado
retrato de la cultura japonesa contemporánea. [Más aquí]
Mánchester frente al mar (distribuida por Universal) |
2. Mánchester frente al mar (Manchester
by the Sea, Kenneth Lonergan, EE.UU., 2016). Casey Affleck, Michelle
Williams y Lucas Hedges ofrecen las interpretaciones más potentes del año en
este desgarrador drama sobre la pérdida y el duelo. Lonergan provee un guion
tan sutil como impactante que dirige con el debido minimalismo. Para bien y
para mal, sus sensaciones son imborrables.
La La Land (distribuida por Universal) |
1. La ciudad de las estrellas (La La
Land) (La La Land, Damien Chazelle, EE.UU., 2016). La película que ha
revitalizado el cine musical al estilo clásico tiene todo lo que puede pedirse
al séptimo arte: una historia conmovedora sobre la magia de los sueños,
momentos musicales llenos de vida y un plano técnico majestuoso (¡pedazo planos
secuencia!), aparte de una química prodigiosa entre Emma Stone y Ryan Gosling.
Una sinfonía sobre la intensidad de Los Ángeles para celebrar el poder del amor y la magia de la vida. [Más aquí]
¿Qué os parece el listado?
¿Sorpresas? Espero vuestros comentarios, aunque ya sé que la gente
cada vez comenta menos… En cualquier caso, gracias por seguir este espacio aun
cuando no tenga tanto tiempo para publicar en él como me gustaría. ¡Feliz 2018!
Hola:
ResponderEliminarGracias por este fantástico listado de películas. Una cosa: doy a más aquí' en "Personal shopper" y se me abre la peli "Star wars" (?). Acabo de ver que en "Star wars" no hay enlace y sí en "Personal shopper" con lo que deduzco que se te ha desplazado el enlace sin querer. En fin, estas cosas pasan, qué te voy a decir yo que tú no sepas.
Un abrazo y aunque ya estemos a 14 de enero, ¡¡Feliz año, Juan!!
¡Gracias! Ya está corregido :)
EliminarLa tomo como referencia ;)
ResponderEliminar