Pese a ser anunciadas de un modo dinámico, imaginativo y atractivo
(con cineastas y estrellas rememorando sus experiencias con los Oscars), las
nominaciones de la 89ª edición de los Premios Óscar han resultado aún más
aburridas de lo habitual. Se esperaba que La ciudad de las estrellas (La La Land) arrasara y así lo ha hecho. Se preveía que el cine
negro contara con su momento de gloria y que el cine de mujeres volviera a
quedar en la sombra y así ha sucedido. Aun así, cada categoría tiene su miga,
con lo que vale la pena detenerse en todas y cada una de ellas.
La ciudad de las estrellas, de Damien Chazelle: 14 nominaciones |
MEJOR
PELÍCULA
● Comanchería, de David Mackenzie
● Hasta el último hombre, de Mel Gibson
● Fences, de Denzel Washington
● Figuras ocultas, de Theodore Melfi
● La ciudad de las estrellas (La La Land), de Damien Chazelle
● La llegada, de Denis Villeneuve
● Lion, de Garth Davis
● Mánchester frente al mar, de Kenneth Lonergan
● Moonlight, de Barry Jenkins
● Figuras ocultas, de Theodore Melfi
● La ciudad de las estrellas (La La Land), de Damien Chazelle
● La llegada, de Denis Villeneuve
● Lion, de Garth Davis
● Mánchester frente al mar, de Kenneth Lonergan
● Moonlight, de Barry Jenkins
Sin sorpresa alguna, las nueve favoritas de la temporada se han colado en la categoría principal de los Oscars. Como llevaba tiempo augurándose, productos populares como Lion o Figuras ocultas se han impuesto a obras más arriesgadas como Animales nocturnos, Captain Fantastic, Jackie, Loving o Silencio. Aun así, la sección presenta una calidad muy superior a la del año pasado, con La ciudad de las estrellas (La La Land) y Moonlight como claras aspirantes al podio más que dignas y Fences, La llegada, Mánchester frente al mar, Hasta el último hombre y Comanchería constituyendo excelentes acompañantes de viaje. Como ya es tristemente habitual, ninguna de las cintas nominadas está dirigida por una mujer (es más, tanto el Certain Women de Kelly Reichardt como el American Honey de Andrea Arnold han sido completamente ignorados).
Moonlight, de Barry Jenkins: 8 nominaciones |
MEJOR
DIRECTOR
● Damien Chazelle por La ciudad de las estrellas (La La Land)
● Mel Gibson por Hasta el último hombre
● Barry Jenkins por Moonlight
● Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar
● Denis Villeneuve por La llegada
Por una vez, la sensatez ha reinado en esta categoría, que se ha
quedado con el listado del Directors Guild of America cambiando a Garth Davis (Lion) por Mel Gibson, cuyo trabajo en Hasta el último hombre se encuentra
entre los mejores de su carrera. Se trata de la primera candidatura del
realizador neoyorkino desde el triunfo de Braveheart
(1995). Curiosamente, los demás candidatos se estrenan en estos premios,
partiendo con ventaja Damien Chazelle, que se quedó a las puertas de la
categoría con Whiplash (2013) y ha
demostrado con La ciudad de las estrellas,
levantada de la nada por su esfuerzo y tesón, que los sueños pueden hacerse
realidad.
Captain Fantastic, de Matt Ross: 1 nominación |
● Casey Affleck por Mánchester frente al mar
● Andrew Garfied por Hasta el último hombre
● Ryan Gosling por La ciudad de las estrellas (La La Land)
● Viggo Mortensen por Captain Fantastic
● Denzel Washington por Fences
Andrew Garfield completa el mejor año de su carrera con una
merecidísima candidatura al Óscar junto a cuatro grandes intérpretes que ya
saben lo que es estar nominado. Así, Casey Affleck lo logró antes por El
asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007); Ryan
Gosling, por Half Nelson (2006), y
Viggo Mortensen, por Promesas del este
(2007), todos ellos hace más o menos una década. Por su parte, Denzel
Washington suma la séptima candidatura de su carrera (la primera dirigiéndose a
sí mismo) pero lo tendrá difícil para volver a ganar, tanto porque la
competencia es altísima, como porque ya tiene dos estatuillas gracias a Grita Libertad (1987) y Día de entrenamiento (2001). En
cualquier caso, el hermano de Ben Affleck tiene el galardón prácticamente
asegurado, pues esta Oscar Race se lo ha llevado prácticamente todo.
Elle, de Paul Verhoeven: 1 nominación |
● Isabelle Huppert por Elle
● Ruth Negga por Loving
● Natalie Portman por Jackie
● Emma Stone por La ciudad de las estrellas (La La Land)
● Meryl Streep por Florence Foster Jenkins
Qué pena por Amy Adams (fantástica tanto en Animales nocturnos como en La llegada) y qué alegría por la veterana Isabelle Huppert
y la debutante Ruth Negga, que se estrenan en estos premios gracias a dos
trabajos verdaderamente apasionantes en dos grandes filmes ignorados por el
resto de categorías. También se han quedado fuera Jessica Chastain (El caso Sloane), Annette Benning (20th Century Women) y, afortunadamente, Emily Blunt (La chica del tren). Entretanto, la gran Meryl Streep suma su 20ª candidatura
gracias a sus extraordinarias dotes cómicas, pero no será esta la que le dé su
cuarto Óscar, porque en esta ocasión es la rival más débil. La encantadora Emma
Stone opta por primera vez como protagonista tras hacerlo como secundaria por Birdman (2014) y Natalie Portman se deja
ver por primera vez por estos premios desde su triunfo por Cisne negro (2010). Curiosamente, la actriz israelí esperaba
entonces su primer hijo y se encuentra ahora embarazada del segundo; recordemos
que su primera candidatura se la debe a Closer
(2004), uno de sus trabajos más emblemáticos. Nos hallamos ante la categoría
más imprevisible de todas.
Mánchester frente al mar, de Kenneth Lonergan: 6 nominaciones |
● Michael Shannon por Animales nocturnos
● Jeff Bridges
por Comanchería
● Dev Patel
por Lion
● Lucas Hedges
por Mánchester frente al mar
● Mahershala Ali por Moonlight
● Mahershala Ali por Moonlight
Pese a alzarse con el Globo de Oro correspondiente, Aaron Taylor-Johnson
ha perdido la candidatura frente a su propio compañero de reparto, Michael
Shannon, quien no era nominado desde Revolutionary
Road (2008), la obra que le dio a conocer. También Jeff Bridges se ha
impuesto a su compañero de reparto, Ben Foster, obteniendo la séptima
nominación de su carrera (sólo ganó por Corazón
rebelde, 2009). De todos modos, la ausencia más lamentada es la del
aterrador John Goodman de Calle
Cloverfield 10, una de las cintas más infravaloradas por la temporada de
premios. Dev Patel, Lucas Hedges y Mahershala Ali se estrenan en estos galardones,
partiendo este último como claro favorito.
Fences, de Denzel Washington: 4 nominaciones |
● Viola Davis por Fences
● Octavia Spencer por Figuras ocultas
● Nicole
Kidman por Lion
● Michelle
Williams por Mánchester frente al mar
● Naomie
Harris por Moonlight
Poniendo claro fin al “Oscars Still So White”, la categoría
concerniente a mejor actriz de reparto cuenta con tres intérpretes no
caucásicas: Naomie Harris, Octavia Spencer y Viola Davis. Estas dos últimas se
pasaron por última vez por estos premios gracias a Criadas y señoras (2011), por la que la primera se alzó con el
Óscar y la segunda perdió por segunda vez tras hacerlo por La duda (2008). Aparentemente, este será por fin su año gracias a un trabajo arrebatador, si bien la
dulce Michelle Williams ya está harta de quedarse a las puertas tras hacerlo por
Brokeback Mountain (2006), Blue Valentine (2011) y Mi semana con Marilyn (2011). El quinteto
se completa con la australiana Nicole Kidman, que ganó merecidamente la
estatuilla por Las horas (2002) y
suma así su cuarta candidatura (probablemente, la menos merecida de todas). Se
echa en falta a la genial Kate Beckinsale de Amor y amistad, así como alguna representante de Certain
Women: Kristen Stewart, Laura Dern o Lily Gladstone.
Langosta, de Yorgos Lanthimos: 1 nominación |
● Mike Mills por 20th Century Women
● Taylor Sheridan por Comanchería
● Damien Chazelle por La ciudad de las estrellas (La La Land)
● Efthymis Filippou y Yorgos Lanthimos por Langosta
● Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar
Que Efthymis Filippou, Yorgos Lanthimos (¡bravo por Langosta!), Taylor Sheridan y Mike Mills
se estrenen en esta categoría es más que bienvenido, pero es una pena que no lo
haga también Matt Ross por Captain Fantastic. Ya que la desgarradora Mánchester
frente al mar lo tiene difícil en la categoría principal, sería apropiado
que Kenneth Lonergan se alzara con este premio, al cual optó sin éxito
anteriormente por Puedes contar conmigo
(2000) y Gangs of New York (2002), si
bien el efecto arrastre podría beneficiar a Damien Chazelle, cuyas dotes como
guionista ya llamaron la atención de la Academia con Whiplash (2013). Que La La
Land figure en esta categoría es más justo de lo que muchos afirman, pero
su triunfo sí sería exagerado.
Figuras ocultas, de Theodore Melfi: 3 nominaciones |
● August
Wilson por Fences
● Allison Schroeder por Figuras ocultas
● Eric Heisserer por La llegada
● Luke Davies por Lion
● Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney por Moonlight
● Allison Schroeder por Figuras ocultas
● Eric Heisserer por La llegada
● Luke Davies por Lion
● Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney por Moonlight
Los magníficos guiones de La llegada, y Moonlight se verán las caras con los más
convencionales libretos de Lion y Figuras ocultas, dos cintas destinadas a
irse de vacío. Entretanto, cuánto aporta la adaptación de Fences con respecto a la obra original es algo harto debatible. Este laurel debería valer a Moonlight,
bien para engrosar su pequeño palmarés en caso de alzarse como vencedora, bien
para rascar algún reconocimiento importante de terminar perdiendo la batalla
frente a La ciudad de las estrellas.
Curiosamente, ninguno de los cinco nominados lo ha sido antes con anterioridad.
El hecho de que su libreto diera lugar en 2011 al documental The Loving
Story ha costado caro al Loving
de Jeff Nichols, obligado por las normas de la Academia a figurar en una
categoría donde no sólo no pertenecía sino que la competencia era mucho más
alta.
La llegada, de Denis Villeneuve: 8 nominaciones |
● Linus Sandgren por La ciudad de las estrellas (La La Land)
● Bradford
Young por La llegada
● Greig Fraser por Lion
● James Laxton por Moonlight
● Rodrigo Prieto por Silencio
● Greig Fraser por Lion
● James Laxton por Moonlight
● Rodrigo Prieto por Silencio
La magnífica fotografía del mexicano Rodrigo Prieto, nominado en su
día por Brokeback Mountain (2005), ha
valido a Silencio su única
candidatura a los Oscars, tal y como le sucedió también con los reconocimientos
de los sindicatos. Todos sus contrincantes son debutantes, siendo la principal
batalla similar a la albergada por la categoría principal: La La Land vs. Moonlight.
De ser justa, la Academia se habría acordado de la atmosférica fotografía de La bruja, obra de Jarin Blaschke.
Comanchería, de David Mackenzie: 4 nominaciones |
● Jake Roberts por Comanchería
● John Gilbert
por Hasta el último hombre
● Tom Cross
por La ciudad de las estrellas (La La
Land)
● Joe Walker por La llegada
● Joi McMillon y Nat Sanders por Moonlight
● Joe Walker por La llegada
● Joi McMillon y Nat Sanders por Moonlight
Tom Cross ganó el Óscar por los infinitos cortes de Whiplash y podría volver a hacerlo por
un trabajo diametralmente opuesto: la proliferación de planos secuencia de La La Land. Sería empero más justo que
ganase John Gilbert (nominado antes por El
Señor de los Anillos. La comunidad del Anillo, 2001) o Joe Walker (nominado
antes por 12 años de esclavitud,
2013), pues ambos contribuyen enormemente a la magnificencia de Hasta el último hombre y La llegada, respectivamente. Los otros
candidatos deben conformarse con haberse colado en la categoría.
Lion, de Garth Davis: 6 nominaciones |
● Mica Levi por Jackie
● Justin Hurwitz por La ciudad de las estrellas (La La Land)
● Volker Bertelmann y Dustin O'Halloran por Lion
● Nicholas Britell por Moonlight
● Thomas Newman por Passengers
Contra todo pronóstico, Thomas Newman ha alcanzado su 12ª nominación
gracias a Passengers, un trabajo maravilloso con el que se ha impuesto a James Newton Howard (Animales fantásticos y dónde encontrarlos) y probablemente volverá a
irse de vacío… ¡Y eso que se enfrenta a cuatro debutantes! Mica Levi es uno de
los compositores más arriesgados del momento —Under the skin (2013) le colmó de galardones—, pero nos encontramos
ante uno de los muchos premios que La La
Land tiene prácticamente asegurados… Y es que la partitura de Justin
Hurwitz es inolvidable, aun cuando son sus canciones las que la hacen única y
quizá sería más justo reconocer al compositor en esa categoría.
Hasta el último hombre, de Mel Gibson: 6 nominaciones |
● “Audition”, de La ciudad de las estrellas (La La Land)
● “Can’t Stop the Feeling”, de Trolls
● “City of Stars”, de La ciudad de las estrellas (La La Land)
● “How Far I’ll Go”, de Vaiana
● “The Empty
Chair”, de Jim: The James Foley Story
Si la Academia no hubiera decidido limitar el número de candidaturas a
mejor canción original de una misma película, La ciudad de las estrellas podría haber recibido tres (la tercera,
“Another Day of Sun”), obteniendo así, con quince, el récord de nominaciones.
No obstante, la pegadiza “Can’t Stop the Feeling”, la emocionante “How Far I’ll
Go” —mucho mejor que la cinta que la alberga— y la emotiva “The Empty Chair”
también merecían su momento de gloria. Las ausencias más tristes son las del “Go Now” de Adam Levine para Sing
Street, y el “Try everything” de Shakira para Zootrópolis.
Animales fantásticos y dónde encontrarlos, de David Yates: 2 nominaciones |
● Stuart Craig
y Anna Pinnock por Animales
fantásticos...
● Jess Gonchor y Nancy Haigh por ¡Ave, César!
● David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco por La ciudad de las estrellas
● Jess Gonchor y Nancy Haigh por ¡Ave, César!
● David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco por La ciudad de las estrellas
● Patrice
Vermette y Paul Hotte por La llegada
● Guy Hendrix Dyas y Gene Serdena por Passengers
● Guy Hendrix Dyas y Gene Serdena por Passengers
Casi todos los aspirantes al mejor diseño de producción han llamado la atención de
la Academia en repetidas ocasiones, pero son precisamente los debutantes David
Wasco y Sandy Reynolds-Wasco (pareja
tanto profesional como personal) los que las tienen todas consigo para alzarse
como vencedores por el llamativo trabajo visual de La La Land. Aun así, la sutileza de La llegada, la locura de ¡Ave,
César! y la elegante mezcla de elementos fantasiosos y de época de Animales fantásticos y dónde encontrarlos no
deberían ponérselo fácil. Lo que nadie se esperaba era que Passengers se impondría a Animales nocturnos, Café Society, Jackie y,
lamentablemente, La doncella,
excelente thriller surcoreano apartado por la propia Corea del Sur de la
categoría foránea que debería haber visto reconocido de alguna forma su
maravilloso trabajo visual.
Jackie, de Pablo Larraín: 3 nominaciones |
● Joanna Johnston por Aliados
● Colleen Atwood por Animales fantásticos y dónde encontrarlos
● Consolata Boyle por Florence Foster Jenkins
● Madeline Fontaine por Jackie
● Mary Zophres por La ciudad de las estrellas (La La Land)
Que esta categoría sea la única donde las cinco candidatas son mujeres
(con excepción evidentemente de las interpretativas) debería dar que pensar a
la industria. Madeline Fontaine es la única debutante (y, curiosamente, la
favorita por Jackie, a menos que el
efecto arrastre beneficie a La La Land),
pero sólo la gran Colleen Atwood tiene ya el Óscar en su haber —tres, de hecho,
gracias a Chicago (2002), Memorias de una Geisha (2005) y Alicia en el País de las Maravillas (2010)—.
Entretanto, Aliados logra su única
candidatura gracias al único elemento de la misma que no resulta decepcionante
(aunque, claro, toda prenda luce mejor cuando la visten Brad Pitt o Marion
Cotillard).
Florence Foster Jenkins, de Stephen Frears: 2 nominaciones |
● Eva von Bahr y Love Larson por Un hombre llamado Ove
● Joel Harlow y Richard Alonzo por Star Trek: Más allá
● Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson por Escuadrón suicida
Que la comedia sueca Un hombre
llamado Ove se haya colado en esta categoría (aparte de la foránea) no
debería sorprender a nadie considerando que sus maquilladores y peluqueros ya
lo lograron el año pasado por la inferior El
abuelo que saltó por la ventana y se largó (2013). Por su parte, Joel
Harlow, receptor del Óscar por Star Trek
(2009), regresa a la categoría por la tercera entrega de la aplaudida
franquicia. Aun denostada por la crítica, Escuadrón
suicida se ha impuesto a Deadpool
—que parecía beneficiarse de un empuje de última hora— Florence Foster Jenkins, La
modista y Doctor Extraño, ¡todo
un triunfo!
El libro de la selva, de Jon Favreau: 1 nominación |
● Doctor Extraño
● El libro de la selva
● Kubo y las dos cuerdas mágicas
● Marea negra
● Rogue One
● Rogue One
La espectacularidad de Animales
fantásticos y dónde encontrarlos y la sutileza de La llegada se han quedado fuera de una categoría donde se han colado
inesperadamente Marea negra (cuyos
efectos visuales son tan meramente correctos como todo lo demás) y Kubo y las dos cuerdas mágicas, primera
cinta animada que lo logra desde que la icónica Pesadilla antes de Navidad (1993) diera el pistoletazo de salida.
Ya que El despertar de la Fuerza
(2015) terminó quedándose sin él, sería justo que Rogue One lo lograra, si bien los efectos más apabullantes del año
son innegablemente los contenidos en El libro de la selva, una aventura que debería haber sido mejor tratada por la
temporada de premios.
Rogue One: Una historia de Star Wars, de Gareth Edwards: 2 nominaciones |
● 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi
● Hasta el último hombre
● La ciudad de las estrellas
● La llegada
● Rogue One
● Rogue One
Reivindicada como una de las cintas menos espantosas de Michael Bay, 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi
se ha colado en los premios de la Academia gracias a su excelente trabajo
sonoro, el cual tiene poco que hacer frente a La La Land y Hasta el último
hombre, cuyos géneros (musical y bélico, respectivamente) suelen conquistar
esta categoría.
Marea negra, de Peter Berg: 2 nominaciones |
● Hasta el último hombre
● La ciudad de las estrellas
● La llegada
● Marea negra
● Sully
● Marea negra
● Sully
Pese a tratarse del menos mediático de todos, el Óscar a mejor montaje
de sonido ha sido determinante a la hora de colar al último trabajo de Clint
Eastwood (Sully) en los Oscars y, sobre
todo, de convertir a La ciudad de las
estrellas (La La Land) en la producción
más nominada de la historia de estos galardones (récord compartido con Eva al desnudo (1950) y Titanic (1997), receptoras ambas del
máximo galardón). Y es que nos encontramos ante una de las pocas categorías
donde la presencia del musical de Chazelle no estaba clara. El libro de la selva, Rogue One o Doctor Extraño merecerían haber ocupado su lugar.
Toni Erdmann, de Maren Ade: 1 nominación |
● Bajo la arena (Land of Mine), de Martin Zandvliet (Dinamarca)
● El viajante, de Asghar Farhadi (Irán)
● Tanna, de Bentley Dean y Martin
Butler (Australia)
● Toni Erdmann, de Maren Ade (Alemania)
● Un hombre llamado Ove, de Hannes Holm (Suecia)
● Toni Erdmann, de Maren Ade (Alemania)
● Un hombre llamado Ove, de Hannes Holm (Suecia)
Cinco joyitas foráneas lucharán
por un premio puesto en bandeja ante Toni
Erdmann (vencedora de los Premios de Cine Europeo) dadas las ausencias de La
doncella y Elle de la short-list
(la primera, por no ser enviada; la segunda, por no ser seleccionada). En tan
cuestionable short-list sí figuraban Sólo
el fin del mundo (decepcionante último trabajo del canadiense Xavier
Dolan), La vida de calabacín (joyita
belga presente en la categoría animada) y dos dramas bélicos: el noruego The king’s choice y el ruso Paraíso.
Asghar Farhadi es el único que ya tiene este Óscar, gracias a la
magistral Nader y Simin, una separación
(2011), pero sólo Bajo la arena
podría dar la campanada.
Kubo y las dos cuerdas mágicas, de Travis Knight: 2 nominaciones |
● Kubo y las dos cuerdas mágicas, de Travis Knight
● La vida de Calabacín, de Claude Barras
● Vaiana, de John Musker, Ron Clements, Don Hall y Chris Williams
● La tortuga roja, de Michael Dudok de Wit
● Zootrópolis, de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush
De contar con algo menos de azúcar adolescente, el romance japonés Your Name, de Makoto Shinkai, podría
haber arrebatado la nominación a la decepcionante Vaiana, pero la categoría sigue siendo fantástica gracias a ser la
única donde el país de procedencia es irrelevante. Esto explica que obras
minimalistas como La vida de Calabacín
o La tortuga roja hayan podido
imponerse a superproducciones como Buscando
a Dory, ¡Canta!, Cigüeñas o Trolls. Empero, las únicas cintas con posibilidades son Kubo y las dos cuerdas mágicas, que
podría dar a Laika su primer Óscar, y Zootrópolis,
el último triunfo de Disney.
Enmienda XIII, de Ava DuVernay: 1 nominación |
● Enmienda XIII, de Ava DuVernay
● Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi
● I Am Not Your Negro, de Raoul Peck
● Life, Animated, de Roger Ross Williams
● O.J. Made in America, de Ezra Edelman
Receptor del Oso de oro de la última Berlinale, Fuego en el mar lo tendrá difícil en una categoría donde Enmienda XIII y sobre todo O.J. Made in America pisan fuerte. En
cualquier caso, el poderío del cine afroamericano ese año es latente.
Felicidades, por cierto, al barcelonés Juanjo Giménez Peña, cuyo Timecode se ha colado en la categoría
concerniente a mejor corto de ficción (la cual, como hago con las otras dos categorías
de cortometrajes, no comento ante la imposibilidad de ver las candidatas).
Dicho esto, todavía es pronto para augurar si será La ciudad de las estrellas o Moonlight
la que se lleve el gato al agua, si bien sí está claro que la primera
recibirá el mayor número de estatuillas (no por liderar las nominaciones, sino
por partir como favorita indiscutible en muchas de ellas). Nos encontramos, no
obstante, ante uno de los mejores años de la historia de estos premios, con Hasta el último hombre, Fences, Comanchería, Mánchester frente al mar y La
llegada constituyendo alternativas al podio más que dignas y joyitas como Animales fantásticos y donde encontrarlos,
Animales nocturnos, Jackie, Rogue One o El libro de la
selva dispuestas a recoger la pedrea. De esto y mucho más saldremos de
dudas el próximo 26 de febrero.
Cuánto me alegro por La La Land! De las demás no puedo opinar porque no han sido aún estrenadas :S
ResponderEliminarMenudo trabajo bueno, bueno! Sí, señor! Bravo!!!!!!!!!!!! Bravo por tu trabajo y por tu dedicación, porque te ha quedado genial. A mí, ahí, me falta Silencio. Me parece un menosprecio absoluto por parte de la Academia a una maravilla de película. Pero bueno, la Academia y yo no estamos de acuerdo ahí jaja. Ya he visto 2 de ellas. Estoy deseando ver las otras 7!!!! A ver si me dejan, por fin, ir a ver La La Land mañana!!!!!! :)
ResponderEliminarHola Juan.
ResponderEliminarMuy bueno el artículo!!!
Es una pena que trabajos tan notables como "Silencio" de Scorsese, "Sully" de Eastwood o "Animales nocturnos" de Ford se hayan quedado fuera... y que hayan incluido la simplemente correcta "Figuras ocultas" deja bien claro que querían compensar la falta de nominaciones "de color" del año pasado... aunque me alegro bastante de que "Moonlight" y "Comanchería" hayan entrado. Amy Adams, que ha estado impresionante tanto en "Animales nocturnos" como en "La llegada" se ha quedado sin nominación... pero la nominación de la increíble Isabelle Huppert es un puntazo, tras haber descartado injustamente el filme de Verhoeven de la categoría de película extranjera... Si ganara, me alegraría muchísimo. Aunque estoy cruzando los dedos para que la maravillosa "La La Land" haga historia en los Oscar. Una obra maestra, levantada desde la nada (como tú bien dices) y realizada con un cariño inmenso, merece pasar a la historia.
El mes que viene veremos que es lo que pasa!!! Mientras tanto, disfrutaremos viendo buen cine!!!
Un abrazo amigo!!! ;)
La la Land es fabulosa, casi impecable. Un sólo detalle, raro...Emma Stone está menos linda que nunca. No entiendo su maquillaje, las espesas cejas oscuras. Su usual cabello pelirrojo cambió a un castaño oscuro que no le favorece. Y las cejas exacerban sus desproporcionadamente enormes ojos. Luce más vieja.
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