31 diciembre 2016

Las 100 mejores películas del 2016

La extraordinaria cosecha cinematográfica que ha llegado a la cartelera española a lo largo del 2016 vuelve especialmente ardua la elaboración de tops. Por consiguiente, no me ha quedado más remedio que quedarme con 100 títulos —todos ellos excelentes dentro de sus ámbitos— sin los cuales el año que nos deja habría sido mucho menos mágico. (A partir del puesto #30 argumento los motivos de las elecciones.)

Star Trek: Más allá (distribuidora: Paramount)
100. Noche real (A Royal Night Out, Julian Jarrold, Reino Unido, 2015). 99. Hello, My Name Is Doris (Michael Showalter, EE.UU., 2015). 98. Sunset Song (Terence Davies, Reino Unido, 2015). 84. Florence Foster Jenkins (Stephen Frears, Reino Unido, 2016). 97. Star Trek. Más allá (Star Trek Beyond, Justin Li, EE.UU., 2016). 96. Casa Grande (Fellipe Barbosa, Brasil, 2014). 95. Joy (David O. Russell, EE.UU., 2015). 94. ¡Canta! (Sing, Garth Jennings, EE.UU., 2016). 93. Nerve, un juego sin reglas (Nerve, Henry Joost y Ariel Schulman, EE.UU., 2016). 92. La reconquista (Jonás Trueba, España, 2016). 91. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (Miss Peregrine's Home for Peculiar Children, Tim Burton, EE.UU., 2016).

Trolls (distribuidora: 20th Century Fox)
90. High-Rise (Ben Wheatley, Reino Unido / Irlanda / Bélgica, 2015). 89. El recuerdo de Marnie (Omoide no Mānī, Hiromasa Yonebayashi, Japón, 2014). 88. Mia madre (Nanni Moretti, Italia, 2015). 87. Sully (Clint Eastwood, EE.UU., 2016). 86. Buscando a Dory (Finding Dory, Andrew Stanton y Angus MacLane, EE.UU., 2016)85. Las amigas de Àgata (Les amigues de l'Àgata, Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen, España, 2016). 83. Trolls (Mike Mitchell, EE.UU., 2016). 82. Café Society (Woody Allen, EE.UU., 2016). 81. ¡Ave, César! (Hail Caesar!, Joel y Ethan Coen, EE.UU., 2016).

Lobo (distribuida por Film Buró)
80. Bar Bahar. Entre dos mundos (Bar bahr, Maysaloun Hamoud, Israel, 2016). 79. Remember (Atom Egoyan, Canadá, 2016). 78. Las inocentes (Les innocentes / Agnus Dei, Anne Fontaine, Francia / Polonia, 2016). 77. La noche que mi madre mató a mi padre (Inés París, España, 2016). 76. The Lady in the Van (Nicholas Hytner, Reino Unido, 2015). 75. Maggie’s Plan (Rebecca Miller, EE.UU., 2015). 74.  La invitación (The Invitation, Karyn Kusama, EE.UU., 2015). 73. Madame Marguerite (Marguerite, Xavier Giannoli, Francia / República Checa / Bélgica, 2015). 72. El techo del mundo (Tout en haut du monde, Rémi Chayé, Francia, 2015). 71. Lobo (Theeb, Naji Abu Nowar, Jordania, 2014).

Viva (distribuida por Betta)
70. Bone Tomahawk (S. Craig Zahler, EE.UU., 2015). 69. Green Room (Jeremy Saulnier, EE.UU., 2015). 68. El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, Colombia, 2015). 67. Fatima (Philippe Faucon, Francia / Canadá, 2015). 66. Heidi (Alain Gsponer, Alemania, Suiza / Sudáfrica, 2015). 65. No respires (Don’t Breathe, Fede Álvarez, EE.UU., 2016). 64. Después de la tormenta (Umi yori mo mada fukaku, Koreeda Hirozaku, Japón, 2016). 63. Ahora sí, antes no (Right Now, Wrong Then / Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da, Hong Sang-soo, Corea del Sur, 2015) 62. Frantz (François Ozon, Francia, 2016). 61. Viva (Paddy Breathnach, Irlanda / Cuba, 2015).

Sparrows (distribuida por Surtsey)
60. Spotlight (Thomas McCarthy, EE.UU., 2015). 59. Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen, España, 2016). 58. Paterson (Jim Jarmusch, EE.UU., 2016). 57. El renacido (The Revenant, Alejandro G. Iñárritu, EE.UU., 2015). 56. Sparrows (Gorriones) (Sparrows, Rúnar Rúnarsson, Islandia, 2015). 55. Un monstruo viene a verme (A Monster Calls, Juan Antonio Bayona, España, 2016). 54. Brooklyn (John Crowley, Irlanda / Reino Unido / Canadá, 2015). 53. Midnight Special (Jeff Nichols, EE.UU., 2016). 52. Mi hija, mi hermana (Les cowboys, Thomas Bidegain, 2015). 51. La chica danesa (The Danish Girl, Tom Hooper, EE.UU. / Reino Unido, 2015).

Cuando tienes 17 años (distribuida por Vértigo)
50. La puerta abierta (Marina Seresesky, 2016). 49. Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them, David Yates, Reino Unido / EE.UU., 2016). 48. Cuando tienes 17 años (Quand on a 17 ans, André Techiné, Francia, 2016). 47. Neruda (Pablo Larraín, Chile / Francia / Argentina / España, 2016). 46. Regreso a casa (Gui lai, Zhang Yimou, China, 2014). 45. El extraño (Goksung / The Wailing, Na Hong-jin, Corea del Sur, 2016). 44. Kubo y las dos cuerdas mágicas (Kubo and the Two Strings, Travis Knight, EE.UU., 2016). 43. El regalo (The Gift, Joel Edgerton, EE.UU., 2015). 42. Tarde para la ira (Raúl Arévalo, España, 2016). 41. La habitación (Room, Lenny Abrahamson, Irlanda / Canadá / Reino Unido, 2015).

Amor y amistad (distribuida por Avalon)
40. Los exámenes (Bacalaureat, Cristian Mungiu, Rumanía, 2016). 39. Desde allá (Lorenzo Vigas, Venezuela, 2015). 38. Cemetery of Splendour (Rak ti Khon Kaen, Apichatpong Weerasethakul, Tailandia / Reino Unido / Alemania / Francia / Malasia / Corea del Sur / México / EE.UU. / Noruega, 2015). 37. Corazón gigante (Fúsi / Virgin Mountain, Dagur Kári, Islandia, 2015). 36. Espías desde el cielo (Eye in the Sky, Gavin Hood, Reino Unido, 2015). 35. El novato (Le nouveau, Rudi Rosenberg, Francia, 2015). 34. Historia de una pasión (A Quiet Passion, Terence Davies, Reino Unido, 2016). 33. Amor y amistad (Love & Friendship, Whit Stillman, Irlanda / Francia / Países Bajos, 2016). 32. Mi perfecta hermana (Min lilla syster / My Skinny Sister, Sanna Lenken, Suecia, 2015). 31. Después de nosotros (L'économie du couple, Joachim Lafosse, Bélgica / Francia, 2016).  

María (y los demás) (distribuida por Avalon)
30. María (y los demás) (España, 2016), de Nely Reguera. Una Bárbara Lennie en estado de gracia encarna a una treintañera que, como tantas otras (y tanto otros) ignora qué hacer con su vida, acostumbrada cómo está a dedicarla a los demás. Tan tierna como desternillante, esta sorprendente ópera prima se gana nuestra empatía con sencillez, demostrando que no hacen falta fuegos de artificio para confeccionar una joya cinematográfica.

Comanchería (distribuida por Vértigo)
29. Comanchería (Hell or High Water, EE.UU. 2016), de David Mackenzie. Entre el thriller policiaco y el western social, esta perspicaz mirada a la América profunda está ingeniosamente escrita y elegantemente realizada. Chris Pine, Jeff Bridges y Ben Foster ofrecen interpretaciones brillantes tanto en los trepidantes momentos de acción como en los diálogos morales alternados con aquellos, los cuales ofrecen una profundidad psicológica rara vez ofrecida por el cine criminal. Esta pequeña joya dará que hablar durante los próximos meses.

The Neon Demon (distribuida por Surtsey)
28. The Neon Demon (EE.UU., 2016), de Nicolas Winding Refn. Cuando desconoces si amas u odias una película, resulta difícil valorarla, pero cuando pasa el tiempo y sus imágenes siguen plasmadas en tu retina, la cosa cambia. La última locura del realizador de Drive (2011) puede resultar vana y narcisista, pero constituye un arrebatador retrato de la valoración pública de la belleza, la materialización del cuerpo femenino y la contrariedad entre lo que deseamos y lo que creemos desear. Onírica, metáfora y envuelta en luces de neón, la puesta en escena es sencillamente apabullante. [Más aquí]

Zootrópolis (distribuida por Disney)
27. Zootrópolis (Zootopia, EE.UU., 2015), de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush. Tan sólo Disney en su mejor momento creativo podría ofrecer tan rara combinación de aventura infantil, comedia de enredo y cine negro sin morir en el intento. La simpática historia de una conejita deseosa de formar parte del cuerpo policial de la metrópoli mamífera de Zootrópolis es abordada a través de un ingenioso guion, una animación exquisita y un fresco mensaje de apoyo al diferente, conformando el mejor entretenimiento familiar del año.

Animales nocturnos (distribuida por Universal)
26. Animales nocturnos (Nocturnal Animals, EE.UU., 2016), de Tom Ford. Tras sorprender con Un hombre soltero (2009), el diseñador de moda tejano vuelve a trasladar su arrebatador estilismo a la gran pantalla, apoyado en el hipnotismo tanto de la fotografía como del reparto encabezado por Amy Adams. A partir de la novela de Austin Wright ha surgido una peculiar mezcla de thriller psicológico y drama existencial para reflexionar sobre el peso de nuestras decisiones y la dificultad para encontrar redención en un mundo donde todo sucede demasiado deprisa.

Julieta (distribuida por Warner)
25. Julieta (España, 2016), de Pedro Almodóvar. Visualmente hermosa y narrativamente sobrecogedora, el último melodrama del realizador patrio por excelencia cuenta la trágica historia de una mujer (la joven Adriana Ugarte y la veterana Emma Suárez, cambiadas en una escena mágicamente cinematográfica) maltratada por la existencia. A partir de los relatos “Destino”, “Pronto” y “Silencio” de Alice Munro, el siempre personal autor manchego explora el dolor, la culpa y la pérdida sin olvidarse de la esperanza.

El hijo de Saúl (distribuida por Avalon)
24. El hijo de Saúl (Saul fia / Son of Saul, Hungría, 2015) de László Nemes. Rara vez se ha representado el Holocausto con tal desasosiego, adentrándonos en el alma de un prisionero judío húngaro (debutante Géza Röhrig) miembro de los Sonderkommando (“elegidos” para quemar cadáveres y limpiar cámaras de gas que tenían así una esperanza de supervivencia a cambio del horror eternamente presenciado) empeñado en dar digna sepultura a un niño fallecido. La íntima cámara no se aparta de su lado, sumiéndonos plenamente en un horror que no debe ni puede ser olvidado.

Verano en Brooklyn (distribuida por Golem)
23. Verano en Brooklyn (Little Men, EE.UU., 2016), de Ira Sachs. Tras explorar la homosexualidad en The Delta (1996), Keep The Lights On (2012) y El amor es extraño (2014) el sensible Ira Sachs ha optado en esta ocasión por la ambigüedad a la hora de retratar la relación entre dos jóvenes (empático Theo Taplitz y arrebatador Michael Barbieri) que se plantean el futuro mientras sus progenitores discuten a raíz del arrendamiento de una tienda. Bellamente contenida, la realización fomenta los planos largos y el fuera de campo para concentrar la fuerza en las emociones. [Más aquí]

La llegada (distribuida por Sony)
22. La llegada (Arrival, EE.UU., 2016), de Denis Villeneuve. Siempre dispuesto a sorprendernos, el realizador canadiense de Incendies (2010), Enemy (2013), Prisioneros (2013) y Sicario (2015) nos ha regalado con su quinto proyecto (el último antes de embarcarse en la esperada Blade Runner 2049) una de las experiencias cinematográficas más fascinantes del año. Amy Adams está pletórica, pero es en la elegante dosificación de información del guion de Eric Heisserer (que adapta el relato “The Story of Your Life” de Ted Chiang)  y en la sobrecogedora filmación de los primeros contactos con los inquietantes alienígenos donde reside la magia.

El ciudadano ilustre (distribuida por A Contracorriente)
21. El ciudadano ilustre (Argentina, 2016), de Mariano Cohn y Gastón Duprat. El conformismo pueblerino y el cinismo intelectual se ven las caras en la historia de un aclamado escritor argentino recién receptor del Premio Nobel (genial Óscar Martínez) que, para sorpresa de todos, decide cancelar sus múltiples compromisos para ser nombrado “ciudadano ilustre” en Salas, lugar que —como todos aquellos que lo han acogido— dista mucho de poder considerarse un hogar para él. La comedia negra, el drama romántico y el thriller psicológico se suceden con pasmosa fluidez en esta aguda reflexión sobre la hipocresía que nos rodea. [Más aquí]

Theo y Hugo, París 5:59 (distribuida por Surtsey)
20. Theo y Hugo, París 5:59 (Théo et Hugo dans le même bateau, Francia, 2015), de Olivier Ducastel y Jacques Martineau. Tras intimar en un cuarto oscuro, dos jóvenes alejados de la imagen que cualquiera tendría de los visitantes de tan lujurioso lugar (perfectos debutantes Geoffrey Couët y François Nambot) se enfrentan a la noche parisina con un constante “y después qué” en la mente. Entre instantáneas pornoeróticas y diálogos reflexivos surge una historia de amor tan inesperada como maravillosa dispuesta a romper con todo tipo de prejuicios. [Más aquí]

Calle Cloverfield 10 (distribuida por Paramount)
19. Calle Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane, EE.UU., 2016), de Dan Trachtenberg. Confinados a un asfixiante espacio, Mary Elizabeth Winstead, John Goodman y John Gallagher Jr dan perfecta vida a tres personajes de los que las circunstancias (un supuesto ataque químico) extraerán lo mejor y lo peor conforme el elegante guion va dosificando la información y acrecentando la paranoia. La secuela libre de Monstruoso (Matt Reeves, 2008) es menos novedosa que aquella, pero mucho más compleja y magnética. [Más aquí]

Anomalisa (distribuida por Paramount)
18. Anomalisa (EE.UU., 2015), de Charlie Kauffman y  Duke Johnson. Respaldado por el experto en stop-motion Duke Johnson, el siempre singular Charlie Kauffman nos sumerge en un universo monótono donde todo el mundo se parece y habla igual (con la voz de Tom Noonan concretamente). Al menos, así lo percibe el protagonista (David Thewlis) hasta que conoce a Lisa (Jennifer Jason Leigh), una mujer torpe, insegura… y afortunadamente diferente. Su tiernamente peculiar “Girls just wanna have fun” es perfecto ejemplo de las variadas sensaciones que despierta una cinta que acepta múltiples interpretaciones. [Más aquí]

Captain Fantastic (distribuida por Entertainment One)
17. Captain Fantastic (EE.UU., 2016), de Matt Ross. El gran Viggo Mortensen encabeza a una familia criada lejos de la civilización hasta que la muerte de la madre los obliga a volver a tratar con ella, dando lugar a momentos tan desternillantes como reflexivos. Nos hallamos ante un maravilloso divertimento que nos insta a meditar sobre un nuestro sistema educativo demasiado orgulloso de sí mismo para plantearse que lleva largo tiempo sin funcionar. [Más aquí]

Mustang (distribuida por A Contracorriente)
16. Mustang (Francia, 2015), de Deniz Gamze Ergüven. Este bello drama nos traslada a un pueblecito al norte de Turquía donde cinco hermanas huérfanas pasan el verano contradictoramente situadas entre apetitosos juegos inocentes y ofuscadas obligaciones ancestrales, un contrastado contexto que la realizadora conoce a la perfección.  La cámara de David Chizallet retrata con lirismo y honestidad a cinco heroínas cuyo destino parece escrito de antemano; ¿lo abrazarán, lo rechazarán o escaparán de él? [Más aquí]

El incendio (distribuida por Noucinemart)
15. El incendio (Argentina, 2015), de Juan Schnitman. Esta encomiable ópera prima ofrece una intensa mirada a la crisis de pareja que reduce el montaje al máximo para destacar la fuerza interpretativa de Pilar Gamboa y Juan Barberini, quienes sobrecogen con cada uno de sus —invasivos, rudos, inestables y hasta mal iluminados— primeros planos. Con el corazón en un puño, resulta imposible despegar la mirada de la pantalla. [Más aquí]

Sing Street (distribuida por Vértigo)
14. Sing Street (Irlanda / Reino Unido / EE.UU., 2015), de John Carney. Tras Once (2006) y Begin Again (2013), el irlandés John Carney sigue dando vida al musical callejero contemporáneo, trasladándonos en esta ocasión a un estricto colegio dublinés donde varios jóvenes marginados forman un grupo de música que les permita escapar literal y metafóricamente de la hipócrita rectitud que los rodea. Encantadora, emotiva y llena de pegadizos hits (atención a “Drive it like you stole it”, “Up”, “To find you” y “Go now”), la cinta constituye uno de los divertimentos del año.

Hasta el último hombre (distribuida por DeaPlaneta)
13. Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge, EE.UU., 2016) de Mel Gibson. Dos décadas después de recoger el Óscar por Braveheart (1995), Mel Gibson sigue siendo un director fiel a sus ideales católicos y ultraconservadores, los cuales le han servido esta vez para honrar a la importante figura de Desmond Doss (sorprendente Andrew Garfield), el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso. Magníficamente filmados y montados, sus imágenes y sonidos se encuentran entre los más memorables de la historia del cine bélico. El mensaje es claro: la fe mueve montañas.

La doncella (distribuida por La Aventura)
12. La doncella (Ah-ga-ssi / The Handmaiden, Corea del Sur, 2016), de Park Chan-wook. Tras juguetear en Hollywood con Stoker (2013), el pasional realizador de Oldboy (2003) vuelve a Corea para adaptar el Fingersmith de Sarah Waters, libro que traslada hábilmente de la Inglaterra victoriana a la Corea dominada por Japón de principios del siglo pasado. Magníficamente ambientado, fotografiado y sonorizado, el resultado es un festín para los sentidos a la par que un sugerente juego de constante engaño que mantendrá al espectador pegado a la pantalla durante sus nada largas dos horas y media de duración.

Elle (distribuida por Avalon)
11. Elle (Francia / Alemania / Bélgica, 2016), de Paul Verhoeven. La mejor película hasta la fecha del creador de las míticas Robocop (1987) e Instinto básico (1992) es una hipnótica mirada a la oscuridad del alma humana y los caprichos del deseo. Tan retorcido como hilarante, el guion de David Birke adapta con brío la novela Oh…, de Philippe Djian, si bien es Isabelle Huppert quien, encarnando sin prejuicios a una mujer deseosa de tomarse la justicia por su mano tras sufrir una violación, lleva el espectáculo al terreno de la magnificencia.

El cuento de la princesa Kaguya (distribuida por Vértigo)
10. El cuento de la princesa Kaguya (Kaguya-hime no Monogatari, Japón, 2013), de Isao Takahata. Aunque la vertiente fantástica de Ghibli suele estar encarnada por Hayao Miyazaki, el director de La tumba de las luciérnagas (1988) también se mueve en él como pez en el agua, acentuando, eso sí, el carácter más dramático, realista y cotidiano. Basada en un cuento popular japonés del siglo IX llamado “El cortador de bambú”, esta historia confecciona su exquisita animación a partir de cándidas acuarelas que la magistral música de Joe Hisaishi envuelve a la perfección. [Más aquí]

El porvenir (distribuida por Golem)
9. El porvenir (L’Avenir, Francia, 2016), de Mia Hansen-Løve. Isabelle Huppert (sin duda, la intérprete del año) encarna con precisión a una profesora de filosofía que ha de replantearse la vida al percatarse de que quizá deba afrontarla sola. Apoyada por un montaje que siempre parece entrar tarde a las escenas y salir pronto de ellas, la deliciosa directora de El padre de mis hijos (2009) y Primer amor (2011) nos regala un retrato de la existencia humana que resulta tan conmovedor como reflexivo.

Rogue One (distribuida por Disney)
8. Rogue One: Una historia de Star Wars (Rogue One: A Star Wars Story, EE.UU., 2016), de Gareth Edwards. Reivindicada como la mejor película del universo Star Wars desde la canónica El imperio contraataca (Irvin Kershner, 1980), este esperado spin-off es poco sorprendente en lo que a narración y ambientación se refiere, pero aporta una nueva mirada a hechos ya conocidos a través de un giro progresista donde se otorga el mérito a quienes rara vez antes lo han tenido: mujeres, afroamericanos, asiáticos, árabes y hasta droides imperiales. Plagada de guiños a las dos trilogías que une pero también de savia nueva, esta aventura galáctica constituye un espectáculo tan vibrante como nostálgico. [Más aquí]

Nuestra hermana pequeña (distribuida por Golem)
7. Nuestra hermana pequeña (Umimachi Diary (Kamakura Diary) / Our Little Sister, Japón, 2015), de Koreeda Hirozaku. El maestro japonés de lo cotidiano ofrece uno de sus platos más exquisitos con su emotiva adaptación del popular manga de Akimi Yoshida, la historia de cuatro hermanas reunidas tras el funeral de su padre. Como el director de Still Walking (2008) nos tiene acostumbrados, cada gesto es relevante a la hora de comprender a personajes que, tras una fachada de atolondrada felicidad, esconden fantasmas contra los que no siempre es fácil luchar. El resultado es acogedor, risueño y apacible pero también lastimero. [Más aquí]

La bruja (distribuida por Universal)
6. La bruja (The VVitch: A New-England Folktale, EE.UU., 2015), de Robert Eggers. Partiendo de su fascinación infantil por las brujas, el debutante Robert Eggers nos traslada a la Nueva Inglaterra de 1630, donde los miembros de una familia de colonos cristianos empiezan a rebelarse los unos contra los otros a raíz del supuesto mal sobrenatural que puebla el bosque junto al que viven. A través de una cuidada puesta en escena donde destaca la tenebrosa fotografía de Jarin Blaschke (que apuesta por la luz natural en las sobrecogedoras localizaciones para darle un toque pictórico en posproducción), la cinta sume al espectador en una experiencia cuasi-onírica para reflexionar sobre los temores del alma humana. [Más aquí]

La juventud (distribuida por Vértigo)
5. La juventud (Youth, Italia / Francia / Reino Unido / Suiza, 2015), de Paolo Sorrentino. La fugacidad de la existencia cobra un tono embelesadoramente mágico en las manos del director de La gran belleza (2013), que ofrece un espectáculo lleno de paz donde cada escena es una obra de arte. Michael Caine, Rachel Weisz, Harvey Keitel, Paul Dano y Jane Fonda encarnan a triunfadores en horas bajas que coinciden en un apacible hotel de los Alpes, sirviendo los contenidos pero reveladores diálogos para profundizar en sus corazones y, al tiempo, en los nuestros. [Más aquí]

El libro de la selva (distribuida por Disney)
4. El libro de la selva (The Jungle Book, EE.UU., 2016), de Jon Favreau. Aunque Disney ya nos tiene acostumbrados a la sorprendente calidad de sus adaptaciones de acción real de cuentos harto conocidos a los que otorga mayor profundidad psicológica y complejidad narrativa, su versión del clásico de 1967 ha ido un paso más allá, manteniendo el carácter aventurero, musical y distendido pero aportando un interesante comentario sobre la relación entre el hombre y la naturaleza. Todo ello a través de una factura técnica fascinante y un magistral doblaje. [Más aquí]

Más allá de las montañas (distribuida por Golem)
3. Más allá de las montañas (Shan he gu ren / Mountains May Depart), China / Francia / Japón, 2015) de Jia Zhang Ke. La reciente historia de cine vuelve a servir al director de Naturaleza muerta (2006) y Un toque de violencia (2013) para reflexionar sobre los cambios acontecidos por el mundo contemporáneo. Tao Zhao ofrece una interpretación prodigiosa en este emotivo viaje a pasado, presente y futuro. Sus dos temas principales —el nostálgico “Take care” de Sally Yeh y el pletórico “Go west” de los Pet Shop Boys— representan a la perfección las múltiples emociones despertadas. [Más aquí]

The Duke of Burgundy (distribuida por La Aventura)
2. The Duke of Burgundy (Reino Unido / Hungría, 2014), de Peter Strickland. La mejor película hasta la fecha del realizador de Berberian Sound Studio (2012) es un auténtico festín para los sentidos, resultando visualmente imponente y narrativamente asombrosa. Así, no hay un solo plano o escena en esta pequeña joya que no contribuya a la fascinación global del juego presentado. Las interpretaciones de Sidse Babett Knudsen y Chiara D'Anna son arrebatadoras, pero es en la música de Cat’s Eyes donde encontramos la guinda de tan satisfactorio pastel. [Más aquí]

Carol (distribuida por Vértigo)
1. Carol (EE.UU. / Reino Unido, 2015), de Todd Haynes. La adaptación de la icónica novela LGTB de Patricia Highsmith por parte de Todd Haynes (Lejos del cielo, 2002) es un triunfo de la sutileza merecedor de la revisión prácticamente nada más degustarla. Y es que todos sus elementos, desde el guion de Phyllis Nagy hasta la música de Carter Burwell, pasando por el vestuario de Colleen Atwood, la fotografía de Edward Lachman y por supuesto las interpretaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara presentan una elegancia suprema. La emoción del espectador se debe así tanto a la conmovedora historia como a las formas con que esta se presenta. [Más aquí]

Como siempre, he intentado dar espacio a todo tipo de títulos, desde los más arriesgados y minimalistas hasta los más esplendorosos y comerciales. Y, también como siempre, debo afirmar que, si bien el listado busca ser lo más objetivo y justo posible, la subjetividad de quien lo firma va (como en todos los listados semejantes) implícita. Seguro que no habéis visto todos, con lo que espero haber despertado vuestra curiosidad. Para vosotros, ¿qué películas han marcado la diferencia este año?


2 comentarios:

  1. Magnífico loistado, Juan. Sólo una cosa quisiera preguntarte: ¿El orden es de mejor (la nº 1) a menos buenas (las siguientes)? Imagino que no porque si no en mi opinión "Paterson" queda algo desplazada. Y aunque la mirada ha sido rápida no sé si has incluído "Historia de una pasión". Imagino que sí estará y yo no me he dado cuenta.
    Un fuerte abrazo, Juan. Que 2017 te sea pródigo en buenas películas.

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    1. ¡Muchas gracias por el comentario! El top sí está ordenado de mejor a peor (o sea, la mejor es 'Carol', según mi criterio). 'Historia de una pasión' está en el top, por supuesto; de hecho, casi entra entre las 30 primeras. Con 'Paterson' tengo mis problemas, me temo. Puedes consultar mi opinión sobre ambas haciendo clicks en los respectivos títulos, pues casualmente las dos cuentan con crítica publicada.

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