El
discurso de la gran Ellen DeGeneres
dejó clara la falta de emoción de la noche: “posibilidad número 1: 12
años de esclavitud gana mejor
película; posibilidad número 2: sois todos unos racistas”. Pues bien, por
suerte, hace tiempo que la Academia dejó de ser racista y la película de Steve
McQueen se alzó con el principal galardón de la noche pese a que sus 3
galardones fueran menos de la mitad de la cosecha de la segunda gran
triunfadora: Gravity, que obtuvo los 7 premios para los que partía como
favorita.
La foto de Ellen Degeneres ya es viral gracias a Twitter |
Y es
que si algo faltó en la ceremonia de ayer fue emoción, pues, por primera vez en
mi vida, acerté todos los galardones, tal y como podéis comprobar en mi
quiniela de ayer; y, creedme, casi habría preferido equivocarme en alguno. El
resultado de esto fue un reparto aburrido y repetitivo que hizo poco por una
gala que, pese a estar estupendamente dirigida y presentada, distó mucho de la
magia de otras ocasiones. Aún así, la comodidad con que Degeneres se movió por
el escenario y la chispa de sus discursos hizo que la gala no resultase pesada.
Entre sus aciertos estuvo el hacerse una foto con Meryl Streep, Jennifer
Lawrence, Bradly Cooper, Julia Roberts, Kevin Spacey, Angelina Jolie, Brad Pitt
y otras celebridades que no tardó en convertirse en la foto más retuiteada de
la historia.
Steve McQueen y Brad Pitt está entre los productores premiados por 12 años de esclavitud |
Como
hizo el Argo de Ben Affleck el año
pasado, 12 años de esclavitud se
conformó con tres galardones: mejor guión
adaptado (basado en la novela autobiográfica de Solomon Northup) para John
Ridley y mejor actriz secundaria
para Lupita Nyong’o. El primero
debería haber ido a Julie Delpy, Ethan Hawke y Richard Linklater por Antes
del anochecer y el segundo lo
habría recibido sin duda Jennifer Lawrence (quien, por cierto, volvió a
tropezar, esta vez en la alfombra roja) de no ser porque ya ganó el año pasado
y su triunfo batiría demasiados récords de los que la Academia puede permitirse
en una sola noche.
Salvo Cate Blanchett, todos los ganadores son primerizos en los Oscar, incluso como nominados |
Spike Jonze se quedó sin nominación a mejor director, pero recibió el de mejor guión original por Her |
A este
premio optaba por decimosexta vez Woody Allen, quien, de nuevo, no se molestó
en aparecer en la gala pese a que su actriz
principal, Cate Blanchett, tuviera
el premio casi asegurado. Tan hermosa y elegante como siempre, la actriz
australiana dedicó su merecidísimo premio por Blue Jasmine a sus
compañeras de nominación, a las que alabó una por una personalmente. No es para
menos, pues éstas eran Sandra Bullock, Judi Dench, Meryl Streep (nominada por
decimoctava vez por su histriónico trabajo en Agosto, de John Wells,
por la que también fue nominada, como secundaria, Julia Roberts trece años
después de su único Oscar) y Amy Adams,
quien volvió a quedarse con las manos vacías sumando 5 nominaciones sin premio,
a tan solo uno de distancia de Glenn Close y Deborah Kerr. La gran diferencia
radica en que la excepcional Adams tan sólo cuenta 39 años, con lo que, por
suerte, tiene tiempo de ganar el Oscar que tanto merece.
Angelina Jolie entregó el premio a Alfonso Cuarón como mejor director junto a Sidney Poitier |
A Menzel le pudieron los nervios, pero por suerte la Academia ya había votado |
Ethan Hawke y Julie Delpy, guionistas de Antes del anochecer, parecían sentirse fuera de lugar |
Al
igual que Frozen, El
gran Gatsby se alzó con las dos únicas estatuillas a las que optaba: vestuario y dirección artística, ambos muy merecidos por la extraordinaria belleza
visual del film, aunque quizá excesivos. Los dos fueron recogidos por Catherine
Martin, esposa del director del extravagante film, Baz Luhrmann, repitiendo la hazaña
de 2001 con Moulin Rouge, que le
valió los dos mismos galardones. Resulta curioso cómo films llenos de
candidaturas se quedan sin nada y otros prácticamente ignorados terminan
coleccionando galardones, pero así son los Oscar: hay que conseguir destacar en
un campo concreto, pues la calidad notable media sirve de poco.
Jennifer Lawrence se quedó sin segundo Oscar, pero entregó con gracia a McConaughey el suyo |
Joseph Gordon-Levitt y Emma Watson entregaron el premio a los responsables de los efectos de Gravity |
Estos
últimos fueron los únicos premios técnicos que no fueron a parar a Gravity, que, tal y como se esperaba,
arrasó en las categorías de mezcla de
sonido, montaje de sonido y montaje, todos ellos por encima de Capitán Phillips (que debería haberse
alzado, al menos, con alguno de ellos), efectos
visuales (premio obvio desde hace meses pese al poderío de El hobbit: la desolación de Smaug, de
Peter Jackson), banda sonora (por
encima de La ladrona de libros, con la que el 5 veces oscarizado John
Williams sumaba su nominación nº48, y Al encuentro de Mr. Banks, que debería
haber convertido la candidatura nº11 de Thomas Newman en estatuilla) y fotografía (para el mexicano Emmanuel
Lubezki, quien debería haberla ganado por El
árbol de la vida, de Terrence Malick, en 2011 y se impuso a los trabajos de
The
grandmaster, de Wong Kar Wai; Prisioneros, de Roger Deakins, A
propósito de Llewyn Davis, de Joel y Ethan Coen y la mencionada Nebraska, dejándolos a todos en números
rojos). Se trata de la quinta vez consecutiva que este último premio cae en un
film lleno de efectos especiales, tras Avatar
(James Cameron, 2009), Origen (Christopher
Nolan, 2010), La invención de Hugo (Martin
Scorsese, 2011) y La vida de Pi (Ang
Lee, 2012), lo que resulta, en mi opinión, preocupante. Por cierto, con sus 7 premios, Gravity se ha convertido en la segunda película más premiada que se queda sin el premio gordo, sólo detrás de Cabaret (Bob Fosse, 1972) y empatada con La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977).
El equipo de 12 años de esclavitud celebra la victoria |
Dinamarca
también perdió el galardón a mejor película
documental, pues The act of killing, de Joshua
Oppenheimer y Christine Cynn, vio esfumado su carácter de favorito en favor del
documental musical estadounidense A 20
pasos de la fama, de Morhan Neville. No obstante, no se fue dicho país
de vacío, ya que el cortometraje danés Helium, de Anders Walter, se alzó
con el premio en la categoría de ficción por encima de la española Aquel
no era yo, de Esteban Crespo. El mejor cortometraje documental también
salió de EE.UU., aunque no fue muy lejos, pues el premiado fue el canadiense The
lady in number 6, de Malcolm Clarke, mientras que el premio a mejor
corto de animación fue a parar a la coproducción franco-luxemburguesa Mr. Hublot, de Laurent
Witz y Alexandre Espigares, por encima de Micky Mouse: Get a horse!, dirigido
por Lauran MacMullan para el estudio Disney.
Pharrell Williams sacó a bailar a todos con su divertida interpretación de "Happy" |
Todos
estos premios se dieron con rapidez para dejar los más esperados para el final,
pero ni siquiera la brevedad de los discursos evitó el sentimiento generalizado
de que, sin haber ningún fallo concreto, no se trataba de una gran gala. Quizá
faltó glamour, tanto en la alfombra roja (Charlize Theron con su collar de 15
millones de dólares, Emma Watson y Julia Roberts en color carbón, Jessica Biel y Naomi Watts en blanco pulcro y Sandra
Bullock en azul marino fueron de las pocas realmente destacables en una
alfombra roja demasiado clásica), como en el espectáculo, que tiró demasiado de
la música, olvidando la auténtica magia del cine precisamente en uno de los
mejores años de la historia del séptimo arte. A este respecto, sólo destacaron las cuidadas ilustraciones de las películas nominadas y las dedicatorias a los héroes y heroínas del cine, donde no faltaron algunos de
los personajes más míticos de la historia del cine, desde Ben-Hur hasta Erin
Brockovich, pasando por Luke Skywalker, Norma Rae, Frodo Bolsón y el capitán
Phillips.
El
auténtico capitán Phillips, por cierto, estaba entre los invitado a la
ceremonia, al igual que la auténtica Philomena (al contrario que la actriz que
le ha dado vida, Judi Dench, que se encuentra rodando en la India). También
presente estaba Angelina Jolie,
quien recientemente recibió el premio Oscar
honorífico por su labor humanitaria y vio a su marido, Brad Pitt, recoger
el premio a mejor película por 12 años de
esclavitud como productor de la misma; son sin duda buenos momentos para la
pareja más envidiada del mundo. Los demás premios honoríficos fueron a parar al
diseñador italiano Piero Tosi, la
actriz Angela Lansbury, leyenda de
cine, teatro y televisión, y el actor Steve
Martin por su contribución a la siempre infravalorada comedia.
Ellen Degeneres volvió a probar sus dotes carismáticas |
Fue,
como ya he dicho, una noche sin sorpresas donde unos pocos films se hicieron
con todo sin ser necesariamente los mejores del año y grandes obras maestras se
marcharon con las manos vacías. Pero así son los Oscar y lo cierto es que
ningún galardón puede considerarse verdaderamente inmerecido. “No estoy
diciendo que el cine es lo más importante del mundo porque todos sabemos que lo
más importante del mundo es la juventud”, dijo con chispa Ellen Degeneres.
Efectivamente, hay cosas más importantes que las películas en esta vida, pero,
por suerte, hay tiempo para todo, y el cine sigue siendo un modo maravilloso de
adentrarse en un mundo de sueños y héroes. Ahora que lo pienso, quizá el
homenaje a El mago de Oz sí venía a cuento después de todo, porque en los
ingenuos pasos de Dorothy por las baldosas amarillas hay ilusión, alegría,
esperanza y deseos por adentrase en nuevos mundos, pero siempre sabiendo que,
después, podremos volver a casa con nuestras vidas. El cine es eso, un viaje a
otro mundo con ticket de regreso. Ni más ni menos.
Y
ahora, para aquellos que tengan cosas mejores que hacer que leer mis
impresiones sobre la gala, os dejo el listado de ganadoras, que es el mismo que
pudisteis leer ayer en mi quiniela:
-Mejor
película: 12 años de esclavitud (3 premios)
-Mejor
director: Alfonso Cuarón, por Gravity (7 premios)
-Mejor
actor: Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club (3 premios)
-Mejor actriz:
Cate Blanchett, por Blue Jasmine
-Mejor
actor secundario: Jared Leto, por Dallas Buyers Club
-Mejor
actriz secundaria: Lupita Nyong’o, por 12 años de esclavitud
-Mejor
película extranjera: La gran belleza
-Mejor
película de animación: Frozen (2 premios)
-Mejor
guión original: Her
-Mejor
guión adaptado: 12 años de esclavitud
-Mejor
fotografía: Gravity
-Mejor
montaje: Gravity
-Mejor
banda sonora original: Gravity
-Mejor
canción: “Let it go” (Frozen)
-Mejor
dirección artística: El gran Gatsby (2 premios)
-Mejor
vestuario: El gran Gatsby
-Mejor
sonido: Gravity
-Mejor
montaje de sonido: Gravity
-Mejores
efectos visuales: Gravity
-Mejor documental: A 20 pasos de la fama
-Mejor
cortometraje de ficción: Helium
-Mejor
cortometraje de animación: Mr. Hublot
-Mejor
cortometraje documental: The lady in
number 6
Las más guapas de la alfombra roja: Charlize Theron, Cate Blanchett, Julia Roberts, Emma Watson y Sandra Bullock |
© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
En efecto han sido unos premios carentes de sorpresas, pero me quedo conforme con los premios de Frozen : )
ResponderEliminarMuy buen resumen, aunque la gala no tuvo mucha gracia, según dices, has conseguido hacer un artículo interesante sobre ella, pero yo quiero verla, ¿sabes si hay algun sitio donde puedo encontrar la gala entera en buena calidad?
ResponderEliminarLos Oscar, Globos de Oro y otras ceremonias suelen estar disponibles para descargar al día siguiente (fue así como vi los Globos de Oro); no debería ser difícil encontrarlos! Y sin la pesada publicidad será mucho más divertida! ;)
EliminarCon este artículo siento que he visto la gala, GRACIAS :)
ResponderEliminarJuan Roures,
ResponderEliminarcomo no las he visto todas,te diré que me alegro del premio a Blanchett y a Her,aunque creo que Joaquin Phoenix merecía un galardón por su interpretación.
A Gravity le reconozco méritos técnicos,pero las interpretaciones en mi opinión,carecían de profundidad y emoción.
Un abrazo!
No me preguntes por qué, pero siento una profunda decepción. La Academia ha optado por premiar los avances tecnológicos, lo que no está mal, y dejar de lado las grandes reflexiones sobre los momentos que estamos viviendo, y, que al fin y al cabo están muy influenciados por esta revolución de la ciencia y la tecnología, que no sabemos dónde nos va a llevar. Lo lamento por Leonardo DiCaprio, al que parece que puede adelantar cualquiera en el último momento.
ResponderEliminarYa sabes que me gusta el cine americano, y estoy de acuerdo con Godard cuando decía que hablar de cine americano es una redundancia, pero en ocasiones, como ésta, quedan demasiado evidentes los intereses que entran en juego en torno a la industria. Un saludo.
Magnífica entrada sobre los Oscar. Gracias, Juan.
ResponderEliminarBuen post, muy completo. Por mi parte, quedé bastante satisfecho con la gala y los premiados. Eso sí, este año había muchísima calidad entre las nominadas, nos han dejado grandes películas, muy diversas, que disfrutar.
ResponderEliminar¡Saludos, Juan!
Muy buen post!
ResponderEliminarQuizás lo "peor" de la ceremonia fue la ausencia de las sorpresas... Yo fui de los que creí que al final premiarían Gravity para acabar de redondearle el palmarés. Al final no fue así, y aunque ganara otra buena película, también creo que la academia se decantó por un premio más "cómodo", como pasara en la gala del 2011 con The King's speech.
Mi favorita (Nebraska) no tenía ninguna posibilidad... aunque me hubiera gustado que se llevase el premio del Guión al menos (me parecía mejor que el de Her), al final no pudo ser. Eso sí, me puse inmensamente feliz con el premio de Cuarón, uno de los incontestables de la noche.
En las categorías interpretativas, a falta de haber visto Dallas Buyers Club opino sobre las categorías femeninas. Blanchett merecidísimo, la mejor ganadora de esa categoría en mucho tiempo. En la categoría de secundaria cualquier ganadora excepto Roberts me parecería realmente merecedora del premio, aunque mi favorita no era N'yongo. Pero es que vaya regalito de papel le dieron a la keniata/mejicana.
La gala me pareción entretenida... y cuestiones de marketing envolviendo móviles de última generación a parte, tuvo momentos para la posteridad, como el momento de la pizza o el del famoso selfie...
Un placer leerte, como siempre. Un saludo!