29 junio 2014

Las 100 películas favoritas de Hollywood (que no las mejores)

Hollywood ha hablado y elegido sus 100 películas favoritas. Más de 2.100 productores, directores, agentes, etc. han seleccionado sus películas preferidas, y, como siempre, los comentarios no han tardado en llenar la red. Puesto que no es una lista de ‘mejores películas’, creo que toda crítica está fuera de lugar, pero sin duda es interesante comentar el resultado, ya que es una buena representación de los intereses actuales del séptimo arte. Veamos primero el listado completo, que he traducido y completado (añadiendo los directores) a partir de la publicación en la revista original ‘Hollywood Reporter’:

#1 El Padrino
La película más querida
1. El Padrino
(Francis Ford Coppola, 1972)
2. El mago de Oz 
(Víctor Fleming, 1939)
3. Ciudadano Kane 
(Orson Welles, 1941)
4. Cadena perpetua 
(Frank Darabont, 1994)
5. Pulp Fiction 
(Quentin Tarantino, 1994)
6. Casablanca 
(Michael Curtiz, 1942)
7. El padrino: Parte II (Francis Ford Coppola, 1974)
8. E.T. el extraterrestre (Steven Spielberg, 1982)
9. 2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968)
10. La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)
11. La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977)
12. Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985)
13. En busca del arca perdida (Steven Spielberg, 1981)
14. Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994)
15. Lo que el viento se llevó (Víctor Fleming, George Cukor y Sam Wood, 1939)
16. Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962)
17. Apocalypse now (Francis Ford Coppola, 1979)
18. Annie Hall (Woody Allen, 1977)
19. Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1990)
20. ¡Qué bello es vivir! (Frank Capra, 1946)
21. Chinatown (Roman Polanski, 1974)
22. El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991)
23. Lawrence de Arabia (David Lean, 1962)
24. Tiburón (Steven Spielberg, 1975)
25. Sonrisas y lágrimas (Robert Wise, 1965)
26. Cantando bajo la lluvia (Gene Kelly y Stanley Donen, 1952)
27. El club de los cinco (John Hughes, 1985)
28. El graduado (Mike Nichols, 1967)
29. Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
30. Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos Forman, 1975)
#2 El mago de Oz
El clásico más amado
31. La princesa prometida (Rob Reiner, 1987)
32. El Imperio contraataca (Irvin Kershner, 1980)
33. Fargo (Joel Coen, 1996)
34. American beauty (Sam Mendes, 1999)
35. La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971)
36. Todo en un día (John Hughes, 1986)
37. ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (Stanley Kubrick, 1964)
38. Cuando Harry encontró a Sally 
(Rob Reiner, 1989)
39. El resplandor (Stanley Kubrick, 1980)
40. El club de la lucha (David Fincher, 1999)
41. Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)
42. Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)
43. Toy story (John Lasseter, 1995)
44. Matrix (Andy y Lana Wachowsky, 1999)
45. Titanic (James Cameron, 1997)
46. Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998)
47. Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959)
48. Sospechosos habituales (Bryan Singer, 1995)
49. La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)
50. Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993)
51. El gran Lebowski (Joel Coen, 1998)
52. Eva al desnudo (Joseph L. Mankievitz, 1950)
53. El indomable Will Hunting (Gus Van Sant, 1997)
54. Dos hombres y un destino (George Roy Hill, 1969)
55. Taxi driver (Martin Scorsese, 1976)
56. ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004)
57. El Caballero Oscuro (Christopher Nolan, 2008)
58. El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950)
59. Thelma & Louise (Ridley Scott, 1991)
60. Amelie (Jean-Pierre Jeunet, 2001)
#4 Cadena perpetua 
La sorpresa del top 5
61. West Side Story (Robert Wise y Jerome Robbins, 1961)
62. Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959)
63. Atrapado en el tiempo (Harold Remis, 1993)
64. Mary Poppins 
(Robert Stevenson, 1964)
65. Toro salvaje 
(Martin Scorsese, 1980)
66. El rey león 
(Rob Minkoff y Roger Allers, 1994)
67. Avatar (James Cameron, 2009)
68. Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (Terry Jones y Terry Gilliam, 1975)
69. Gladiator (Ridley Scott, 2000)
70. Vértigo: De entre los muertos (Alfred Hitchcock, 1958)
71. Casi famosos (Cameron Crowe, 2000)
72. El jovencito Frankenstein (Mel Brooks, 1974)
73. Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula, 1976)
74. Sillas de montar calientes (Mel Brooks, 1974)
75. El puente sobre el río Kwai (David Lean, 1957)
76. Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005)
77. Los cazafantasmas (Ivan Reitman, 1984)
78. 12 hombres sin piedad (Sidney Lumet, 1957)
79. WALL•E (Andrew Stanton, 2008)
80. La ley del silencio (Elia Kazan, 1954)
81. Amadeus (Milos Forman, 1981)
83. Jungla de cristal (John McTierman, 1988)
84. Origen (Christopher Nolan, 2010)
85. Seven (David Fincher, 1995)
86. La bella y la bestia (Gary Trousdale y Kirk Wise, 1991)
#8 E.T. El extraterrestre
Steven Spielberg introduce 7 films en el ránking
88. Slumdog millionaire 
(Danny Boyle, 2008)
89. Braveheart (Mel Gibson, 1995)
90. Memento 
(Christopher Nolan, 2000)
91. Rocky (John G. Avildsen, 1976)
92. Up (Pete Docter y Bob Peterson, 2009)
93. Encuentros en la tercera fase (Steven Spielberg, 1977)
94. El cazador 
(Michael Cimino, 1978)
95. Doctor Zhivago 
(David Lean, 1965)
96. El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006)
97. Aterriza como puedas (Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, 1980)
98. Reservoir dogs (Quentin Tarantino, 1992)
99. Bonnie y Clyde (Arthur Penn, 1967)
100. Los siete samuráis (Akira Kurosawa, 1954)

Lo primero que llama la atención de la lista es el sorprendente top 5, donde el dulce musical El mago de Oz (#2), el drama carcelario Cadena perpetua (#4) y la película de culto Pulp Fiction (#5) comparten honores con El padrino (#1) y Ciudadano Kane (#3), cuya presencia al principio de todos los rankings empieza a ser predeciblemente aburrida. Es curioso, no obstante, que tanto Cadena perpetua como Pulp Fiction pertenecen a 1994, año en que perdieron el Oscar frente a Forrest Gump (#14). No sorprende en absoluto la inclusión de esta última, porque la odisea de Tom Hanks es enormemente popular en EE.UU. pese a —o, mejor dicho, debido a— su carácter reaccionario y ultra patriótico.

Los estadounidenses barren para casa, eso está claro. De hecho, sólo hay tres películas de habla no inglesa en el ránking, y todas en la segunda mitad: la francesa Amelie (#60), la española El laberinto del fauno (#96) y Los siete samuráis (#100). Olvidados quedan Pedro Almodóvar, Zhang Yimou, Federico Fellini, Kore-eda Hirozaku, Ingmar Bergman, François Truffaut, Wong Kar-Wai, Alfonso Cuarón, Ozu Yasujiro, Jean-Luc Godard, Alejandro Amenábar, etc., en parte debido al reparto de votos. El taiwanés Ang Lee (maravillosa Brokeback Mountain, #76), el polaco Roman Polanski (Chinatown, #21) y el checo Milos Forman (Alguien voló sobre el nido del cuco, #30, y  Amadeus, #81) sí se han colado en el ránking, pero con producciones estadounidenses (todas ellas de indiscutible calidad, pero no necesariamente superiores a sus producciones nacionales).

#12 Regreso al futuro
La fantasía de los 80 triunfa gracias a la nostalgia
Y es que en este tipo de listados siempre triunfan las películas más famosas, porque lo tienen más fácil para recolectar votos perdidos. Así, el todopoderoso Steven Spielberg es el indiscutible ganador del top, donde introduce siete obras, dos de ellas —la infantil E.T. (#8) y la dramática La lista de Schindler (#10)— en el top 10 y el resto —En busca del arca perdida (#13), Tiburón (#24), Salvar al soldado Ryan (#46), Parque Jurásico (#50) y Encuentros en la tercera fase (#93)— distribuidas por todo el listado, aunque dominando la parte superior. ¡Y pensar que hubo un tiempo en que parecía que la industria hacía boicot al cineasta! Por cierto, E.T. y Tiburón están entre las 10 películas más taquilleras de todos los tiempos, listado que incluye otros seis títulos de esta lista: La guerra de las galaxias (#11)Lo que el viento se llevó (#15), Sonrisas y lágrimas (#25), Titanic (#45), Avatar (#67) y Doctor Zhivago (#95). Tan sólo Blancanieves y los siete enanitos (David Hand, 1937) y Los diez mandamientos (Cecil B. DeMille, 1956) se han quedado fuera.

Francis Ford Coppola también tiene dos obras en el top 10: la mencionada El Padrino y El Padrino II (#7), a las que suma Apocalyspe Now (#17), cuyo rodaje casi le volvió loco en su día. Espero que los fans de El Padrino me perdonen, pero con un Padrino en el top 10 bastaba… De todos modos, la popularidad de esta saga, cuyas dos primeras partes aparecen en todos los tops, sean estos de críticos o espectadores, es innegable.

#38 Cuando Harry encontró a Sally
La comedia es por fin reconocida
Cuatro son las obras que dos cineastas sin Oscar, Stanley Kubrick y Ridley Scott, han colocado en el listado. En el caso del problemático Kubrick, se trata de 2001: una odisea del espacio (#9), La naranja mecánica (#35), ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (#37) y El resplandor (#39). Curiosamente, esta última ganó —injustamente, ¿hace falta decirlo?— en su día el Razzie a peor dirección. El irregular Scott, por su parte, sólo posee cuatro obras maestras en su haber… y ha introducido todas ellas en el top: Blade Runner (#29), Alien (#42), Thelma & Louise (#59) —una de las sorpresas más agradables del top— y Gladiator (#69). Sorprende, no obstante, que la amada Blade Runner no obtuviera una mejor posición.

Lo que no sorprende demasiado es que el popular Christopher Nolan haya introducido tres de sus films —El caballero oscuro (#57), Origen (#84) y Memento (#90)— en el top 100. Personalmente, creo que sólo la última merece su puesto. Lo que sí es una sorpresa es que Uno de los nuestros (#19) supere de lejos a Taxi driver (#55), generalmente considerada como la mejor película de Martin Scorsese, cuyo Toro salvaje (#65) también ha sido incluido.

#43 Toy Story
La película de animación mejor situada
Los votantes no se han olvidado de los clásicos de Hollywood, incluyendo El mago de Oz (#2), Ciudadano Kane (#3), Casablanca (#6), Lo que el viento se llevó (#15), Matar a un ruiseñor (#16) toda una sorpresa por su posición privilegiada, ¡Qué bello es vivir! (#20), Cantando bajo la lluvia (#26), Psicosis (#41), Con faldas y a lo loco (#47), La ventana indiscreta (#49), Eva al desnudo (#52), El crepúsculo de los dioses (#58), Con la muerte en los talones (#62), Vértigo (#70), 12 hombres sin piedad (#78) y La ley del silencio (#80), pero lo cierto es que se echan en falta muchos títulos míticos, como El halcón maltés (John Huston, 1941), Rebelde sin causa (Nicholas Ray, 1954), Centauros del desierto (John Ford, 1960), El apartamento (Billy Wilder, 1960) —siempre presente en todo tipo de selecciones o Desayuno con diamantes (Blade Edwards, 1961). Conviene destacar que cuatro de los films añadidos corresponden a otro cineasta sin Oscar: Alfred Hitchcock. Y hablando de británicos, ¿dónde está El tercer hombre (Carol Reed, 1949)?

Sin duda en contra de estas últimas obras ha jugado la nostalgia de los votantes. Y es que la mayoría de ellos tienen entre 30 y 50 años, lo que convierte a los 80 en la época que recuerdan con más cariño por ser la que los vio crecer. De hecho, pese a no ser una década especialmente brillante, el listado incluye 15 películas de ella pero ninguna hasta 1939. Destacan las producciones fantásticas para jóvenes: Regreso al futuro (#12), Los cazafantasmas (#77), Jungla de cristal (#83)… Además, John Hughes cuela dos de sus películas adolescentes —la genial El club de los cinco (#27) y Todo en un día (#36)— y Rob Reiner sus dos obras más populares: La princesa prometida (#31), Cuando Harry encontró a Sally (#38, merecidísimo puesto para una de las mejores comedias románticas de todos los tiempos), todas ellas rara vez halladas en los tops de los críticos. Y es que el aval de la crítica ha importado poco, como demuestra el hecho de que sólo 24 films ganadores del Oscar a mejor película han sido incluidos, entre ellos la comedia dramática Annie Hall (#18), primera obra seria de Woody Allen (cuya maravillosa Manhattan, 1979, ha quedado fuera), la aterradora El silencio de los corderos (#22) y la cinta bélica El cazador (#94), película que dio tanto poder a Michael Cimino que acabó con su carrera. Mal parado ha salido William Wyler, a quien sus tres Oscars no le han servido para colar film alguno en la lista.

#59 Thelma & Louise
Ridley Scott introduce sus 4 obras maestras en el top
Lo cierto es que todo el top está dominado por un género que suelen olvidar los críticos: el fantástico. De hecho, de haber participado como saga conjunta, probablemente Star Wars y El Señor de los Anillos habrían ganado muchas posiciones. Al final, cada saga ha metido dos obras en el top: La guerra de las galaxias (#11), El imperio contraataca (#32), la primera, y La comunidad del anillo (#82) y El retorno del rey (#87), la segunda. Y es que de ninguna manera son menos populares estas últimas cintas que Matrix (#44), Avatar (#67) —cuyo director, James Cameron, también cuenta con Titanic (#45) en el ránking— u Origen (#84). Otro género que ha salido justamente bien parado es el de la comedia, con inclusiones como la popular Atrapado en el tiempo (#63) y las parodias Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (#68) —que representa a los Monty Python en lugar de la más conocida La vida de Brian (Terry Jones, 1979)—, El jovencito Frankenstein (#72) y Aterriza como puedas (#97).

En cuanto a la animación, DisneyPixar ha mostrado su poderío una vez más.  Es que las cinco maravillosas obras incluidas les pertenecen: Toy Story (#43), El rey león (#66), WALL•E  (#79), La bella y la bestia (#86) y Up (#92). Se echa en falta, no obstante, alguna película del estudio Ghibli y el popular cineasta japonés Hayao Miyazaki, cuyos La princesa Mononoke (1997) y El viaje de Chihiro (2001) son enormemente populares en todo el mundo. Tampoco DreamWorks ha podido colar siquiera a Shrek (Andrew Adamson y Vicky Jenson, 2001) en el ránking, por no hablar de la deliciosa animación francesa reciente, por completo ignorada. De todos modos, los amantes de la animación no pueden quejarse, porque la proporción es muy superior a la que suelen reservar los críticos a este tipo de films.

#60 Amelie
La película extranjera mejor situada
Sí que pueden quejarse los fans del western, pues Dos hombres y un destino (#54) y Sillas de montar calientes (#74) son las únicas representantes del género, siendo la primera una revisión del mismo y la segunda una parodia. No hay ni rastro de las obras de Howard Hawks (Río rojo, 1948), John Ford (La diligencia, 1939) y Clint Eastwood (Sin perdón, 1992), todo un insulto al género nacional por antonomasia. Parece ser que los estadounidenses prefieren ahora al musical, que sí está debidamente representado en el ránking con El mago de Oz (#2), Sonrisas y lágrimas (#25), Cantando bajo la lluvia (#26), West Side Story (#61) y Mary Poppins (#64), aunque se echan en falta Sombrero de copa (Mark Sandrich, 1935), Cita en San Luis (Vincente Minnelli, 1944), Cabaret (Bob Fosse, 1972) y Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001).

Sin duda, el cine clásico ha sufrido un duro revés a favor de obras más modernas (y violentas) como Fargo (#33), El club de la lucha (#40), Sospechosos habituales (#48), El gran Lebowski (#51), Seven (#85) o Reservoir dogs (#98). Especialmente sorprendente resulta la inclusión de Casi famosos (#71) y Slumdog Millionaire (#88), dos buenos títulos que (hasta ahora) nunca pensamos que hubieran marcado tanto nuestras vidas recientes del modo en que films excluidos como La vida es bella (Roberto Benigni, 1997), Bailar en la oscuridad (Lars von Trier, 2001) o Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006) lo han hecho. Aplaudo más las inclusiones de American beauty (#34) y ¡Olvídate de mí! (#56), así como la de dos fantásticas obras de 1967, año en que una revolucionó el sexo y otra la violencia; hablo, por supuesto, de El graduado (#28) y Bonnie & Clyde (#99). Eso sí, no puedo evitar entristecerme al comprobar que no hay una directora en el ránking… Ni siquiera Jane Campion (El piano, 1993), Sofía Coppola (Lost in traslation, 2003) y Kathryn Bigelow (En tierra hostil, 2009) lo han conseguido.

#70 Vértigo
Alfred Hitchcock es el director clásico más recordado
Por lo demás, poco que añadir. No sorprende nada la presencia de las amadas —al menos, dentro de EE.UU.— Braveheart (#89) y Rocky (#91), pero sí la de tres films del británico David Lean: Lawrence de Arabia (#23), El puente sobre el río Kwai (#75) y Doctor Zhivago (#95), superproducciones extraordinarias que, viendo las elecciones de los votantes —cuyo estilo se acerca más a El indomable Will Hunting (#53) y Todos los hombres del presidente (#73)—, jugaban con desventaja por su carácter anticuado. Parece que su espectacularidad se mantiene intacta. Y es que este ránking no es necesariamente representativo de calidad, pero sin duda lo es de popularidad: por mucho que los críticos beneficien al cine de autor, experimental, arriesgado… lo cierto es que los espectadores (pertenezcan o no al mundo del cine) siguen prefiriendo comedias descabelladas y superproducciones de aventuras con efectos visuales y ritmo trepidante.

De todos modos, en el ránking hay sitio para (casi) todo, pero quizá sirva como recordatorio de la importancia del carácter escapista del séptimo arte, el cual a menudo nos empeñamos en menospreciar. Eso sí, Hollywood no es tonto: partiendo de que sin duda algunos films (cine estadounidense de aventuras de los años 80) jugaban con ventaja sobre otros (cine extranjero, años 30…), lo innegable es que el listado presenta una gran calidad y que todos sus títulos son perfectos para enamorarse del séptimo arte. Pero, claro, cada uno tiene que buscar su media naranja.

Y a vosotros, ¿qué os ha sorprendido del ránking?

© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

4 comentarios:

  1. Esta lista muestra el egocentrismo americano: me parece que fuera de EEUU también se hacen películas muy buenas, pero bueno son SUS favoritas. Lo que está claro es que casi todas las películas han sido importantes en su momento por alguna razón u otra.
    El TOP 5 me parece demasiado típico a estas alturas...
    Echo de menos alguna película de Tim Burton (Big Fish hubiera sido fabulosa) y más cine extranjero: Mr. Nobody, Vivir, Orgullo y Prejuicio, Los 400 golpes...
    Lo que está claro es que has hecho un gran trabajo traduciendo toda la lista al español
    Un gran trabajo!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Como todas las listas subjetivas pueden gustar más o menos. Yo soy de los de "menos" no estoy de acuerdo con el orden de muchas de ellas, ni con la inclusión de unas o con la falta de otras. Y son buenas desde luego, pero sobre gustos no hay objetividad que valga. Si preguntas a un millón de personas, posiblemente te den un millón de listas diferentes.
    Lo mejor de todo, el pedazo de post que te has marcado. Si señor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si la lista fue echa en EEUU me parece lógico la elección, Es como si me preguntaran por mis cantantes favoritos, elegiría varios de mi país.
    Pero se extrañan películas de la época muda, Chaplin, Keaton, expresionismo alemán, no las veo por ninguna parte.

    ResponderEliminar
  4. Yo me he quedado sorprendida para bien con ese listado, hay muchas pelis de mis favoritas! Muy interesante el artículo, por cierto.

    ResponderEliminar