Llegamos a una
fiesta tan cuestionada como querida y, aunque todos sabemos que Halloween tiene
poco de europeo, es difícil no dejarse llevar estos días por un espíritu
envolventemente aterrador. Para ello, nada mejor que disfrutar de unos cuantos
títulos de terror y, ya que el año pasado dediqué mi entrada a la historia de
este género en “Terror para un buen Halloween”, hoy voy a profundizar en diez
títulos muy distintos entre sí que, sin ser necesariamente las mejores
películas de terror (algunas ni siquiera dan miedo, dirán algunos), ofrecen
diez formas muy distintas de celebrar este día al gusto de cada uno.
|
La novia cadáver fue premiada por la National Board of Review como la mejor película animada del 2005 |
√ Halloween nostálgico: La novia cadáver
(Tim Burton, 2005). Este film de animación es la
forma perfecta de celebrar este día sin pasar miedo. La esencia de Edgar Allan
Poe se entrelaza con el musical en esta bella versión de un cuento ruso-judío
del Siglo XIX sobre un hombre (primer trabajo de doblaje de Johnny Depp) que se
promete por error a una mujer muerta (entrañables gestos y voz de Helena Bonham
Carter) al colocar un anillo en su dedo. Con la técnica del stop-motion
mejorada desde Pesadilla antes de Navidad
(Henry Selick, 1993), Tim Burton recrea con encanto un pueblo tristón de la
época victoriana. El original cineasta traslada sus habituales preocupaciones
(la incomprensión social, la lucha entre la luz y la oscuridad y la fascinación
por la muerte) a esta historia sobre dos mundos irreconciliables: un aburrido y
agobiante mundo de los vivos frente a un alegre y despreocupado mundo de los
muertos. Danny Elfman, colaborador habitual del cineasta, añade una maravillosa
banda sonora plagada de envolventes canciones (“According to plan”, “Tears to
shed”…) que son perfectamente insertadas en la trama de esta nostálgica
historia sobre la relación entre la vida y la muerte y la necesidad de aceptar la
conexión entre ambas.
|
La transformación de Karloff en El doctor Frankenstein es obra del maquillador pionero Jack Pierce |
√ Halloween monstruoso: El doctor Frankenstein (James Whale, 1931). Considerada por muchos como la película de terror más
importante de todos los tiempos, el Frankenstein de Universal protagonizado por
un magníficamente maquillado Boris Karloff (quien aparece en los créditos
iniciales como “?”, siendo su nombre sólo revelado al final) es una obra cumbre
del género de monstruos precisamente por crear un monstruo tan terrorífico como
empático, cuyas “maldades”, bien son fruto del error, bien están justificadas. Con
la excepción de La novia de Frankenstein (1935),
donde James Whale volvió a retratar al monstruo con la sensibilidad derivada de
su identificación con el mismo (abiertamente homosexual, el cineasta estaba
acostumbrado a la incomprensión social), ninguna de las subsecuentes versiones
del clásico de Mary Shelley está a la altura de este clásico instantáneo,
engrandecido por la oscuridad hipnótica de la fotografía y la belleza de los
decorados góticos, que confeccionan una atmósfera tan envolvente como
inquietante. Quizá esta joya ya no resulte demasiado terrorífica, pero su
atractivo perdura más de ochenta años después.
|
Eisenberg, Stone, Breslin y Harrelson aportan sus encantos a la inusual Bienvenidos a Zombieland |
√ Halloween divertido: Bienvenidos a Zombieland (Ruben
Fleischer, 2009). Esta comedia de terror es la forma perfecta de tomarse
Halloween con humor sin dejar de lado la sangre y el terror. El joven
protagonista de esta historia (perfecto Jesse Eisenberg) ha conseguido
sobrevivir a la invasión mundial de zombies gracias a una serie de normas de
supervivencia que incluyen “Matar y rematar”, “Revisar el asiento de atrás” y
“No hacerse el héroe”. A él se unen un cazazombies (Woody Harrelson)
obsesionado con encontrar el último dulce Twinkie de la Tierra y dos hermanas
(Emma Stone y Abigail Breslin) que tiene su propia estrategia para salir adelante.
Y, aunque ninguno de ellos está dispuesto a arriesgar su propia vida por los
demás, la amistad termina imponiéndose. Misteriosa, aventurera, terrorífica,
divertida (a destacar el gag de Bill Murray, quien se interpreta a sí mismo) e
incluso emotiva, esta brillante road
movie está llena de sorpresas.
|
The Ring es la película japonesa más taquillera de la historia, fuera y dentro de su país (Japón) |
√ Halloween fantasmagórico: The Ring (El
círculo) (Hideo Nakata, 1998). Considerada
como la película japonesa más escalofriante de todos los tiempos, The Ring es también la más taquillera y
uno de los films de terror más influyentes de las últimas décadas. En ella, una
cinta de vídeo maldita provoca la muerte de todo el que la ve a los siete días
de hacerlo; una periodista de investigación (Nanako Matsushima) descubre que su
sobrina murió a causa de dicha maldición y, tras ver la cinta ella misma, tiene
una semana para encontrar una solución que salve su vida... Esta película se
basa en la exitosa novela de Kôji Suzuki (quien, conocido como “el nuevo
Stephen King”, se basó a su vez en su película de terror favorita: Poltergeist, de Tobe Hooper, 1982),
sobre la que introduce varios cambios, como convertir al hombre casado
protagonista en una mujer divorciada. Fantasmas nada amistosos, venganza,
intriga y las preocupaciones de la sociedad moderna (inquietud por la llegada
del 2000, año en que la tecnología podría acabar con el hombre, incluida) dan
lugar a un film verdaderamente terrorífico que inauguró una nueva ola de cine
japonés (al que abrió las puertas de occidente) y dio lugar a varias secuelas,
precuelas y remakes. Irónicamente, su director, Hideo Nakata, no siente
especial devoción por el género de terror.
|
En Psicosis, Hitchcock cambia su habitual elegancia por un terror mucho más real y descarnado |
√ Halloween en shock: Psicosis (Alfred
Hitchcock, 1960). Quizá el film de terror más
influyente de la historia, Psicosis
cambió los vampiros y los fantasmas por un horror mucho más humano… y mucho más
terrorífico gracias a la experiencia del cineasta británico con el suspense y
la sorpresa. Anthony Perkins quedó para siempre encasillado como el villano
Norman Bates, tan adorable como terrorífico, mientras que Janet Leigh se
convirtió en la primera protagonista en morir a mitad de la trama en la
famosísima –y, aún hoy, chocante– escena de la ducha. Aunque la crítica no
recibió al film como merecía (el propio Hitchcock tuvo serios problemas para
encontrar financiación por adaptar una novela poco apreciada), el público se
sorprendió al identificarse primero con una ladrona y después con un asesino y
dio al director uno de los mayores éxitos de su carrera. Esta obra maestra de
Hitchcock es, además, muy avanzada para su tiempo en el tratamiento del sexo,
la locura y el asesinato. La inquietante banda sonora de Bernard Herrman pone
la guinda a una de las mejores películas de todos los tiempos.
|
Déjame entrar mezcla el terror con la crítica social |
√ Halloween vampírico: Déjame entrar
(Thomas Alfredson, 2008). Un niño introvertido (Kåre
Hedebrant) pone la amistad por encima del miedo al hacerse amigo de una niña-vampiro
(Lina Leandersson, cuya voz es “desfeminizada” en posproducción) en un frío (en
los dos sentidos de la palabra) pueblo sueco cuya blanca nieve hace destacar
aún más el rojo pasional de la sangre que todo vampiro debe beber para
sobrevivir. Receptor de innumerables premios internacionales, este bello film
sueco combina el romance y el terror a la perfección e inserta una cuestión de
identidad de género al mostrarse que la niña es en realidad un niño que fue
castrado hace doscientos años (detalle que se menciona en la novela original de John
Ajvide Lindqvist y tan solo se entrevé en la película). La película dio lugar a
un correcto remake estadounidense dos años después, algo por completo innecesario
considerando que se trata, probablemente, de la mejor película de vampiros
jamás creada.
|
El estilo grotesco de El gabinete del doctor Caligari tiene influencia de la pintura y el teatro |
√ Halloween bizarro: El gabinete del doctor
Caligari (Robert Wiene, 1920). Obra clave de
la aplicación del expresionismo alemán al cine, esta cinta bizarra y fantástica
caricaturiza la realidad con distorsionados decorados y elaborados efectos
ópticos. El realismo no es precisamente la meta de esta película, que juega con
las sombras y las formas imposibles para crear una atmósfera de inquietud
constante, agudizada por la luz artificial y el irreal coloreado de los planos. En este
importantísimo film, dos jóvenes acuden al espectáculo ambulante del doctor
Caligari (Werner Krauss) y uno de ellos recibe la noticia de que vivirá hasta
el amanecer; a partir de entonces, el guión está lleno de giros y sorpresas que
nos sumen en un mundo intrigante y demente donde nada es lo que parece. Esta
obra maestra de Robert Wiene (quien tuvo suerte de que Fritz Lang no estuviera
disponible para dirigirla) es una forma ideal de adentrarse en los orígenes del
cine y dejarse sorprender por la magia de las primeras películas.
|
Pesadilla en Elm Street es uno de los films más brillantemente terroríficos de los años 80 |
√ Halloween sangriento: Pesadilla en Elm
Street (Wes Craven, 1984). Quizá la mejor de
las películas de terror de adolescentes surgidas a finales del siglo XX, este
film insertó al terrorífico Freddy Krueger (perfectamente caracterizado Robert
Englund) en el imaginario colectivo y nos recordó que ni siquiera durmiendo
estamos seguros. Se trata de la historia de un pueblo cuyos adolescentes (correctos
debutantes entre los que destaca Johnny Depp) empiezan a ser asesinados a raíz
de una vieja historia de fuego y venganza relacionada con sus progenitores. La
novedad es que los asesinatos tienen lugar mientras las víctimas duermen,
literalmente dentro de sus sueños. Wes Craven juega con maestría con el miedo a
las pesadillas y la contraposición entre fantasía y realidad y complementa la
sangre y la música intrigante con un guión muy bien hilado. Humor, motivos
góticos, conflicto generacional, sexualidad, estética gore y crítica social se
entrelazan con acierto en un film que costó 2 millones de dólares y recaudó 25,
además de dar lugar a innumerables secuelas. Salvo por el carácter reaccionario
que muestra el hecho de que la virginidad se premie con la vida (algo común en
el género), la película es perfecta y tan aterradora hoy como lo fue en su día.
|
El resplandor se ha revalorizado con el tiempo |
√ Halloween de locura: El resplandor (Stanley Kubrick, 1980). Esta brillante cinta de terror lanzó a la fama internacional al
escritor de la novela original (Stephen King, quien no quedó demasiado
satisfecho con el resultado) y a su protagonista (Jack Nicholson en una de las
interpretaciones más terroríficas de la historia) y cuenta con algunas de las
escenas más temibles de todos los tiempos gracias a la aguda dirección de Stanley
Kubrick, quien, curiosamente, fue nominado al Razzie a peor dirección por su
trabajo. La película da un vuelco al cine de casas encantadas con la historia
de un escritor obsesionado que se traslada a un hotel perdido en la nieve con
su mujer (Shelley Duval, también injustamente nominada al Razzie) e hijo y
termina sumido en un mundo sobrenatural que despierta en él peligrosos
instintos asesinos. El laberíntico diseño de producción, la inquietante banda
sonora y la angustiosa fotografía trasladan al espectador, poco a poco, de los
apacibles momentos iniciales al terrorífico final, confeccionándose un descenso
a la locura que empieza sutilmente pero es llevado hasta las últimas
consecuencias.
|
The Rocky Horror Picture Show es uno de los films más únicos y originales de todos los tiempos |
√ Halloween extravagante: The Rocky Horror
Picture Show (Jim Sharman, 1975). ¿Hay algo
mejor que un musical para celebrar un día especial? ¿Hay mejor forma de
celebrar Halloween que ver The Rocky Horror
Picture Show? Probablemente no. Este extravagante, extraño y chocante film
fracasó en su día, pero el paso del tiempo lo ha convertido en una obra de
culto y ha dado lugar a innumerables reproducciones en cines de todo el mundo,
en las que los espectadores no son pasivos, sino activos: cantan y bailan las
canciones, arrojan arroz, ponen nuevos toques a los chistes y comentan las
extravagancias de los personajes en directo. La trama de este musical único es
sencilla pero inigualable: una inocente pareja (jovencísimos Susan Sarandon y
Barry Boswick) debe pasar la noche en el misterioso castillo del “dulce
transexual travestido transilvano” Tim Curry (quien ya bordó el papel en la
versión teatral) y su séquito de extraños y terroríficos seres. Desde entonces,
la obra es un brillante sinsentido de geniales canciones pegadizas como “Dammit
Janet”, “Touch-a Touch-a Touch me” y “Time Warp”, irresistibles golpes de humor
y celebraciones de la sexualidad, todo ello con la estética más kitsch
imaginable.
Hasta aquí mis diez recomendaciones.
Insisto en que no se trata de un listado de mejores películas, pero sí de diez
films muy especiales que, cada uno a su manera, captan el espíritu de
Halloween. El cine de terror (que no está necesariamente ligado a pasar miedo) no
siempre encuentra un hueco en nuestras agendas por tratarse de un estilo muy
particular; además, suele encontrarse con grandes amantes y grandes enemigos.
Pero, como sucede con todos los géneros, hay cientos de formas de acercarse a
ellos y espero que estos diez títulos lo demuestren. Y vosotros, ¿qué película
asociáis a estas fechas? ¡Os deseo un Halloween divertido, sangriento, bizarro,
fantasmagórico…, es decir, el Halloween que vosotros queráis!
© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
De todas las películas con la que he pasado más miedo ha sido "El resplandor".
ResponderEliminarPero este año me espera un Hallowe'en más extravagante ;-)
Una lista muy interesante. Pero yo añadiría, "Pesadilla antes de navidad". Recuerdo que la solían poner en TVE 2, precisamente este día. Me encanta "La novia cadáver" (me la regalaron en DVD) Y la he visto varias veces. Al igual que David, pasé bastante miedo con "El resplandor".
ResponderEliminarUps! he cambiado el nombre de Daniel por el de David, perdón! Es que ayer estaba yo algo despistada!
EliminarAaaays, que me sale todo mal. Juan, siento poner otro post. Es que el otro lo he borrado, para poner éste.
jeje, no te preocupes! El resplandor es terrorífica, desde luego. Saludos! :)
EliminarUna de mis favoritas es Cementerio de animales, con ese nenito estremecedor (que cuando estaba vivo era tierno y dulce). Dentro de las pelis clasicas de terror me gusto mucho Los Inocentes (con Deborah Kerr), The Haunted (el de la decada del 60 no la de Z Jones) y La Noche del Demonio (una gran pelicula de terror ingles. Tampoco podemos dejar de lado a la Hammer que tanto terror hemoglobino-sexual supo darnos.
ResponderEliminarDe todas ellas mis preferidas son "El resplandor"," Psicosis", como fiel seguidora de Tim Burton " La novia cadáver " y por supuesto la genial "The Rocky Horror Picture Show", uno de mis musicales preferidos.
ResponderEliminarFeliz Halloween!!
Todas las películas que has seleccionado no sólo nos han dado miedo, sino que nos han hecho disfrutar con un cine bien ejecutado y receptivo a los sentimientos de culpa del pueblo americano, que tienen mucho que ver con el cómo se realizó la colonización del país y su marcha hacia el oeste. Quiero hacer un matiz en relación con el origen de la fiesta de Halloween: es de origen europeo, atribuible al Samhain celta, durante el que la linea que separa el mundo de los vivos y el de los muertos se estrecha y permite el paso de los espíritus a nuestra dimensión. De hecho "All hallows'eve/ o even" significa víspera de 'Todos los Santos'. Pero hay algo que siempre me ha interesado. Los romanos tenían unos dioses, los Lares, acompañados de unos perros, (recordemos el perro del gladiador de Ridley Scott), a los que se colocaban unos altares, unas capillas,en las encrucijadas, y en cuyo honor se celebraban las Fiestas 'Compitalia' en enero; ese día se colocaban bolas de lana y hombrecillos, tantos como hombres libres y esclavos hubiera en la finca, para que los malos espíritus se cebaran con ellos y dejaran en paz a los hombres. Para esto sirven las calabazas y las representaciones de hombres y mujeres delante de las casas americanas.
ResponderEliminarComo ves todo está íntimamente relacionado. La población dominante en Norteamérica es de orgien británico e irlandés, y el mundo celta sufrió la dominación romana durante siglos; después el cristianismo y...
Me ha gustado muchísimo tu entrada, y coincido plenamente con tu gusto y tus valoraciones. Un abrazo.
Muchísimas gracias por este interesante comentario! La verdad es que se me escapó lo de que Halloween no tiene nada de europeo jeje, pero ya, claro, de EE.UU. como tal no viene casi nada! Un saludo.
EliminarNo pretendía otra cosa que transmitirte algo que me entusiasma, y que he compartido constantemente con mis alumnos de latín, y es cómo se trata de dar una respuesta al temor a la muerte en las diferentes culturas con distintas sensibilidades. Ya sabes que el poner objetos entre los muertos y los vivos está presente incluso en el cine más reciente de Wan, que cree que los espíritus los utilizan para poseer a los hombres. Sabes también que me gusta mucho cómo escribes y quería compartir esto contigo, porque sí creo que el cine abre ventanas al mundo, expresión que unos atribuyen a Bazin, otros a Chabrol, lo que en definitiva viene a ser lo mismo. Un saludo
Eliminar¡Por supuesto! No pretendía que pareciera lo contrario. Agradezco mucho los comentarios que añaden información a mis artículos. ¡De hecho, mucha gente me dice que suele volver a los mismos para leerlos! Y los tuyos son siempre muy interesantes, así que, por favor, ¡nunca dudes en hacerlos! Un abrazo :)
EliminarJuan,
ResponderEliminarde tu lista me quedo con: La novia cadáver,Frankenstein,El resplandor,Psicosis,Déjame entrar y The Ring....añadiría para Halloween, "La noche de los muertos vivientes" la de los 60,en concreto....y si me paro a pensar,seguramente alguna más...
Buena entrada.
Un abrazo!
Muchas gracias por comentar. Reconozco que "La noche de los muertes vivientes "no me apasiona. Sé que es un film muy importante, al introducir el carácter más negativo del género de terror, pero la verdad es que me resulta muy anticuado hoy en día. Un saludo.
EliminarSí es mencionada, dentro del párrafo de La novia cadáver. Pesadilla antes de Navidad me parece mucho más navideña; para Halloween me quedo con La novia cadáver sin dudarlo. Frankenweenie también era una buena opción (y la mitad de los films de Burton, en realidad)
ResponderEliminarPues, si te encantaría afiliarlo, hazlo. Intercambiar links no es mi estilo.
ResponderEliminarMis dos películas favoritas de terror son Psicosis y El Resplandor, me da mucho miedo en especial la escena del baño, la vi hace poco en hbo go y me parece de las mejores escenas del cine, creo que en ambas películas las escenas de los baños son las mejores jaja.
ResponderEliminarVer las mejores películas de terror aquí http://verpeliculas.me/
ResponderEliminar