10 octubre 2014

Festival de San Sebastián 2014: mejores y peores películas

Una segunda oportunidad (Susanne Bier)
Romain Duris encarna al atormentado protagonista
de Una nueva amiga, que debe afrontar la muerte de
su esposa mientras se plantea su propia identidad
Para terminar esta ‘trilogía’ dedicada al Festival de San Sebastián (iniciada con ‘El palmarés’ y seguida por ‘Las estrellas’) hoy voy a dedicarme a la parte más importante del mismo que, por supuesto, no es otra que las películas presentadas. Son muchas las secciones de este festival, desde la Sección Oficial hasta la retrospectiva de Dorothy Arzner. En total se proyectaron 194 películas distintas organizadas en distintas secciones. Muchas de ellas llegarán a las salas durante las próximas semanas, así que espero que este artículo sirva como introducción a las mismas.

SECCIÓN OFICIAL

La Sección Oficial de este año se ha caracterizado por los contrastes. Por un lado, ha presentado varias cintas que, de competir en ediciones pasadas, habrían ganado todas ellas la Concha de Oro. Por otro, también ha contenido obras por completo indignas de una sección que, en teoría, contiene los platos fuertes del festival.

Silent heart (Bille August)
La cruda Silent heart muestra a una familia destrozada
ante la decisión de la matriarca de poner fin a su vida
Especialmente mediocre ha sido la selección de los films de inauguración (el thriller estadounidense El protector, de Antoine Fuqua) y clausura (la comedia francesa Samba, de Eric Toledano y Olivier Nakache), así como la de las cintas españolas presentadas fuera de competición, Murieron por encima de sus posibilidades (Isaki Lacuesta) y Lasa y Zabala (Pablo Malo). Sin embargo, lo verdaderamente inexplicable es que cintas tan banales como la argentina Aire libre (cuya directora, Anahí Berneri, fue acusada de fomentar la violencia machista), la española Autómata (revisión fallida de la ciencia ficción dirigida por Gabe Ibáñez y protagonizada por un Antonio Banderas salvable) y la chilena La voz en off (aburrida comedia dramática familiar de Cristián Jiménez) compitieran por los premios principales. Por su parte, la austriaca Casanova Variations (interesante ejercicio operístico dirigido por Michael Sturminger y protagonizado por John Malkovich), la canadiense Félix y Meira (típica historia de amor con religión de por medio, de Maxime Giroux) y la india Tigers (drama de Danis Tanovic), aún contando con algunos defensores, también han sido mal recibidas.

Nina Hoss y Ronald Zehrfeld en Phoenix (Christian Petzold)
En Phoenix una cantante vuelve de los campos de
concentración transformada física y psicológicamente
En la otra cara de la moneda, encontramos cintas de gran calidad, empezando por las triunfadoras del palmarés: la oscura cinta de intriga La isla mínima, de Alberto Rodríguez y la sorprendentemente original Magical Girl, de Carlos Vermut, dos éxitos del cine español del año que pelearán por los próximos premios Goya (las opciones de la maravillosa Loreak, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, primera cinta presentada en el festival completamente en vasco, son una incógnita). También excelentes son el thriller conspirativo La entrega, dirigido por Michaël R. Roskam y protagonizado por los cada vez más populares Tom Hardy y Noomi Rapace y el recién fallecido James Gandolfini, y los crudísimos dramas daneses Silent heart (Bille August) y Una segunda oportunidad (Susanne Bier), así como la peculiar comedia dramática Una nueva amiga, del siempre original François Ozon, quien vuelve a regalarnos un ejercicio de revisión de género y sexualidad. Las retrospectivas francesas Edén (Mia Hansen-Love) y Vida salvaje (Cédric Khan) y el drama psicológico coreano Sea Fog (Shim Sung-bo) también son bastante interesantes, aunque no tanto como la espectacular transformación de Nina Hoss en Phoenix (Christian Petzold), reflejo de la disyuntiva del pueblo judío entre recordar y pasar página tras las atrocidades del Tercer Reich.

In her place, segundo trabajo de Albert Shin
La poética pero cruda In her place muestra la soledad
de tres mujeres sufridoras unidas por un embarazo
NUEV@S DIRECTOR@S

En esta importantísima sección se han presentado trece primeras o segundas obras de cineastas entre los que, por qué no, podría encontrarse el nuevo Steven Spielberg. En general, la falta de práctica y medios ha quedado de manifiesto en irregulares cintas como la suiza Chrieg (Simon Jaquemet), sobre jóvenes en guerra con el mundo; la rusa Name me (Nigina Sayfullaeva), sobre dos amigas que deciden intercambiar los papeles a la hora de conocer al padre de una de ellas; la letona Modris (Juris Kursietis), sobre un joven con problemas para formar parte de la sociedad; la española No todo es vigilia, sobre la lenta vida de dos ancianos (abuelos del director, Hermes Paralluelo); la húngara Los hijos de Caín (Marcell Gerö), documental sobre tres hombres que vivieron la juventud en la cárcel, y la francesa Vincent (revisión de los superhéroes escrita, dirigida y protagonizada por Thomas Salvador). Especial mención merece la recientemente estrenada Los tontos y los estúpidos, cuyo realizador Roberto Castón ha aprovechado la falta de medios para ofrecer un interesante ejercicio de guion dentro de guion que, no obstante, se ve perjudicado por la banalidad del mismo.

Toto y sus hermanas, de Alexander Nanau
La tierna y humana Toto y sus hermanas nos
muestra una perspectiva distinta del pueblo gitano
Sin embargo, con la cinta coreana In her place, segundo trabajo de Albert Shin, éste se ha posicionado como un director muy prometedor; en ella, tres mujeres de tres generaciones tratan de reparar sus dañadas vidas. Por su parte la greco-búlgara The Lesson, dirigida por la pareja formada por Kristina Grozeva y Petar Valchanov, conforma una excelente crítica de la burocracia a través de la odisea de una joven profesora (fantástica Margita Gosheva, quien afirmó identificarse con el personaje nada más leer la historia) que intenta poner fin a sus problemas económicos. También hay que destacar el documental Toto y sus hermanas, reflejo de Alexander Nanau de la sociedad gitana rumana a partir de los sueños y aspiraciones de tres niños educados al margen de su encarcelada madre.

Aunque, considerando las dificultades de levantar una película hoy en día, no merecen ser menospreciadas, siento decir que la alemana Limbo (Anna Sofie Hartmann), la chilena La madre del cordero (Rosario Espinosa y Enrique Farías) y la uruguaya Una noche sin luna (Germán Tejeira) son por completo prescindibles.

Jauja (Lisandro Alsono)
Una tierra legendaria de prosperidad da título a Jauja,
bellísimamente filmada en la naturaleza argentina
HORIZONTES LATINOS

Aunque en esta sección, destinada a fomentar el cine latinoamericano, se han presentado notables obras experimentadas de esencia metafísica como La princesa de Francia (Matías Piñeiro), donde un joven trata de levantar una serie con su compañía teatral; Refugiado (Diego Lerman), historia de una mujer y su hijo que huyen del maltrato; Praia do futuro (Karim Aïnouz), poético retrato de una pareja homosexual perdida entre naciones; Vientos de agosto (Gabriel Mascaro), viaje espiritual de una pareja brasileña, y Jauja (Lisandro Alsono), reflexión sobre el legado del imperialismo protagonizada por un fantástico Viggo Mortensen, han sido precisamente las óperas primas las que se han llevado los honores.

Ciencias naturales (Matías Lucchesi)
En Ciencias naturales una niña se embarca, junto a su
comprensiva profesora, en la búsqueda de su padre
A este respecto destaca la premiada Güeros, un peculiar viaje existencial de tres jóvenes por Ciudad de México; rodada en blanco y negro en formato 4/3 y llena de diálogos tan divertidos como reivindicativos, se trata sin duda de una de las grandes películas del festival. La falta de figuras paternales da lugar a las tiernas Ciencias naturales (Matías Lucchesi) y Gente de bien (Franco Lolli), mientras que la cuidada Casa Grande (Fellipe Barbosa) ofrece una interesante visión de la familia y las clases sociales en Brasil. En contraposición, La Salada (Juan Martín-Hsu) nos deja fríos e Historia del miedo (Benjamín Naishat) sencillamente indignados.

Al margen de las óperas prima, Dos disparos (Martín Rejtman), Matar a un hombre (Alejandro Fernández Almendras) y La tercera orilla (Celina Murga) suponen tres polémicos reflejos de la juventud atormentada a la que los países recién desarrollados apenas tienen tiempo de atender. Con ellas se pone el broche de oro a una sección de sorprendente calidad artística.

La princesa Kaguya (Isao Takahata)
Bellamente animada como si de una obra pictórica se
tratase, La princesa Kaguya es mágicamente legendaria
PERLAS

Como su propio nombre indica, esta sección acoge auténticas joyas cinematográficas: películas destacables del año, a menudo premiadas en festivales internacionales y aclamadas en sus países de origen. Es esta la ocasión de ver antes que nadie grandes films como Aguas tranquilas (Still the Water) (Naomi Kawase), donde dos jóvenes aprenden a madurar tras hallar un cadáver en el mar; Love is strange (Ira Sachs), emotiva historia sobre una pareja madura gay que sigue sufriendo a raíz de la homofobia pero afronta la vida con optimismo; Regreso a Ítaca (Laurent Cantet), nostálgica y crítica conversación de cinco amigos sobre los tiempos vividos; Relatos salvajes (Damián Scifrón), conformada de varias historias sobre personas que explotan ante las dificultades de la sociedad moderna; La princesa Kaguya (Isao Takahata), nueva poesía animada del estudio Ghibli, o Mommy, trabajo de maduración del jovencísimo Xavier Dolan sobre una viuda que debe hacerse cargo de su problemático hijo.

Mommy, de Xavier Dolan (2014)
El jovencísimo Xavier Dolan vuelve a sorprendernos
con Mommy, Gran Premio del Jurado en Cannes
Dos importantes figuras del mundo del arte han dado origen a dos magistrales documentales que parten del músico Nick Cave y el fotógrafo Sebastião Salgado, respectivamente, para ofrecer poéticas y originales reflexiones sobre la vida y el ser humano: 20.000 días en la Tierra (Iain Forsyth y Jane Pollard) y La sal de la Tierra (Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado). Conviene destacar también tres poderosos reflejos del mundo femenino y la violencia machista: Girlhood (Céline Sciamma), retrato de chicas adolescentes educadas en la calle; Gett. El proceso de Vivianne Amsalem (Ronit Elkabetz), sobre una mujer israelí que lucha por conseguir el divorcio en un país donde sólo el marido tiene tal derecho, y Difret (dirigida por Zeresnay Berhane Mehari y producida por Angelina Jolie), sobre una joven que trata de luchar contra las machistas tradiciones etíopes, que permiten el rapto como proposición matrimonial.

Mientras que la Palma de Oro de Cannes, la turca Sueño de invierno (Nuri Bilge Ceylan), demostró ser digna de tal honor al sumir al espectador en tres horas de grandes diálogos y atmosféricos paisajes, el Oso de Oro de Berlín, el ejercicio de cine negro moderno chino Black Coal (Yinan Diao), causó indignación por la confusión de sus poéticas imágenes y la falta de cohesión de la trama. Ambas obras, innegablemente interesantes, acaban de llegar a la cartelera española, así que el público tendrá la oportunidad de juzgar por sí mismo.

Sueño de invierno (Nuri Bilge Ceylan)
Sueño de invierno muestra un bello refugio natural
donde afloran los resentimientos
La crítica también se ha dividido ante la francesa La chambre bleue (amor secreto que desemboca en crimen, de Mathieu Amalric), la británica Catch me daddy (oscura huida de dos jóvenes, de Daniel Wolfe), la estadounidense La desaparición de Eleanor Rigby (intento de Jessica Chastain y James McAvoy por resucitar su amor, de Ned Benson) y la ucraniana La tribu (polémica lucha por la supervivencia rodada en lenguaje de signos, de Myroslav Slaboshpytskiy), sin duda porque el riesgo siempre dificulta el contentar a todos, siendo quizá César Chávez (Diego Luna), Pasolini (Abel Ferrara) y Escobar: Paraíso Perdido (Andrea Di Stefano) las cintas menos destacables de una sección donde ninguna obra carece de interés.

Little Forest, de Junichi Mori
En la poética Little Forest la comida y la vida se
conectan a través de las cuatro estaciones
OTRAS SECCIONES

Las demás secciones del festival son Zabaltegui (“un poco de todo”, desde Negociador, de Borja Cobeaga, hasta My Man, de Kazuyoshi Kumakiri), Culinary Zinema (fusión de cine y comida con obras culinarias como Little Forest, de Junichi Mori, o Un viaje de diez metros, de Lasse Hallström), Savage Cinema (documentales de aventuras como The Greasy Hands Preachers, de Arthur de Kersauson y Clément Beauvais, o Valley Uprising, de Nick Rosen y Peter Mortimer), Made in Spain (joyas españolas del año como 10.000 km, de Carlos Marques-Marcet, o Carmina y amén., de Paco León), Zinemira (interesantes documentales españoles como Notas en movimiento, de Oskar Tejedor, o I am Haiti, de Raúl de la Fuente) y Cine Infantil (oferta para los más pequeños que incluye la tierna obra francesa Ernest & Celestine, de Benjamin Renner y Stéphane Aubier, y la cinta de aventuras noruega Kon-Tiki, de Joaquim Rønning y Espen Sandberg, todas ellas dobladas al euskera).

Boyhood (Richard Linklater, 2014)
La impresionante Boyhood es, sencillamente,
un canto de amor al séptimo arte
Además, tuvieron lugar dos interesantes retrospectivas: Easter Promises, repaso a las películas de Europa del Este más sorprendentes de los últimos años, como En tierra de nadie (Danis Tanovic, 2001), Grbavica (Jasmila Zbanic, 2006) o Klass (Ilmar Raag, 2007), y Dorothy Arzner, dedicada a una de las primeras y más influyentes mujeres directoras de Hollywood, donde rodó clásicos tristemente desconocidos como The wild party (1929), Working girls (1931) o Dance, girl, dance (1940). Asimismo, la fascinante película Boyhood, hermosa saga familiar filmada a lo largo de doce años por el gran Richard Linklater (artífice de la trilogía iniciada por Antes del amanecer en 1995), gozó de un pase especial por ser considerada la mejor del año por la FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica), galardón que tradicionalmente se entrega en este festival. La película fue proyectada el primer día y puede considerarse como el verdadero film inaugural de una edición absolutamente fascinante donde la magia del cine nunca ha dejado de brillar con fuerza.


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

2 comentarios:

  1. ¡Qué ganas de ver todas estas películas!
    Si tuvieras que elegir sólo una, ¿con cual te quedarías?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas que quiero ver: La isla mínima,Magical girl.. y todas las perlas que destacas.
    Expectación con Xavier Dolan o Susanne Bier.
    Saludoss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...