Hollywood
ha hablado y elegido sus 100 películas favoritas. Más de 2.100 productores,
directores, agentes, etc. han seleccionado sus películas preferidas, y, como
siempre, los comentarios no han tardado en llenar la red. Puesto que no es una
lista de ‘mejores películas’, creo que toda crítica está fuera de lugar, pero
sin duda es interesante comentar el resultado, ya que es una buena representación de los intereses actuales del séptimo arte. Veamos primero el listado
completo, que he traducido y completado (añadiendo los directores) a partir de
la publicación en la revista original ‘Hollywood Reporter’:
#1 El Padrino La película más querida |
(Francis Ford Coppola,
1972)
2. El mago de Oz
(Víctor Fleming, 1939)
3. Ciudadano Kane
(Orson Welles, 1941)
4. Cadena perpetua
(Frank Darabont,
1994)
5. Pulp Fiction
(Quentin Tarantino,
1994)
7. El padrino: Parte II (Francis Ford
Coppola, 1974)
8. E.T. el extraterrestre (Steven
Spielberg, 1982)
9. 2001: Una odisea del espacio
(Stanley Kubrick, 1968)
10. La lista de Schindler (Steven
Spielberg, 1993)
11. La guerra de las galaxias (George
Lucas, 1977)
12. Regreso al futuro (Robert Zemeckis,
1985)
13. En busca del arca perdida (Steven
Spielberg, 1981)
14. Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994)
15. Lo que el viento se llevó (Víctor
Fleming, George Cukor y Sam Wood, 1939)
16. Matar a un ruiseñor (Robert
Mulligan, 1962)
17. Apocalypse now (Francis Ford
Coppola, 1979)
18. Annie Hall (Woody Allen, 1977)
19. Uno de los nuestros (Martin
Scorsese, 1990)
20. ¡Qué bello es vivir! (Frank Capra,
1946)
21. Chinatown (Roman Polanski, 1974)
22. El silencio de los corderos
(Jonathan Demme, 1991)
23. Lawrence de Arabia (David Lean,
1962)
24. Tiburón (Steven Spielberg, 1975)
25. Sonrisas y lágrimas (Robert Wise,
1965)
26. Cantando bajo la lluvia (Gene Kelly
y Stanley Donen, 1952)
27. El club de los cinco (John Hughes,
1985)
28. El graduado (Mike Nichols, 1967)
29. Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
30. Alguien voló sobre el nido del cuco
(Milos Forman, 1975)
#2 El mago de Oz El clásico más amado |
31. La princesa prometida (Rob Reiner,
1987)
32. El Imperio contraataca (Irvin
Kershner, 1980)
33. Fargo (Joel Coen, 1996)
34. American beauty (Sam Mendes, 1999)
35. La naranja mecánica (Stanley
Kubrick, 1971)
36. Todo en un día (John Hughes, 1986)
37. ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú
(Stanley Kubrick, 1964)
38. Cuando Harry encontró a Sally
(Rob Reiner, 1989)
(Rob Reiner, 1989)
39. El resplandor (Stanley Kubrick, 1980)
40. El club de la lucha (David Fincher, 1999)
41. Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)
42. Alien, el octavo pasajero (Ridley
Scott, 1979)
43. Toy story (John Lasseter, 1995)
44. Matrix (Andy y Lana Wachowsky, 1999)
45. Titanic (James Cameron, 1997)
46. Salvar al soldado Ryan (Steven
Spielberg, 1998)
47. Con faldas y a lo loco (Billy
Wilder, 1959)
48. Sospechosos habituales (Bryan
Singer, 1995)
49. La ventana indiscreta (Alfred
Hitchcock, 1954)
50. Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993)
51. El gran Lebowski (Joel Coen, 1998)
52. Eva al desnudo (Joseph L.
Mankievitz, 1950)
53. El indomable Will Hunting (Gus Van
Sant, 1997)
54. Dos hombres y un destino (George Roy
Hill, 1969)
55. Taxi driver (Martin Scorsese, 1976)
56. ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004)
57. El Caballero Oscuro (Christopher
Nolan, 2008)
58. El crepúsculo de los dioses (Billy
Wilder, 1950)
59. Thelma & Louise (Ridley Scott, 1991)
60. Amelie (Jean-Pierre Jeunet, 2001)
62. Con la muerte en los talones (Alfred
Hitchcock, 1959)
63. Atrapado en el tiempo (Harold Remis,
1993)
64. Mary Poppins
(Robert Stevenson, 1964)
(Robert Stevenson, 1964)
65. Toro salvaje
(Martin Scorsese, 1980)
(Martin Scorsese, 1980)
66. El rey león
(Rob Minkoff y Roger Allers, 1994)
(Rob Minkoff y Roger Allers, 1994)
67. Avatar (James Cameron, 2009)
68. Los caballeros de la mesa cuadrada
y sus locos seguidores (Terry
Jones y Terry Gilliam, 1975)
69. Gladiator (Ridley Scott, 2000)
70. Vértigo: De entre los muertos (Alfred
Hitchcock, 1958)
71. Casi famosos (Cameron Crowe, 2000)
72. El jovencito Frankenstein (Mel
Brooks, 1974)
73. Todos los hombres del presidente (Alan
J. Pakula, 1976)
74. Sillas de montar calientes (Mel
Brooks, 1974)
75. El puente sobre el río Kwai (David
Lean, 1957)
77. Los cazafantasmas (Ivan Reitman, 1984)
78. 12 hombres sin piedad (Sidney Lumet,
1957)
79. WALL•E (Andrew Stanton, 2008)
80. La ley
del silencio (Elia Kazan, 1954)
81. Amadeus (Milos Forman, 1981)
82. El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (Peter Jackson, 2001)
83. Jungla de cristal (John McTierman, 1988)
84. Origen (Christopher Nolan, 2010)
85. Seven (David Fincher, 1995)
86. La bella y la bestia (Gary Trousdale
y Kirk Wise, 1991)
87. El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey
(Peter Jackson, 2003)
#8 E.T. El extraterrestre Steven Spielberg introduce 7 films en el ránking |
(Danny Boyle, 2008)
89. Braveheart (Mel Gibson, 1995)
90. Memento
(Christopher Nolan, 2000)
(Christopher Nolan, 2000)
91. Rocky (John G. Avildsen, 1976)
92. Up (Pete Docter y Bob Peterson, 2009)
93. Encuentros en la tercera fase (Steven
Spielberg, 1977)
94. El cazador
(Michael Cimino, 1978)
(Michael Cimino, 1978)
95. Doctor Zhivago
(David Lean, 1965)
(David Lean, 1965)
96. El laberinto del fauno (Guillermo
del Toro, 2006)
97. Aterriza como puedas (Jim Abrahams,
David Zucker y Jerry Zucker, 1980)
98. Reservoir dogs (Quentin Tarantino, 1992)
99. Bonnie y Clyde (Arthur Penn, 1967)
100. Los siete samuráis (Akira Kurosawa, 1954)
Lo
primero que llama la atención de la lista es el sorprendente top 5, donde el dulce musical El mago de Oz (#2), el drama carcelario Cadena perpetua (#4) y la película de
culto Pulp Fiction (#5) comparten
honores con El padrino (#1) y Ciudadano Kane (#3), cuya presencia al
principio de todos los rankings empieza a ser predeciblemente aburrida. Es
curioso, no obstante, que tanto Cadena
perpetua como Pulp Fiction
pertenecen a 1994, año en que perdieron el Oscar frente a Forrest Gump (#14). No sorprende en absoluto la inclusión de esta
última, porque la odisea de Tom Hanks es enormemente popular en EE.UU. pese a
—o, mejor dicho, debido a— su carácter reaccionario y ultra patriótico.
Los
estadounidenses barren para casa, eso está claro. De hecho, sólo hay tres películas de habla no inglesa en el
ránking, y todas en la segunda mitad: la francesa Amelie (#60), la española El
laberinto del fauno (#96) y Los siete
samuráis (#100). Olvidados quedan Pedro Almodóvar, Zhang Yimou, Federico
Fellini, Kore-eda Hirozaku, Ingmar Bergman, François Truffaut, Wong Kar-Wai, Alfonso Cuarón, Ozu
Yasujiro, Jean-Luc Godard, Alejandro Amenábar, etc., en parte debido al reparto de votos. El
taiwanés Ang Lee (maravillosa Brokeback
Mountain, #76), el polaco Roman Polanski (Chinatown, #21) y el checo Milos Forman (Alguien voló sobre el nido del cuco, #30, y Amadeus,
#81) sí se han colado en el ránking, pero con producciones estadounidenses
(todas ellas de indiscutible calidad, pero no necesariamente superiores a sus
producciones nacionales).
#12 Regreso al futuro La fantasía de los 80 triunfa gracias a la nostalgia |
Francis Ford Coppola
también tiene dos obras en el top 10: la mencionada El Padrino y El Padrino II
(#7), a las que suma Apocalyspe Now
(#17), cuyo rodaje casi le volvió loco en su día. Espero que los fans de El Padrino me perdonen, pero con un
Padrino en el top 10 bastaba… De todos modos, la popularidad de esta saga,
cuyas dos primeras partes aparecen en todos los tops, sean estos de críticos o
espectadores, es innegable.
#38 Cuando Harry encontró a Sally La comedia es por fin reconocida |
Lo que
no sorprende demasiado es que el popular Christopher
Nolan haya introducido tres de sus films —El caballero oscuro (#57), Origen
(#84) y Memento (#90)— en el top 100.
Personalmente, creo que sólo la última merece su puesto. Lo que sí es una
sorpresa es que Uno de los nuestros
(#19) supere de lejos a Taxi driver
(#55), generalmente considerada como la mejor película de Martin Scorsese, cuyo Toro
salvaje (#65) también ha sido incluido.
#43 Toy Story La película de animación mejor situada |
Sin
duda en contra de estas últimas obras ha jugado la nostalgia de los votantes. Y
es que la mayoría de ellos tienen entre 30 y 50 años, lo que convierte a los 80 en la época que recuerdan con
más cariño por ser la que los vio crecer. De hecho, pese a no ser una década especialmente brillante, el listado incluye 15 películas
de ella pero ninguna hasta 1939. Destacan las producciones fantásticas
para jóvenes: Regreso al futuro
(#12), Los cazafantasmas (#77), Jungla de cristal (#83)… Además, John
Hughes cuela dos de sus películas adolescentes —la genial El club de los cinco (#27) y Todo
en un día (#36)— y Rob Reiner sus dos obras más populares: La princesa prometida (#31), Cuando Harry encontró a Sally (#38,
merecidísimo puesto para una de las mejores comedias románticas de todos los
tiempos), todas ellas rara vez halladas en los tops de los críticos. Y es que
el aval de la crítica ha importado poco, como demuestra el hecho de que sólo 24
films ganadores del Oscar a mejor
película han sido incluidos, entre ellos la comedia dramática Annie Hall (#18), primera obra seria de
Woody Allen (cuya maravillosa Manhattan,
1979, ha quedado fuera), la aterradora El
silencio de los corderos (#22) y la cinta bélica El cazador (#94), película que dio tanto poder a Michael Cimino que
acabó con su carrera. Mal parado ha salido William Wyler, a quien sus tres Oscars no le han servido para colar film alguno en la lista.
#59 Thelma & Louise Ridley Scott introduce sus 4 obras maestras en el top |
Lo
cierto es que todo el top está dominado por un género que suelen olvidar los
críticos: el fantástico. De hecho,
de haber participado como saga conjunta, probablemente Star Wars y El Señor de los
Anillos habrían ganado muchas posiciones. Al final, cada saga ha metido dos
obras en el top: La guerra de las
galaxias (#11), El imperio
contraataca (#32), la primera, y La
comunidad del anillo (#82) y El
retorno del rey (#87), la segunda. Y es que de ninguna manera son menos
populares estas últimas cintas que Matrix
(#44), Avatar (#67) —cuyo director,
James Cameron, también cuenta con Titanic
(#45) en el ránking— u Origen (#84).
Otro género que ha salido justamente bien parado es el de la comedia, con inclusiones como la
popular Atrapado en el tiempo (#63) y
las parodias Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (#68) —que
representa a los Monty Python en lugar de la más conocida La vida de Brian (Terry Jones, 1979)—, El jovencito Frankenstein (#72) y Aterriza como puedas (#97).
En
cuanto a la animación, Disney•Pixar ha mostrado su poderío una vez más. Es
que las cinco maravillosas obras incluidas les pertenecen: Toy Story (#43), El rey león
(#66), WALL•E (#79),
La bella y la bestia (#86) y Up
(#92). Se echa en falta, no obstante, alguna película del estudio Ghibli y el
popular cineasta japonés Hayao Miyazaki, cuyos La princesa Mononoke (1997) y El
viaje de Chihiro (2001) son enormemente populares en todo el mundo. Tampoco
DreamWorks ha podido colar siquiera a Shrek
(Andrew Adamson y Vicky Jenson, 2001) en el ránking, por no hablar de la
deliciosa animación francesa reciente, por completo ignorada. De todos modos,
los amantes de la animación no pueden quejarse, porque la proporción es muy
superior a la que suelen reservar los críticos a este tipo de films.
#60 Amelie La película extranjera mejor situada |
Sí que
pueden quejarse los fans del western,
pues Dos hombres y un destino (#54) y
Sillas de montar calientes (#74) son
las únicas representantes del género, siendo la primera una revisión del mismo
y la segunda una parodia. No hay ni rastro de las obras de Howard Hawks (Río rojo, 1948), John Ford (La diligencia, 1939) y Clint Eastwood (Sin perdón, 1992), todo un insulto al
género nacional por antonomasia. Parece ser que los estadounidenses prefieren
ahora al musical, que sí está
debidamente representado en el ránking con El
mago de Oz (#2), Sonrisas y lágrimas
(#25), Cantando bajo la lluvia (#26),
West Side Story (#61) y Mary Poppins (#64), aunque se echan en
falta Sombrero de copa (Mark
Sandrich, 1935), Cita en San Luis
(Vincente Minnelli, 1944), Cabaret
(Bob Fosse, 1972) y Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001).
Sin
duda, el cine clásico ha sufrido un duro revés a favor de obras más modernas (y violentas) como Fargo (#33), El club de la
lucha (#40), Sospechosos habituales
(#48), El gran Lebowski (#51), Seven (#85) o Reservoir dogs (#98). Especialmente sorprendente resulta la
inclusión de Casi famosos (#71) y Slumdog Millionaire (#88), dos buenos
títulos que (hasta ahora) nunca pensamos que hubieran marcado tanto nuestras
vidas recientes del modo en que films excluidos como La vida es bella (Roberto Benigni, 1997), Bailar en la oscuridad (Lars von Trier, 2001) o Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton y
Valerie Faris, 2006) lo han hecho. Aplaudo más las inclusiones de American beauty (#34) y ¡Olvídate de mí! (#56), así como la de
dos fantásticas obras de 1967, año en que una revolucionó el sexo y otra la
violencia; hablo, por supuesto, de El
graduado (#28) y Bonnie & Clyde
(#99). Eso sí, no puedo evitar entristecerme al comprobar que no hay una directora en el ránking… Ni siquiera
Jane Campion (El piano, 1993), Sofía
Coppola (Lost in traslation, 2003) y
Kathryn Bigelow (En tierra hostil,
2009) lo han conseguido.
#70 Vértigo Alfred Hitchcock es el director clásico más recordado |
Por lo
demás, poco que añadir. No sorprende nada la presencia de las amadas —al menos,
dentro de EE.UU.— Braveheart (#89) y Rocky (#91), pero sí la de tres films
del británico David Lean: Lawrence de Arabia (#23), El puente sobre el río Kwai (#75) y Doctor Zhivago (#95), superproducciones
extraordinarias que, viendo las elecciones de los votantes —cuyo estilo se
acerca más a El indomable Will Hunting
(#53) y Todos los hombres del presidente (#73)—,
jugaban con desventaja por su carácter anticuado. Parece que su
espectacularidad se mantiene intacta. Y es que este ránking no es
necesariamente representativo de calidad, pero sin duda lo es de popularidad:
por mucho que los críticos beneficien al cine de autor, experimental,
arriesgado… lo cierto es que los espectadores (pertenezcan o no al mundo del
cine) siguen prefiriendo comedias descabelladas y superproducciones de aventuras
con efectos visuales y ritmo trepidante.
De
todos modos, en el ránking hay sitio para (casi) todo, pero quizá sirva como
recordatorio de la importancia del carácter escapista del séptimo arte, el cual
a menudo nos empeñamos en menospreciar. Eso sí, Hollywood no es tonto:
partiendo de que sin duda algunos films (cine estadounidense de aventuras de los años 80) jugaban
con ventaja sobre otros (cine extranjero, años 30…), lo innegable es que el
listado presenta una gran calidad y que todos sus títulos son perfectos para
enamorarse del séptimo arte. Pero, claro, cada uno tiene que buscar su media
naranja.
Y a
vosotros, ¿qué os ha sorprendido del ránking?
© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
Esta lista muestra el egocentrismo americano: me parece que fuera de EEUU también se hacen películas muy buenas, pero bueno son SUS favoritas. Lo que está claro es que casi todas las películas han sido importantes en su momento por alguna razón u otra.
ResponderEliminarEl TOP 5 me parece demasiado típico a estas alturas...
Echo de menos alguna película de Tim Burton (Big Fish hubiera sido fabulosa) y más cine extranjero: Mr. Nobody, Vivir, Orgullo y Prejuicio, Los 400 golpes...
Lo que está claro es que has hecho un gran trabajo traduciendo toda la lista al español
Un gran trabajo!
Un saludo :)
Como todas las listas subjetivas pueden gustar más o menos. Yo soy de los de "menos" no estoy de acuerdo con el orden de muchas de ellas, ni con la inclusión de unas o con la falta de otras. Y son buenas desde luego, pero sobre gustos no hay objetividad que valga. Si preguntas a un millón de personas, posiblemente te den un millón de listas diferentes.
ResponderEliminarLo mejor de todo, el pedazo de post que te has marcado. Si señor.
Un saludo.
Si la lista fue echa en EEUU me parece lógico la elección, Es como si me preguntaran por mis cantantes favoritos, elegiría varios de mi país.
ResponderEliminarPero se extrañan películas de la época muda, Chaplin, Keaton, expresionismo alemán, no las veo por ninguna parte.
Yo me he quedado sorprendida para bien con ese listado, hay muchas pelis de mis favoritas! Muy interesante el artículo, por cierto.
ResponderEliminar