10 abril 2014

Las 10 películas españolas más taquilleras de la historia

La genial comedia española Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro, 2014) ya es la película en castellano que más ingresos ha recaudado en España. El film ha alcanzado la friolera de los 25 millones de euros en menos de un mes pese a no haber sido aun estrenado en el extranjero. Si bien la temática nacional de sus chistes sin duda dificultará su recepción en otros países, tan sólo la taquilla española probablemente situará a este film entre los 10 más taquilleros de la cinematografía española de todos los tiempos. Y es que, a la popularidad otorgada por el boca a boca se suma el beneplácito de la crítica. ¿Batirá este film todos los records? Por ahora, el top 10 de ingresos internacionales es el siguiente:

Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004)
Mar adentro se basa en la historia de Ramón Sanpedro,
un marinero que murió por eutanasia ayudado por amigos
10. Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004). 38.535.221€. Brillantemente interpretada por Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas, Mabel Rivera, Tamar Novas y Celso Bugallo, este impecable drama sobre un hombre tetrapléjico decidido a morir demostró que Amenábar no era solo un director de perfectos thrillers, sino un director con mayúsculas. El film batió varios records en los premios Goya, al obtener 14 galardones, incluidos cuatro para el propio Amenábar (película, director, guión original y música) y los seis premios de interpretación para los actores y actrices mencionados. Además, obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia y el Oscar a mejor película extranjera, entre otros muchos galardones que avalaron su absoluta perfección. Emotiva e impactante, la película roza múltiples temas serios sin olvidarse del humanismo de sus personajes, siendo sin duda uno de los grandes logros del cine contemporáneo.

La mala educación (Pedro Almodóvar, 2004)
La mala educación sólo optó a 4 premios Goya: película
director, diseño de producción y dirección artística
9. La mala educación (Pedro Almodóvar, 2004). 40.273.930€. Pese a que compartir año con la excepcional Mar adentro le dificultó la temporada de premios, esta original película es una de las producciones españolas más famosas internacionalmente, gracias a la dirección de Almodóvar y el protagonismo del mexicano Gael García Bernal. Aunque la teatralidad del resultado a menudo roza el esperpento, este melodrama es un interesante y arriesgado reflejo del impacto de los abusos infantiles y la homofobia. Como la mayoría de las obras del popular director manchego, la película combina pasiones oscuras, recuerdos imborrables y personajes extravagantes y, pese a que la calidad de algunos fragmentos es cuestionable, se trata sin duda de un film único que sólo podría surgir de la mente de Almodóvar.

Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002)
Hable con ella cuenta con la presencia de la cantante
Rosario Flores y secundarias geniales como Loles León
8. Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002). 51.001.550€. Aunque la Academia de cine español cometió el error de no enviarla como candidata a los Oscar, Hollywood compensó a Almodóvar con el primer Oscar a mejor guión original otorgado a un film en castellano, mientras que los Globos de Oro y los BAFTA designaron al film como la mejor producción extranjera del año. Bien protagonizado por Javier Cámara, Leonor Watling, Rosario Flores y Darío Grandinetti, a los que acompaña un reparto secundario de auténtico lujo, este melodrama es difícil de resumir, pues la enfermedad, la discapacidad, el toreo y la violación se entrelazan de forma salvaje y sorprendente al ritmo de la envolvente música de Alberto Iglesias. Una vez más, Almodóvar demuestra ser el mejor a la hora de impactar al espectador y, aunque sus films no son siempre bien recibidos dentro de nuestras fronteras, la presencia de esta película es habitual en rankings de obras maestras modernas.

Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)
Todo sobre mi madre muestra la paleta de colores
intensos habitual de Pedro Almodóvar
7. Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999). 67.872.296€. A menudo considerada como la mejor película del director manchego, esta original obra sigue a una madre soltera destrozada por la muerte de su hijo que viaja a Barcelona en busca del padre de éste.  Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz, Candela Peña, Antonia San Juan y Rosa María Sardá componen un reparto femenino excepcional y ayudan a Almodóvar a confeccionar este divertido pero dramático homenaje a las madres, sin duda inspirado por la propia muerte de la progenitora del cineasta. Toda una joya que muestra que, cuando consigue controlar su propio estilo, Almodóvar da lugar a obras excepcionales capaces de sumergir a todo tipo de públicos en su peculiar universo.

El orfanato (Juan Antonio Bayona, 2007)
El orfanato ganó 7 Goya, pero perdió los principales
en favor de la intimista La soledad, de Jaime Rosales
6. El orfanato (Juan Antonio Bayona, 2007). 78.638.987€. Este popular drama de terror sobrenatural cuenta la historia de una mujer (perfecta Belén Rueda) que se instala con su familia en el orfanato donde se crió con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados; el lúgubre ambiente del viejo caserón (excelentemente diseñado por el departamento artístico) despierta la imaginación de su hijo e inquieta cada vez más a la protagonista, quien intuye la presencia de una oscura amenaza. Envolvente y aterradora, la película supuso el debut en la dirección de Bayona, quien recogió por ello uno de los 7 premios Goya obtenidos por el film y se convirtió en la joven promesa de nuestro cine.

El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006)
El excepcional trabajo de maquillaje de El laberinto del
fauno
suplió la falta de presupuesto para efectos visuales
5. El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006). 83.258.226€. Escrita y dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, esta obra supone un novedoso reflejo del terror de la posguerra española y el mundo infantil. Ofelia (Ivana Baquero) se refugia del terrorífico mundo de los adultos en sus no menos oscuros mundos de fantasía, prefiriendo lidiar con monstruos y hechicería que con la dureza del Franquismo y la enfermedad de su madre (Ariadna Gil). Maribel Verdú y Sergi López encarnan, respectivamente, al bien y el mal en este impresionante viaje fantástico que triunfó en el mundo entero desde su estreno en el Festival de Cannes, donde recibió una ovación de 22 minutos. El film obtuvo 3 Oscar (fotografía, dirección artística y maquillaje), 3 BAFTA y 7 Goya, principalmente en categorías técnicas y es ya todo un clásico del cine fantástico.

Volver (Pedro Almodóvar, 2006)
Volver reconcilió a Pedro Almodóvar y su musa Carmen
Maura, quien brilló como nunca junto a Penélope Cruz
4. Volver (Pedro Almodóvar, 2006). 85.585.147€. Gracias a la fama internacional de Almodóvar, cuatro de sus mejores obras (las más serias y menos estridentes) se cuelan en este ranking, siendo Volver la primera gracias al tirón de su protagonista, la nominada al Oscar Penélope Cruz, toda una estrella de Hollywood con fuerza castiza. Al contrario que los cineastas estadounidenses, Almodóvar saca lo mejor de ella y del resto del reparto femenino (Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Yohanna Cobo), galardonado en su conjunto con el premio de interpretación femenina en Cannes. Este cómico melodrama familiar obtuvo el Goya a mejor película y múltiples galardones internacionales y logra ser encantador y transgresor al mismo tiempo, dejando en el espectador una sonrisa de satisfacción por haber disfrutado de cine de calidad.

Planet 51 (Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez, 2009)
Planet 51 es la producción española más costosa
pero sólo ganó el Goya a mejor película de animación
3. Planet 51 (Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez, 2009). 105.194.415€. Pese a contar con un impresionante presupuesto de 60 millones de dólares, el más alto poseído por una producción española hasta la fecha, esta película de animación está a años luz de las obras de Disney, Pixar y DreamWorks a nivel creativo y narrativo. Ni la animación sorprende, ni la historia funciona. Y es que la idea original (un planeta alienígena sorprendido por la llegada de un hombre) podría haber dado mucho más de sí a nivel de acción y de humor. No obstante, la potente campaña publicitaria de sus productores (estadounidenses, ingleses y españolas) logró arrastrar a las salas a miles de niños que probablemente tuvieran que despertar a sus padres al final de la proyección. Ni la canción “Stick it to the man” era siquiera soportable.

Lo imposible (Juan Antonio Bayona, 2012)
Lo imposible fue un éxito pese a que su pequeña
(relativamente) campaña publicitaria se lo puso difícil
2. Lo imposible (Juan Antonio Bayona, 2012). 180.300.000€. Con un presupuesto muy inferior al de otras superproducciones similares, Bayona contó la historia real de una familia española que se enfrentó al terrible tsunami que azotó Tailandia en diciembre de 2004. Aunque, por desgracia, los altos números del proyecto le exigieron contar con estrellas internacionales (impresionantes, eso sí, Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland), haciendo olvidar a muchos que se trata de una producción completamente española, la cinta combina a la perfección el impacto de las superproducciones estadounidenses y el humanismo del cine español. Aunque la Blancanieves de Pablo Berger le arrebató el Goya a mejor película, el film recibió el premio a mejor director y otros cuatro galardones por su espectacularidad técnica, siendo Naomi Watts nominada al Oscar por su impresionante interpretación, para la que contó con los consejos de la auténtica protagonista, María Belón.

Los otros (Alejandro Amenábar, 2001)
Los otros, rodada en Galicia, supone uno de
los mejores trabajos de la bella Nicole Kidman
1. Los otros (Alejandro Amenábar, 2001). 209.947.037€. Tom Cruise y Nicole Kidman quedaron tan impresionados con Abre los ojos (1997), la segunda obra de Amenábar, que en 2001 él protagonizó el penoso remake de la misma (Vanilla sky, de Cameron Crowe) y ella la siguiente obra del genial director: Los otros. Sin duda gracias a su presencia y a estar rodada en inglés, esta película se convirtió en la cinta española más taquillera de todos los tiempos. En ella, una mujer educa a sus hijos con dura disciplina en un caserón victoriano azotado por el misterio donde nunca debe abrirse una puerta sin haberse cerrado la anterior. Mística, tenebrosa e increíblemente envolvente, esta película es un triunfo de la colaboración entre EE.UU. y España y obtuvo 8 premios Goya (incluido, mejor película), siendo Kidman nominada al Globo de Oro y el BAFTA por su magnífica interpretación (los Oscar prefirieron su trabajo en Moulin Rouge, de Baz Luhrmann). No dudo en considerarla como una de las cintas de terror más exquisitas e impactantes de todos los tiempos.

Puesto que no se ha tenido en cuenta la inflación, todas las producciones del top 10 son recientes, pero lo cierto es que el cine español ha vivido tal auge en los últimos años que el resultado sería muy similar de haberse considerado el contexto de estreno. Como suele suceder con los rankings de taquilla, la calidad no es siempre primordial, siendo a menudo el director y el reparto quienes marcan el éxito comercial de un film. No obstante, al contrario que el ranking de films españoles taquilleros en nuestro país (invadido por la saga Torrente, que, afortunadamente, carece de éxito fuera de nuestras fronteras), la taquilla internacional ha sido bastante inteligente, seleccionando obras maestras de algunos de nuestros mejores directores actuales. No obstante, con la excepción de Almodóvar, toda una entidad del cine de autor, está claro que la espectacularidad es imprescindible para que un film español se cuele en la cartelera internacional. Los dramas sociales y las comedias de temática castiza lo tienen más difícil para llamar la atención de Hollywood, con lo que el éxito de Ocho apellidos vascos en el extranjero es imprevisible. Desde aquí, le deseo lo mejor, pues, además de reírse de los tópicos y prejuicios sobre andaluces y vascos, la película ha roto con unos prejuicios igual de peligrosos: los depositados en la comedia y el cine español. Aunque algunos se empeñen en negarlo, nuestro cine gusta. Y mucho. Fuera y dentro de nuestras fronteras. Para triunfar, sólo hay que decidir qué público se quiere abarcar y concentrar los esfuerzos en complacerle sin dejar de lado los deseos de los creadores. Sólo cuando un cineasta conoce al espectador y se conoce a sí mismo puede dar lugar a películas como Todo sobre mi madre, Mar adentro o Lo imposible, obras únicas que nos recuerdan que nuestro cine tiene mucho que aportar.


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

9 comentarios:

  1. De la lista solo he visto 2: "Los otros" y "Lo imposible", me gustaría ver "ocho apellidos vascos", pero como tu adviertes, mucho me temo que no voy a poder entender algunos chistes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo encarecidamente ver los demás films de la lista, al menos "Mar adentro" y "Todo sobre mi madre". Y sí, "Ocho apellidos vascos" es más apropiada para el público español, aunque también será entretenida para otros públicos. Un saludo

      Eliminar
  2. Las vi todas, salvo "Ocho apellidos vascos" y del resto del ranking me quedo con "Mar adentro" y "Los otros". Naturalmente, esta preferencia es subjetiva. Unas películas imprescindibles.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Mar adentro" y "Los otros" también son mis favoritas, porque Amenábar guarda un lugar especial en mi videoteca. Un saludo.

      Eliminar
  3. He visto 4 de esta lista: El Orfanato, Lo Imposible, El laberinto del fauno y Los Otros. Salvo esta última, el resto... psé. Las otras de Almodóvar (y Mar Adentro) no tengo demasiada prisa, no es mi tipo de cine. Prefiero otros estilos de películas españolas como Los Cronocrímenes, Elisa K, Tesis, Celda 211, REC, El día de la bestia, Azuloscurocasinegro, Tierra, Los sin nombre, Darkness...
    Si el cine español consiguiera quitarse algunos estigmas crónicos, para mi gusto ganaría bastante. Aún así, hay vida más allá de guerras civiles, Almodóvar, desnudos gratuitos, famosetes metidos a actores...
    Larga vida al cine español!!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda el cine español tiene mucho que ofrecer y los títulos que menciones son también muy interesantes (REC, Tesis y Celda 211 están entre mis favoritas del cine español). Te aconsejo ver "Mar adentro" y las películas de Almodóvar porque son ejercicios de cine brillantes que tampoco tratan los temas considerados como tópicos. Un saludo.

      Eliminar
  4. He visto todas salvo "El laberinto del fauno", "El orfanato"y "Planet 51". Me sorprende y al tiempo me satisface que no aparezcan en el top10 ningún "Torrente" con lo que gusta a mucha gente ese cine cutrón que se alimenta de todo lo casposo que existe en nuestra sociedad.

    Un artículo excelente, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los films de "Torrente" inundan la taquilla española, pero, al carecer de éxito internacional, no están entre las más taquilleras, por suerte. Saludos.

      Eliminar
  5. La mayoría de las películas de Pedro Almodovar, son para mí, y perdonen, he visto mucho cine. Películas fallidas, es un director, al que como se dice aquí, siempre le faltan 5 para el peso, es decir en algo falla. Ej.Caída del ritmo en "Volver" porque si. La canción, porque si. Hable con ella, el actor argentino darío Grandineti, estaba enamorado de Rocío como yo del Pato Donald, todo sobre mi madre, de nuevo, la actriz argentina (de mi país) Cecilia Roth, nunca me convenció, todas sus actuaciones
    son elaboradas y poco sentidas. Mar adentro, es una película excepcional. De almodovar me quedo con "mujeres al borde.... con la flor de mi secreto, empezó bien
    y luego desbarrancó, con toda la música, que me sacó del conflicto, Tacones lejanos
    es aceptable.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...