Popular donde los haya, el cine de terror y
ciencia-ficción (para cuya fusión debería crearse un subgénero propio) busca
cada año formas de reinventarse para seguir sorprendiendo al espectador. En 2008,
el guionista Drew Goddard, el
director Matt Reeves y el productor J. J. Abrams lo lograron con la
excepcional Monstruoso, cinta para la
que ocho años después ha surgido una secuela igual de lograda, repitiendo el
todopoderoso Abrams al mando de la producción pero encargándose esta vez Damien Chazelle, Josh Campbell y Matthew Stuecken del guion y el
debutante Dan Trachtenberg de la dirección. Hablamos de Calle Cloverfield 10,
una de las mejores cintas del año.
La cámara de vídeo es el alma de Monstruoso, a la que otorga un personal estilo cinéma verité |
Monstruoso (Cloverfield, 2008) sigue a varios jóvenes que
cambian en cuestión de minutos una alocada fiesta por una espeluznante huida
por las calles de un Nueva York infestado de peligros a raíz de la inexplicable
llegada de una gigantesca criatura. Filmada (o pretendiendo estarlo)
enteramente por una videocámara casera que rara vez deja de grabar (licencia
narrativa que debemos aceptar para entrar en el hipnótico juego), la cinta es
verdaderamente singular por su manera de atrapar en sus redes a un espectador
rápidamente identificado con los aterrados protagonistas. Y es que desde que la
cámara empieza a filmar, la escalofriante necesidad de conocer más y más se
apodera de nosotros, algo a lo que había contribuido también una inteligente
campaña viral que buscaba emular los efectos de El proyecto de la bruja de Blair (Daniel Myrick y Eduardo
Sánchez, 1999), obra clave del cine de metraje encontrado. De
hecho, toda la confección de Monstruoso
estuvo envuelta en el máximo misterio, realizándose los castings (de los que
salió un reparto eminentemente desconocido) con guiones falsos y cambiándose
constantemente el nombre de la producción para despistar a los curiosos. Así,
las dos metas principales de la cinta eran el realismo (rodando y editando al
más puro estilo cinéma verité) y el
impacto (manteniendo la intriga hasta el último momento), elementos ambos que,
combinados, conforman una experiencia única en su especie.
A la joven Mary Elizabeth Winstead deberían lloverle ofertas tras Calle Cloverfield 10 |
En la misma línea que su predecesora, Calle
Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane, 2016) conjuga el realismo y el
impacto con suma precisión, teniendo no obstante en la propia existencia de Monstruoso el principal hándicap de cara
a sorprender al espectador. De hecho, nos encontramos ante una secuela libre (más
bien, “pariente de sangre”, en palabras de Abrams) que probablemente se
disfrute más sin conocer la obra original. Además, Calle Cloverfield 10 es una cinta de imagen más convencional,
filmada en orden cronológico prácticamente en su totalidad en el interior de
una vivienda donde un hombre solitario y excéntrico (un gran John Goodman que debería ser recordado durante
la temporada de premios) obliga a permanecer a dos jóvenes (perfectamente
solventes y relativamente desconocidos Mary
Elizabeth Winstead y John Gallagher
Jr.) a los que supuestamente ha salvado de un terrible ataque químico. La
distinción entre amigos y enemigos o fantasía y realidad se apodera así tanto
de los protagonistas como de los espectadores, desconocedores ambos de si se
encuentran ante una pesadilla psicológica o más bien un terror tan real como la
vida misma. Ingeniosos diálogos, potentes interpretaciones y un elegantísimo
montaje contribuyen a la creación de uno de los thrillers más tensos e
inteligentes de los últimos años.
Tanto Monstruoso
como Calle Cloverfield 10 son
potentes ejemplos del gran partido que puede sacarse a presupuestos
relativamente ínfimos (recordemos, que estamos hablando de Hollywood). Así, los
apenas 25 millones de dólares de presupuesto de la cinta original se tornaron
en 170 de recaudación mundial, mientras que los 15 millones de la secuela ya se
han traducido en más de 107 millones recaudados. Más allá de tener lugar en el
mismo universo, ambas cintas carecen de conexiones, si bien J. J. Abrams ya ha
anunciado tener un plan para unirlas en el futuro. Vamos, que estamos de
suerte, porque tendremos Cloverfield
para rato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario