La 74ª edición de los Globos de
Oro se ha cerrado con el indiscutible triunfo de la maravillosa La ciudad de las estrellas (La La Land). Como ya está todo dicho sobre el palmarés, os dejo mi selección de los 10
puntazos de la ceremonia.
Aaron Taylor-Johnson rompe quinielas ganando el Globo de Oro por Animales Nocturnos |
10. El inesperado triunfo de Aaron Taylor-Johnson. En una entrega de premios tan previsible como esta, siempre es un placer que algún vencedor dé la campanada. Este fue el caso de Aaron Taylor-Johnson, protagonista de la franquicia Kick-Ass, quien se llevo mejor interpretación masculina secundaria pese a que Mahershala Ali hubiera ganado antes casi todos los galardones de la temporada por Moonlight. Lo hizo por Animales nocturnos, cinta apartada de la categoría principal pese a que Tom Ford fuera nominado como mejor director y guionista, misma situación acontecida en los BAFTA que probablemente no se repita en los Oscars (donde las nominadas pueden ser más de cinco).
Se cumplen las quinielas: Casey Affleck gana el Globo de Oro por Mánchester frente al mar |
9. La previsible (y merecida) victoria de Casey Affleck. Tal y como afirmaban todas las quinielas, el hermano de Ben Affleck dio al Mánchester frente al mar de Kenneth Lonergan, uno de los mejores filmes del año, su único Globo de Oro. Vegano reconocido desde 1995, Casey Affleck es, además de un excelente actor, todo un activista por los derechos de los animales (siendo una pena, eso sí, que no hiciera mención a los mismos durante su discurso). En la desgarradora Mánchester frente al mar encabeza con aplomo uno de los mejores repartos del año.
Moonlight, favorita de los premios de la crítica, se "conforma" con el Globo de Oro a mejor drama |
8. Moonlight gana el premio
principal. Que una película independiente protagonizada por un joven afroamericano
homosexual se hiciera con el Globo de Oro a mejor película dramática nos
recuerda que estos galardones no son tan comerciales como se los pinta,
suponiendo además todo un canto a la diferencia. Innegablemente, se trata del
principal contrincante de La ciudad de
las estrellas en los Oscars, con lo que las próximas decisiones de los
gremios estadounidenses serán reveladoras. Se esperaba, eso sí, que tan maravillosa cinta recogiera
algún galardón más, bien mejor actor secundario (Mahershala Ali), bien mejor
guion (Barry Jenkins y Tarell McCraney). En cualquier caso, parece que el "Oscars Still So White" ha terminado.
La química entre Amy Schumer y Goldie Hawn deja claro que no hay que perderse Snatched |
7. Unas hilarantes Amy Schumer y Goldie Hawn entregan el premio a un emotivo Ryan Gosling. Amy
Schumer y Goldie Hawn entregaron el Globo de Oro a mejor actor de comedia o
musical a Ryan Gosling. Las protagonistas de la comedia Snatched, de Jonathan Levine, de próximo estreno (donde, tal y como
Schumer afirmó, ella es la hija y Hawn, la madre; no al revés) estuvieron
verdaderamente hilarantes a su paso por el escenario, haciéndose las tontas con
ingenio. Curiosamente, Schumer perdió el pasado Globo de Oro por Y de repente tú (Judd Apatow, 2015)
frente a su amiga Jennifer Lawrence, quien teóricamente debería haber sido la
encargada de hacer entrega del galardón. Para colmo, los derrotados Ryan
Reynolds y Andrew Garfield se dieron un beso mientras Gosling subía al
escenario, donde este ofrecería un discurso verdaderamente emotivo: “mientras
yo estaba cantando, bailando, tocando el piano y teniendo una de las mejores
experiencias de mi vida, mi esposa estaba criando a nuestra hija, embarazada de
la segunda y ayudando a su hermano a luchar contra el cáncer; si ella no se
hubiera hecho cargo de todo eso, sin duda sería otro quien estuviera aquí
recogiendo este galardón”.
Viola Davis confirma que es toda una estrella |
6. La fuerza de Viola Davis. El Fences de Denzel Washington (quien, por cierto, permaneció
bastante serio toda la noche) dio a la gran Viola Davis su primer Globo de Oro
tras cuatro nominaciones fallidas. Elegantemente vestida de llamativo amarillo,
la actriz combinó bien el humor y el emotividad, al igual que hizo más adelante
al volver a subir al escenario para entregar el Premio Honorífico a Meryl
Streep: “Haces que me sienta orgullosa de ser artista; me haces sentir que lo
que tengo (mi cuerpo, mi cara, mi edad) es suficiente”. Curiosamente, la vez
que Davis estuvo más cerca del Óscar —Criadas
y señoras (Tate Taylor, 2011)—, lo perdió frente a Streep —La dama de hierro (Phyllida Lloyd,
2011—. Todo indica a que este año la estatuilla dorada será suya.
La ciudad de las estrellas ya es la película más laureada por los Globos de Oro |
5. El triunfo del musical. La
ciudad de las estrellas (La La Land) se ha convertido en la película más
laureada de la historia de los Globos de Oro, superando las seis menciones de Alguien voló sobre el nido del cuco
(Milos Forma, 1975) y El expreso de medianoche
(Alan Parker, 1978). La hazaña es aún mayor considerando que los dos filmes
mencionados engrosaron sus colectas gracias a las categorías concernientes a
mejores interpretaciones debutantes, las cuales desaparecieron en 1984.
Considerando que, obviamente, la película no podía ganar nada en apartados
dramáticos y animados y que además carece de intérpretes secundarios, los siete
Globos de Oro recogidos constituyen todos los posibles: película, director
(Damien Chazelle), guion (único galardón realmente cuestionable, recogido
también por Chazelle), actor (Ryan Gosling), actriz (Emma Stone), música (Justin
Hurwitz) y canción (“City of Stars”).
Steve Carell y Kristen Wiig se ganaron al público |
4. Steve Carell y Kristen Wiig recuerdan sus primeras experiencias con el
cine de animación. Verdaderamente hilarantes, los dobladores de la
franquicia animada Gru, mi villano favorito hicieron
entrega del Globo de Oro a mejor película de animación a la genial Zootrópolis, de Byron Howard, Rich Moore
y Jared Bush. El primero contó cómo su madre pidió el divorcio a su padre (a
quien no volvería a ver) nada más ver Fantasía (1940) y la segunda recordó el
día que vio Bambi (1941), coincidiendo
con el sacrificio de sus perros y la muerte de su abuelo. Desternillantemente deprimentes (sus reveladores silencios
superaban a los propios diálogos), ambos elevaron el nivel de la función en un
momento en que esta empezaba a hacer aguas.
El número musical de apertura de los Globos de Oro no se molestó en ocultar a la vencedora de la noche |
3. El genial número musical inicial. Aunque Jimmy Fallon fue un presentador
bastante criticado (quizá en exceso), el número musical con el que comenzó la
ceremonia, todo un spoiler en lo que al palmarés respecta, fue verdaderamente
maravilloso. El presentador interactuó con varias de las estrellas nominadas —entre
ellas, Nicole Kidman y Amy Adams—, alternando el humor, los guiños al mundo
audiovisual del 2016 y, claro está, ese espectáculo que nunca logran emular los
Goya. Una perfecta forma de empezar una gala que, lamentablemente, no volvería a
alcanzar el mismo nivel.
Pocos ganadores se emocionaron tanto como Isabelle Huppert, quien por fin puede oler el Óscar |
2. El doble triunfo de Elle.
La cinta francesa Elle, del holandés
Paul Verhoeven —El cuarto hombre
(1983), Robocop (1987), Instinto básico (1992), El libro negro (2006)— se alzó con dos
Globos de Oro: mejor película en lengua no inglesa (categoría donde ni siquiera
ha pasado el primer corte en los Oscars) y mejor actriz dramática para una Isabelle
Huppert más radiante y feliz que nunca. La actriz gala, indudablemente la
intérprete del año gracias tanto a dicho film como a El porvenir, de Mia Hansen-Løve, amplía así sus posibilidades de
optar al Óscar (e incluso ganarlo).
Que declaren a Meryl Streep Patrimonio de la Humanidad |
1. El inolvidable discurso de Meryl Streep. Aunque perdió el Globo de Oro por su
genial interpretación en la Florence
Foster Jenkins de Stephen Frears (lo cual importa poco considerando que ya
tiene nueve en su haber), la actriz subió al estrado a recoger el Premio
Honorífico Cecil B. DeMille, ocasión idónea para recordar anécdotas de su
carrera que ella prefirió emplear para hacer un comentario de la situación
actual de EE.UU., haciendo hincapié en cómo Hollywood está formado por personas
venidas de todos los rincones del mundo (Amy Adams, en Italia; Ruth Negga, en
Etiopía; Natalie Portman, en Israel; Dev Patel, en Kenia, y Ryan Gosling, “como
todas las personas más amables”, en Canadá, por citar algunos de los nominados)
y lanzar una dura crítica a Donald Trump, recordando el penoso momento en que
este ridiculizó públicamente a un periodista discapacitado: “la falta de
respeto invita a la falta de respeto. La violencia incita a más violencia.
Cuando los poderosos usan su posición para abusar de otros, todos perdemos”.
Por último, la intérprete recordó a la prensa cuán importante es su papel de protección
de la verdad y a los miembros de la industria del cine cuán afortunados son de
pertenecer a ella y cuán importante es que conviertan ese privilegio en un acto
de empatía. Recordando a la recientemente fallecida Carrie Fisher (a la que poco antes se homenajeó junto a su madre, Debbie Reynolds), la actriz
finalizó su discurso con un bellísimo frase que debe recordarse en su lengua
original: “As my friend, the dear
departed Princess Leia said: take your broken heart, make it into
art”. Lágrimas aseguradas.
¿Y vosotros, qué destacáis de la
74ª edición de los Globos de Oro?
No hay comentarios:
Publicar un comentario