Como ya nos tiene acostumbrados, la Academia
ha optado por el camino fácil y concentrado sus nominaciones en los títulos más
populares del año, ignorando por completo trabajos de calidad comparable o
superior que se habrían beneficiado más del empuje de estos premios. Qué le
vamos a hacer. Procedo a comentar los nominados a los trigésimo primeros
Premios Goya.
Julieta, de Pedro Almodóvar: 7 nominaciones |
Mejor película
El hombre de las
mil caras
Julieta
Que Dios nos
perdone
Tarde para la ira
Un monstruo viene
a verme
Previsible a más no poder, la Academia ha
seleccionado para su categoría principal los cinco títulos que, aparte de
figurar en todas las quinielas, contaban ya con la nominación correspondiente
en la categoría de mejor película dramática de los Premios Feroz. Y es que,
como siempre, la comedia —María (y los
demás), El rey tuerto, Kiki: el amor se hace, La puerta abierta, La noche que mi madre mato a mi padre— ha sido dejada de lado,
siendo curioso, eso sí, cómo se ha impuesto el thriller en todas sus vertientes
(el sorprendente Tarde para la ira,
el más convencional pero igualmente notable Que
dios nos perdone y, finalmente, el aburridamente académico El hombre de las mil caras). El quinteto
se ha completado con un drama fantástico de corte familia al más puro estilo
Hollywood (Un monstruo viene a verme)
y un producto nacional que ha triunfado más fuera de nuestras fronteras que
dentro de las mismas (Julieta). Por
primera vez en la historia de estos galardones, todas las candidatas cuentan
con opciones prácticamente igualadas. Y, como suele suceder, el cine más
arriesgado —La muerte de Luis XIV, La
reconquista, La próxima piel,
Sicixia— se ha quedado fuera.
Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona: 12 nominaciones |
Mejor dirección
Alberto Rodríguez por El hombre de las mil caras
Pedro Almodóvar por Julieta
Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos perdone
J. A. Bayona por Un monstruo viene a verme
Ya que Raúl Arévalo (Tarde para la ira) figuraba como candidato a mejor dirección novel,
no ha habido peleas en esta categoría. Pedro Almodóvar ya ha ganado dos veces,
mientras que Rodríguez y Bayona cuentan cada uno con un cabezón en su haber, por
lo que, considerando lo ajustadas que estarán las votaciones, Sorogoyen podría
beneficiarse de ser el único del cuarteto todavía sin Goya alguno (su
maravilloso debut, Stockholm, sólo
vio reconocido el trabajo de Javier Pereira, cuyo nombre, por cierto, volveréis
a leer más abajo). Falta Albert
Serra, para muchos el mejor director español del año gracias a La muerte de Luis XIV.
María (y los demás), de Nely Reguera: 2 nominaciones |
Mejor dirección
novel
Salvador Calvo por 1898. Los últimos de Filipinas
Marc Crehuet por El rey tuerto
Nely Reguera por María (y los demás)
Raúl Arévalo por Tarde para la ira
Pese a conseguir la nominación para dos de sus actrices, Marina Seresesky (La puerta abierta) se ha quedado a
las puertas de la candidatura en una categoría que lleva ganador implícito
desde hace meses: Raul Arévalo, la revelación del año (que ganará así su
segundo Goya tras el alcanzado por AzulOscuroCasiNegro (2006) como
actor secundario). Eso sí: la carrera de Salvadore Calvo, Nely Reguera y Marc Crehuet (probable beneficiado de que Miguel del Arco fuera descalificado al no ser Las furias enviada a tiempo) también se
antoja muy prometedora.
El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez: 11 nominaciones |
Mejor actor
protagonista
Eduard Fernández por El hombre de las mil caras
Roberto Álamo por Que Dios nos perdone
Antonio de la Torre por Tarde para la ira
Luis Callejo por Tarde para la ira
Esta categoría es tan soberanamente aburrida
que no merece comentario alguno. Eduard Fernández ya tiene dos cabezones en su haber, mientras que
Roberto Álamo y Antonio de la Torre cuentan con uno cada uno (pero como
secundarios). Luis Callejo no se pasaba por los Goya desde que optó al premio a
actor revelación por Princesas (2005)
y verdaderamente cuenta con pocas opciones entre tanto titán.
La puerta abierta, de Marina Seresesky: 2 nominaciones |
Mejor actriz
protagonista
Emma Suárez por Julieta
Carmen Machi por La puerta abierta
Penélope Cruz por La reina de España
Bárbara Lennie por María (y los demás)
Cuatro grandes intérpretes se disputarán un
premio que ya poseen (Suárez por El perro
del hortelano (1996), Lennie por Magical
Girl (2014), Machi por Ocho apellidos
vascos (2014, como secundaria) y Cruz por La niña de tus ojos (1998) —donde encarnaba al mismo personaje que
en La reina de España— y sus dos
trabajos más laureados internacionalmente: Volver
(2006) y Vicky Cristina Barcelona
(2008). La que muchos han reivindicado como la sucesora de esta última, Adriana
Ugarte (Julieta), constituye la
ausencia más sonada, perjudicada probablemente por competir con su propia
compañera de película (y personaje). Ya que María
(y los demás) lo tiene crudo en el otro apartado donde compite, ojalá la
gran Bárbara Lennie se alce como vencedora en representación de todo el equipo
de tan maravillosa ópera prima.
El olivo, de Icíar Bollaín: 4 nominaciones |
Mejor actor de
reparto
Karra Elejalde por 100 metros
Javier Gutiérrez por El olivo
Javier Pereira por Que Dios nos perdone
Manolo Solo por Tarde para la ira
Ya que Dani Rovira se ha quedado sin la suya,
hay que celebrar la única candidatura de 100
metros, que debemos al gran Karra Elejalde (quien, precisamente, ganó su
segundo Goya —el primero, con También la
lluvia, 2010— en compañía de Rovira con Ocho
apellidos vascos, 2014). Tanto Gutiérrez como Pereira cuentan ya con el
Goya, pero no en esta categoría (el primero como protagonista —por La isla mínima (2014)— y el segundo como
revelación —por Stockholm (2013)—),
mientras que Manolo Solo todavía tiene que estrenarse (optó al Goya por primera
y última vez el año pasado por B, en
esta misma categoría). La ausencia más sonada (aunque no necesariamente
lamentada) es la del José Coronado de El
hombre de las mil caras.
La próxima piel, de Isaki Lacuesta e Isa Campo: 1 nominación |
Mejor actriz de
reparto
Candela Peña por KIKI, el amor se hace
Emma Suárez por La próxima piel
Terele Pávez por La puerta abierta
Sigourney Weaver por Un monstruo viene a verme
¿Cuánto ha influido el Premio Donostia de la
neoyorkina Sigourney Weaver en su inclusión en esta categoría? Probablemente,
bastante, ya que la mítica intérprete se mostró encantadora a su paso por el
festival más importante de nuestro país. Su lugar debería haber sido ocupado
por la desternillante María Pujalte de La
noche que mi madre mató a mi padre o la arrebatadora Rossy de Palma de Julieta, pero, claro, la Academia adora
nominar a estrellas internacionales para luego dejarlas sin nada el día de la
gala… Candela Peña tiene tres Goyas y es pronto para el cuarto, con lo que todo
queda entre Pávez, cuyo reciente triunfo en Las
brujas de Zugarramurdi (2013) juega en su contra, y Suárez, que podría y
debería compensar así la derrota por Julieta
y el vacío a La próxima piel (si bien
su trabajo es más protagónico que secundario).
Cien años de perdón, de Daniel Calparsoro: 2 nominaciones |
Mejor actor
revelación
Ricardo Gómez por 1898. Los últimos de Filipinas
Rodrigo de la Serna por Cien años de perdón
Carlos Santos por El hombre de las mil caras
Raúl Jiménez por Tarde para la ira
Cuatro jóvenes promesas se disputan uno de
los premios más difíciles de prever, si bien el efecto arrastre podría
beneficiar a Carlos Santos (que además opta al Feroz como actor de reparto) o Raúl
Jiménez. El carismático Rodrigo de la Serna es sin duda lo mejor de Cien años de perdón, con lo que su
triunfo no estaría de más, mientras que el trabajo de Ricardo Gómez pasa más
desapercibido entre tanto abalorio visual.
Cerca de tu casa, de Eduard Cortés: 2 nominaciones |
Mejor actriz
revelación
Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa
Anna Castillo por El olivo
Belén Cuesta por KIKI, el amor se hace
Ruth Díaz por Tarde para la ira
Cuatro notables interpretaciones femeninas se
verán las caras en una categoría tremendamente competitiva de la que cualquiera
podría salir como vencedora. A Ruz Díaz le beneficia el Premio de la sección
Orizzonti de Venecia; a Belén Cuesta, su memorable personaje; a Silvia Pérez
Cruz, ser el alma de un film del que incluso compone la música y a Anna
Castillo, contar con el papel más agradecido de los cuatro (y que premiarla
sería la forma más lógica de honrar El
olivo tras preseleccionarla para el Óscar). De todos modos falta Itsaso Arana por La reconquista.
Que dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen: 6 nominaciones |
Mejor guion
original
Jorge Guerricaechevarría por Cien años de perdón
Paul Laverty por El olivo
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos perdone
David Pulido y Raúl Arévalo por Tarde para la ira
Que Jonás Trueba (La reconquista), Carles Torras y Martin Bacigalupo (Callback), y el quinteto responsable de María (y los demás) (Nely Reguera, Valentina
Viso, Eduard Solà, Roguer Sogues y Diego Ameixeiras) se hayan quedado
fuera de esta categoría es triste, pero que haya ocupado su puesto el sinsentido
de Guerricaechevarría sencillamente no tiene perdón.
KIKI: el amor se hace, de Paco León: 4 nominaciones |
Mejor guion
adaptado
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por El hombre de las mil caras
Pedro Almodóvar por Julieta
Fernando Pérez y Paco León por KIKI, el amor se hace
Patrick Ness por Un monstruo viene a verme
Más competitiva que nunca, la categoría
correspondiente a mejor guion adaptado no ha deparado sorpresas, incluyendo a
las tres favoritas y el aplaudido tercer filme de Paco León (KIKI, el amor se hace), quien se hubiera
merecido más la nominación con Carmina y
amén. (2014) pero también ha hecho un gran trabajo (en compañía de Fernando
Pérez) con su fresco remake de la cinta australiana The Little Death (Josh Lawson, 2014). Si las demás contrincantes se
matan entre ellas, podría incluso ganar, pero ciertamente la adaptación más
trabajada del conjunto la presenta Julieta,
bello traslado de varios relatos de Alice Munro a la gran pantalla.
Mejor música
original
Julio de la Rosa por El hombre de las mil caras
Pascal Gaigne por El olivo
Alberto Iglesias por Julieta
Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme
Olivier Arson (Que dios nos perdone) se ha quedado fuera de una categoría donde
cualquiera podría ganar, pero Julio de la Rosa, que ya lo hizo hace dos años por
La isla mínima, previo —y superior en
todos los aspectos— trabajo de Alberto Rodríguez, no debería hacerlo. Entre los
derrotados en aquella edición estuvo Pascal Gaigne (Loreak, 2014), quien vuelve a regalarnos una partitura llena de
matices y emotividad. Alberto Iglesias ya tiene diez Goyas en su haber,
habiendo perdido tan sólo en tres ocasiones (las mismas que Fernando Velázquez,
colaborador habitual de Bayona, sólo que este no posee cabezón alguno y merece
estrenarse de una vez por todas).
Frágil equilibrio, de Guillermo García López: 2 nominaciones |
Mejor canción
original
“Descubriendo India” de Luis Ivars por Bollywood Made in Spain
“Ai, ai, ai” de Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa
“Muerte” de Zeltia Montes por Frágil equilibrio
“KIKI - Mr. Kí feat Nita” de Alejandro
Acosta, Cristina Manjón, David Borras Paronella, Marc Peña Rius y Paco León por
KIKI, el amor se hace
Como ya es habitual, esta categoría ha
servido para dar visibilidad a películas olvidadas por el resto, si bien es una
pena que el bello “Arcadia en flor” de Rafael Berrio no haya permitido a La reconquista hacerse, al menos, con
una candidatura, sobre todo cuando ninguna de las candidatas es precisamente una maravilla... Tampoco ha pasado el cuestionable corte la conmovedora “Tear Up This Town”, interpretada por Keane para Un monstruo viene a verme, lo cual es un delito aún mayor considerando el alto número de menciones recibido por la cinta. Curiosamente, Silvia Pérez Cruz suma de golpe y porrazo dos nominaciones
en la misma noche: mejor actriz revelación y mejor canción, ambas por la
estimable Cerca de tu casa.
Mejor dirección de
fotografía
Alex Catalán por 1898. Los últimos de Filipinas
José Luis Alcaine por La reina de España
Arnau Valls Colomer por Tarde para la ira
Óscar Faura por Un monstruo viene a verme
Tarde para la ira y Un monstruo viene a verme engrosan su colecta mientras 1898. Los últimos de Filipinas y La reina de
España sorprenden colándose tanto en esta como en la mayoría de categorías
técnicas, imponiéndose a dos producciones de época de la talla de La muerte de Luis XIV y La corona partida, así como a la
supuesta favorita: Julieta. Los
cuatro han optado antes al Goya, pero sólo la mitad —Alex Catalán y José Luis
Alcaine— lo poseen (es más, ¡el veterano Alcaine ya tiene cinco!).
La reina de España, de Fernando Trueba: 5 nominaciones |
Mejor dirección de
producción
Carlos Bernases por 1898. Los últimos de Filipinas
Manuela Ocón por El hombre de las mil caras
Pilar Robla por La reina de España
Sandra Hermida Muñiz por Un monstruo viene a verme
Para no variar, el presupuesto marca la
selección de una categoría siempre cuestionable.
Mejor montaje
José M. G. Moyano por El hombre de las mil caras
Alberto del Campo y Fernando Franco por Que Dios nos perdone
Ángel Hernández Zoido por Tarde para la ira
Bernat Vilaplana y Jaume Martí por Un monstruo viene a verme
El cine de género ha copado por completo una
categoría a la que habrá que seguir de cerca el día de la gala como posible
anticipo al gran vencedor de la noche. De las candidatas a mejor película tan
sólo falta Julieta, quizá porque el
montaje de un thriller siempre es más llamativo que el de un drama. Como
curiosidad, Fernando Franco, poseedor del Goya a mejor dirección novel por La herida (2014), opta al mismo por
segunda vez como montador (la primera, con Blancanieves,
2013)
1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador calvo: 9 nominaciones |
Mejor dirección
artística
Carlos Bodelón por 1898. Los últimos de Filipinas
Pepe Domínguez del Olmo por El hombre de las mil caras
Juan Pedro de Gaspar por La reina de España
Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme
Calcadas de la categoría correspondiente a
mejor dirección de producción, las cuatro aspirantes a la mejor dirección
artística del año presentan trabajos muy diferentes, con lo que cualquiera
podría ganar. Se echa en falta el gran trabajo visual de Antxón Gómez en Julieta.
Mejor diseño de
vestuario
Paola Torres por 1898. Los últimos de Filipinas
Lola Huete por La reina de España
Cristina Rodríguez por No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas
Alberto Valcárcel y Cristina Rodríguez por Tarde para la ira
El olvido de Sonia Grande por Julieta es imperdonable, siendo curioso
que la diseñadora obtuviese su único Goya hace casi dos décadas por La niña de tus ojos (1998) en compañía
de Lola Huete, nominada en esta ocasión por su precuela (La reina de España), donde su trabajo es uno de los pocos elementos
salvables (de hecho, parte como favorita). Curiosamente, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas logra su única
candidatura gracias a los simpáticos diseños de Cristina Rodríguez, quien
competirá consigo misma gracias a Tarde
para la ira (donde comparte crédito con Alberto Valcárcel).
Ozzy, de Alberto Rodríguez y Nacho de la Casa: 2 nominaciones |
Mejor maquillaje y
peluquería
Alicia López, Milu Cabrer y Pedro Rodríguez
"Pedrati" por 1898. Los últimos
de Filipinas
Yolanda Pina por El hombre de las mil caras
Ana López-Puigcerver, David Martí y Sergio
Pérez Berbel por Julieta
David Martí y Marese Langan por Un monstruo viene a verme
Tras verla extrañamente olvidada por todas
las categorías técnicas, es un placer encontrarse a Julieta aquí, apoyada probablemente más por la peluquería que por
el maquillaje. Es curioso que la Academia se acuerde del rostro enfermizo de
Felicity Jones en Un monstruo viene a
verme pero no del rostro mortecino de Jean-Pierre Léaud en La muerte de Luis XIV.
Mejor sonido
Eduardo Esquide, Juan Ferro y Nicolás de
Poulpiquet por 1898. Los últimos de
Filipinas
César Molina, Daniel de Zayas y José Antonio
Manovel por El hombre de las mil caras
Nacho Royo-Villanova y Sergio Testan por Ozzy
More Orts, Oriol Tarrago y Peter Glossop por Un monstruo viene a verme
La infantil Ozzy se cuela inesperadamente en una categoría donde 1898. Los últimos de Filipinas y Un monstruo viene a verme lucharán con
uñas y dientes.
Psiconautas, los niños olvidados, de Pedro Rivero y Alberto Vázquez: 1 nominación |
Mejores efectos
especiales
Carlos Lozano y Pau Costa por 1898. Los últimos de Filipinas
David Fieras y Raúl Romanillos por Gernika
Eduardo Díaz y Reyes Abades por Julieta
Félix Bergés y Pau Costa por Un monstruo viene a verme
El mediocre romance bélico Gernika logra su única candidatura
gracias a sus potentes efectos visuales y a la habitual falta de competencia
(¡hasta los pésimos efectos de Julieta
han pasado el corte!) de una categoría que tiene en Un monstruo viene a verme una clarísima ganadora. Como curiosidad, el nombre de Pau Costa, que ya cuenta con cinco Goyas en su haber, aparece por partida doble.
Mejor película de
animación
Ozzy
Psiconautas, los
niños olvidados
Teresa eta
Galtzagorri (Teresa y Tim)
Estúpidamente, las tres nominadas de esta
categoría son las únicas películas que aspiraban a la misma. Hay por tanto poco
que comentar al margen de que la sorprendente Psiconautas, los niños olvidados (presentada en el Annecy y candidata
al último Premio de Cine Europeo) merece innegablemente el galardón.
El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn: 1 nominación |
Mejor película
documental
2016, Nacido en
Siria
El Bosco. El
jardín de los sueños
Frágil equilibrio
Omega
Centrado en el revolucionario
disco de flamenco-rock “Omega”, compuesto por Enrique Morente y el grupo
granadino Lagartija Nick en 1996, Omega
parte como favorito, pero no deben desestimarse las opciones de sus
contrincantes. El triunfo de Frágil
equilibrio, centrado en la amada figura de José Mujica, podría servir de
necesario toque de atención a nuestros políticos.
Mejor película
iberoamericana
Anna de Jacques Toulemonde
Desde allá de Lorenzo Vigas
El ciudadano
ilustre de
Gastón Duprat y Mariano Cohn
Las elegidas de David Pablos
Anna se suma a un trío innegable
plagado de premios internacionales. El León de Oro da puntos a Desde allá, pero en el mismo Festival de
Venecia Óscar Martínez se alzó como mejor actor por El ciudadano ilustre, grandísima dramedia sobre la hipocresía del
mundo contemporáneo que no debería tener rival tras el buen sabor de boca que
dejó en la Seminci.
Elle, de Paul Verhoeven: 1 nominación |
Mejor película
europea
El editor de
libros de
Michael Grandage
El hijo de Saúl de László Nemes
Elle de Paul Verhoeven
Yo, Daniel Blake de Ken Loach
La entusiasta campaña de la distribuidora A
Contracorriente ha logrado inexplicablemente que un film tan irregular como El editor de libros se imponga a cintas de
la talla de Corazón gigante, El novato, El porvenir, Frantz, La juventud, Más allá de las montañas, Mia
Madre, The Neon Demon o Theo y Hugo: Paris, 5:59, cualquiera de
las cuales es también superior a Yo,
Daniel Blake, absurda Palma de Oro que no para de recibir inmerecidos reconocimientos.
El duelo deberían protagonizarlo las magistrales El hijo de Saúl y Elle.
Ciertamente, las nominaciones han sido
aburridas, pero el palmarés está más ajustado que nunca porque por una vez cualquiera puede ganar en casi todas las categorías. A fin de
cuentas, el entusiasmo internacional despertado por Julieta (incluida en prestigiosos premios y tops) no se ha
traducido en las nominaciones esperadas, con el cine de género conquistándolas por
completo. El 4 de febrero saldremos de dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario