La Oscar Race llega a su fin y
toca mojarse. Como siempre [ver 2013, 2014, 2015 y 2016] he preparado una
quiniela que combina mis predicciones y mis deseos categoría por categoría.
Este año he añadido el detalle de los porcentajes (o sea, cuán probable es la
victoria de cada candidato y cuán feliz sería yo con cada resultado).
MEJOR PELÍCULA
Predicción ● Preferencia
70% ● La La Land | 1 | La La Land ● 35%
25% ● Moonlight | 2 | Mánchester frente al mar ● 25%
5%● Mánchester frente al mar | 3 | Moonlight ● 25%
0% ● La llegada | 4 | Comanchería ● 5%
0% ● Lion | 5 | Hasta el último hombre ● 5%
0% ● Hasta el último hombre | 6 | La llegada ● 5%
0% ● Figuras ocultas | 7 | Figuras ocultas ● 0%
0% ● Comanchería | 8 | Fences ● 0%
0% ● Fences | 9 | Lion ● 0%
Tras hacerse con el Premio del
Público de Toronto, el premio del Círculo de Críticos de Nueva York, el Critics’
Choice Award, el Globo de Oro a mejor comedia/musical, el PGA, el DGA y el
BAFTA, La La Land tiene el Óscar
prácticamente asegurado. Además, la Academia lo dejó claro al granjearle 14
nominaciones, un récord sólo igualado por Eva
al desnudo (1950) y Titanic (1997). Vamos, que la duda de la ceremonia
no radica en si La La Land ganará o
no, sino en cuál será el margen de su triunfo. Una pena, porque nos encontramos
ante uno de los mejores años de la historia de estos galardones, con los dramas
independientes Moonlight y Mánchester frente al mar oponiendo
excelente resistencia. La llegada, Comanchería y Hasta el último hombre también son notables, pero tendrán que
probar suerte en las categorías técnicas para evitar irse de vacío. Lion y Figuras ocultas son dos buenos entretenimientos, sin más, mientras
que Fences, aunque potente, parece
aportar poco a la obra teatral original.
MEJOR DIRECTOR
Predicción ● Preferencia
70% ● Damiem Chazelle por La La Land | 1 | D. Chazelle La La Land ● 40%
15% ● Barry Jenkins por Moonlight | 2 | Barry Jenkins Moonlight
● 30%
5% ● D. Villeneuve
por La llegada | 3 | K. Lonergan
por Mánchester frente al mar ● 20%
5% ● Mel Gibson por Hasta el último hombre | 4 | Denis
Villeneuve por La llegada ● 5%
5% ● K. Lonergan
por Mánchester... | 5 |
Mel Gibson por Hasta el último hombre
● 5%
Aparte de haber ganado el Critics’
Choice, el Globo de Oro, el DGA y el BAFTA, Damien Chazelle es el principal
responsable del éxito de La La Land,
a la que ha dotado de una maravillosa mezcla de tendencias clásicas y
contemporáneas, con lo que su Óscar es obligado. Barry Jenkins y Kenneth
Lonergan apenas ofrecerán resistencia, pudiendo Denis Villeneuve dar la
campanada gracias a la admiración que suele despertar (recordemos que se trata
de su primera candidatura). El propio Mel Gibson podría beneficiarse de ser el
único de los cinco realizadores nominados relativamente “mítico”, pero es harto
improbable que la Academia decida premiarlo por segunda vez (ya lo hizo con Braveheart, 1995) por un filme que, aun
siendo excelente, ha tenido un recibimiento dispar. En cualquier caso, nos
hallamos ante uno de los quintetos más justos de la historia de estos
galardones.
MEJOR ACTOR
Predicción ● Preferencia
60% ● Casey Affleck por Mánchester... | 1 | C. Affleck por Mánchester... ● 80%
30% ● Denzel
Washington por Fences | 2 | A.
Garfield por Hasta el último hombre ●
10%
5% ● Andrew Garfield
por Hasta... | 3 | Viggo
Mortensen por Captain Fantastic ● 10%
5% ● Ryan Gosling por
La La Land | 4 | Ryan Gosling por La La Land ● 0%
0% ● Viggo Mortensen
por Captain Fantastic | 5 | Denzel Washington por Fences ● 0%
Que Denzel Washington se alzara
con el Screen Actors Award es irrelevante porque esta entidad no lo había
premiado nunca todavía, mientras que la Academia ya lo ha hecho en dos
ocasiones; su interpretación es sobresaliente, sí, pero más de lo mismo. Por
tanto, Casey Affleck debería sumar el Óscar a los innumerables galardones
recogidos, que incluyen el Critics’ Choice, el Gotham, el Globo de Oro a mejor
actor de drama, el BAFTA y los premios de la NBR y el Círculo de Críticos de
Nueva York, ya que su trabajo en Mánchester
frente al mar es tan sutil como conmovedor. Ryan Gosling es uno de los
pocos miembros del equipo de La La Land
sin posibilidades (defiende bien su papel, sí, pero destaca poco con la
expresiva Emma Stone enfrente); habrá de contentarse con el Globo de Oro a
mejor actor de comedia/musical. Andrew Garfield es demasiado joven (de hecho,
este ha sido el primer año que ha destacado como intérprete, con dos trabajos
demasiado “religioso-espirituales” para el gusto de la Academia en Hasta el último hombre y Silencio), mientras que Viggo Mortensen
habrá de contentarse con haber ofrecido a la maravillosa Captain Fantastic una nominación al Óscar (será su segunda
candidatura fallida; esperemos que tarde o temprano le llegue la estatuilla).
MEJOR ACTRIZ
Predicción ● Preferencia
50% ● Emma Stone por La La Land
| 1 | Isabelle Huppert por Elle ● 45%
40% ● Isabelle
Huppert por Elle | 2 | Emma Stone por
La La Land ● 30%
10% ● Natalie Portman
por Jackie | 3 | Natalie Portman por Jackie ● 20%
0% ● Ruth Negga por Loving | 4 | Ruth Negga por Loving ● 5%
0% ● Meryl Streep por
Florence Foster Jenkins | 5 | Meryl
Streep por Florence... ●
0%
Las cinco interpretaciones
contenidas en esta categoría son excelentes, pero sobresalen innegablemente el
abanico de emociones desplegado por Emma Stone en La La Land, el arriesgado hechizo de Isabelle Huppert en Elle y la sorprendente transformación
(extraño acento incluido) de Natalie Portman en Jacqueline Kennedy en Jackie. Como esta última ya tiene el
Óscar en su haber (por Cisne negro,
2010), todo queda entre las dos primeras, o sea, entre la joven actriz de la
temporada, protagonista del que probablemente sea el filme más oscarizado de esta edición, y una de las intérpretes más prestigiosas del momento, la gala Isabelle
Huppert, indudablemente la estrella del año gracias tanto a Elle como a El porvenir. Ruth Negga está maravillosa en Loving, pero habrá de contentarse con ser una de las revelaciones
de la temporada (¡cuánto amor pasa por sus ojos!), mientras que Meryl Streep esta vez se limitará a engrosar su récord de
nominaciones (veinte, en esta ocasión por un trabajo hilarante
pero poco destacable dentro de su impresionante filmografía).
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Predicción ● Preferencia
50% ● Mahershala Ali por Moonlight
| 1 | L. Hedges por Mánchester... ● 55%
20% ● Dev Patel por Lion | 2 | Mahershala
Ali por Moonlight ● 20%
15% ● Michael Shannon
por Animales nocturnos| 3 | M.
Shannon por Animales... ● 15%
10% ● Lucas Hedges por Mánchester... | 4 | Jeff Bridges por Comanchería ● 10%
0% ● Jeff Bridges por
Comanchería | 5 | Dev Patel por Lion ● 0%
La multitud de galardones
recogido por Mahershala Ali, estrella de House
of Cards, durante la temporada de premios de la crítica daban a entender
que esta sería la categoría interpretativa más fácil de prever. Sin embargo,
los Globos de Oro prefirieron a Aaron Taylor-Johnson (Animales nocturnos) y los BAFTA, a Dev Patel (Lion). Aun así, el favorito sigue siendo Ali, porque Taylor-Johnson
no ha sido siquiera nominado y Patel sencillamente ganó en casa (sí, es
londinense). Eso sí, de ganar, el actor lo haría en representación del
magnífico reparto de Moonlight, ya
que su trabajo, aunque estupendo, tiene poco de extraordinario. Destaca mucho
más Lucas Hedges, si bien es cierto que cuenta con diálogos perfectos para el
lucimiento. Por lo demás, Michael Shannon podría beneficiarse del desplante de
las nominaciones a Animales nocturnos
y Loving (donde también participa), mientras Jeff Bridges
necesitará un logro más incontestable para hacerse con su segunda estatuilla.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Predicción ● Preferencia
60% ● Viola Davis por Fences
| 1 | Michelle Williams por Mánchester... ● 50%
30% ● Michelle Williams por Mánchester frente al mar | 2 | Viola
Davis por Fences ● 20%
10% ● Naomie Harris por Moonlight | 3 | Naomie Harris por Moonlight ● 20%
0% ● Nicole Kidman
por Lion | 4 | Nicole Kidman por Lion ● 10%
0% ● Octavia Spencer
por Figuras ocultas | 5 | Octavia
Spencer por Figuras ocultas ● 0%
Viola Davis se luce en Fences, sí, pero a fin de cuentas tiene
tantas escenas a su disposición que resulta difícil considerar su papel como
secundario. Alicia Vikander se llevó el gato al agua por La chica danesa (2015) el año pasado en una situación muy parecida,
pero la Academia no debería dejar que este premio se desvirtúe. Además, ¿acaso
no tiene más mérito el despliegue de matices que ofrece Michelle Williams en
apenas unos minutos en Mánchester frente al mar? Naomie Harris y Nicole Kidman también están arrebatadoras,
pero no parece que este vaya a ser el año de que la primera se estrene y la
segunda repita. Por último, Octavia Spencer está fantástica, pero no aporta
nada que no viéramos ya en el oscarizado papel de Criadas y señoras (2011).
MEJOR GUION ORIGINAL
Predicción ● Preferencia
80% ● K. Lonergan por Mánchester... | 1 | Lonergan por Mánchester... ● 70%
10% ● Taylor Sheridan
por Comanchería | 2 | Taylor Sheridan
por Comanchería ● 15%
10% ● D. Chazelle
por La La Land | 3 | E. Filippou y Y. Lanthimos por Langosta ● 10%
0% ● E. Filippou
y Y. Lanthimos por Langosta | 4 | D. Chazelle por La La Land ● 5%
0% ● Mike Mills por 20th Century Women | 5 | M. Mills por 20th Century Women ● 0%
Ya que perderá los dos
principales, Mánchester frente al mar
debe hacerse a toda costa con este galardón, pues su guion es uno de los más
sutilmente desgarradores de la historia del celuloide. Los libretos de Comanchería, Langosta
y La La Land sirven de
perfecta base para cuatro excelentes cintas, pero tienen poco que hacer. 20th Century Women, aunque estimable, se encuentra un peldaño por debajo.
MEJOR GUION ADAPTADO
Predicción ● Preferencia
70% ● Jenkins y McCraney por Moonlight |
1 | Jenkins y McCraney ● 70%
15% ● Eric Heisserer
por La llegada | 2 | Eric Heisserer
por La llegada ● 30%
15% ● Luke Davies por
Lion | 3 | Allison Schroeder por Figuras ocultas ● 0%
0% ● Allison
Schroeder por Figuras ocultas | 4 | Luke
Davies por Lion ● 0%
0% ● August Wilson por Fences | 5 | August Wilson por Fences
● 0%
Pese a que el guion no es
precisamente su mayor baza, Moonlight
sólo tiene asegurado este Óscar, y verdaderamente sería justo que su sutileza,
emotividad e impacto fueran reconocidas así. (Ya tiene en su haber el USC
Scripter y el premio del Sindicato de Guionistas, el cual, eso sí, consideró su libreto como original.) Ya que los guiones de Lion
y Figuras ocultas son demasiado
convencionales (lo cual, eso sí, no impidió ganar a The Imitation Game (2014) hace
dos años) y el de Fences se antoja
excesivamente teatral, la única alternativa es La llegada, una superproducción bien escrita pero mejor dirigida
que tiene bastantes papeletas para irse de vacío (venció en los premios del Sindicato de Guionistas gracias a que Moonlight figurara en la otra categoría).
MEJOR FOTOGRAFÍA
Predicción ● Preferencia
65% ● Linus Sandgren por La La
Land | 1 | L. Sandgren por La La
Land ● 50%
20% ● Greig Fraser
por Lion | 2 | James Laxton por Moonlight ● 25%
5% ● Bradford Young
por La llegada | 3 | Bradford Young
por La llegada ● 15%
5% ● Rodrigo Prieto
por Silencio | 4 | Rodrigo Prieto por
Silencio ● 10%
5% ● James Laxton por
Moonlight | 5 | Greig Fraser por Lion ● 0%
Aunque Lion dio la sorpresa en el Sindicato de Directores de Fotografía, La La Land tiene este galardón
prácticamente asegurado, pues ya cuenta con el Critics’ Choice y el BAFTA. Además,
la espectacularidad del musical debe mucho a una dirección de
fotografía sin miedo alguno a arrebatadores planos secuencia y encuadres imposibles. El tratamiento visual de Moonlight
(desde vibrantes movimientos de cámara que nos sitúan en el corazón de la
acción hasta bellos encuadres que nos sumen en un poético sueño) también es
sobresaliente, pero demasiado sutil para la Academia. Las sobrecogedoras
atmósferas de La llegada y Silencio deben mucho a la elegancia de
la fotografía, pero parece difícil que alguna de las dos se alce como
vencedora.
MEJOR MONTAJE
Predicción ● Preferencia
40% ● Tom Cross por La La Land
| 1 | Joe Walker por La llegada ● 35%
30% ● John Gilbert
por Hasta el último hombre | 2 | John Gilbert por Hasta... ● 35%
30% ● Joe Walker por La llegada | 3 | Joi McMillon y Nat
Sanders por Moonlight ● 15%
0% ● Joi McMillon y
Nat Sanders por Moonlight | 4 | Tom
Cross por La La Land ● 15%
0% ● Jake Roberts por Comanchería | 5 | Jake Roberts por Comanchería ● 0%
Parece que el “efecto arrastre”
beneficiará a La La Land en esta
categoría, lo cual sería irónico considerando que lo mejor de su montaje es la
falta del mismo (¡que los números musicales sean tan especiales se debe a estar
filmados en plano secuencia!). Quizá sería más justo premiar Hasta el último hombre, cuyas escenas bélicas no serían ni la mitad
de impactantes sin contar con un montaje tan minucioso, tal y como hicieron los
BAFTA. Sin embargo, el Sindicato de Montadores prefirió La llegada en su categoría dramática (en la cómica, venció La La Land), con lo que no hay que
descartar sus posibilidades, ya que el montaje de la cinta es clave de su metafísica transmisión de emociones. Comanchería, una vez más, habrá de conformarse con la mención.
MEJOR MÚSICA
Predicción ● Preferencia
70% ● Justin Hurwitz por La La
Land | 1 | Mica Levi por Jackie ● 40%
15% ● Mica Levi por Jackie | 2 | J. Hurwitz por La La Land ● 35%
15% ● V. Bertelmann y D. O'Halloran por Lion | 3 | T. Newman por Passengers ● 15%
0% ● Nicholas Britell
por Moonlight | 4 | V. Bertelmann
y D. O'Halloran por Lion ● 5%
0% ● Thomas Newman por Passengers | 5 | Nicholas Britell por Moonlight ● 5%
Aunque no estaría de más reconocer
el angustioso trabajo de Mica Levi (inexplicablemente, la quinta compositora nominada al Óscar) en Jackie,
parece un pecado que La La Land se
quede sin este premio (aun cuando Justin Hurwitz tiene laurel asegurado en la
categoría de canciones originales). Aunque
notable, la partitura de Passengers no
está entre las mejores composiciones de Thomas Newman, con lo que supondrá su
12ª derrota.
MEJOR CANCIÓN
Predicción ● Preferencia
50% ● “City of Stars”, de La La
Land | 1 | “City of Stars”, de La La
Land ● 55%
25% ● “Audition”, de La La Land | 2 | “How Far I’ll Go”, de Vaiana ● 25%
20% ● “How Far I’ll
Go”, de Vaiana | 3 |“Audition”, de La La Land ● 15%
5% ● “Can’t Stop the Feeling”, de Trolls | 4 |“Can’t
Stop the Feeling” ● 5%
0% ● “The Empty Chair”, de Jim: The James Foley Story | 5 | “The Empty Chair” ● 0%
En esta categoría están los
títulos correctos pero las canciones equivocadas. ¿Son “City of Stars” y “Audition” mejores que
“Someone in the Crowd” y “Another Day of Sun”? No, sencillamente son las que la productora envió a competir en base a que la mayoría de
canciones oscarizadas hasta la fecha han sido baladas. Tampoco “How Far I’ll Go” (Vaiana) y “Can’t Stop the Feeling” (Trolls) son mejores que “Where You Are” o “Get Back Up Again”,
respectivamente. Y por último, “The Empty Chair” es el más flojo de los
tres temas por los que Sting ha optado a este Óscar. Dicho esto, que gane “City
of Stars” en representación de toda la magnífica selección de canciones de La La Land.
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Predicción ● Preferencia
50% ● La La Land | 1 | ¡Ave, César! ● 30%
20% ● La llegada | 2 | Animales
fantásticos y dónde encontrarlos... ● 20%
20% ● Animales fantásticos y dónde encontrarlos... |
3 | Passengers ● 25%
5% ● ¡Ave, César! | 4 | La La Land ● 15%
5% ● Passengers | 5 |
La
llegada ● 10%
Ya que el Sindicato de
Diseñadores de Producción fue bastante confuso (premió a Figuras Ocultas, que no está nominada siquiera; a Passengers, precisamente la sorpresa de
las nominaciones, y a La La Land),
apostar por el musical de Chazelle parece lo más sensato, si bien a nivel de
diseño de producción son más ricos y originales los trabajos de Animales fantásticos y dónde encontrarlos
(receptora del BAFTA correspondiente) y ¡Ave,
César!, una de las cintas más infravaloradas del año (¡bravo por ese
paródico homenaje tanto visual como narrativo al viejo Hollywood!). Por su
parte, La llegada presenta un trabajo
visual perfecto pero poco destacable más allá de la fascinante presentación de
las naves alienígenas. En cualquier caso, el que sería el vencedor más justo ni siquiera fue nominado: La doncella.
MEJOR VESTUARIO
Predicción ● Preferencia
50% ● Jackie | 1 | Animales fantásticos y dónde encontrarlos ● 50%
30% ● La La Land | 2 | Aliados ● 15%
15% ● Animales fantásticos y dónde encontrarlos | 3 | Jackie ● 15%
5% ● Aliados | 4 | Florence Foster Jenkins ● 10%
0% ● Florence Foster Jenkins | 5 | La La Land ● 10%
Que la maravillosa diseñadora
Colleen Atwood ya tenga tres Oscars no debería ser un impedimento para que la
saga Harry Potter se lleve por fin uno (aunque sea sin Harry Potter). Y es
que el vestuario de Animales fantásticos
y dónde encontrarlos es prodigioso, ya que supone una interesante mezcla de fascinantes diseños mágicos y mimado homenaje a los años 20. Los atuendos de Jackie son de vital importancia a la hora de dar vida a Jacqueline
Kennedy, pero su (necesaria) fidelidad histórica los vuelve poco imaginativos; no obstante, esta podría ser la única forma de premiar al
excelente biopic de Pablo Larraín, tal y como ya han hecho los Critics' Choice,
los Satellite y los BAFTA. Pese a lidiar con periodos históricos recientes, Aliados y Florence Foster Jenkins sí se han permitido innovar, y ciertamente
ambos títulos destacan en este apartado, pero no lo suficiente para alzarse con
el galardón. Por su parte, La La Land
podría beneficiarse del “efecto arrastre” aun cuando sólo ofrece diseños
verdaderamente destacables en su “epílogo”.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Predicción ● Preferencia
50% ● Star Trek: Más allá | 1
| Star Trek: Más allá ● 60%
30% ● Escuadrón suicida | 2 | Escuadrón suicida ● 40%
20% ● Un hombre llamado Ove | 3 | Un hombre llamado Ove ● 0%
Ya que ninguno de los títulos
candidatos en esta categoría aparece en ninguna más, nos encontramos ante una
de las más difíciles de prever. Escuadrón
suicida presenta un maquillaje magnífico, pero ha sido demasiado denostada
como para terminar ganando un Óscar (si bien esta categoría es de lejos la que
más bodrios ha premiado con anterioridad). Un hombre
llamado Ove ofrece el trabajo menos llamativo de los tres (básicamente se ha envejecido al protagonista), pero que su equipo de
maquilladores ya fuera nominado el año pasado (por El abuelo que saltó por la venta y se largó el año) y que la cinta opte al Óscar
foráneo juega a su favor. Ciertamente, Star Trek: Más allá sería una apuesta
segura (tanto la calidad del filme como la de su maquillaje son harto notables)
de no haber sido ya premiada la primera entrega de la franquicia (Star Trek, 2009) hace unos años, mas conviene recordar que los académicos no temieron premiar dos de las tres
entregas de El señor de los anillos —La comunidad del anillo (2001) y El retorno del rey (2003)— con lo que no
tendrían por qué descalificar la mejor alternativa por ello.
MEJORES EFECTOS VISUALES
Predicción ● Preferencia
80% ● El libro de la selva | 1
| El libro de la selva ● 70%
5% ● Doctor Extraño | 2 | Doctor Extraño ● 25%
5% ● Rogue One | 3 | Rogue One ● 5%
5% ● Kubo y las dos cuerdas mágicas | 4 | Kubo y las dos cuerdas mágicas ● 0%
5% ● Marea negra | 5 | Marea negra ● 0%
Pocos filmes han resultado tan
sorprendes este año a todos los niveles como El libro de la selva, con lo que la única candidatura que le ha
concedido la Academia debe convertirse en estatuilla a toda costa. A fin de
cuentas, tanto su jungla como los hipnóticos seres que la pueblan se cuentan
entre los efectos visuales más fascinantes de la historia del celuloide. No
obstante, el año pasado esta categoría fue toda una sorpresa (recordemos que ganó Ex Machina, 2015), con lo que todos los
contrincantes cuentan con un halo de esperanza: Rogue One como disculpa por no haber premiado El despertar de la Fuerza; Doctor
Extraño, como reconocimiento a su atractiva contribución al por lo demás olvidado
cine de superhéroes (¡y por presentar la secuencia de efectos visuales más espectacular del año!); Kubo y las dos
cuerdas mágicas, como toque de riesgo al laurear un film animado por
primera vez en esta categoría; y Marea
negra, como segunda reivindicación consecutiva de los efectos visuales más
sutiles y humildes.
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Predicción ● Preferencia
45% ● La La Land | 1 | Rogue One ● 35%
35% ● La llegada | 2 | La llegada ● 30%
10% ● Hasta el último hombre | 3 | La La Land ● 25%
5% ● 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi |
4 | Hasta el último hombre ● 10%
5% ● Rogue One | 5 | 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi ● 0%
La saga Star Wars lleva más de tres décadas sin recibir Óscar alguno y eso
tiene que acabar; reconocer el excelente sonido de Rogue One (hipnótica combinación de sonidos bélicos y galácticos)
sería un modo idóneo de hacerlo, pero, al no aparecer el filme mencionado en el
apartado de montaje de sonido, esto se antoja complicado. Durante los últimos
años, la Academia ha laureado varias cintas musicales en este apartado —Chicago (2002), Ray (2005), Dreamgirls
(2006) y Los miserables (2011)—, con
lo que el musical de la década no debería ser una excepción; además, La La Land cuenta con el respaldo de la Cinema Audio Society. Sin embargo, La llegada se hizo con el BAFTA y tiene
en esta categoría su única opción de evitar irse de vacío, con lo que es
probable que sus admiradores la voten en masa. 13 horas: Los soldados de Bengasi habrá de conformarse con la
candidatura, mientras que Hasta el último
hombre tiene más opciones en montaje de sonido (un premio que, eso sí,
coincide con este con bastante frecuencia).
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Predicción ● Preferencia
45% ● Hasta el último hombre |
1 | Hasta el último hombre ● 55%
35% ● La llegada | 2 | La llegada ● 30%
20% ● La La Land | 3 | Sully ● 10%
0% ● Marea negra | 4 | La La Land ● 5%
0% ● Sully | 5 |Marea negra ● 0%
El montaje de sonido de Hasta el último hombre es clave del
hipnotismo de sus escenas bélicas, con lo que este premio está prácticamente
garantizado; por ahora, el Sindicato de Montadores de Sonido ha avalado su candidatura. No obstante, La llegada
busca desesperadamente colarse en el palmarés de un modo u otro y La La Land tiene a su favor el “efecto
arrastre” (auspiciado por el hecho de que la mayoría de los votantes no
entiende esta categoría). Las opciones de Sully
y Marea negra son inexistentes.
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Predicción ● Preferencia
40% ● Toni Erdmann (Alemania)
| 1 | Toni Erdmann (Alemania) ● 40%
35% ● El viajante (Irán) | 2 | El viajante (Irán) ● 30%
20% ● Bajo la arena (Dinamarca) | 3 | Bajo la arena (Dinamarca) ● 30%
5% ● Un hombre llamado Ove (Suecia) | 4 | Tanna (Australia) ● 0%
0% ● Tanna (Australia) | 5 | Un hombre llamado Ove (Suecia) ● 0%
Que la Academia haya apostado por
una cinta tan diferente y original como Tanna
es digno de aplauso, pero siendo objetivos se trata de una candidatura absurda
considerando que ha dejado fuera filmes de la talla de Elle, El día más feliz de la
vida de Olli Mäki, Julieta, Neruda, Desde allá y El ciudadano
ilustre. Y lo mismo puede decirse de la emotiva pero convencional comedia negra sueca Un hombre llamado Ove, que cuenta, eso
sí, con la ventaja de estar también nominada en el apartado de maquillaje. A priori, Toni Erdmann las tiene todas consigo para desquitarse del desplante de Cannes, pero Bajo la arena, al tiempo terrible y hermosa, es la típica producción que da la campanada en esta categoría... Por su parte, El
viajante podría beneficiarse de la indignación provocada por el hecho
de que la política de inmigración de Trump no permita a su director, Asghar
Farhadi, acudir a la gala pero tiene en su contra que un filme superior del
mismo realizador (Nader y Simin: Una
separación, 2011) fuera premiado hace poco.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Predicción ● Preferencia
50% ● Zootrópolis | 1 | Zootrópolis ● 35%
40% ● Kubo y las dos cuerdas mágicas | 2 | Kubo y las dos cuerdas mágicas ● 30%
5% ● La vida de Calabacín| 3 | La tortuga roja ● 20%
5% ● La tortuga roja | 4 | La vida de Calabacín ● 15%
0% ● Vaiana | 5 |Vaiana ● 0%
De los quince Oscars a mejor
película de animación entregados hasta la fecha, diez han ido a manos de joyas
de Disney•Pixar y todo indica que la genial Zootrópolis
será la decimoprimera en lograrlo. Así lo indican el Círculo de Críticos de
Nueva York, el Critics' Choice, el Globo de Oro, el Annie y el PGA. Sin embargo,
Kubo y las dos cuerdas mágicas ganó
el BAFTA y La vida de Calabacín, el Satellite (aparte de entrar en la shortlist
de la categoría foránea), con lo que podría haber sorpresa. La tortuga roja es demasiado minimalista
para académicos que año tras año demuestran ver menos de la mitad de las cintas
animadas nominadas, mientras que Vaiana
no debería siquiera estar nominada.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Predicción ● Preferencia
35% ● O.J. Made in America | 1 | Life, Animated ● 35%
30% ● Enmienda
XIII | 2 | Enmienda XIII ● 30%
20% ● Life,
Animated | 3 | O.J. Made in America
● 15%
15% ● Fuego en el mar | 4 | Fuego en el mar ● 15%
0% ● I Am
Not Your Negro| 5 | I Am Not Your
Negro ● 5%
Que una miniserie opte al Óscar
es algo incomprensible, pero el caso es que los múltiples galardones recogidos
durante la Oscar Race (incluyendo los del Círculo de Críticos de Nueva York, la
NBR, los Gotham, el DGA y el PGA) convierten a O.J. Made in America en claro favorito. La impactante mirada a los
efectos del racismo de Enmienda XIII
podría aprovechar el voto afroamericano para acortar distancias (dejando, eso
sí, sin opciones a I Am Not Your Negro).
Fuego en el mar ya ganó todo lo que
le tocaba ganar (el Oso de Oro de Berlín y el laurel de los Premios de Cine Europeo), pero Life, Animated se
merece todos los premios del mundo por su conmovedor acercamiento a la lucha de
un joven contra el autismo apoyado por la magia Disney.
Como he afirmado al inicio del
artículo, la principal duda no radica en si La
La Land se hará con el Óscar a mejor película de la 89ª edición de estos
galardones, sino en cuán generoso será su triunfo, ya que, si bien los premios
concernientes a mejor película, director, fotografía, música y canción parecen
asegurados, los relativos a mejor actriz, montaje, diseño de producción y
mezcla de sonido están en el aire, pudiendo incluso el “efecto arrastre” sumar
sendos triunfos en las áreas de vestuario y montaje de sonido. Entretanto, Moonlight y Mánchester frente al mar parecen destinados a dos Oscars cada una:
guion adaptado y actor de reparto para la primera; guion original y actor
protagonista para la segunda; vamos, empate en el segundo puesto. Hasta el último hombre y La llegada tienen en el montaje y el
sonido sus principales bazas, mientras que Comanchería,
Figuras ocultas y Lion verán cómo la pedrea cae en manos
de Fences, Jackie, El libro de la selva
y Star Trek: Más allá. Por cierto, tenéis más detalles sobre cada categoría en mi análisis de las nominaciones de los Óscar 2017. Ahora toca esperar
al 26 de febrero.
Recuento | Predicciones
-La ciudad de las estrellas
(La La Land), de Damien Chazelle: 9
premios (película, director, actriz, fotografía, montaje, diseño de producción,
música, canción y mezcla de sonido).
-Mánchester frente al mar, de Kenneth Lonergan: 2 premios (guion
original y actor).
-Moonlight, de Barry Jenkins: 2 premios (guion adaptado y actor de
reparto).
-Fences, de Denzel Washington: 1 premio (actriz de reparto).
-Jackie, de Pablo Larraín: 1 premio (vestuario).
-Hasta el último hombre, de Mel Gibson: 1 premio (montaje de
sonido).
-El libro de la selva, de Jon Favreau: 1 premio (efectos
visuales).
-Star Trek: Más allá, de Justin Li: 1 premio (maquillaje y
peluquería).
-Toni Erdmann, de Maren Ade: 1 premio (película en lengua no
inglesa).
-Zootrópolis, de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush: 1 premio
(película de animación).
-O. J. Made in America, de Ezra Edelman: 1 premio (película
documental).
Recuento |
Preferencia
-La ciudad de las estrellas
(La La Land), de Damien Chazelle: 4
premios (película, director, fotografía y canción).
-Mánchester frente al mar, de Kenneth Lonergan: 4 premios (guion
original, actor, actriz de reparto y actor de reparto).
-Moonlight, de Barry Jenkins: 1 premio (guion adaptado).
-Elle, de Paul Verhoeven: 1 premio (actriz).
-Jackie, de Pablo Larraín: 1 premio (música).
-La llegada, de Denis Villeneuve: 1 premio (montaje).
-Jackie, de Pablo Larraín: 1 premio (música).
-La llegada, de Denis Villeneuve: 1 premio (montaje).
-¡Ave, César!, de Joel y Ethan Coen: 1 premio (diseño de
producción).
-Animales fantásticos y dónde encontrarlos, de David Yates: 1 premio
(vestuario).
-Rogue One: Una historia de Star Wars, de Gareth Edwards: 1
premio (mezcla de sonido).
-Hasta el último hombre, de Mel Gibson: 1 premio (montaje de sonido).
-Hasta el último hombre, de Mel Gibson: 1 premio (montaje de sonido).
-El libro de la selva, de Jon Favreau: 1 premio (efectos
visuales).
-Star Trek: Más allá, de Justin Li: 1 premio (maquillaje y
peluquería).
-Toni Erdmann, de Maren Ade: 1 premio (película en lengua no
inglesa).
-Zootrópolis, de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush: 1 premio
(película de animación).
-Life, Animated, de Roger Ross Williams: 1 premio (película
documental).
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