La séptima
edición de la Fiesta del Cine llega a 365 cines españoles (sí, tantos como jornadas
tiene el año) durante los días 27, 28 y 29 de octubre. Se trata de una ocasión
fantástica para fomentar el consumo de cine en las salas a un precio muy
económico: 2,90€. Pero, ¿qué ver? ¿Cómo aprovechar al máximo la fiesta del
cine? Hay vida más allá de la cansina Torrente 5: Operación Eurovegas
(Santiago Segura) y con este artículo espero demostrarlo.
Perdida es el estreno de la temporada |
Para empezar,
todo amante del cine que aún no lo haya hecho debe aprovechar para ver la
comedia dramática Boyhood, sin lugar a dudas la película más
impresionante del momento (incluso, del año). Rodada por Richard Linklater (artífice de la saga iniciada con Antes del amanecer en 1995) durante doce años, la
cinta nos hace partícipes de las vidas de una familia desestructurada a través
de los ojos del más pequeño de la casa, a quien conocemos con seis años y
dejamos con dieciocho. Se trata además de una de las primeras favoritas para
los próximos premios Oscar, donde quizá se vea las caras con la nueva cinta de
intriga de David Fincher (muy popular gracias a Se7en, 1995 y El club de la
lucha, 1999): Perdida, adaptación del
best-seller de Gillian Flynn protagonizada por Ben Affleck como un
hombre sospechoso de la muerte de su esposa desaparecida. Sorpresa tras sorpresa, este excelente thriller es una de las películas más originales y emocionantes del año.
Magical Girl triunfó en San Sebastián, ganando la Concha de Oro (film) y la Concha de Plata (director) |
Coherence combina la ciencia ficción, la intriga y el thriller psicológico con acierto y originalidad |
Cuando despierta la bestia fue una de las sorpresas del pasado Festival de Sitges |
Bastante menos
interesante resulta el área del terror, con obras tan prescindibles como Annabelle
(John R. Leonetti) —fallida precuela de la popular Expediente Warren: The Conjuring (James Wan, 2013)— y Drácula,
la leyenda jamás contada (Gary Shore), que, pese a su título, no ofrece
nada nuevo. Quien quiera dejarse embriagar por el espíritu de Halloween a toda
costa tiene una única salvación: la ambivalente cinta danesa Cuando
despierta la bestia (Jonas Alexander Arnby), arriesgado (aunque mejorable) empleo de la
licantropía como metáfora del despertar sexual. De todos modos, ante tal selección, lo mejor es optar por la intriga, bien con La entrega (Michael R. Roskam), bien con El
hombre más buscado (Anton Corbijn), último trabajo del fallecido Philip Seymour Hoffman. Sobra decir que Las
tortugas Ninja (Jonathan Liebesman) solamente es apta para curiosos y
que El
protector (Antoine Fuqua) tan sólo satisfará a quienes no pidan nada
más que acción (Vamos de polis, de Luke Greenfield, ni eso).
Cambiando radicalmente
de tema, entre comedias inofensivas como Un viaje de diez metros (obra menor
del siempre efectivo Lasse Hallström, director de la también culinaria Chocolat, 2000), El amor está en el aire (protagonizada
por Ludivine Sagnier y realizada sin pena ni gloria por Alexandre Castagnetti),
Así
nos va (tropezón del antaño hábil Rob Reiner, artífice de Cuando Harry encontró a Sally, 1989) y Ahí
os quedáis (dirigida por Shawn Levy y protagonizada por una
increíblemente divina Jane Fonda a sus setenta y seis años), sobresale la
comedia negra Relatos salvajes, coproducción hispano-argentina producida por
Pedro Almodóvar pero dirigida por Damián Szifrón que, cargada de disparates y
acción, garantiza fuertes risas en las salas. Es, de hecho, una obra perfecta
para una sociedad cada vez más harta de sí misma.
La excelente Dos días, una noche es una de las cintas favoritas para los Premios de Cine Europeo |
Pero quienes,
más que reír o brincar, prefieran relatos intimistas sobre la vida
contemporánea, tienen dos claras opciones: la turca Sueño de invierno (Palma de Oro en Cannes para Nuri
Bilge Ceylan), tres horas de poderosos paisajes y potentes conversaciones, y la
belga Dos días, una noche (Luc & Jean-Pierre Dardenne), lucha de
una mujer (perfecta, como siempre, Marion Cotillard) por salir adelante en una
sociedad injusta. Estas tres últimas cintas son, además, las representantes de
sus respectivos países en la categoría de mejor película extranjera de los próximos Oscar, en la que también competirá la muy inferior Yves
Saint Laurent (Jalil Lespert), irregular biografía del famoso diseñador
francés.
El estreno de Los Boxtrolls, previsto para el viernes que viene, se adelantará al lunes para unirse a la Fiesta |
Las opiniones
son dispares con respecto a interesantes dramas como El juez (David Dobkin),
donde un juez y un abogado, padre e hijo, retoman lazos mientras el segundo
investiga la participación del primero en un crimen; Alguien a quien amar (Pernille Fischer Christensen), drama familia danés con la música como redención; Black Coal (Oso de Oro en Berlín para Diao Yinan),
original pero tremendamente confuso thriller chino, y La desaparición de Eleanor Rigby
(Ned Benson), fuerte romance entre James McAboy y Jessica Chastain. El
principal problema de esta última película es que consta de tres versiones: ‘él’,
‘ella’ y ‘ellos’, siendo ésta última la menos interesante y, por desgracia, la
única que puede verse en la mayoría de cines. Por último, cabe señalar que la
oferta para los más pequeños de la casa es bastante mediocre, siendo las
mejores opciones la simpática Los Boxtrolls (Graham Annable y
Anthony Stacchi) y, por supuesto, la reposición de la exitosa Frozen
(Chris Buck y Jennifer Lee) en formato “sing along”, pensada para cantar las
canciones mientras se disfruta de la película (una experiencia, sin duda,
peculiar).
La Fiesta del
Cine es un momento perfecto para acudir a las salas de forma extraordinaria y
recordar dejarse embriagar por la magia del séptimo arte. ¡No olvidéis
descargaros vuestras acreditaciones y reservar las entradas! A modo de resumen,
os recomiendo Boyhood, Los Boxtrolls, La entrega, Sueño de invierno, Relatos salvajes, Perdida, Magical Girl, La isla mínima,
Guardianes de la Galaxia, El Niño, Coherence y Dos días, una noche, doce títulos variados para todos los gustos. ¡Espero
vuestros comentarios sobre qué queréis ver y qué habéis visto!
© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
Yo no me pienso perder Boyhood ni Perdida!
ResponderEliminarTambién me gustaría ver Magical Girl, Coherence y Deux jours, une nuit.
Me encantaría ver La desaparición de Eleanor Rigby, pero me niego a ver la versión condensada ellos y, como en Madrid no he encontrado ningún cine donde verla en vo, la veré cuando salga en dvd en condiciones.
Está claro que lo mejor es apostar por las películas más alternativas, es la mejor manera de no encontrarse colas kilometricas y salas saturadas de gente a la que poco le importa lo que pasa en la pantalla...
ResponderEliminarHay que reconocer que hay unas cuántas películas que no hay que perderse :)
En la fiesta del cine,fuí a ver "La Isla Mínima" y "Perdida" y sin lugar a dudas,me quedo con la primera,que acabo de reseñar.Por mucho bombo y platillo que le puedan dar,"Perdida" me parece enrevesada y confusa,y Ben Affleck,un tipo inexpresivo y pasmado.La Isla Mínima en cambio me pareció un thriller trepidante con una atmósfera enigmática y atrapante.
ResponderEliminarDel resto,me apetece ver " Magical girl" y "Relatos salvajes",especialmente.
Saludosss