26 octubre 2014

¿Qué películas ver en la Fiesta del Cine? (27, 28 y 29 de octubre de 2014)

La séptima edición de la Fiesta del Cine llega a 365 cines españoles (sí, tantos como jornadas tiene el año) durante los días 27, 28 y 29 de octubre. Se trata de una ocasión fantástica para fomentar el consumo de cine en las salas a un precio muy económico: 2,90€. Pero, ¿qué ver? ¿Cómo aprovechar al máximo la fiesta del cine? Hay vida más allá de la cansina Torrente 5: Operación Eurovegas (Santiago Segura) y con este artículo espero demostrarlo.

Rosamund Pike y Ben Affleck en 'Perdida' (David Fincher, 2014)
Perdida es el estreno de la temporada
Para empezar, todo amante del cine que aún no lo haya hecho debe aprovechar para ver la comedia dramática Boyhood, sin lugar a dudas la película más impresionante del momento (incluso, del año). Rodada por Richard Linklater (artífice de la saga iniciada con Antes del amanecer en 1995) durante doce años, la cinta nos hace partícipes de las vidas de una familia desestructurada a través de los ojos del más pequeño de la casa, a quien conocemos con seis años y dejamos con dieciocho. Se trata además de una de las primeras favoritas para los próximos premios Oscar, donde quizá se vea las caras con la nueva cinta de intriga de David Fincher (muy popular gracias a Se7en, 1995 y El club de la lucha, 1999): Perdida, adaptación del  best-seller de Gillian Flynn protagonizada por Ben Affleck como un hombre sospechoso de la muerte de su esposa desaparecida. Sorpresa tras sorpresa, este excelente thriller es una de las películas más originales y emocionantes del año.

'Magical Girl' (Carlos Vermut, 2014)
Magical Girl triunfó en San Sebastián, ganando la
Concha de Oro (film) y la Concha de Plata (director)
También destacables son los dos estrenos españoles del momento: el drama neo-noir Magical Girl (Carlos Vermut) y el thriller policiaco La isla mínima (Alberto Rodríguez, director de Grupo 7, 2012), ambos alabados y galardonados en el Festival de San Sebastián y firmes candidatos a los próximos premios Goya. Si la primera cinta destaca por su innovación narrativa, potentes diálogos y originalidad estética, la segunda lo hace por su envolvente atmósfera, hilvanado guion e impactante fotografía, pero ambas harán las delicias de los cinéfilos. En cuanto a cine español, tampoco hay que olvidarse de El Niño (Daniel Monzón, ganador del Goya por Celda 211, 2009), un emocionante thriller sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar que sigue triunfando en taquilla dos meses después de su estreno gracias en gran parte al tirón de la nueva estrella nacional: Jesús Castro. Las otras opciones nacionales son la irregular Lasa y Zabala (Pablo Malo) y la experimental La jungla interior (Juan Barrero), ambas de público reducido.

'Coherence' (James Ward Byrkit, 2014)
Coherence combina la ciencia ficción, la intriga
y el thriller psicológico con acierto y originalidad
Quienes prefieran productos más comerciales y disfrutan con la acción y los efectos especiales tienen mucho donde elegir, aunque se trata de películas que llevan bastante tiempo en cartelera: la trepidante distopía El corredor del laberinto (Wes Ball), la divertida comedia de super-héroes Guardianes de la Galaxia (James Gunn) y el thriller Lucy (Luc Besson), donde Scarlett Johansson se convierte en una mujer que adquiere habilidades sobrenaturales que la convierten en una máquina de matar. Quien disfrute con el género pero prefiera un tratamiento más arriesgado del mismo tiene una cita obligada con Coherence (James Ward Byrkit), thriller psicológico premiado en Sitges por su guion donde un grupo de amigos recuerda el paso de un cometa que en 1923 dejó a un pueblo finlandés completamente desorientado.

'Cuando despierta la bestia' (Jonas Alexander Arnby, 2014)
Cuando despierta la bestia fue una de las
sorpresas del pasado Festival de Sitges
Bastante menos interesante resulta el área del terror, con obras tan prescindibles como Annabelle (John R. Leonetti) —fallida precuela de la popular Expediente Warren: The Conjuring (James Wan, 2013)— y Drácula, la leyenda jamás contada (Gary Shore), que, pese a su título, no ofrece nada nuevo. Quien quiera dejarse embriagar por el espíritu de Halloween a toda costa tiene una única salvación: la ambivalente cinta danesa Cuando despierta la bestia (Jonas Alexander Arnby), arriesgado (aunque mejorable) empleo de la licantropía como metáfora del despertar sexual. De todos modos, ante tal selección, lo mejor es optar por la intriga, bien con La entrega (Michael R. Roskam), bien con El hombre más buscado (Anton Corbijn), último trabajo del fallecido Philip Seymour Hoffman. Sobra decir que Las tortugas Ninja (Jonathan Liebesman) solamente es apta para curiosos y que El protector (Antoine Fuqua) tan sólo satisfará a quienes no pidan nada más que acción (Vamos de polis, de Luke Greenfield, ni eso).

Cambiando radicalmente de tema, entre comedias inofensivas como Un viaje de diez metros (obra menor del siempre efectivo Lasse Hallström, director de la también culinaria Chocolat, 2000), El amor está en el aire (protagonizada por Ludivine Sagnier y realizada sin pena ni gloria por Alexandre Castagnetti), Así nos va (tropezón del antaño hábil Rob Reiner, artífice de Cuando Harry encontró a Sally, 1989) y Ahí os quedáis (dirigida por Shawn Levy y protagonizada por una increíblemente divina Jane Fonda a sus setenta y seis años), sobresale la comedia negra Relatos salvajes, coproducción hispano-argentina producida por Pedro Almodóvar pero dirigida por Damián Szifrón que, cargada de disparates y acción, garantiza fuertes risas en las salas. Es, de hecho, una obra perfecta para una sociedad cada vez más harta de sí misma.

'Dos días, una noche' (Luc & Jean-Pierre Dardenne, 2014)
La excelente Dos días, una noche es una de las cintas
favoritas para los Premios de Cine Europeo
Pero quienes, más que reír o brincar, prefieran relatos intimistas sobre la vida contemporánea, tienen dos claras opciones: la turca Sueño de invierno (Palma de Oro en Cannes para Nuri Bilge Ceylan), tres horas de poderosos paisajes y potentes conversaciones, y la belga Dos días, una noche (Luc & Jean-Pierre Dardenne), lucha de una mujer (perfecta, como siempre, Marion Cotillard) por salir adelante en una sociedad injusta. Estas tres últimas cintas son, además, las representantes de sus respectivos países en la categoría de mejor película extranjera de los próximos Oscar, en la que también competirá la muy inferior Yves Saint Laurent (Jalil Lespert), irregular biografía del famoso diseñador francés.

'Los Boxtrolls' (Graham Annable y Anthony Stacchi, 2014)
El estreno de Los Boxtrolls, previsto para el viernes que
viene, se adelantará al lunes para unirse a la Fiesta
Las opiniones son dispares con respecto a interesantes dramas como El juez (David Dobkin), donde un juez y un abogado, padre e hijo, retoman lazos mientras el segundo investiga la participación del primero en un crimen; Alguien a quien amar (Pernille Fischer Christensen), drama familia danés con la música como redención; Black Coal (Oso de Oro en Berlín para Diao Yinan), original pero tremendamente confuso thriller chino, y La desaparición de Eleanor Rigby (Ned Benson), fuerte romance entre James McAboy y Jessica Chastain. El principal problema de esta última película es que consta de tres versiones: ‘él’, ‘ella’ y ‘ellos’, siendo ésta última la menos interesante y, por desgracia, la única que puede verse en la mayoría de cines. Por último, cabe señalar que la oferta para los más pequeños de la casa es bastante mediocre, siendo las mejores opciones la simpática Los Boxtrolls (Graham Annable y Anthony Stacchi) y, por supuesto, la reposición de la exitosa Frozen (Chris Buck y Jennifer Lee) en formato “sing along”, pensada para cantar las canciones mientras se disfruta de la película (una experiencia, sin duda, peculiar).

La Fiesta del Cine es un momento perfecto para acudir a las salas de forma extraordinaria y recordar dejarse embriagar por la magia del séptimo arte. ¡No olvidéis descargaros vuestras acreditaciones y reservar las entradas! A modo de resumen, os recomiendo Boyhood, Los Boxtrolls, La entrega, Sueño de inviernoRelatos salvajes, Perdida, Magical Girl, La isla mínima, Guardianes de la Galaxia, El Niño, Coherence Dos días, una noche, doce títulos variados para todos los gustos. ¡Espero vuestros comentarios sobre qué queréis ver y qué habéis visto!


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

3 comentarios:

  1. Yo no me pienso perder Boyhood ni Perdida!
    También me gustaría ver Magical Girl, Coherence y Deux jours, une nuit.
    Me encantaría ver La desaparición de Eleanor Rigby, pero me niego a ver la versión condensada ellos y, como en Madrid no he encontrado ningún cine donde verla en vo, la veré cuando salga en dvd en condiciones.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que lo mejor es apostar por las películas más alternativas, es la mejor manera de no encontrarse colas kilometricas y salas saturadas de gente a la que poco le importa lo que pasa en la pantalla...

    Hay que reconocer que hay unas cuántas películas que no hay que perderse :)

    ResponderEliminar
  3. En la fiesta del cine,fuí a ver "La Isla Mínima" y "Perdida" y sin lugar a dudas,me quedo con la primera,que acabo de reseñar.Por mucho bombo y platillo que le puedan dar,"Perdida" me parece enrevesada y confusa,y Ben Affleck,un tipo inexpresivo y pasmado.La Isla Mínima en cambio me pareció un thriller trepidante con una atmósfera enigmática y atrapante.
    Del resto,me apetece ver " Magical girl" y "Relatos salvajes",especialmente.
    Saludosss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...